3 Pataki de Oduduwa: Historias de este Orisha

Pataki de Oduduwa

La mitología yoruba esta compuesta por distintas historias, que reflejan las vivencias de cada una de las deidades, estos son unos de los Pataki de Oduduwa mas importantes, los mismos te ayudaran a entender a esta poderosa deidad de la Santería.

La guerra entre Obatala y Oduduwa

La guerra entre Obatala y Oduduwa

Al principio del tiempo y espacio, todos los Orishas e Irunmoles vivían en Ajalorun, pues en la Tierra sólo imperaba el agua. Olodumare (Dios), deseando crear Isalaije, llamó a el Orisha Obatala y por orden de Orunmila le entrego una cadena, un caracol lleno de tierra y una Adie. Aprovecho el momento y le pidió Orula que le hiciera adivinación con Ifa, fue Ojuani Meji el signo que fue revelado, hicieron el Ebbo con los materiales ya mencionados con la finalidad de bajar a este mundo y crear la Tierra.

Los demás Orishas, estaban envidiosos por no ser ellos los designados por Olodumare para realizar tan importante misión, se confabularon y le hicieron una fiesta a Obatala, le dieron mucho Oti Pupua (Vino Tinto), lo cual lo embriago e intoxico y causo que se quedara dormido. Esto lo aprovechó Oduduwa, su hermano, para robarle sus atributos.

Oduduwa fue a ver a Oshumare (Orisha del arcoiris), él era el puente entre Ajalorun e Isalaije, y bajó a la Tierra en compañía de Aguema. Aguantando la cadena, echó la tierra que llevaba en el caracol, puso encima la gallina cinqueña, que escarbó, la regó y lanzó la Aguema (lagartija), para ver si ya estaba firme. Cuando ésta le avisó, bajó a la Tierra siendo el primer Orisha en lograr llegar a este mundo.

Obatala, al despertar y ver que había sido víctima de la trampa que le hizo su hermano, no tomó más vino ni ninguna otra bebida alcohólica y fue a reclamarle a Oduduwa, este era el gobernador de la tierra por mandato de Olodumare. Odudua le respondo: Esta tierra es mía, pues fui yo quien la cree.

Los dos hermanos empezaron a pelear entre sí y otros Orishas también bajaron para ponerse de un lado o de otro. Dios, al ver esto, los llamó y les dijo: La guerra debe cesar y así ODUDUWA, a pesar de sus mañas, creó la Tierra y será su dueño. Tú, Obatala, tendrás el gran Poder de ser el creador de la humanidad y dueño de todas las cabezas y cuerpos de el mundo.

Olodumare envio a la Tierra 5 personajes que simbolizan la Gallina Cinqueña, que eran los necesarios para darle fuerza a la Tierra. Estos son: Oduduwa, Orishanla, Orunmila, Oranife (Shango), Ozain, y así se acabó la guerra entre los dos hermanos.

Ifa wa y Oduduwa: Porqué los humano para ser grandes pasan distintas etapas y tragedias

Cuenta este pataki que en la Tierra Inle Nari Laye, había uno de los hijos de Elegua, este era un niño y se llamaba Ifá Wa.

El era muy travieso pero su padre siempre le decía que para ser grande debía pasar por distintas dificultades. Ifá wa estaba cansado de atravesar tantas etapas negativas a pesar de ser tan pequeño.

Un dia decidió darle un osadie a su padre con la esperanza que lo ayudara. Lo llamo para el sacrificio y Elegua le dijo: Si no es que estas enfermo, para que me llamas. Te he dicho sobre la vida que tienes que llevar. También le añadió: Nunca sabrás nada, perderás la memoria y perderás también el gran secreto, que cuando pase el tiempo tendrás que saber. Ifá Wa se hincó delante de Elegua y le dijo: esperaré, haré lo que tú me mandes.

Ifá Wa salió al camino y se encontró con un amigo que se llamaba Ifa Lenire, quién era hijo de Ofo (perdida) y tenía maldiciones sobre él. La mala situación de ambos hizo que se unieran, siguiendo los dos por el camino, haciendo travesuras y fechoría por donde quiera que pasaban.

Un día Ifá Linere mató a un hijo de Oduduwa, y entonces Elegua al ver aquello, se le presentó a Ifá Wa y le dijo: Sepárate de este y ven conmigo, porque si sigues con él te llevará al presidio, él no será nadie en la vida porque tiene maldición y perdida.

Elegua lo llevó al pie de Ozain, éste le dijo a Elegua; Ifá Wa ya va creciendo y hay que darle baños con yerbas de Ifá al pie tuyo y darle de comer pollito chiquito (jio-jio), un pollo y gallo, y después hacerle rogación de cabeza, para que las cosas vayan cambiando y todo lo que haga incluyendo sus travesuras le salgan bien. Elebara le contestó a Ozain: Si con eso logramos que mi hijo no tenga contratiempos, vamos hacerlo.

Ozain preparó el Omiero de yerbas de Ifá para bañarlo y después del baño le dio sangre a Elegua, pero éste estaba pensando que como siendo Ifá Wa su hijo, Osain iba hacer más por su hijo que él mismo. Entonces se dijo: Mi hijo tiene que ser como yo le he dicho. En eso el dios de las hierbas le advirtió pues leyó el pensamiento de Elegba y le dijo: Tú no estás conforme con lo que le estoy haciendo a tu hijo, pero para demostrarle que yo soy Ozain te diré que va a ser tu hijo.

Mientras Ozain y Elegua conversaban, Ifá Wa salió a camino y se dirigió a la tierra de Baba Laye donde vivía Oduduwa, quién era el verdadero padre de Ifá Wa. Oduduwa le había entregado su hijo a Elewa cuando nació, para que éste lo criara y le enseñara la vida.

Cuando Ifá Wa entró a la tierra de Baba Laye, lo primero que hizo fue robar tres palomas, las cuales encontró en tres lugares diferentes. Oduduwa lo había visto desde que entró en la tierra Baba Laye, se escondió y observó cuando hacía la fechoría. En eso Oduduwa le tiró muchos palos, Ifá Wa tropezó y se cayó, oportunidad aprovechada por Oduduwa para atraparlo. Teniéndolo agarrado, le preguntó cómo se llamaba y el muchacho le contestó: Yo soy Ifá Wa. Cuando Oduduwa escuchó ese nombre se puso a llorar, y en eso entró Olodumare que había ido a visitar a Oduduwa, preguntándole que le pasaba a ese muchacho, entonces empezó a pasarle la mano sobre la cabeza y le dijo: Hijo mío, tú no sabes nada de los secretos de tu vida y yo te lo voy a contar. Tu recibirás el ashé de este que está aquí que se llama Oduduwa, y es tu verdadero padre.

Ifá Wa se quedó sorprendido por lo que acababa de decir Olodumare. Entonces le añadió: Él te entregó cuando tú naciste a Elegua, para que éste te criara y te hiciera grande y te enseñara lo que era la vida, entonces empezaste a pasar trabajo desde tu niñez hasta que te hiciste un hombre, pero tú eras muy desobediente y Elegba muy caprichoso; tú hacías lo que te daba la gana y por eso pasaste tantas cosas desagradables y malas en la vida y pasaste muchos bochornos.

Entonces Olodumare dijo: Desde hoy tú vas a cambiar, te separaré de lo malo y te daré lo bueno. Olodumare y Oduduwa cogieron las tres palomas y le rogaron la cabeza a Ifá Wa. Al otro día Ifá Wa empezó a cambiar de forma de ser.

Mientras tanto, Elegua andaba buscando a Ifá Wa que se le había perdido, hasta que llegó a la tierra de Baba Laye, allí lo recibió Oduduwa, éste lo abrazó y le dio las gracias por lo que había hecho por su hijo, le dio un jio jio, un Osadie y un Akuko.

Mientras comía lo que le había dado Odudua, iba pidiendo por la felicidad y el bien de Ifá Wa. Después se acercó a Ifá Wa y le dijo: Ese es tu padre, él y yo te ayudaremos, porque él manda. Y Olodumare que estaba escuchando dijo: To Iban Eshu.

Pataki de Oduduwa y el símbolo de la Medicina

Esta historia o pataki de Oduduwa es extraído del Signo de Ifa Ogunda Meyi

Orunmila fue a recorrer los pueblos porque Oduduwa le había mandado y en el cuarto pueblo se encontró con Eyola (el majá de Santa María) y le dijo que hiciera Ebó con 16 cocos de agua, y éste respondió que quién era él y éste le respondí yo soy ORUNMILA y tienes que hacer esto porque te vas a baldar y no iba a poder caminar y se iba a enfermar de la lepra e iba a perder sus miembros y le quedaría la marca en el cuerpo.

Estas marcas eran las escamas, Eyola no hizo caso a los grandes consejos de Orunmila que le había visto Ogunda Meyi, a la entrada de esa tierra, pasó algún tiempo y Oduduwa salió a recorrer los pueblos en que Orunmila había estado para ver si la gente había hecho lo que Orula había mandado en cada una de las tierras.

A su lado derecho iba el perro y a la izquierda Okete (la jutía), cuando ya habían caminado algunas tierras llegaron a la tierra donde Orunmila le había visto a Ogunda Meyi y en una maleza se encontraron un hombre que se quejaba y le faltaba el aire y Oduduwa le preguntó que quién era y este le respondió: yo soy Eyola, a quién Orunmila me dijo que hiciera Ebó, pero yo le desobedeci y lo quiero hacer, con lo que Orula dijo, que son cocos de agua.

Oduduwa que tenía sed, tomó el agua de los cocos y después le dijo a Eyola: Tú no podrás caminar más nunca parado, te arrastrarás y en tu cuerpo quedará la marca de la lepra por desobediente y como has pedido perdón, yo traía sed y tú me has dado de beber, te daré la virtud de hipnotizar a los animales para que los ahogues para después, con la saliva de tu lengua, te los puedas engullir y te arrastrarás con una ligereza bárbara. To Iba Eshu.

Cuando se encontraba Odudua y sus ayudantes en camino, Oduduwa dijo: Se me ha quedado mi bastón, pero no vayan a recogerlo. Okete, inquieta como siempre, se fue escondida de Oduduwa donde se le había quedado el bastón, pero Eyola se había enroscado en el bastón de Odua y cuando llegó la Jutia, Eyola hizo uso de los poderes que le dieron y se comió a Okete.

Al poco rato el perro le dijo a Oduduwa, Padre donde esta la jutia y el Orisha al ver que ella no estaba sé dio cuenta de lo que había pasado y le dijo: No te preocupes que ella no regresará más.

Nota: En Ogunda Meji nació el símbolo de la medicina donde el bastón de Oduduwa simboliza la curación y la serpiente enroscada (Eyola) simboliza la salvación de los enfermos.


Mas sobre Oduduwa:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba