Obras (Ebbo) con Oya para vencer a los enemigos, dinero y amor
Oya es la Orisha de la centella, vive en la puerta del cementerio. Es ampliamente conocida por ser una amante esposa y una madre dispuesta a sacrificar lo que sea necesario para la salvación de sus hijos, es por ello, que el ebbo y las obras que se realizan al pie de está Orisha suele resolver situaciones de gran apuro y cuentan con un reconocido poder espiritual, debido a la magnitud de las virtudes que la caracterizan.
¿Por qué hacer obras o rituales con Oya?
Oya es una santa guerrera por naturaleza. Sus destacadas habilidades en el arte de la guerra la convierten en una deidad muy propicia para la resolución estratégica de conflictos y, además, goza de gran efectividad. Por lo tanto, sus hijos y seguidores realizan sacrificios a sus pies con la plena seguridad de que sus súplicas serán escuchadas y atendidas con efectividad absoluta.
¿Qué se le pide a Oya por medio de sus obras o rituales?
Debido a sus características y virtudes, entre las obras más usuales al pie de Oya que los practicantes de la regla de Osha (santería) e Ifa acostumbran a realizar, se le pide su intervención para:
- Entender el destino con el cual, debemos cumplir en el paso por esta terrenalización.
- Mejorar la capacidad de percepción espiritual y evolución mediúmnica.
- Librarse de conflictos, enviaciones y batallas espirituales, ocasionadas por brujerías y hechicería de cualquier ciencia o naturaleza.
- Apartar a los enemigos que puedan perjudicar nuestro camino.
- Atraer el amor pasional e intenso.
- Estimular y mejorar la economía.
- Favorecer las mejoras en los casos en los que se sufre de enfermedades y facilitar los procesos curativos del cuerpo físico de los seres humanos.
Ebbo con Oya para el dinero
Oya es una deidad que también vive en el mercado. Lugar que, para la cultura Yoruba guarda una especial relación con el dinero, debido a que la práctica del comercio era un recurso económico muy significativo dentro de su sociedad. Por esta razón, Iyanzan es muy eficiente a la hora de propiciar beneficios relativos a la prosperidad.
Elementos necesarios:
- Lechuga.
- 2 veladoras.
- Orquídea.
- Agua fresca.
- Aguardiente.
- Auyama o calabaza.
- Dinero y monedas de cualquier denominación.
- Sobres de polvos, de colores rituales de la religión (amarillo, azul, blanco, y rojo).
Ejecución del ritual:
Se prepara un baño con la lechuga, la orquídea y el agua fresca y se coloca frente a Oya encendiendo las 2 velas. Se preparan las pinturas por separado utilizando el aguardiente para disolver los polvos. Se pinta la calabaza con los 4 colores, se coloca sobre un plato blanco frente a la Orisha con algunas monedas que se dejarán allí hasta que comience a descomponerse, en ese momento se llevará al mercado entregándola en ese camino. Se le da cuenta a Oya de lo que se está pidiendo en su nombre y al consumirse las velas se baña con el agua preparada.
Obra con Oya para la suerte
Iyanzan es conocida por sus destacados atributos para manejar hechizos, siendo una virtuosa bruja, por lo tanto, los rituales en los que se elaboran resguardos al pie de esta deidad son bastante recomendados.
Elementos necesarios:
- Una semilla de mate.
- Hojas de benjuí secas.
- Incienso, mirra y estoraque.
- Carbón.
- 9 estillas de palo yamao.
- Agua bendita.
- Aguardiente.
Ejecución del ritual:
Se lava la semilla de mate con agua bendita y aguardiente para despojarla de cualquier energía perteneciente a las personas que la hayan tocado previamente. Se encienden los carbones echándole encima el incienso, la mirra, el estoraque, las hojas de benjuí secas, y las 9 astillas de palo yamao. Cuando produzca bastante humo se colocará frente a la Orisha y se ahumará la semilla del mate, dándole conocimiento que ese ritual se está realizando al pie suyo para que convierta esa semilla en un talismán para la buena suerte. Al finalizar, se dejará el mate dentro del fundamento de la Orisha por 9 días. Una vez culminado ese periodo, se le entregará a la persona que realiza la obra para que lo conserve dentro de su cartera o en su lugar de trabajo, con mucho cuidado de no perderlo.
Trabajo con Oya para el amor
La Orisha Oya tiene un carácter sentimental muy particular. Es bien sabido que su manera de amar es bastante intensa e intempestiva, logra a cualquier costo lo que se propone, sobre todo cuando se trata de temas sentimentales, por lo tanto, sus seguidores le solicitan su ayuda para lograr alcanzar el amor de la persona de su interés, contando con su ayuda cargada de gran intensidad.
Elementos necesarios:
- Flores de embeleso.
- Flores de pensamiento.
- Flores de nardos.
- Ojo de maja (serpiente).
- Una astilla de palo para mí.
- Hilos de 9 colores (no se utiliza el color negro).
- Coñac.
- Rastro del ser amado (cabello, pelo, uñas).
Ejecución del ritual:
Se toma el rastro del ser amado y se pone sobre la astilla de palo. Este se sujeta a la astilla utilizando las flores que evitarán que se caiga. Se coloca de igual forma el ojo de maja. Todos los elementos serán entizados con los hilos de colores quedando completamente prendidos al palo. El coñac se servirá en la copa frente a Oya y dentro, se colocará el amarre ya preparado. Se le da cuenta y conocimiento a Oya de lo que se está colocando frente a ella y lo que se desea alcanzar. Se dejará la copa delante de la Orisha y periódicamente, se volverá a llenar de Coñac, para refrescar los efectos de la obra.
Ebbo con Oya para vencer a los enemigos
Cuando se trata de defenderse o atacar a los enemigos, Oya suele ser incontrolable. Su fuerza, tal como la del tornado, es capaz de acabar con quien se lo proponga. Esta obra es oportuna para invocar esa fuerza contenida en esta deidad, con la finalidad de vencer la guerra que se esté atravesando, así como el asecho de los enemigos.
Elementos necesarios:
- 1 caimito.
- Aceite de corojo.
- Miel de abejas.
- 9 alfileres.
- Papel de ebo o papel kraft.
- Lápiz de grafito.
- Una piedra de imán.
- Una tela roja.
- 9 velas blancas.
- 2 gallinas negras.
Ejecución del ritual:
Se toma el caimito, se unta con el aceite de palma y la miel. En el papel se escriben los nombres y apellidos de los enemigos y se clava en el caimito con los 9 alfileres junto a la piedra de imán. Esto se introduce dentro de Oya, se cierra la sopera y se cubre con la tela roja. Durante 9 días consecutivos se enciende una vela frente a la santa y tocando el flamboyán se clama por quitarse los enemigos de encima y devolver sus faltas. Al finalizar este periodo, se sacará el caimito y se enterrará en donde indique la santa. Los restos de las espermas de las veladoras se lanzarán en la puerta o en la esquina del enemigo. Al finalizar todo este proceso, se le ofrecerán 2 gallinas negras a Oya en agradecimiento por la ayuda al respecto.
Obra con berenjena para Oya
La berenjena es uno de los alimentos favoritos de Oya, por lo que, utilizarlo dentro de sus sacrificios siempre resulta de su agrado. La siguiente obra se trata de una lámpara preparada utilizando como recipiente una berenjena, su uso es muy efectivo para la atracción del dinero y la buena fortuna.
Elementos necesarios:
- 1 berenjena.
- 9 monedas (preferiblemente de color cobrizo).
- 3 clases de azúcar diferentes.
- Aceite de corojo.
- 1 mecha.
Ejecución del ritual:
Se toma una berenjena y se pica la base y la parte superior de forma recta. Se le saca las iñales sin llegar hasta el fondo para evitar que se derramen los ingredientes que se pondrán en su interior a continuación. Se rellena con las 9 monedas, las 3 clases de azúcar, y se completa con el aceite de corojo. Se coloca la mecha y se enciende al pie de Oya, dándole cuenta de la obra que se está realizando. Al transcurrir 9 días, se le dará camino a la lámpara para la basura.
Puedes leer: Oración a oya para pedir protección
Ebbo u Obra de dominio y amarre con Oya
La fuerza que caracteriza a esta santa la hace muy poderosa a la hora de realizar eboses para dominar o amarrar al ser amado. Esta obra es un poderoso amarre que debe ser utilizado cuando se tiene la certeza de querer compartir la vida con la persona a la cual se le realizará, debido a que sus efectos son extremadamente prolongados.
Elementos necesarios:
- Soda.
- Gotas de valeriana.
- Gotas de azahar.
- Gotas de infusión de manzanilla.
- 1 paloma color carmelita.
- 2 veladoras (velas).
Ejecución del ritual:
Se le inmola la paloma a Oya siguiendo las prácticas rituales de costumbre, dándole cuenta que se le está ofreciendo ese sacrificio para que propicie el funcionamiento del amarre que se desea hacer. Al finalizar, se le sacará el corazón a la paloma, se pondrá a deshidratar en el horno y luego se remojará con un poco de soda, y 9 gotas de valeriana, azahar y manzanilla. Nuevamente se tuesta el corazón, hasta que se pueda triturar por completo, haciendo un polvo muy fino. El resultado final se presenta ante Oya, con su respectiva cuenta y se deja al pie de la Orisha con 2 velas. A partir del día siguiente ese polvo se echará en la comida del ser amado durante 7 días.
Baño de Oya para quitar brujerías y maleficios.
