Otrupon Ofun (Òtúrúpòn Òfún)

Otrupon Ofun - Otrupon Balofun

Otrupon Ofun (Òtúrúpòn Òfún) es el odu #196 del orden jerárquico de Ifá. Nos enseña que, sin importar cuánto poder, sabiduría o riqueza posea alguien, todos somos iguales ante Iku. La muerte es el gran igualador, imparcial y justa, reinando sobre todos sin excepción. Nos recuerda que debemos vivir con humildad y respeto, ya que al final, todos enfrentamos el mismo destino.

Análisis e Interpretación del Odu Otrupon Ofun

El signo de Ifa Otrupon Ofun nos habla de la cobardía y el suicidio, naciendo en este Odu la idea de que el cuchillo lo prueba todo y corta a cualquiera. Las personas regidas por este signo deben tener cuidado con la falsedad, ya que es su peor enemigo, y aprender a manejar adecuadamente las pruebas y tribulaciones de la vida. Este Odu resalta la importancia de ser noble y sincero para obtener la felicidad.

«Ante buenas acciones, buenas fortunas» Òtúrúpòn Òfún nos recuerda que la generosidad y la bondad son recompensadas. Este refrán subraya la ley universal de causa y efecto: las acciones positivas atraen resultados positivos. Actuar con integridad y altruismo no solo beneficia a los demás, sino que también crea un ciclo de prosperidad y bienestar personal.

Aspectos Económicos

En el ámbito económico, las personas influenciadas por Otrupon Ofun tienden a buscar ventajas en los negocios y, a veces, a tomar decisiones impulsivas que pueden llevar a pérdidas. Es esencial mantener una conducta ética y evitar la falsedad en las transacciones, ya que esto podría atraer mala fortuna. Los caminos económicos pueden cerrarse debido a la acumulación de negatividad y malas acciones del pasado. Se recomienda hacer limpiezas rituales y cumplir con los sacrificios adecuados para abrir los caminos financieros.

Salud y bienestar

Este signo advierte sobre problemas de salud relacionados con la higiene personal y social, así como con enfermedades infecciosas como el sarampión, la sífilis y el tifus. Es fundamental mantener una buena higiene y evitar lugares insalubres. Las personas deben ser cuidadosas con la candela y evitar actividades que puedan causar quemaduras. Se aconseja realizar ofrendas y rituales específicos, como dar dos etú a Oya para prevenir enfermedades, y recibir a Oluopopo por arun para fortalecer la salud.

Aspectos Religiosos

En el ámbito religioso, Otrupon Balofun nos recuerda la importancia de rendirle respeto a los Orishas y a los mayores. Se destaca la necesidad de hacer ofrendas y sacrificios a Eggun y Obatalá, especialmente en situaciones de injusticia. Este signo también menciona la práctica de hablar Ifá al revés y la necesidad de dar coco al cuchillo después de una matanza para purificarlo. La conexión con Yemaya y la realización de rituales en su honor son fundamentales para mantener el equilibrio espiritual.

Relaciones Personales (Amor)

En las relaciones personales, las personas bajo la influencia de Otrupon Balofun deben trabajar en su confianza y evitar la cobardía que puede llevar a la autodestrucción. La sinceridad y la nobleza son claves para mantener relaciones saludables. Se debe evitar ser parlanchín y cohibido, ya que esto puede generar burla y aislamiento. Las mujeres deben cuidarse y respetarse para atraer buenos compañeros, mientras que los hombres deben ser más responsables y evitar comportamientos caprichosos.

Descripción General del Odu Otrupon Ofun

Nombres o Alias:

  • Otrupon Ofun.
  • Otrupon Balofun.
  • Òtúrúpòn Òfún.

¿Qué nace en el odu de Ifá Otrupon Ofun?

  • La cobardía y el suicidio.
  • Que el cuchillo lo prueba todo primero y corta a cualquiera.
  • Kofibori con Eyan Nla Tuto (Pescado grande) (por Yemaya).
  • Que la falsedad es su peor enemigo.
  • Darle akukó a Eggun para problemas de justicia.
  • Hablar el Ifá al revés.
  • Kaferfun ashe ina eruru – La ceniza.
  • La gracia que Olofin da al cuchillo de cortar.
  • Dar coco al cuchillo después de una matanza (por eso no comer frijoles negros ni vísceras).
  • Se le rinde moforibale.
  • Dar addié meyi a Obatalá en el excusado.
  • Que uno dice una cosa y otro dice otra.
  • Iku como Majestad única ante sabiduría, riqueza y reyes.
  • Nació: Que Oluopopo le dijo a Osain que mientras que el mundo sea mundo, no haría tratos con él.
  • Quitarse el arrastre que tiene encima (Orula tuvo que quemar el monte).
  • Los ensayos en la experimentación con la tierra.
  • Que las buenas acciones tienen buena fortuna.

¿De qué habla el signo Otrupon Ofun?

  • Hacer las honras fúnebres todos los años a los Obases.
  • Recibir Oluopopo por arun.
  • Darle abo a Elegua.
  • Dar 2 etú a Oya para evitar enfermedades y hacer resguardo con muslo izquierdo (Oya y el Salta Perico).
  • Que la felicidad de Otrupon Balofun es ser noble y sincero.
  • En Otrupon Ofun: Se pide maldición en vez de bendición.
  • Otrupon Balofun: Habla el Salta Perico (hace las cosas por capricho).
  • Shango templó el acero.
  • Se da kuekueye o akukó a Yemaya y después se lleva relleno al mar en paño azul.
  • Este signo de Ifá habla del Awó modesto que pasó trabajo por cohibido.
  • El árbol Osan brindó lo que tenía y fue bendecido.
  • El placero que se iba a ahorcar por cobarde.
  • Los juramentos con Eggun o prendas hay que cumplirlos, porque reclaman y lo ponen en Osobo.
  • Obatalá, huyendo, se escondió en la furnia de mierda.
  • Orula era pordiosero y curó al hijo del rey.
  • Orula quema el monte por plagas.
  • Orunmila reconoció que, por desobediencia, había comido en la mierda.
  • Otrupon Ofun habla de la guerra bacteriológica entre Oluopopo y Osain.
  • Aquí: Habla Shango Oba Ibo.
  • Oluopopo juró no hacer tratos con Osain.
  • Este odu habla del posadero y la forastera bien recibida.
  • La tierra estaba enferma.
  • Hay que hacer oro a los Obases y grandes Eggun.

Este Odu de Ifa señala:

  • No se enfrenta con valentía la realidad.
  • Se da unyen a Shango en el patio, se deja 4 días.
  • Adifafun Kirimako.
  • Oluopopo era conocedor de los eweses.
  • Otrupon Balofun señala que se dan eyelé meyi fun fun al lerí y a los 3 o 9 días se vaya a la plaza para salir de sus apuros.
  • Hay que cobrar lo que hace.
  • Los eweses son: apazote, mil flores y ocuje.

Recomendaciones del Odu Otrupon Balofun

  • Eliminar mosquitos, insectos, vectores y aplicar todas las reglas de higiene social y personal.
  • Deben ser investigadores para el bien social, que los convertirá en ricos en todos los órdenes.
  • Deben ser nobles y sinceros.
  • La mujer debe respetarse, lo salvan, sin ellas no son nadie.
  • Para que siempre esté bien en su casa, cuerpo y su camino, se limpia al pie de una mata de algarrobo con tres eyelé fun fun. Las suelta vivas y después se da un pollito a la sombra.
  • Cásese para que no se aburra.
  • Se pone al lado de Yemayá una palangana con agua de mar y añil; se le da 1 kuekueye y 1 akukó, se rellena y se lleva al mar en un paño azul. El contenido de la palangana, a los tres días se bota para la calle.
  • Hay que recibir Oluopopo por arun, los animales del ebo deben ser para éste.

