Oracion a Oggún: Para Protección, contra los enemigos y abrir los caminos

Oracion a Oggún

Las oraciones dedicadas al Orisha Oggun, deidad del hierro y símbolo de la fuerza física, la lucha y la guerra, son muy importantes en la práctica de la regla de Osha e Ifa a la hora de invocar su presencia. Pueden ser utilizadas para solicitar su ayuda, para agasajarle, alagarle o agradecerle por bendiciones recibidas o simplemente para llamar su atención y poder darle conocimiento sobre alguna situación en particular.

¿Por qué rezarle a Oggun?

Como hemos mencionado anteriormente, Oggún es la divinidad de los metales en la religión Yoruba, goza de gran fuerza y relevancia espiritual, de hecho, se cree que es la más antigua de las deidades creadas por Oloddumare (Dios). Su espiritualidad vive en todos los minerales, en el monte, y las montañas. Su poder sobre los metales lo hace presente en todo lo que se relaciona con los avances tecnológicos en los que intervienen esos elementos, también guarda relación con las armas, lo cual, lo convierte en símbolo de la guerra. Pero, la mayor habilidad de Ogun es que se trata de un Orisha que nunca deja de trabajar, este y todos sus atributos, son razones más que suficientes para elevar una plegaria en su nombre y pedir su intervención benéfica en los asuntos que le corresponden, y así obtener su ayuda.

¿Qué se le pide al Orisha Oggún a través de las oraciones?

¿Qué se le pide al Orisha Oggún?

Oggun es un Orisha que siempre está dispuesto a brindar ayuda a sus hijos y seguidores, a través de sus oraciones podemos solicitar su auxilio en las siguientes situaciones:

  • En todo lo relacionado con temas laborares, para conseguir empleo o conservarlo.
  • Para contar con su protección en actividades u oficios en los que se requiere el uso de instrumentos metálicos. Para proteger a trabajadores del hierro, soldados, choferes, cirujanos, entre otros.
  • Para recuperar la salud, sobretodo en caso de operaciones quirúrgicas.
  • Ante disputas y conflictos.
  • Cuando se es víctima de guerras de brujería y hechicería.
  • A Oggun se le pide que nos ayude a atraer la prosperidad y el desenvolvimiento económico.

¿Cómo rezarle a Oggun?

Por la naturaleza fuerte y violenta de Ogun, resulta una Deidad a la que hay que rezarle con mucha claridad en nuestras oraciones, explicando con exactitud y definición nuestras peticiones, y por supuesto, con un corazón puro y cargado de fe, de esa forma obtendremos la respuesta de nuestro ruego.

Oración corta a Ogun

«Con la bendición de Olofin, Olorun y Oloddumare, que la bendición de mi padre Oggun me acompañe hoy y siempre. Usted Oggun, gran Orisa y guerrero veloz que pasa directamente a la línea de ataque de los enemigos, sea hoy mi resguardo y protección de todo cuanto me aseche y de todo lo que no me pueda librar. Quíteme todos los osogbos y bendígame con todos los ire firmes de esta tierra. Ashé to iban eshu».

Oración larga a Oggun

«Alabo al espíritu del hierro. Ogún yo lo saludo. Hoy, en mis oraciones voy a darle mi respeto.

Saludo al padre de la fuerza y reconozco su poder hoy y siempre. Aquel que alabe a los espíritus inmortales y no alabe al espíritu del hierro está alimentando su propio mal presagio, seguro estoy de ello.

Ogun, mi padre el espíritu del hierro come caracoles, baila en el bosque para abrir el camino.

Ogún mi padre, el dueño de la buena fortuna, dueño de muchas casas en el reino de los antepasados, bendíceme con la dicha y la fortuna en mi vida.

Es usted el venerado espíritu del hierro, el jefe de la fuerza, el dueño de la fortaleza, yo lo saludo, hoy y siempre.

Donde hay un montón de hierro está Ogún. Portador de dos espadas afiladas con el fuego.

Su llama alimenta mi espíritu y me hace victorioso sobre mis enemigos, por favor Oggun no me abandones.

Su energía trae el sustento a nuestra mesa con el trabajo diario, es dueño del dinero, me hace próspero y desenvuelto, por favor Oggun no me abandones.

Es Ogun el único que estalla de repente. El dueño del poder, hoy y siempre le damos gracias.

El día que el espíritu del hierro se molesta siempre hay caos en el mundo. Por favor Ogun bendícenos siempre.

Eres tú Ogun, el espíritu del hierro, quien nos protege a diario, tú eres digno de respeto.

Líbranos de la muerte, de la enfermedad, de los malos, de los traidores, de los falsos, de la guerra y de los fracasos, como solo tú sabes hacerlo. Ashé.

