Iroso She (4-5): Significado, refranes y consejos de este Odu

signo iroso oshe (4-5)

Iroso She es el signo de Ifa numero 90 en la jerarquía de Ifa, Orunmila en este Odu dice que hay que mantener la mente clara y en calma para evitar caer en provocaciones por parte de adversarios que buscas desestabilizar a la persona.

Otros nombres del Oddun Iroso She:

  • Iroso Oshe.
  • Irosun She.

¿Que nace en el odu de Ifa Iroso She?

  • El aceite vegetal para cocinar y para lámpara.
  • La acción de los Egun obsesores.
  • Las imperfecciones físicas.
  • El fuego en los bosques.

¿De que habla el signo de Ifa Iroso Oshe (4-5)?

  • Que aquí el arayé es una mujer culona y bajita que usa trenzas, el Awó se enamora de ella y ella le trabaja el pene para amarrarlo.
  • En el Oddun Iroso Oshe es donde el ángel de la guarda viene a buscar a su omó a la hora de la muerte, y lo coge por los pies. Orúnmila le da comida entonces al ángel de la guardia de la persona y salva a la persona. Orúnmila es el intermediario con el ángel de la guardia.
  • De guerra que tiene o tendrá.
  • Que Shangó era nadador y pasaba a la gente a la otra orilla del río y tuvo una guerra con Agayú que se llamaba Kushé.
  • De atender y ocuparse de la madre.
  • Que la persona come con los enemigos, cuídese que le están preparando un lazo.
  • Iroso She (4-5), habla de que todo a su alrededor es traición y falsedad.

¿Cuales son las prohibiciones de Iroso She?

  • No se puede llorar por falta de dinero.
  • No se puede usar prendas heredadas pues lo atrasa.

Refranes del Signo de Ifa Iroso Oshe: 

  • Un solo hombre salva a un pueblo.
  • El muerto está dando vueltas buscando a quien coger.
  • El cochino más ruin siempre arruina el lote.
  • Tiene que llover mucho para que el río salga de su cauce. 
  • El que esconde un botín robado, carga la culpa del robo.
  • La suave lengua persuade al descontrolado iracundo. 
  • El que come miel solo se harta y vomita. 
  • Todos los días en casa de tu tía huele a porquería. 
  • Como dientes falsos y pies que resbalan caerá el falso ante todos. 
  • El sabio que hace un favor a su enemigo coloca brasas sobre la cabeza de este.

Puedes leer: Signo de Ifa Oshe Iroso

Dice Ifa Iroso Oshe:

Cuando este Ifá aparece en adivinación en el Igbodun, la persona servirá su nuevo Ifá con una gallina de guinea y la mitad de un ñame, además de servir a Eshu con un chivo para evitar el riesgo de ser falsamente acusado de una ofensa que no cometió. La persona será aconsejada de no dejarse tentar en hacerle el amor a la mujer de su Padre.

En la adivinación (Iroso She), la persona hará el mismo sacrificio para sobrevivir a una prueba mayor que le vendrá.

Cuando este Oddun de Ifa Iroso Oshe sale para una mujer, se le dirá que ella se encuentra en los primeros meses de embarazo, y se le aconsejará de nunca visite a sus amigas sin usar ropas adecuadas para esconder su embarazo, ya que su amiga es una bruja, capaz de arruinarle el embarazo.

Cuando este odu sale en adivinación Igbodun, a la persona se le dirá que será próspera en cualquier vocación que tome, ya que fue destinada a triunfar en cualquier cosa que haga. Servirá el nuevo Ifá con una chiva, una gallina y dar un gallo a Ogún, y chivo a Eshu. Deberá también cuidarse de los amigos. Si su instinto le diera hacer alguna cosa y su amigo le aconseja de no hacerlo, él deberá seguir adelante sus propósitos, sin la más mínima duda de arrepentimiento.

Si aparece en la adivinación, a la persona se le dirá de no apresurarse en la adquisición de riquezas, que él prosperará lenta pero firmemente. En un año siempre verá como prosperará mucho más que el año anterior.

Si el río desarrolla la tendencia a la adquisición, él se hará muy rico.

Rezo del signo Iroso Oshe Ifa:

Iroso She Olú Yenye adifafun Aoré tinyo launye okan akukó lebo. Osha kolofun kitifun shawo adifafun
Orúnmila.

Ebbo del Odu Iroso Oshe:

Habla de guerra, se coge una braza de candela, se pone en la puerta de la calle a las 12 del día y se le echa encima una igba de omí tuto y se dice: Así como el agua apaga la candela, así Kekushé Iroso Kushé venza a todos mis enemigos.
Ebó misí con: Rompesaragüey, piñón e Higuera.

Obra de Iroso she (4-5):

12 Akarina (mechas), aceite, azufre, epo, una Oduará, 2 akukó, ekú ejá, awado.

A las 12 del día se prende 12 mecha en Shilekun ilé en aceite y epo y después se le echa el azufre.

Cuando se hace esto hay que poner a Shangó en la puerta y se le dan dos akukó y cuando se encienden las mechas se canta:

Ware Inaye Unyere Egun Sirura Egun Baba Egun

Signo Iroso Oshe en la Santeria:

En la Osha o Santeria, el Oddun Iroso She  bajo el sistema de adivinación del dilogun (caracol), se reconoce como Iroso tonti Oshe y su numero 4-5.

Consejos del Oddun de Ifa Iroso She:

Cuando Iroso She aparece en la adivinación, a la persona se le aconsejará de hacer el sacrifico para que el próximo año lo encuentre mucho más próspero que el año en curso.

Cuando aparece en la adivinación, a la persona será informada que las brujas lo molestan y que hay un pájaro malvado que grita cerca de la casa por las noches. El deberá hacer sacrificio para alejar las Brujas que perturban su vida.

Ifá aconseja que esta persona deberá hacer sacrificio con huevos de gallina en contra de sus enemigos reales. El actualmente está siendo puesto a prueba con una cosa, por lo que deberá mantener su cabeza fresca o tranquila. Si el cría gallinas y una de sus gallinas pone un huevo, el deberá agarrar ese huevo para hacer el sacrificio inmediatamente.

Recomendaciones del Signo de Ifa Iroso She:

  • Darle misa a su mamá si está muerta.
  • Hay que tener contenta a Oshún.
  • Iroso She manda a andar pronto para poder ganar la guerra que tiene o tendrá.
  • Hay que hacer muchas obras para poder alcanzar la tranquilidad y pueda salvar la vida y la de sus seres queridos.
  • Se le da dos Pargos a Shangó.
  • Cuide su pelo para que no se lo trabajen.
  • Atienda a su mamá que Ud. No se ocupa de ella.
  • Cuidado con la candela en su casa, habrá fuego y empezará por la cocina.

Puedes leer: Odu de Ifa Iroso Meyi

Significado del Oddun Iroso She :

Signo de Ifa Iroso Oshe en Osobo:

OSOBO IKU.

Nacen los Egun obsesores.

Aquí es donde el ángel de la guardia viene a buscar a la persona y Orúnmila es el intermediario.

Hay que hacer muchas obras para salvar la vida y la de sus seres queridos porque hubo una muerte en la que Ud. Tomó parte sin querer y de forma fortuita, y ahora ese Egun lo persigue.

OSOBO ARUN.

Hay que hacer ebó de inmediato y ebó misí a Shilekun ilé.

Ebó misí con Rompesaragüey, Piñón e Higuereta.

OSOBO OFO.

Hay pérdidas de seguro, si no se hace ebó.

OSOBO EYO.

Aquí surgió la guerra entre Shangó y Agayú.

Marca guerra entre paleros.

Habla de traición y falsedad a su alrededor.

Oddun Iroso She (4-5 ) en Ire:

IRE ARIKU.

Maferefun Olokun, salúdelo diariamente y pídale salud y prosperidad.

IRE ASHEGUN OTA.

Habla de guerra que tiene.
Habla de enemigos que le han tendido una trampa.
Habla que una mujer le ha trabajado el pene para amarrarlo.

Codigo ético de Ifa del odu Iroso Oshe:

El Awó no hace lo que no le corresponde.

Puedes leer: Orunmila e Ifa

Pataki del signo de Ifa Iroso Oshe:

Las Imperfecciones

Shangó era el dueño del tablero, donde Orúnmila hacía Osode y Shangó hacía todos los trabajos y eboses en el tablero y tenía dos ayudantes: Elegba y Osanyin, pero Shangó por dedicarse las mujeres y a las fiestas cada día tenía menos tiempo para dedicarse a sus menesteres, donde un día le dijo a sus dos ayudantes, que iba a buscar un sustituto a quien entregarle el tablero.

Elegba era el mandadero el que botaba los eboses y Osanyin el que le confiaba los secretos de eweses y como eran lógico los dos aspiraban a quedarse con el tablero.

Sucedió que Shangó hizo entrega del mismo a Orúnmila, diciéndole a Orúnmila que no podía seguir con esa responsabilidad del tablero, pues casi todo mi tiempo lo necesito para ir a las fiestas y estar con mis mujeres y por estas circunstancias se acumulan los trabajos y no puedo quedar bien con la gente y como tú eres el máximo adivino, eres el único llamado a quedarte con el mismo.

