Madre de Agua o Mama Kalunga: Deidad del Mar dentro del Palo Mayombe

Madre de Agua

Madre de Agua, también conocida como Mama Kalunga, es una deidad muy importante dentro del Palo Mayombe, es considerada la primera hija de Tiembla Tierra, identificada como la madre de todos los seres humanos, regente de las aguas que dominan los océanos, a partir de los cuales, se origina la vida dentro de este mundo.

¿Quién es Madre de agua?

En la Regla de palo Mayombe o Conga, las deidades tienen rasgos característicos y se vinculan directamente con las fuerzas de la naturaleza, entre ellos, destacan los elementos de la tierra y la vegetación, los cuales son considerados animados por espíritus, a los que también, le ofrecen posada en las profundidades de la tierra. Otro elemento fundamental es el agua, relacionado especialmente con los antepasados y con Mamá Kalunga.

Ella, es la mayor representante de la maternidad y la fertilidad, por lo que es considerada símbolo del amor, el matrimonio, el hogar, la estabilidad familiar, y la paz. Su energía rige sobre los poderes de la hechicería y la adivinación. Influye activamente en la capacidad creativa de la humanidad, en el desarrollo intelectual, el conocimiento y en la elegancia. Atrae la fortuna y el desenvolvimiento económico.

Mama Kalunga

Mamá Kalunga es el Mpungo que, indiscutiblemente, predomina sobre los 7 mares y gobierna los océanos. Esta potestad le hace poseedora de una incalculable sabiduría, siendo una protectora justa, equitativa, compasiva, cariñosa y poderosa, que respalda a sus seguidores con gran vehemencia. Confiere a sus protegidos abundantes poderes psíquicos, profundidad espiritual y comprensión.

Como está asociada al mar, su carácter es descrito como el movimiento de las olas, intempestiva, voluntariosa, cambiante e inflexible con aquellos que cometen una falta en su contra. Sus bailes hacen alusión a los movimientos de las aguas, encantadora y avasallante.

Otros nombres:

Además de Mamá Kalunga y Madre de agua, puede ser reconocida por sus seguidores como: Má Lango, Kalunga, Pungo Kasimba, Mama Umba, Mbumba Mamba, Nkita Kiamasa, Nkita Kuna, Mamba y Baluande.

Color

Mama Kalunga rige sobre todas las tonalidades del color azul. Este color tiene una vibración energética capaz de atraer las sensaciones de calma, sosiego, seguridad, sabiduría y lealtad. Así mismo, a medida que cambia su tonalidad, cambia la intensidad de las emociones que es capaz de atraer, tal como lo hace esta Mpungo.

Número

El dígito que la representa es el 7. Este número está muy relacionado con el mundo espiritual. Es considerado uno de los más poderosos y misteriosos, al igual que se describe a Madre de Agua.  Se asocia con el conocimiento, el despertar, la consciencia, la intuición, la mediumnidad, y la magia.

Hierbas de Madre de Agua

Verbena, lechuguilla, índigo, prodigiosa, paragüita, flor de agua, loto, jacinto, helecho, berro, hierba buena, albahaca morada, guásima, botón de oro, yerba de la niña, cucaracha, palo canela, yerba mora, corazón de paloma.


Historia de Madre de Agua

Madre de Agua - Mama Kalunga - Palo Mayombe

En Cuba, existen muchas leyendas que hablan sobre el significado de Madre de Agua. Todas coinciden con que se trata de una espiritualidad que se manifiesta de forma física como un maja mágico y poderoso, que tiene dos polaridades en su carácter. Puede ser voraz, identificada como un ser carnívoro que se alimenta de animales y hasta de los humanos; pero, por otro lado, es una mujer hermosa y compasiva. El mito dice que: donde vive Madre de Agua el agua nunca se secará.

Las personas que alegan haberla visto aparecer, alegan que es tan grande como una palma, y cuenta una leyenda urbana que una vez, un campesino se quedó dormido sobre lo que creía era un tronco a la orilla de un río. Al despertar, se halló a kilómetros de distancia cerca del mar. Resulta que había viajado en el lomo de una Madre de agua.

También se cree que Madre de Agua es la responsable de un remolino que se forma en el mar, también llamado «rabo de nubes». Los que han sido testigos de este fenómeno, aseguran que cuando la extremidad de una nube se mezcla con la Madre de agua, se forma una tromba líquida que parece un volcán de agua.


Te puede interesar: Zarabanda: El espíritu guerrero del Palo Mayombe

Sincretismo

Madre de Agua Yemaya

Madre de Agua es reconocida dentro de la regla de Osha o Ifa como la Orisha Yemayá, sus potestades y atributos son exactamente los mismos. Dentro de la mitología egipcia se le relaciona con Neit, también conocida como la «diosa madre», una antigua deidad responsable de la creación de los dioses y los humanos que procreó el universo utilizando siete flechas, o siete palabras, a través de las cuales hizo emerger la colina primigenia. Su vínculo con el número 7 y la maternidad hace muy poderoso su sincretismo, además, Neit también es conocida como espíritu de la sabiduría y la invención.