El baño que se presenta a continuación puede ser utilizado para despojar de cualquier tipo de conjuro, por lo que puede ser usado para baños en el cuerpo o para baldear la casa, el negocio, o cualquier lugar que esté sufriendo de los perjuicios ocasionados por esa clase de energías oscuras.
Elementos necesarios:
- Ajo.
- Amoniaco.
- 2 veladoras (velas) blancas.
- Agua de jicotea.
- Ceniza de pluma de paloma.
- Hierbas: hojas de piñón de botija, ciguaraya, curujey, rompe saraguey, sacu sacu, álamo, raspa lengua, y trébol.
Ejecución del ritual:
Se hierven las hojas de todas las hierbas. Se deja reposar el agua resultante y se mezcla con: ajo machacado, ceniza, el agua donde viva una jicotea, y un chorrito de amoniaco. Una vez preparado se presenta frente a Oya, se encienden las dos velas y se le da conocimiento que esas aguas serán utilizadas para despojar de brujerías, hechizos, maleficios y cualquier otro daño espiritual que haya sido enviado.
Ofrenda (Adimu) a Oya con berenjena
Como hemos mencionado anteriormente, a esta deidad le agrada que le agasajen utilizando como elemento principal la berenjena. Esta es una, de las tantas formas en las que se le pueden ofrecer:
Elementos necesarios:
- Arroz blanco.
- Berenjena.
- Cebollas, pimentón.
- Caldo de gallina.
- Aceite de corojo.
Ejecución del ritual:
Se prepara un sofrito utilizando un poco de aceite de corojo, los trozos de cebollas, pimentón y berenjena. A parte, se prepara el arroz blanco de la manera tradicional, pero, utilizando el caldo de gallina en lugar de agua para su cocción. Cuando esté listo y reposado el arroz, se mezcla con el sofrito previamente realizado y se sirve en una vianda para presentarlo frente a Oya, dándole conocimiento del agasajo que se le está realizando.
Obra con Oya para resolver un problema
Oya es una Orisha que escucha con atención a sus hijos y seguidores cuando se le invoca. Cuando atravesamos situaciones de conflictos podemos solicitar su ayuda utilizando el siguiente ritual.
Elementos necesarios:
- Cazuela de barro.
- Aceite de maíz.
- 9 mechas.
- Jugo o zumo de melón.
- Vino tinto.
- 2 copas de cristal.
- Semillas de flamboyán.
- 9 piedras de alumbre.
Ejecución del ritual:
En una cazuela de barro de boca ancha se prepara una lámpara con el aceite, las semillas de flamboyán, las piedras de alumbre y las 9 mechas. Se llenan las copas del zumo de melón y de vino tinto, respectivamente. Todos los elementos se colocan frente a Oya. Se encienden las mechas y se le da cuenta que se está llamando para resolver la situación que le agobia.
Obra con Oya para sacar un eggun de la casa
Por su considerable dominio e influencia sobre los muertos (eggun), Oya es una deidad que resulta muy oportuna para realizar obras de despojo y desprendimiento de espíritus obsesos o apegados que causan perturbaciones o atrasos, dentro de la casa como en cualquier otro lugar o circunstancia.
Elementos necesarios:
- Flores blancas.
- Cinta roja.
- Agua bedita.
- Aguardiente.
- Tabacos.
- Cascarilla.
- Manteca de cacao.
- Hierbas: ceiba, álamo, algodón, prodigiosa, canutillo, verdolaga y frescura.
Ejecución del ritual:
Se preparan 3 mazos al pie de Oya con: ceiba, álamo, y algodón, cada uno amarado con un trozo de cinta roja. Se le da cuenta y se solicitando su intervención para desprender esa entidad alojada dentro del hogar. Uno de los mazos se utilizará para sacudir paredes, ventanas y puertas de la casa; otro mazo para sacudir todos los muebles; y el tercer mazo para sacudir a todos los presentes. Mientras se realiza esa acción se va soplando agua bendita, aguardiente y fumando tabaco por todos los rincones, desde el fondo hasta la puerta principal. Al finalizar, inmediatamente se botarán los mazos a la basura, pero fuera de la casa. Transcurridos 9 días, al pie de la Orisha se prepara un omiero para baldear la casa, que servirá como un refrescamiento, utilizando: prodigiosa, canutillo verdolaga, frescura, manteca de cacao y cascarilla, agua bendita, y aguardiente. Por otro lado, los integrantes del hogar refrescarán sus energías con un baño preparado con las flores blancas, cascarilla, aguardiente, y agua bendita.
Excelente artículo ashe muchas bendiciones
Me encantó el artículo sobre Oya. Excelente las oraciones, gracias mi ángel de la guarda por ser tan linda como eres
Buen trabajo y muy poderoso para mi madre oya
Thank you my sister Marie Camel Jean mesca needs Oya to protect her from evil Haitian family members and friends who after her ASE.