Prohibiciones

  • No se come vísceras.
  • No se pone sombrero negro, con cintas negras.
  • No se pone prendas de fantasía.
  • La venta de animales se convierte en su Osobo.
  • Cuidado con la candela, pues tiende a quemarse.
  • No haga favores, aunque sí haga buenas acciones.

También te puede interesar: Signo de Ifa Ofun Otrupon

Significado del signo de Ifa Otrupon Ofun:

Persona cohibida, no tiene decisión propia, atenta contra su vida por cobarde y no saber enfrentar los problemas, es parlanchín y da motivos que hablen de él, se es objeto de burlas por su presencia, anda en la mierda y come en lugares indecorosos. Se convierte en prófugo de la justicia por incumplidor.

Es autosuficiente. Los caminos se cierran por tener mucha basura encima. Tiende a sacar ventajas en los negocios. Se creen omnipotentes, poderosos y sabios con el dinero y poder. Son incumplidores y falsos.

El Odu Otrupon Ofun habla de prisión, se acusa solo por pensar que éste es culpable. Se habla de derrumbe, desastres naturales, tormentas, infección bacteriológica y transmisión de enfermedades por vectores y falta de higiene, por no tener voluntad.

Se echa brujería por venganza.

La Muerte no cree en sabios, ricos ni emperadores en este Odu (Otrupon Balofun), los persigue y los vence.

Pierden el cetro del poder por incumplir su palabra.

La falsedad es su perdición.

Maferefun Alafia, Oduduwa y Eggun.

La Obiní es despreocupada de su persona, le da lo mismo una cosa que la otra.

En el signo Otrupon Balofun, el hombre es parlanchín y regado en todos los órdenes de la vida, por eso hablan mal de éste, no tiene dominio propio.

La persona vive sin experiencia, ni tiene nada agradable en su corazón.

Juramento delante de Eggun que no ha cumplido y el Eggun está reclamando. Tiene un Eggun.

Existen papeles trabados.

Refranes del Odu de Ifa Otrupon Ofun:

  • Unos dicen una cosa y otros dicen otra.
  • Es mejor tener para dar a que le den a uno.
  • El que comparte sus cosas, recibe un bien.
  • Ante buenas acciones, buenas fortunas.

«Es mejor tener para dar a que le den a uno» nos enseña el valor de la autosuficiencia y la generosidad. Tener la capacidad de ayudar a otros no solo refleja abundancia, sino también fortaleza y virtud. Recibir ayuda puede ser necesario, pero poder ofrecerla es un signo de verdadero bienestar y liderazgo.

Código ético de Ifa del odu Otrupon Balofun:

  •  El Awó no trabaja profano.

Dice Ifa Otrupon Ofun:

No duerme bien y está cansada de su suerte; no cometa imprudencias, podría acabar en prisión. Se siente avergonzada por su situación, evite pedir prestado. Tenga cuidado con los engaños y los negocios. Déle gracias a Obatalá. Cuide a su pareja, pues es su suerte. Evite la falsedad.

Rezo del Odu Otrupon Balofun:

TI O KANLE EROGAN ADIFAFUN OBATALA UMBATI IKU UMPA YIKA EBOMI
ERU KAMASI ASHO FUN FUN ASUNA IKU LEBO EUSHE ASHE OBATALA ULE
OMOLU ADAFUN ARE ADIE LEBO, ETU, ASHO TIMBELARA EYELE, ABO LEBO
KAFEREFUN ELEDA Y OBATALA.

También te puede interesar: Oddun de Ifa Okana Sode

Patakies (historias) del signo de Ifa Otrupon Balofun:

La Paciencia de Yemayá

Yemayá era dueña de muchas casas y vivía de las rentas. Sin embargo, sus inquilinos dejaron de pagarle y ella cayó en la desesperación. La angustia llegó a tal punto que consideró quitarse la vida. Mientras buscaba una soga, decidió consultar con Orunmila.

Ifá le aconsejó mantener la calma y le aseguró que recibiría su dinero, pero debía realizar un ebo. Yemayá siguió el consejo y regresó a su casa. Al día siguiente, los inquilinos comenzaron a pagarle todas sus deudas atrasadas.

