Hijos de Oggun: ¿Cómo son? Nombres y Prohibiciones

Hijos de Oggun

Oggun suele ser un padre sobreprotector y bastante celoso con sus iniciados. Como dios de la guerra y los metales, posee una fuerza inigualable, lo cual, hace que no perdone las faltas que se realicen en su contra y las castiga con severidad. Sin embargo, también goza de una dualidad que despierta un fascinante interés por el papel que desempeña en la vida de sus seguidores. Los hijos de Oggún, como fieles devotos de esta poderosa deidad, desarrollan una conexión única con su energía, manifestando en su personalidad, características de su esencia.

«Ogun es de carácter protector, y aliado con los demás Orishas combina poder, desarrollo económico, social y de salud para sus devotos o seguidores (omós)».

Shangó Omo Asa. El poder de Orisha. (2021, p. 29).

En este artículo, nos adentrémonos en el mundo de los hijos de Ogún, descubriendo sus rasgos más comunes, tabúes, nombres que los identifican, y el legado que han heredado en la tradición yoruba contemporánea. Para saber ¿Cómo son los hijos de Ogun? A continuación, te revelaremos las características que definen su personalidad:

  • Gozan de gran determinación: los hijos de este Orisha son reconocidos por su tenacidad y determinación inquebrantable, su voluntad es como la del acero, esto hace que siempre conserven una actitud que los impulsa a superar obstáculos y desafíos, sin importar lo que tengan que hacer para lograr sus objetivos.
  • Son valientes por naturaleza: la valentía es una virtud innata en la personalidad de los hijos de Oggun. Aunque algunos de ellos no sepan que tan capaces pueden llegar a ser, se crecen ante las adversidades. Son intrépidos y audaces, pueden hacer frente a situaciones difíciles y arriesgadas con coraje y decisión.
  • Tienen mucha fuerza Interior y son trabajadores incansables: así como el metal que se forja en el fuego, los hijos de Ogun poseen una fortaleza interna que los impulsa a continuar día tras día. Su capacidad para resistir y perseverar suele despertar la admiración de los que le rodean.
  • Son creativos y hábiles para las actividades artesanales: Ogun es el patrón de los artesanos y herreros, esto refleja su capacidad creativa y sus habilidades físicas, rasgo que de seguro heredan sus hijos, siendo capaces de aprender diferentes oficios con mucha destreza y de encontrar soluciones originales a los problemas. Estas aptitudes se deben a su enfoque práctico que les convierte en personas con mucha facilidad para crear y construir.
  • Tienen un espíritu muy competitivo: si hay algo que los hijos de Oggun valoran son los logros, por lo tanto, son personas altamente competitivas. Buscan siempre la forma de sobresalir en sus actividades y demostrar sus esfuerzos, ven los desafíos como oportunidades para exponer sus conocimientos y su excelencia.
  • No le temen a los cambios: como son muy apasionados, ese ímpetu los impulsa a actuar y tomar medidas decisivas ante las circunstancias de la vida. No son personas dadas a la contemplación, más bien, prefieren involucrarse directamente en la acción y el trabajo. Sin embargo, esta característica también puede provocarle problemas en algunos casos, porque son propensos a los cambios sorpresivos de ánimo y a reacciones impulsivas que los lleva a cometer errores que luego, les cuesta mucho reparar, ya que, se le dificulta mucho pedir disculpas a pesar de reconocer sus errores. En el peor de los casos, ocasionan líos de los que posteriormente, les gustaría huir.
  • Valoran mucho su independencia y pueden llegar a ser muy solitarios: este es un rasgo distintivo de los hijos de Ogun. Aunque socializan muy bien, llegando a ser buenos y leales amigos, prefieren tomar decisiones por sí mismos y siempre confían en su propio juicio, en lugar de depender de otros de forma excesiva.
  • En el amor: por lo general, los hijos de Oggun suelen ser atractivos porque son agradables, divertidos, están cargados de sensualidad, son dados al erotismo y a veces a la promiscuidad. Su cuerpo suele poseer una fuerza física natural y de no poseerla, poseen una fuerza espiritual que les permite despertar la atención y el interés de su entorno.
  • Tienen actitudes naturales para el liderazgo: de alguna u otra forma, los hijos de Ogun siempre terminan ejerciendo roles de liderazgo. Son capaces de guiar y motivar a otros, y se involucran en actividades relacionadas con su comunidad o el grupo al que pertenecen. Tienen una fortaleza de carácter y espíritu muy especial.
  • Algunos suelen ser toscos y carentes de delicadeza: los movimientos de los hijos de Oggun suelen estar marcados por el carácter de su ángel de la guarda, son decididos, fuertes, se imponen, y si se molestan pueden llegar a ser violentos. Aún los más pasivos, no permiten que se les ofenda, y no perdonan fácilmente.

Por otro lado, como es bien sabido, luego de su consagración los santeros Omó Ogun reciben un nuevo nombre que es acreditado por la divinidad que los rige. Algunos nombres para hijos de Oggun son:

  • Osha Niwe: el espíritu del monte.
  • Ogun Ladde: la corona de Ogun.
  • Ogun Ada: el machete de Oggun.
  • Ogun Yemi: Ogun es mi vida.
  • Ocan Niwe: el corazón del monte.
  • Obba Erula: el rey de la guerra.
  • Ogun Abe: la navaja de Ogun.
  • Ogun Leri: la cabeza de Ogun.
  • Ogun Niké: el hijo mimado de Ogun.
  • Ogun Miwa: Ogun es mi alegría.
  • Ogún Ocan: el corazón de Ogun.
  • Oloyu Niwe Obba: los ojos del Rey del monte.
  • Obba Niwe Ada: el rey del monte y el machete.
  • Adaniwe: el machete y el monte.
  • Ogun Funke: el bastón de Ogun.
  • Oba Ewe: el rey de la hierba.
  • Adashé: el ashé del machete.
  • Ogun Oñi: la miel de Ogun.

En definitiva, estos son algunos de los rasgos en los que se puede ver reflejada la naturaleza de Oggun, sin embargo, la intensidad con la que se materializan estas actitudes puede variar, recordemos que cada individuo es único, a pesar de compartir la bendición de su ángel de la guarda. Además, los nombres que le otorgan no son simples etiquetas, son reflejos de las cualidades intrínsecas del Orisha y del vínculo sagrado que establecen con él.


Te puede interesar: Caminos de Oggun: Los distintos avatares de la deidad del Hierro

Tabúes o Prohibiciones para los Hijos de este Orisha

Otro aspecto muy importante entre las deidades y sus hijos es el respeto que debe tenerse hacia sus prohibiciones. Los tabúes que rigen a los hijos de Oggun recalcan que sus iniciados no pueden ser mentirosos, porque este Orisha no acepta las mentiras. Además, no perdona a quien rompa los juramentos, sobre todo si son realizados en su nombre o en su presencia, porque Ogun no traiciona, siempre cumple y no abandona a sus devotos. Adicionalmente, no se le debe prometer cosas y luego no cumplirlas, porque esto puede desatar grandes contrariedades.

Cuando se realizan ceremoniales o se le da coco, los Olorishas no se deben arrodillar delante de él, a menos que sean sus hijos. Cuando se le da Obi kolá, se debe lanzar con una sola mano desde la altura de la cara; en su presencia no se pueden utilizar silbatos; y las mujeres que estén en su período menstrual no deben manipulen sus atributos.


Aprende mas sobre Oggun (Deidad del Hierro):

Scroll al inicio