En Iroso Umbo Orunmila le hace Ifa a Elegua

Elegua se hace Ifa: Iroso umbo

En Iroso Umbo Orunmila le hace Ifa a Elegua

En el signo de Ifa Iroso Umbo, Elegua y Orúnmila tenían una porfía ya que este último no le reconocía como un adivinador y entonces Eleggua le dijo: “ven y siéntate en la estera que te voy consultar” Orula se quedó extrañado ya que Elegua leía el Okpele de izquierda a derecha, no como ahora.

Elegua prosiguió con el proceso de adivinación a Orula y le dijo: “Te mucho cuidado ya que en estos días vas a tener problemas, riñas, y conflictos (Eyo)”, Orúnmila lo miró y no le contestó nada. Cuando Elegua se fue Orúnmila agarro la cadena de adivinación y dijo; “Yo soy más adivino que Elegbara, pues así se consulta a los eggun empleando el ókpele, y se lee el dilogún (Caracol), pero ókpele Ifá es otun agba umpele, en la cadena de Ifa, la pata mayor es la de la derecha y por tanto la derecha es Ifá y la izquierda es Elegua.

Orunmila consulta a Elegua

Orunmila llamó a Elegba y le dijo: “Te voy a demostrar que soy mejor adivino que tu”, le pidió que se sentara en la estera, y comenzó el proceso de consulta saliendo el Signo de Ifa Iroso Umbo (Iroso Ogbe), y le dijo: Tienes que dejar de ser majadero, además debes hacer Ebbo con un gallo y hacerle Oro a Eggun”, debes hacer este ebbo porque tienes un problema encima, por motivo de un cargo o jerarquía que quieres. Elegba salió llorando de la casa de Orunmila gritando que le había robado el secreto de la consulta. Entonces Orúnmila se hizo el Ebó de este signo y lo coloco en la carretera del pueblo, cuando Elegua llegó y vio los animales y fue a cogerlos la trampa lo apresó, entonces Orula con soga lo amarro y se lo llevó a Olodumare.

Pasa un tiempo y Elegbara se cansó de estar en aislado viendo como Orúnmila se enriquecía aprovechándose de su estancia en la casa. Un día que Orula y Oshún estaban conversando y Elegua salió y dijo: “Orúnmila estoy cansado de vivir en el excusado, quiero estar en la puerta de tu casa, para disfrutar de tus riquezas y que me saluden a mi primero como Awo por eso quiero que me hagas la ceremonia de Ifá”. Orúnmila le respondió: “Eso no puede ser”. Elegba se molestó mucho y dio salto y se tiró al suelo partoendose la cabeza. Oshún al ver esto le dijo a Orúnmila, mejor le hace Ifá y té quitas ese problema. Orúnmila le hizo Ifá gratis a Elegua

Orunmila le hizo Ifa gratis (Iroso) a Elegua

Al pasar los días Elegba se encontraba en la puerta de la casa de Orúnmila, pasó Inle y no lo saludó y Elegua le dijo: “salúdame que soy Babalawo”. El Orisha Inle le respondió; “no me digas”, pues quiero que me hagas adivancion, Elewa al consultarlo le dijo: “en el patio de tu casa hay un árbol grande de Vencedor donde se pasea un cuco todas las tardes”. Inle protestó; bueno eso lo sabe todo el mundo, y Elebara le dice, ayer tu baba Olokun te castigo porque te exediste, le tocaste las nalgas a tu madre Yemayá. Inle asombrado le dijo: “Eso sí que no sabía nadie más que mi padre, mi madre y yo, de verdad que eres un gran Babalawo, quiero que me hagas Ifá”.

Elegua le hizo Ifá a Inle y le pidió dos carretones de caracoles, mujeres y comidas como derecho y con eso le pagó su Ifá a Orúnmila.

En el Signo de Ifa Iroso Umbo fue donde Elegua e Inle se consagraron en Ifa.

Ir arriba