Obras (ebo) con Olokun
Realizar obras o sacrificios al pie de Olokun, el misterioso Orisha de la profundidad del mar, resulta muy efectivo, por cuanto, es una deidad bastante poderosa y aguerrida. Su fuerza puede llegar a ser incontenible, y su influencia se hace presente en situaciones relacionadas con la salud y la prosperidad, entre muchas otras cosas.
¿Por qué hacer obras o rituales con Olokun?
Debido a las potestades que tiene Olokun, se le atribuye ser guardián de los secretos sobre la vida y la muerte, haciendo una especie de equilibrio entre ambas energías. Dueño de los mares y los océanos, así como, de todos los tesoros que yacen en el fondo del mar, resulta un Orisha con un amplio poder sobre los asuntos relacionados con la economía, la fortuna y la suerte. Además, su carácter impetuoso y extremadamente fuerte lo hace un valiente protector y guerrero implacable ante las luchas. Es por ello, que hacer obras al pie de Olokum para contar con su bendición e influencia sobre nuestros asuntos, resulta bastante útil para solucionar los conflictos que atravesamos. Como ha quedado claro, su poder en incalculable.
¿Qué se le pide a Olokun por medio de sus obras o rituales?
Debido a los atributos que posee Olokun, sus obras son utilizadas usualmente para pedirle:
- Sanar enfermedades y conservar una buena salud.
- Alcanzar la prosperidad, la buena fortuna, la evolución y la estabilidad económica.
- Hacer progresar los negocios, el comercio, y propiciar buenos convenios comerciales.
- Ante guerras espirituales, para quitar brujerías y hechicerías.
- En las luchas con nuestros enemigos.
Obra con Olokun para el dinero
Esta obra es una ofrenda que puede ser realizada a Olokum para alcanzar todas las bendiciones relacionadas con la prosperidad y el dinero. Se recomienda que sea realizada directamente en el mar para mayor efectividad.
Elementos necesarios:
- 1 canasta.
- 9 tipos de frutas distintas.
- Verduras.
- 9 tipos de granos (menos negros).
- Flores.
- Carne de cochino.
- 9 monedas.
- Lechuga.
- Melaza de caña.
Ejecución del ritual:
Se prepara de forma muy ordenada la canasta introduciendo en ella todas las frutas, las flores, y las verduras. En la parte superior se colocará una vianda con el cochino frito previamente, con un poco de aceite de corojo y rociado con melaza de caña por arriba, los granos se le colocan alrededor. Se lleva hasta el mar y en la orilla, se lava las manos del interesado con la melaza de caña y luego se limpia con el agua y las hojas de lechuga, pidiendo a Olokun que sus manos sean frescas para alcanzar la suerte del dinero abundante y la fortuna. Al finalizar las peticiones se le entregan las monedas como pago por permitir que se realizara esa obra en su casa, y se le pide que su sacrificio sea considerablemente multiplicado. Para finalizar, se entrega la canasta para que se la lleven las olas como sacrificio y agradecimiento por lo solicitado.
Obras con Olokun para la suerte
Esta obra resulta muy efectiva para atraer la suerte cuando estamos atravesando momentos en los que sentimos que los caminos están cerrados y no logramos alcanzar nuestros objetivos. Para su ejecución necesitamos utilizar un fundamento de Olokun.
Elementos necesarios:
- 3 rosas.
- 3 lirios.
- 3 azucenas.
- 1 pato.
- 1 cinta azul.
Ejecución del ritual:
Se toma el fundamento de Olokun y se coloca en una cazuela con las rosas, los lirios y las azucenas. Se le da cuenta al Orisha que esa obra se realiza para recuperar y atraer la suerte. Se limpia al interesado con el pato con el lazo azul amarrado en su cuello, y luego se lleva al mar y se echa a nadar vivo, entregándolo con las peticiones que se le realizan al Orisha.
Trabajo con Olokun para el amor
Las obras para el amor con Olokum suelen tener efectos altamente efectivos, debido a la fuerza que caracteriza a esta deidad, que al igual que el mar, arrasa con todo lo que se atraviesa a su paso, logrando siempre su objetivo.
Elementos necesarios:
- 9 bollitos de harina maíz.
- 9 palanquetas de gofio.
- Maíz tostado.
- Manteca de puerco.
- Melado de caña.
- Frijoles de carita.
- Un trozo de caña de azúcar.
- Cera de vela.
- Papel de ebo o papel kraft.
- Lápiz de grafito.
Ejecución del ritual:
En una vianda se colocan los bollitos de maíz y las palanquetas de gofio, previamente cocidos en agua hirviendo, igualmente, se sirven los frijoles de carita salcochados y todo se unta con manteca de cerdo y melaza de caña. En el centro de la bandeja se coloca el pedazo de caña de azúcar, que se preparará introduciendo el nombre del ser amado anotado en papel de ebo por un agujero abierto en el centro, que será sellado luego con la cera de vela. Todo eso se espolvorea con maíz tostado y se presenta ante Olokum, dándole cuenta que se desea endulzar la relación con el ser amado, se deja allí el tiempo que el Orisha disponga y luego se lleva al mar.
Ritual con Olokun para vencer a los enemigos
Olokum es una deidad que suele ser implacable con los enemigos de sus hijos y seguidores, su carácter puede legar a ser muy agresivo e iracundo cuando se encuentra molesto por alguna causa que lo amerite, esta suele ser la característica a la que se apegan sus devotos para resolver las guerras y los conflictos provocados por sus enemigos, por lo tanto, pedir su ayuda mediante sacrificios como el expuesto a continuación, resulta bastante efectivo para propiciar las energías necesarias para triunfar por encima de los contrarios.
Elementos necesarios:
- Un melón de agua.
- 9 banderitas (8 de color azul y una roja).
- 9 puntas de quimbombó.
- Manteca de cochino.
- 9 pimientas de guinea.
- Una flecha.
- Un machete pequeño.
- Papel kraft o papel de ebo.
- Lápiz de grafito.
Ejecución del ritual:
Se toma el melón, se le quita la parte superior y se saca gran parte de su interior. Se introduce el nombre de los enemigos escritos en el papel de ebo, las puntas de quimbombó untadas con la manteca, las pimientas, la flecha, el machetico y se tapa con la parte que se cortó previamente. Las banderas se ponen en la parte superior en forma circular con la de color rojo en el centro. Se presenta frente al Orisha y se le da cuenta que se está entregando a sus pies a sus enemigos y porque se desea triunfar sobre ellos con su ayuda. Se deja allí por 9 días y luego se le da camino al monte.
Obra con Olokun para guerrear
Esta obra puede ser utilizada cuando deseamos guerrear y azotar a nuestros enemigos, para evitar que nos perjudiquen.
Elementos necesarios:
- Una patilla.
- Pimientas de guinea.
- Una bola de arroz.
- Una bola de amala (harina de maíz) cruda.
- Una bola de ñame.
- Una bola de eko.
- Papel de ebo o papel kraft.
- Tela azul.
- 2 veladoras (velas) blancas.
Ejecución del ritual:
Se pica la patilla en dos partes iguales y se le saca el contenido a uno de los lados, dejando solo la corteza de la misma. Ese espacio vacío se rellena con las bolas previamente preparadas, a las que se le introduce el nombre de los enemigos escrito en papel de ebo, junto a 9 pimientas de guinea, respectivamente. Luego se unen las dos partes de la patilla y se envuelven en la tela dejándolo bien amarrado. Se presenta frente a Olokun y se le da cuenta que se está entregando a sus pies a sus enemigos para que se encargue de la guerra que se está atravesando. Se encienden las dos velas y cuando se consuman se lleva al mar.
Puedes leer: Oraciones a Olokun: Dinero, protección, vencer enemigos y mas
Obra (ebo) de dominio y amarre con Olokun
Olokum es un Orisha cuya naturaleza tiende a querer dominar todo lo que desee, por lo tanto, propiciar esa energía para lograr el dominio sobre los conflictos que se atraviesen con el ser amado mediante esta obra, suele ser muy útil.
Elementos necesarios:
- Miel.
- 1 gallo.
- Cuero de carnero.
- Papel de ebo o papel kraft.
- Lápiz de grafito.
- Pescado ahumado.
- Cabeza seca de guinea.
- Cabeza seca de gallo.
- Cera de vela.
- 2 veladoras (velas) blancas.
- Agua de mar.
- Un trozo de caña de azúcar.
- Ralladura de palo: para mi, vencedor, cambia voz, y yamao.
- Hierbas: coralillo, sauce, guanábana, romerillo, cucaracha, lino de mar, y amansaguapo.