Explicación: Otrupon Ofun nos enseña que la paciencia y la fe pueden superar la desesperación. En momentos de angustia, es crucial mantener la calma y seguir los consejos sabios, ya que las soluciones pueden llegar cuando menos lo esperamos. La perseverancia y la confianza en el proceso pueden transformar situaciones difíciles en oportunidades de éxito.

El descendiente del Obá

Había un Obá (Rey) que murió, y un descendiente juró continuar su obra, pero no cumplió su promesa. Un día, el descendiente del Obá tuvo un sueño en el que caminaba por un sendero y llegaba a una plaza. Allí encontró al Obá difunto acostado sobre una estera, rodeado de frutas, platos llenos de comida, vasos con bebidas y candelabros con velas. Al acercarse, el Obá se incorporó y, agarrando en sus manos un Pitón Real con cuernos, le dijo: «Este es el cetro que tengo para darte el poder».

Para que el descendiente pudiera heredar el cetro y continuar la obra del Obá, fue necesario cantarle oro al difunto. Además, se debían realizar honras anuales en su memoria.

Explicación: Este Patakie nos enseña la importancia de cumplir con nuestras promesas, especialmente aquellas hechas a nuestros ancestros. La reverencia y el respeto hacia los Eggun (espíritus de los antepasados) son esenciales para recibir su guía y apoyo. Mantener los resguardos y cumplir con los rituales adecuados asegura que el legado y la obra de nuestros ancestros continúen prosperando.

Otrupon Ofun Ifa Tradicional Nigeriano

Verso del Odu Òtúrúpòn Òfún

Esta persona deberá ofrecer urgentemente sacrificio con aseo y religiosidad a su Òrìsà. Si esta persona es una Babaláwo, es con aseo (limpio) que él deberá ofrecer kola a su Ifá. Él deberá siempre lavar sus manos y piernas antes de ofrecer la kola. Dice Ifá que esta persona está haciendo con sus manos todo tipo de actividades sin lograr éxito alguno. Por lo que Ifá le exhorta a ser perseverante porque él pronto será exitoso. Él deberá bañarse regularmente, antes de dormir y al levantarse y dentro de los periodos normales.