Orúnmila le respondió: “No hermano mío, la manipulación del mismo es muy complicada”. Shangó insistió dejándoselo y le dijo: “Yo tengo dos criados, Elegba que es el mandadero, el que tiene que llevar las obras a su destino, y Osanyin que es el encargado de traer loe eweses necesarios”.

Entonces le enseñó a Orúnmila la manipulación del tablero y le dijo: Si tienes algún inconveniente en este asunto, me llamas, que enseguida vendré en tu ayuda, pero me tienes que llamar poniendo 16 Odu-Ará en el suelo, dentro de un circulo de Fula a la que dará candela.

Orúnmila se hizo cargo del tablero, pero al hacer los trabajos, estos no daban resultados, por tanto Elegba y Osanyin, que se sentían molestos por no haber sido ninguno de ellos designado por Shangó para quedarse con el tablero, no cooperaban con Orúnmila. Elegba no llevaba los trabajos a sus destinos, sino que los ponía donde le venía en ganas, y Osanyin se internó en el monte para trabajar su regla, convirtiéndose todo en una gran desorganización.

Orúnmila se vio precisado a llamar a Shangó en la forma indicada por él, presentándose Shangó de inmediato y al saber lo sucedido, salió a buscar a Osanyin y a Elegba y se encontró a Osanyin dentro del monte trabajando su regla, donde desató sobre el mismo una gran tempestad de rayos y el monte se incendió y Osanyin que era un hombre perfecto, perdió un ojo, una oreja, un brazo, una pierna y arrastrándose logró llegar a casa de Orúnmila donde perdió el conocimiento. Al volver en sí después de varios días vio con asombro que Orúnmila, lejos de abandonarlo lo atendió y lo curó y arrepentido de su actitud, le pidió perdón y prometió ser su esclavo.

Elegba cuando vio lo sucedido a Osanyin, se escondió huyendo de la ira de Shangó, pero al enterarse de lo que Shangó había hecho con Osanyin, fue a su casa y le dijo: “Orúnmila yo también lo engañaba, por cuanto no llevaba los trabajos al lugar indicado por Ud., le pido perdón y desde hoy, Ud. Es el único que tiene poder sobre mí aquí en la tierra”. Desde entonces Orúnmila tiene a sus dos servidores y ve el resultado de sus obras.

Iroso She – Ifa Tradicional Nigeriano.

ÌROSÙN ÒSÉ

Ajìwáwá jìwowo òpè ni ò seé gbòn rìrì ko
A dífá fún Ológbò jígòlò
Ti ń lo rèé bímo sénu àjé
“Ibi tí òún bímo sí yìí?”
“Nňkan ò mú àwon omo òun báyìí?”
Wón ní kó rúbo
Ológbò jígòlò bá rúbo
Bí ón bá gbé omo è báyìí
Ti ón ń pé àwon ó yè é wò
A pé “òhun ni”
“Òhun ni”
Ni ón ba ń jùúlè
N ní wá ń jó ní wá ń yò
Ní ń yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo ń yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Ajìwáwá jìwowo òpè ni ò seé gbòn rìrì ko
A dífá fún Ológbò jígòlò
Ti ń lo rèé bímo sénu àjé
Eléyìí ńkó?
Awo ni
Onítòhún ńkó?
Awo ni
Awo lOlógbò jígòlò tó bímo sénu àjé.

La persona deberá sacrificar, para poder escapar de los problemas y detractores que lo rodean. Luego de ofrendar, sus enemigos lo verán disfrutar de sus beneficios, pero ya no podrán hacer nada en contra de él.

Un fruto de aceite de palma bien germinado no podrá ser cosechado indiscriminadamente
Hizo adivinación para Ológbò jígòlò
Cuando iba a concebir su hijo en presencia de las brujas
‘¿Al lugar a donde yo voy a concebir a mis hijos?’
‘¿No le sucederá nada malo a ellos?’
Ella fue aconsejada a ofrecer sacrificio
Ológbò jígòlò escuchó sobre el sacrificio y lo hizo
Cuando las brujas recogieron a sus hijos
Y trataron de examinarlos uno a uno
Ella dijo ‘Esto es un tabú’
‘Esto es una abominación’
Las brujas estaban restaurando a sus hijos en su lugar
Ella comenzó a regocijarse y a bailar
Ella estaba alabando a su Babaláwo
Su Babaláwo comenzó alabar a Ifá
Ella dijo que fue exactamente lo que sus Babaláwo había dicho
Un fruto de aceite de palma bien germinado no podrá ser cosechado indiscriminadamente
Hizo adivinación para Ológbò jígòlò
Cuando iba a concebir su hijo en presencia de las brujas
‘¿Qué pasó con este?’
‘El es un sacerdote’
‘¿Y este?’
‘También es un sacerdote’
Lo que Ológbò jígòlò concibió fue a un sacerdote.

Puedes leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba