Otura Otrupon

Otura Otrupon - Otura Trupon

Otura Otrupon, el el Odu número 208 en el orden señorial de Ifá, es una enseñanza profunda sobre la importancia de la lealtad, el respeto y la necesidad de completar los sacrificios marcados por Ifá para evitar adversidades.

Descripción General del signo

Este signo resalta la conexión con los orishas, especialmente con Shangó y su secreto del tabaco, así como la importancia de no desviar el camino marcado por las deidades para evitar el abuso y las injurias.

Nombres o alias:

  • Otura Otrupon
  • Otura Trupon.
  • Otura Oturupon.

¿Qué nace en el Odu de Ifá Otura Otrupon?

  • El secreto del tabaco de Shangó.
  • En Otura Otrupon: fue donde Shangó encendió el tabaco que había preparado con pólvora.
  • No le puede faltar tabaco a Shangó.
  • Afirma que el Awó está enfermo o en dificultades.
  • Hay que recibir urgentemente a Oshosi.
  • No se pueden criar hijos ajenos.

¿De qué habla el signo Otura Otrupon?

  • En el signo Otura Otrupon, habla un Egún protector indio.
  • No se puede maltratar a los hijos de Yemayá.
  • Oshun llegó a casa de Orunmilá con hambre y deseos de tener marido.
  • El pescado se pasó la vida solo, tratando de buscar la perla negra.
  • El mamey traicionó a Shangó.

El signo Otura Trupon señala:

  • Se le dedican pescados ahumados a Olofin.
  • La hija es caprichosa, salida y puede matar por ella.
  • Enfermedades que aquejan en el Odu Otura Trupon: problemas en la piel, problemas de impotencia, sistema respiratorio, problemas cerebrales, problemas menstruales.
  • Santos que hablan en Otura Otrupon: Shangó, Olofin, Eshu, Olokun, Yemayá, Obatalá, Osanyin, Egún y Oshun.

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Análisis y reflexión del Odu Otura Otrupon

Otura Otrupon enfatiza la importancia de completar los sacrificios marcados y alerta sobre los problemas derivados del abuso verbal. La narrativa de Shangó y el tabaco cargado de pólvora ilustra el poder de la sorpresa y la autoridad, además de la relevancia del respeto y la preparación adecuada ante los desafíos.

Aspectos Económicos

Este Odu advierte sobre la necesidad de diligencia y precaución en las empresas económicas. La historia de la traición del mamey a Shangó simboliza los peligros de la confianza mal colocada y las consecuencias de la deslealtad. Se sugiere prudencia en quién se confía en el ámbito de los negocios y la importancia de protegerse contra la traición. La prosperidad viene de mantener un comportamiento correcto y completar los sacrificios necesarios.

Salud

En el plano de la salud, Otura Otrupon habla de enfermedades relacionadas con el abuso verbal y el estrés. La necesidad de cuidar la comunicación para no generar conflictos que puedan afectar el bienestar emocional y físico es primordial. También advierte sobre problemas en la piel, impotencia, afecciones respiratorias, cerebrales y menstruales, sugiriendo una atención especial a estas áreas y el cumplimiento de sacrificios específicos para evitar o mitigar estos problemas.

Aspectos Religiosos:

Este Odu destaca la importancia de la fidelidad a los orishas y la realización de ebbós (sacrificios) como medios para mantener el equilibrio y la protección espiritual. La recepción de Oshosi y la atención a Egun indican la necesidad de fortalecer vínculos con lo divino y ancestral para la resolución de conflictos y la guía espiritual. El respeto hacia Yemayá y Olokun subraya la conexión con el mundo acuático y sus misterios, revelando que el descuido de estas relaciones puede llevar a consecuencias fatales.

Relaciones Personales

En el amor, Otura Otrupon advierte sobre el peligro de descuidar a la pareja y la importancia de la atención y el respeto mutuos. La historia de Oshun llegando a la casa de Orunmila con hambre y deseos de tener marido ilustra la necesidad de cuidado y aprecio en las relaciones para evitar la búsqueda de afecto en otro lugar. Este Odu también señala que no se debe aspirar a una pareja perfecta, sino cuidar y valorar lo que se tiene. Además, la traición y el maltrato pueden llevar a la pérdida y al desastre en las relaciones amorosas.