Olóyìígí es el sacerdote de Òyígí
Òyìgì es el sacerdote de Òyìgì
Awo kéré kèrè kéré
Ellos son los Babaláwos de gbìrì n gbiri
Los sacerdotes de gbìrì n gbiri son los sacerdotes de Èmìlà alè
La sonrisa de la viuda tiene siempre una sonrisa irónica
La ramera tiene una sonrisa húmeda y cautivadora
La Prostituta tiene una sonrisa húmeda y seductora
Hicieron adivinación para Edún el que había estado sacrificando al Orí de Olú
Sin lograr que su sacrificio fuese aceptado
El se quejó de haber sacrificado repetidamente al Orí de Olú
Y se lamentó por no haber tenido éxito alguno
Ellos le aconsejaron que siempre lavara su rostro
Ellos le dijeron “Una vez que laves tu cara antes de sacrificar al Orí de Olú”
“Esta será aceptada”
Edún comenzó a lavar su cara
Él después sacrificó al Orí de Olú
Y Olú comenzó aceptar sus sacrificios
Pero ellos hicieron sacrificio a Olú en la tarde
Olóyìígí es el sacerdote de Òyígí
Òyìgì es el sacerdote de Òyìgì
Awo kéré kèrè kéré
Son los Babaláwos de gbìrì n gbiri
Los sacerdotes de gbìri n gbiri son los sacerdotes de Èmìlà alè
La sonrisa de la viuda tiene siempre una sonrisa irónica
La ramera tiene una sonrisa húmeda y cautivadora
La Prostituta tiene una sonrisa húmeda y seductora
Hicieron adivinación para Irò que había estando sacrificando para Òrun Àjùwònlèsì
Sin lograr que su sacrificios fuesen aceptados
Él se quejó por haber sacrificado repetidamente para Òrun Àjùwònlèsì
Él se lamentó porque los sacrificios de Òrun Àjùwònlèsì no eran aceptados
Ellos le aconsejaron que lavara siempre sus pies que estaban sucios cada mañana
Ellos le dijeron “En la mañana cuando usted ofrezca sacrificio para Òrun Àjùwònlèsì”
“Lave sus pies”
Sin embargo los sacrificios ofrecidos para Òrun Àjùwònlèsì en la mañana
“Si usted desea ofrecer sacrificios a Olú en la tarde”
“Lave su cara en la tarde”
“Cuando amanezca”
“Usted deberá ir y lavar sus pies”
“Lave también sus manos”
“Y luego ofrezca kola a su Ikin”
Por lo que la vida lo complació grandemente
Sus hijos fueron muchísimos
Las casas eran muchísimas
Sus cosas mejoraron
Y su vida mejoró
Ellos luego comenzaron a bailar y estaba feliz
Ellos estaban alabando a sus Babaláwos
Y sus Babaláwos estaban alabando a Ifá
Ellos dijeron que sus Babaláwos dijeron la verdad
Olóyìígí es el sacerdote de Òyígí
Òyìgì es el sacerdote de Òyìgì
Awo kéré kèrè kéré
Ellos son los Babaláwos de gbìrì n gbiri
Los sacerdotes de gbìrì n gbiri son los sacerdotes de Èmìlà alè
La sonrisa de la viuda tiene siempre una sonrisa irónica
La ramera tiene una sonrisa húmeda y cautivadora
La Prostituta tiene una sonrisa húmeda y seductora
Hicieron adivinación para Edún el que habia estado sacrificando al Orí de Olú
El se quejó de haber sacrificado repetidamente al Orí de Olú y todavía su kola no era aceptada
Ellos le aconsejaron que siempre lavara su cara en la tarde
Antes de ofrecer sacrificio al Orí de Olú
También hicieron adivinación para Irò quien había estando ofreciendo sacrificios para Òrun Àjùwònlèsì
Él estaba ofreciendo sacrificios para Òrun Àjùwònlèsì temprano en la mañana
Òrun Àjùwònlèsì rechazó sus sacrificios
A él le aconsejaron que siempre lavara sus pies temprano en la mañana
Antes de sacrificar a Òrun Àjùwònlèsì
Edún ofreció sacrificios al Orí de Olú
Y el Orí de Olú probó efectividad en el sacrificio
Irò ofreció sacrificios a Òrun Àjùwònlèsì
Òrun Àjùwònlèsì aceptó el sacrificio con el brillo de un fuego ardiente
La termita cavó la tierra para ocultar a su hija
Ìgòngo cavo la tierra en el basurero para ocultar a sus hijos
Òrènté acepta la kola y doble sus palmas
Ellos fueron los que consultaron a Ikì dèèrè
El que estaba yendo a realizar adivinación para Olófin en Mòrun Àìkú
Hoy nosotros frotamos nuestras manos en oración
Encontramos un verso sagrado verso para recitar
Ifá por favor acepte mi kola
Extienda sus manos
Y acepte mi kola
Extienda sus manos
Venga y acepte mi kola para que yo pueda encontrar la riqueza
Extienda sus manos
Y acepte mi kola
Extienda sus manos
Venga y acepte mi kola para que yo pueda tener esposas
Extienda sus manos
Y acepte mi kola
Extienda sus manos
Venga y acepte mi kola para que yo pueda tener hijos
Extienda sus manos
Y acepte mi kola
Extienda sus manos
Venga y acepte mi kola para que yo pueda construir casas
Extienda sus manos
Y acepte mi kola
Extienda sus manos
Venga y acepte mi kola para que yo pueda llegar a la vejez
Y también ser tenaz y firme en mi vejez
Y para tener todas las cosas buenas
Extienda sus manos
Y acepte mi kola
Extienda sus manos
Acepte mi kola hoy
Por favor acepte mi kola
Extienda sus manos
Y acepte mi kola
Extienda sus manos.

You cannot copy content of this page

Scroll al inicio