Ejecución del ritual:
Se prepara un polvo mezclando: las hojas de las hierbas secas convertidas en polvo, las ralladuras de palo, el pescado ahumado, y la cabeza de guinea y de gallo en polvo; una vez mezclado por completo, se moja con agua de mar y se pone a secar. Se toma el trozo de caña de azúcar, se le hace un agujero en el centro, se rellena con los polvos preparados previamente, abundante miel, el nombre de la persona que se desea amarrar y se sella con un trozo de cuero de carnero y la cera de vela. El cartucho se presenta ante Olokun, se le da cuenta de lo que se quiere lograr y se le inmola el gallo dejando caer unas gotas de sangre sobre el cartucho, se encienden las dos velas y una vez consumidas, el gallo va al mar y el cartucho se entierra en la arena.
Baño de Olokun para el dinero
Los baños para atraer la energía del dinero utilizando elementos que vibren con la abundancia y la prosperidad resultan muy efectivos para la atracción del dinero. El siguiente baño es un ritual altamente recomendado al pie de Olokum para mejorar las condiciones económicas del interesado.
Elementos necesarios:
- Mangle rojo.
- Azúcar blanca.
- Azúcar morena.
- Raíz de ceiba.
- Agua fresca.
- 2 veladoras (velas) blancas.
Ejecución del ritual:
Se pone a remojar la raíz de ceiba y el mangle rojo en el agua fresca para que suelte todo el zumo. Se le agrega el azúcar y se presenta ante el Orisha encendiendo las dos velas y dándole cuenta de lo que se desea lograr. Una vez consumidas las velas se reserva en una botella que se quedará al pie de Olokun y se dará un baño diario durante 9 días seguidos.
Ebbo con Olokun para resolver un problema
Esta obra consiste en la elaboración de una lámpara al pie de Olokum para atraer su energía y pedir su ayuda en la resolución de algún conflicto que afecta al interesado. Puede ser utilizada para cualquier tipo de situación.
Elementos necesarios:
- Sal.
- Caucho de barro.
- Maíz tostado.
- Manteca de puerco.
- Aceite de corojo.
- Azúcar morena.
- Azulillo.
- Manteca de cacao.
- Manteca de coco.
- 9 mechas.
- Pañuelo color azul.
Ejecución del ritual:
En el caucho de barro se coloca: se coloca el aceite de corojo junto a la manteca de cacao, de coco y de puerco derretidas. Se añade el maíz, la azúcar, el azulillo, una pizca de sal y las 9 mechas. Se enciende dándole cuenta a Olokum de la intención con la que se hace esa obra y se mantiene encendida durante 3 días. Transcurrido ese tiempo, se lleva al mar envuelto en el pañuelo azul y se le entrega a la deidad para que las peticiones y el sacrifico llegue al cielo.
Adimú a Olokun
Este adimú para Olokum es elaborado con una serie de ingredientes que constituyen los alimentos preferidos de esta deidad, por lo tanto, siempre son bien recibidos por la misma, y sirven para agasajar, agradecer o hacer peticiones de cualquier naturaleza.
Elementos necesarios:
- Carne de puerco.
- Aceite de corojo.
- Plátanos verdes.
- Melaza de caña.
- Boniato o batata.
- Lechuga.
- Maíz tostado.
- 2 veladoras (velas) blancas.
Ejecución del ritual:
Se sofríe la carne de puerco con un poco de aceite de corojo. Se fríen las rebanadas de plátano hasta hacer mariquitas (tostones). Se salcocha el boniato en trozos. Una vez estén cocidos todos los ingredientes, se sirven en una vianda adornada con una cama de lechuga. Por encima se rocía la melaza de caña y el maíz tostado. Se le da cuenta a Olokun del agasajo que se está haciendo y se le encienden las dos velas. Este adimú puede ser colocado frente al fundamento del Orisha o entregado directamente en el mar, gozando de la misma efectividad en cualquier forma que se realice.
Obra con Olokun para resolver
Elementos necesarios:
- 2 cocos secos.
- Azulillo y pintura de santo azul.
- Cascarilla y pintura de santo blanco.
- 9 veladoras (velas) blancas.
- Aguardiente.
Ejecución del ritual:
Se prepara la pintura blanca con cascarilla y aguardiente con la que se pinta uno de los cocos por completo. De igual forma, se prepara la pintura azul con el azulillo y el aguardiente, y se pinta el otro coco. Se presenta al interesado frente al fundamento de Olokun y se limpia con ambos cocos, se le enciende una vela y se le da cuenta de lo que se desea resolver. Durante 9 días seguidos contados a partir de ese momento, se encenderá una vela, se limpiará nuevamente, y se le rogará al Orisha para la resolución de sus asuntos. Al finalizar ese periodo se entregarán los cocos en el mar.