Otura Otrupon nos enseña la importancia de la prudencia, el respeto, y la realización de los deberes religiosos y sacrificios para mantener un equilibrio en todas las áreas de la vida. Nos recuerda que las acciones tienen consecuencias y que el mantenimiento de relaciones saludables, tanto espirituales como personales, es fundamental para el bienestar. La fidelidad a los orishas y el respeto por los pactos hechos son cruciales para evitar la adversidad y caminar hacia un destino próspero y saludable.

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Recomendaciones y consejos del signo Otura Otrupon:

  • Por este signo, hay que recibir a Olokun y darle de comer a Eshu y a Yemayá.
  • Aquí, por este signo de Ifá, no se puede maltratar a las hijas de Yemayá, porque se pierde la suerte. Por faltas cometidas con Olokun o Yemayá, se puede morir ahogado en el mar.
  • En Otura Trupon, la persona va a tener la oportunidad de casarse con un cónyuge rico/a, que será su felicidad siempre y cuando exista la ilusión, la comprensión y el respeto entre ustedes.
  • Aquí, si el hombre no se ocupa de su mujer, lo que usted no le dé a ella, lo buscará en otra parte.
  • En este signo, Oshun llegó a casa de Orunmilá con hambre y con deseos de tener marido.
  • En el Oddun Otura Otrupon, el pescador se pasó la vida solo, tratando de encontrar la perla negra. Cuando la encontró, no la cuidó debidamente y se le perdió. No trate de encontrar un cónyuge perfecto, pues no existe.
  • Cuando encuentre a alguien algo parecido/a a sus aspiraciones, cuídelo/a bien para que no lo pierda.
  • El hombre es pagano y va al arca.
  • El mamey traicionó a Shangó.
  • Se dice que la persona con este signo en Ifá o en Mano de Orula solo ve los defectos de su cónyuge y por eso ha perdido. Deberá ser inteligente y ver también sus virtudes, para que no siga perdiendo.
  • La mujer tiene que tratar de evitar los abortos, porque puede perder la salud y hasta la vida.
  • Aquí la mujer deberá atender a su marido y no hacer nada en contra de él para que no pierda. Si lo abandona, solo usted perderá.
  • Aquí a la mujer se le pueden presentar excesivas pérdidas o retención de la menstruación.
  • En este Ifá, hay que tener cuidado con las traiciones.
  • Por este Odu, no se pueden tener platos rajados o rotos en la casa; con ellos, haga Ebo. Esto lo atrasa.
  • Aquí no se puede ser curioso, porque tanto va a querer ver que meterá los ojos en la candela.
  • Aquí hay que tener cuidado con robos en la casa y no confiar en nadie.
  • Por este signo, se prepara un Inshé Osanyin y se usa en la parte izquierda del cuerpo.
  • Por este Signo, se prepara un Inshé OSANYIN y se usa en la parte izquierda del cuerpo.

Refranes del Odu de Ifa Otura Otrupon:

  • La caridad bien ordenada empieza por uno mismo
  • Pagó los platos rotos.
  • El que busca lo perfecto, nunca lo encuentra.
  • Por ser tan curioso, metió los ojos en la candela.
  • Un guineo chiquito nunca será mudo.
  • No hay día que el gallo no cante.

«La caridad bien ordenada empieza por uno mismo» sugiere que el primer paso hacia la generosidad auténtica es el autocuidado y el autorespeto. Este refrán nos recuerda que solo cuando estamos bien con nosotros mismos, podemos extender nuestra mano de manera efectiva y sincera hacia los demás. La verdadera benevolencia se arraiga en la plenitud interna, desde donde fluye hacia el exterior.

Código ético de Ifa del odu Otura Trupon:

  • Los hijos ajenos al final son enemigos.

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Dice Ifa Otura Otrupon:

Que bote los platos rotos o rasgados que hay en su casa o que haga Ebó con ellos, tiene un perro, cuídelo, no vaya a dejar que se vaya o que se lo roben. No juegue ni entre en falta con los mayores.

Cuide a su hija, que tiene mucho genio.