En la cultura griega es sincretizada con la diosa Atenea, hija primogénita del dios Zeus, y una de las principales divinidades de los dioses olímpicos o panteón griego. El carácter de esta deidad es bastante agresivo, pero, se equilibra con su inteligencia y organización a la hora de acudir a las contiendas bélicas. Al igual que Madre de agua, es la deidad responsable de la civilización, la sabiduría, el razonamiento, la inteligencia, la navegación, la protección, y la educación, razón por la cual se consideran la misma deidad.

Con respecto a la religión católica, Mamá Kalunga es sincretizada con la Virgen de Regla, sin embargo, también puede ser relacionada con Santa Brígida, debido a que este sincretismo guarda relación con la cultura Celta y la adoración a la deidad Danu, que fue transformada en la veneración a Santa Brígida por el cristianismo, para erradicar esa cultura pagana.

Danu es una deidad que simboliza la concepción, el amor, la juventud, la vida, la fertilidad, la abundancia, el misterio, la muerte y la trascendencia; al igual que Madre de Agua es una mujer embarazada cuya fase lunar es la luna llena.


¿Qué se le pide a Mamá Kalunga?

Los seguidores de esta deidad suelen hacer obras y peticiones al pie de su fundamento, pidiendo su intervención y auxilio en situaciones relacionadas con:

  • Problemas amorosos, sentimentales, reconciliaciones y estabilizar matrimonios.
  • Para atraer la prosperidad, buena fortuna, negocios exitosos.
  • Alcanzar su bendición, depuración, desarrollo de la mediumnidad y despertar de la consciencia.
  • Tener buenos viajes, llegar a puertos seguros.
  • Quitar brujerías, hechicerías, mal de ojo y maldiciones.

¿Cómo se atiende?

Se le ofrece aguardiente, ron, tabaco, velas, y melaza; frutas como: sandías y mangos. Usualmente, sus ofrendas son llevadas hasta la orilla del mar, los malecones, o lagos grandes. Se le inmolan gallos y patos.


¿Cómo son los hijos de Madre de Agua?

Sus hijos se caracterizan por ser personas temperamentales que poseen gran agilidad mental, son autoritarios, y también, buenos amigos. Son muy serviciales, exigentes y ordenados. Son amantes del mar y la naturaleza. Cuidadosos y meticulosos a la hora de elegir sus amistades. Admiran a las personas de carácter firme. Suelen ayudar a sus semejantes, les gusta ser alagados, pueden ser tímidos y algo retraídos. En el plano familiar aman y adoran a sus familiares, pero, en ocasiones necesita tenerlos lejos. Son personas sencillas y discretas, no son muy amantes de las joyas. Luchan incansablemente, hasta lograr sus objetivos.


Firmas de Madre de Agua

Existen gran cantidad de firmas dentro de la Regla de Palo Mayombe, cuyo uso y significado varia. Una de las firmas más populares que se le atribuyen a Mamá Kalunga es la siguiente:

Firma de Madre de Agua - Mama Kalunga

Significado

  • El círculo dentro de esta firma simboliza la luna llena, cuya influencia está relacionada con la fuente vital, el mar y el río.
  • La flecha vertical simboliza el mar en toda su expresión y su profundo misterio.
  • La flecha horizontal es una referencia de los ríos caudalosos, riachuelos, lagunas, y todas las corrientes de agua que van a parar al mar, es decir, las venas de la Tierra.
  • La serpiente o majá que se enrosca por toda la firma, es la protección de todas las fuerzas místicas trabajando juntas.  
  • Las cruces simbolizan la presencia de las espiritualidades de la Nganga.

Obras con Mamá Kalunga

Resguardo de protección

Un resguardo que se realiza al pie de esta deidad, puede ser preparado utilizando una cadena, sortija, tobillera o cualquier objeto que pueda usar siempre en el cuerpo la persona interesada. Si no se puedo colgar directamente, también es posible colocarlo dentro de una funda de tela que, se llevará siempre en su bolsillo. Se lavará con las hierbas que indique Mamá Kalunga y luego de preparado, se dejará reposando por 7 días al pie del fundamento antes de que pueda ser usado por su dueño.

Cuando el resguardo es preparado en una funda de tela también se puede montar con los siguientes ingredientes: una moneda de plata, babosa de mar, un caracol, arena del río y del mar, 7 raíces de hierbas de ese santo, ciguaraya, arazú, un mate colorado, azogue, un crucifijo, corazón de pato seco, un gallo blanco, se jura frente a la nganga con su mpaca, se firma y entrega después de haber estado el tiempo correspondiente.

Para amarrar a una persona

Al pie del fundamento se escribirá el nombre de la persona que se quiere amarrar en forma de cruz sobre un trozo de tela de una prenda que haya sudado la persona que se desea amarrar. Se le da cuenta a Mamá Kalunga de la obra, cuando ella indique se lleva hasta el tronco de una majagua y se deja amarado allí. Otra opción, es amarrarlo con otro pedazo de tela a un trozo de corteza de majagua.


Aprende mas sobre el Palo Mayombe:

Scroll al inicio