Oración corta en lenguaje yoruba a Ogun

«Oggun arere, Oggun susulona, Oggun fílá malú alájèérí owo. Oggun kobu kobu, oggun shibiriki, oggun kuddakue, oke alaguede».

Traducción:

Ogun es el carnicero, apacigua los caminos, Oggun portador del gorro de res, portador del certificado de la prosperidad y el dinero. El capataz, el creador de las herramientas de metal, trabaja sin parar en la loma.  

Oración a Oggun en yoruba (Oríkì Ògún)

« Ògún Awo, Onile kangun kangun Òrun. O lomi nil feje we olaso nie fi.

Imo kimo  ‘bora, ègbé lehin a nle a benbe olobe.

Ògún Alárá oni’ré ni je ajá. O pa si’le pa s’oko. Láká aiye Ògún Alárá kò laso.

Moriwò l’aso Ògún Alárá. Irè kìí se ile Ògún Alárá. Emu ló yà mu ni’be.

Ògún Onírè o. Òggún Onírè oni‘rè. Òkè n’al kìlénhin ìrè,

A– kó okolóko – gbéru-gbéru. Ògún Onírè pa sotúnun. Ó b’òtún je.

Ògún Onírè pa sosi. Ó bòsì je. Osin imolé, Onílé kangun– kangun òde Òrun,

Òggún Onírè onílé owó olónà olà, O lomi sile fèjè we. Ògún Onírè a–wón– lè yin–ojú.

Ègbé léhin omo òrukan, Ògún Onírè o ajugbá. Ase.»

Traducción:

El misterio del espíritu del hierro. Ogún tiene muchas casas en el reino de los antepasados. El agua del reino de los antepasados nos rodea, ella es nuestra abundancia.

Yo le pido a la sabiduría del espíritu del guerrero que venga y guíe mi jornada espiritual con su mano fuerte y poderosa.

El espíritu del hierro, jefe de Alárá, el dueño de la buena fortuna come perro. Él mata en la casa y mata en la granja. Él cubre el mundo, pero Ogún Alárá, jefe de Alárá no tiene ninguna tela.

La frondosidad de la palma es la tela de Ogún Alárá, jefe de Alárá. La buena fortuna no está en la casa del espíritu del hierro. Él apenas se detuvo allí para beber vino de palma.

Yo le aclamo al espíritu del hierro, jefe de Onírè. Ogún Onírè, jefe de Onírè guardián de la buena fortuna. La gran montaña que oculta detrás la buena fortuna.

Usted es quién ha asolado las granjas de otras personas. El espíritu del hierro, jefe de Onírè, asesina en la derecha. La derecha estaba totalmente destruida.

Ogún Onírè, jefe de Onírè, asesina en la izquierda. La izquierda estaba totalmente destruida. Jefe de los inmortales, dueño de muchas casas en el reino de los antepasados.

Ogún Onírè, jefe de Onírè que posee la tienda del oro y el camino a la riqueza. Tiene agua en casa pero prefiere bañarse en sangre. El espíritu del hierro, jefe de Onírè cuyos globos oculares son terribles de mirar.

Es quién le da apoyo a los huérfanos. Aclamo al espíritu del hierro, jefe de Onírè, bendíganos. Asé.

Oracion a Oggun para pedir protección

Oracion a Oggun para pedir protección

«Con esta Oracion, invoco la presencia del gran padre Oggún, cuyas manos largas pueden salvar a los niños del abismo. Es protector y proveedor de los niños que se han quedado huérfanos. Espíritu dueño de todos los terrenos, de todos las sabanas, de la ira y de la rabia. Detén a todo el que me aseche, el que mi mal desee que se quede petrificado, viradas sus intenciones y sin efecto sus acciones. Porque en ti confío espíritu del hierro, y bajo tu amparo me mantengo. Ashé».

Oración para la prosperidad

«Clamo al gran Orisha Oggun, hábil guerrero que avanza sigilosamente a través del territorio enemigo. Lo alabo a usted, y tengo la certeza que mi devoción me traerá buena fortuna. Ogún posee muchas casas en el reino de los antepasados. Su casa es la del tejado de paja y está llena de abundancia. De igual forma, su energía derramará abundancia en la mía, porque mi casa es su casa, mi guerra es su guerra, y mi causa la suya (hacer petición). Usted es el espíritu que le quita al rico y le da al pobre. Usted es el espíritu que me bendice hoy y siempre en abundancia. Ashé»

Oración al pie de Ogun contra los enemigos

« Invoco al espíritu del hierro, al espíritu del guerrero veloz que va sin miedo al ataque de los enemigos.

Mi padre Oggun, dueño de todas las armas y herramientas habidas y por haber, protégeme y cúbreme en la guerra en que me atacan.