Tenga cuidado con un robo.-Tenga cuidado, para que así Ud. pueda vencer, en su casa hay una persona que le duele la barriga, cuidado con una tragedia de donde pueda correr la sangre y lo puedan matar.

Tiene dos hijos que se quieren casar y lo que se compra para los Santos no se regala.

No coma en ningún lado, ni sea curioso, porque tanto Ud. va a querer ver que va a llegar a meter los ojos en la candela.-Si es mujer: se le dice que ella tuvo un aborto que no se dio y lo creyó como una gran hemorragia.

Rezo del Odu Baba Otura Trupon:

BABA OTURA TRUPON, BABA OTURA NENE INLE AWO ADEKO TOYUBIMA IWO
AROKO TOKE AYA ADIFAFUN AWO FALOLU ABI OMA ABESU ALEMAGBO ORUNMILA
LORUGBO, ADIFAFUN YEMAYA.

Suyere Oddun Otura Otrupon:

FALOLU ESHU MORI BALO BORI YO AYO YEMAYA.

Ebbo del Signo Otura Trupon:

Obra (Ebbo) de Otura Trupon para resolver problemas de justicia:

Se toma un tabaco y se realiza Ebbo con él. Luego, se perfora en nueve lugares y se carga con tres polvos: palo vencedor, vence batallas y amansa guapo. Se sopla aguardiente sobre él y se consagra ante Osanyin.

El día del juicio, si es posible, se debe fumar este tabaco en el tribunal, aunque sea en un pasillo. De no ser posible, se deja a Osanyin.

Significado del Signo de Ifa Otura Otrupon:

Este Odu habla de la necesidad de completar todos los sacrificios marcados por Ifá. Además, la persona presentará problemas de abuso por injuria.

Aquí fue donde Shangó encendió un tabaco que había preparado con pólvora, cuando estaba en la reunión. Y cuando explotó, la gente le cogió miedo y desde entonces fue el guapo entre aquellas personas.

Por este camino, a Shangó no le puede faltar tabaco y se le echa humo.

Este Odu predice que el Babalawo está enfermo o en dificultades. El secreto de este Odu es coger un tabaco cargado con pólvora, encintarlo y ponérselo a Shangó dentro de su batea. A cada rato, se le echa humo con otro tabaco sin pólvora.

Aquí, en el interior de la casa, se cuelgan varios pescados ahumados, dedicados a Olodumare.

Por este Odu, hay que recibir, urgentemente, a Oshosi.

Aquí hay que tener cuidado con una hija que es algo caprichosa y fresca, y la pueden perjudicar y usted va a querer matar por esa causa.

Aquí no se deben criar hijos ajenos, pues al final serán sus enemigos.

Por este Odu, se debe poner una piedra de mar lavada detrás de la puerta de la casa y se le da un gallo blanco junto con Eshu y Egún, para un Egún que se sienta allí.

Por este Ifá, el Egún protector es indio.

Aquí se le ponen a Yemayá frutas y se le debe dar a menudo dos gallos giros y se llevarán cargados con: jutía y pescado ahumados, manteca de corojo y maíz tostado al mar.

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Pataki del signo de Ifa Otura Trupon: Shangó Salvó a Oshosi

Oshosi vivía con Oya en la tierra de Ado, y juntos tenían una hija llamada Oya Gade, quien era muy voluntariosa y reflejaba la imagen de su madre. Ella deseaba hacer siempre su voluntad y, todas las tardes, salía a escondidas de su hogar para cantar, entablando relaciones con quienes encontraba en su camino. Un día, se topó con Aboso, un brujo, que mediante un hechizo, logró quedarse a vivir con ella.

Pronto, Aboso comenzó a maltratarla, haciendo que Oya Gade enfermara al no poder hacer lo que deseaba, llevándola a llorar y llamar a su madre cada tarde. Oya, sintiendo lo que le sucedía a su hija, se enfureció y desató fuertes vientos sobre la tierra, lo que hizo que la gente se escondiera. Al llegar Oshosi y ver lo sucedido, Oya le explicó la situación. Oshosi, enfurecido, tomó tres flechas y partió en busca de su hija. Al encontrar a Aboso maltratándola, lo mató con una flecha.

El rey de Ado, al ver a su hijo muerto, ordenó perseguir a Oshosi. Oya Gade, temiendo por la vida de su padre, buscó ayuda en Awó Aboma (Orunmilá). Orunmilá, al ver el Odu Otura Trupon, le dijo que solo Shangó podría salvar a Oshosi. Juntos, buscaron a Shangó, ofreciéndole un gallo y comida. Shangó, al enterarse de la situación, compartió tabacos con su gente y marcharon hacia Ado. Su llegada, marcada por el humo de los tabacos, asustó tanto al rey que murió de un infarto, liberando a Oshosi.

Al reunirse con Shangó y Orunmilá, Oshosi les mostró su respeto. Ellos, a su vez, le advirtieron a Oya Gade sobre las consecuencias de sus acciones y la instaron a cambiar y permanecer unida a sus padres. Awó Aboma le otorgó a Oya Gade una protección especial para asegurar su seguridad. Agradecidos, le obsequiaron tabacos a Shangó, quien les aseguró su apoyo siempre que lo necesitaran.

Moraleja: Esta historia enseña la importancia de las consecuencias de nuestros actos y cómo estos pueden afectar no solo nuestras vidas sino también las de quienes nos rodean. Resalta el valor de la unidad familiar y el respeto hacia los padres. Asimismo, muestra cómo el apoyo y la solidaridad pueden superar las adversidades. La intervención de Shangó simboliza que, a veces, es necesario buscar ayuda externa para resolver problemas graves.

NOTA: Cuando se observa este Ifá (Otura Otrupon) en ATEFA, se reparten tabacos a todos los Awoses y se les solicita que generen mucho humo fuera del IGBODUN de Ifá. Este Ifá establece que toda hija de Oya debe tener a Oshosi y todo hijo de Oshosi debe tener a Oya. Además, señala que Orunmilá convive con cualquier mujer, a pesar de todo.


Otura Otrupon Ifa Tradicional Nigeriano

ÒTÚRÁ ÒTÚRÚPÒN

Gúnrán gúnrán
Awo inú oko
A díá fún Òròrò
Tí n lo rèé gbé Awo níyàwó
Wón ní kó rúbo
Ngbà tí Òròrò gbé Awo níyàwó tán
Àti dá Awo lu bá disé
Wón làwon ò pé kó o rúbo
Ìgbà Òròrò rúbo tán
Ló tóó le dá Awo lu
BÁwo bá ti pé nlè
Wón ó móo pÓròró rò ó
Ní ó lu jée jèe
N ní wá n jó ní wá n yò
Ní n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Gúnrán gúnrán
Awo inú oko
A díá fún Òròrò
Tí n lo rèé gbé Awo níyàwó
Wón ní kó rúbo
Kó lè baà dá Awo lu
Òròró wáá gbébo nbè
Ó rúbo
Òròrò tó gbé Awo níyàwó ò
Ó sì le dá awo lu.

Ifá aconseja a esta persona a ofrecer sacrificio debido a sus genitales; de modo que los genitales le duren en toda su vida marital. Él tendrá una montaña de fortunas, pero el deberá ofrecer sacrificar para ser capaz de sobrepasar sus tareas o labores.

Gúnrán gúnrán
Es el sacerdote de Òròrò
El que iba a casarse con Awo
Después de casarse con Awo
Penetrar y hacer agujeros sobre Awo se convirtió en un problema
Ellos le dijeron: ¿Nosotros no le dijimos que ofreciera sacrificio?
Òròrò luego ofreció el sacrificio
Fue así que después fue capaz de penetrar a Awo
Una vez que Awo se deja de fumigar
Ellos dirían “Òròrò rò ó”
Esta tendría agujeros por todas partes
Él luego comenzó a bailar y estaba feliz
Él alababa a sus Babaláwos
Y sus Babaláwos alababan a Ifá
Él dijo que fue exactamente como sus Babaláwos habían dicho
Gúnrán gúnrán
Es el sacerdote de Òròrò
El que iba a casarse con Awo
Él fue aconsejado ofrecer sacrificio
De modo que él fuese capaz de penetrar y hacer agujeros sobre Awo
Òròrò ahora escucho hablar sobre el sacrificio
Y lo ofreció
Òròrò quien había tomado a Awo como esposa
¡Es ahora capaz de penetrar a Awo!

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