A ti entrego toda mala acción, mal pensamiento, trampa, traición, brujería, hechizo o maldición que me hayan hecho o me estén preparando mis contrarios.

Solo tus devotos contamos con tu bendición, y con ella no hay mal en este tierra que triunfe. A tus pies coloco a mis enemigos (nombrar a los contrarios) conocidos o desconocidos, hombre o mujer.

Mantenme a salvo y alejado de todo peligro, siempre detrás de tu escudo de hierro, lleno de salud, vida y firmeza para el bien. Que así sea, Asé».

Oración al pie de Ogun para conseguir empleo

«Saludo al espíritu del gran guerrero, Oggún incansable cazador. Usted trabaja de sol a sol, sin parar ni un instante. Bendice a todos los trabajadores en el plano terrenal y espiritual.  Hoy acudo a ti suplicante, porque mis fuerzas han mermado, mi suerte ha sido virada, y por reveses del destino no encuentro productividad en mi camino. Concédame usted padre la gracia de obtener un buen empleo (hacer petición) y así poder desarrollar todo mi potencial, para encontrar mi firmeza y estabilidad.

Honorable guerrero, confío plenamente en que se materialice tu intervención en mi suerte, y aguardo con paciencia, puesto que dueño eres de todos los oficios y jamás desamparas a ninguno de tus hijos, gracias por tu bendición, hoy, mañana y siempre. Ashé».

Oración a Oggun para abrir los caminos

Oración a Oggun para abrir los caminos

«Ogun Onile, alabado espíritu del trabajo, dueño de la tierra y los terrenos inexplorados, hoy elevo una oración en tu nombre, todos los días de mi vida agradezco por todas las bendiciones y favores que me has otorgado, reconozco tu presencia en mis luchas tanto físicas como espirituales.

Confiado estoy en que no hay contratiempo que no puedas tú ganar. Por lo tanto, en  tus manos pongo mi camino, así como tus herramientas cortan las malezas y quitan todas las ramas y las piedras, quita cuanto obstáculo no me permita evolucionar, padre querido. Sé que tu amor es fuerte y me llena de ánimo para continuar, pero a veces los avatares de la vida son confusos, aunque seguro estoy que contigo siempre he de contar, sé mi guía y abre mis caminos para poder alcanzar mi destino (hacer petición). Acompáñame todos por los caminos de la vida, no me desampares. Ashé».

Rezo de Ogun para destruir a los enemigos

«Oggun Oniré, alabado rey de la ciudad de Iré. Líder y jefe de los ejércitos, guerrero y conquistador insaciable. Hoy estoy ante ti para pedir tu ayuda, preciso tu poder sobre mis enemigos. Ellos han declarado que nunca tendré éxito en mi vida, se han empeñado en desviar mis planes con acciones terrenales y espirituales, claman mí destrucción.

Más tengo una fe inquebrantable y cuento con tu bendición. La bendición de un guerrero que no perdona las bajezas. A ti entrego yo mis enemigos y mis guerras (hacer petición y nombrar a sus enemigos). Que toda acción, intención, o planificación quede destruida, que todos mis contrarios queden atrasados, tan lejos de mí que jamás puedan volver a verme la cara, y si así lo hicieran solo vería la cara de Ogun mi padre, a quien hoy y siempre me encomiendo. Que la fuerza del hierro descienda al campamento de mis enemigos y los reduzca a cenizas, destruyéndolos en la justa proporción de su maldad. Que así sea, Ashé».

Oración de los hijos de Oggun

Oración de los hijos de Oggun

«El espíritu del hierro está aquí.

El espíritu del hierro es mi padre.

Soy hijo de Ogun el gran guerrero.

Ruego a su espíritu que no haya quien pueda hacerme daño.

Protégeme padre de la muerte y la enfermedad.

No permita que me sobrevenga accidente.

Bendíceme padre, el espíritu del hierro que habla.

El poder de la sangre es su saludo.

Por siempre tu bendición me acompaña. Ashé».

Suyere o Canto de Ogun en Yoruba

Aguanilleo oggun aribo aguanilleo,

oggun aribo eggun ekomare ho morire eggun ekomare o morire arere agüerearibo

omo rire ogunde bamba aguanille oggun aribo egguneko mare o morire eggun ekomare o morire eggun ekomareho morire eggun ekomare o

morire are he aribo llanyaaggun arerere arereo

he aribo llanya he aribo llanya hearibo llanya oggun arere arereo he aribo

llanyaaguanilleo arere arero aguanilleo oche oguña arere hoehoe

arigoñaña ache oguña arere o he arigoñaña achearere hoe arigoñaña ogunda.


Mas oraciones de los Orishas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba