¿Quién es Lucero Mundo? El mensajero del Palo Mayombe

Lucero Mundo

Lucero Mundo es también conocido como Tata Nfinda y Quicio Puerta. Este Npungo es una deidad benéfica y maléfica a la vez, es la deidad que abre o cierra los caminos según el culto del Palo Mayombe, tiene las llaves de la prosperidad y la pobreza.

¿Quién es Lucero Mundo?

Lucero mundo es el dueño de la fuerza vital, es el guardián de la fuerza vital de la vida, él es la fuerza vital de la vida que estuvo en la creación. Estuvo presente al proclamarse la existencia, es una divinidad muy importante en el Orden de los Npungos del Palo Mayombe, es la cabeza por debajo de todas las cosas en la vida, nada puede suceder sin su consentimiento, esa es una de las razones por las que siempre hay que contar con él.

Es un niño, un embaucador natural, se irrita fácilmente y hay que cuidarlo como cualquier niño, este no responde bien si se le descuida. Es indispensable, ya que sin él nada se mueve. Se le llama «el portero» porque sin su bendición no se puede entrar por ninguna puerta metafísica, sin su ayuda, no se puede traspasar ningún umbral material ni espiritual. Es la primera deidad que se manifiesta en nuestras vidas.

Es dueño de todos los caminos, del poder para atraer y rechazar las influencias del bien y del mal, es el dominador de viento que recorre toda vereda, nos lleva a la fortuna o al fracaso, es conocedor por anticipado de los problemas, es el guardián de las Ngangas y de la fuerza de las enfermedades: está considerado el mensajero de Nzambi (Dios).

Colores

A lucero se le atribuyen los colores rojo y negro, o blanco y negro. Los cuales codifican su naturaleza contradictoria. Estos representan el bien y el mal, lo uno y lo otro, lo positivo y negativo en nuestras vidas.

Hierbas y palos

Entre las hierbas y palos característicos de Lucero Mundo podemos mencionar algunos como guayaba, grama de caballo, caña de azúcar, lengua de vaca, mastuerzo, espartillo, pata gallina, abre camino, pastillo, curujey, yerba fina espuela caballero, Guanina (Yerba hedionda), cuabico, itamoreal, caumau, meloncillo, kioyo (albahaca hoja ancha), ají güaugüao, piñón criollo, yamao entre otras.

Lucero en la religión Yoruba (Santería)

Se sincretiza con el Orisha Elegua, comparten sus colores (rojo, negro y blanco), también es relacionado con San Antonio de Padua, el Niño de Praga, el Anima Sola del Purgatorio, San Roque, el Santo Niño de Atocha, el niño Jesús e incluso el mismo Diablo. También se le compara con Legba en el Vudú, con el dios Mercurio de los Romanos, el Celta Lugus y con el Germánico Wodanaz.

¿Cómo se atiende el lucero?

¿Cómo se atiende el lucero?

Este npungo (Lucero Mundo) se atiende mayormente los días lunes, con tres golpes en el suelo se hace el saludo para que abra las puertas de la semana que está por comenzar, No le gustan las personas malagradecidas, es una deidad complicada y temperamental, lo mejor es tenerlo contento todo el tiempo.

Para atender a lucero mundo, lo primero que debemos hacer es saludarlo, encendemos una vela, le soplamos aguardiente y le echamos humo de tabaco, también podemos hacerle peticiones especiales o generales como las siguientes:

• Hoy lunes tu día, Lucero, señor de los caminos, oriéntame y protégeme de todo mal, que los malos intencionados tienen contra mí, llévame por el camino del desenvolvimiento, salud, felicidad y prosperidad ¡nsala malecun Lucero, hoy y siempre!.

•Nsala Malecun Lucerito mi niño lindo aquí te saludo… Y te dejo algunos juguetitos, frutas y dulces que tanto te gustan, guíame y protégeme de todo mal y peligro que se cruce en mi camino durante toda esta semana.

•Nsala Malekun bendiciones mi padre Lucero, le pido salud, tranquilidad y desenvolvimiento mi padre, ábrame las puertas buenas y ciérreme las malas, proteja mi casa y bendiga siempre a los que en ella vivimos, protege a los que me quieren y aparta de mi camino a los que nos desean daño. Lucerito vaya usted por delante que yo lo sigo. ¡Malecun nsala!


Ofrendas

En el lugar donde coloquemos el fundamento de Lucero Mundo se colocan juguetes, cometas, pitos, golosinas, soldaditos, pelotas y todas aquellas cosas que les gustan a los niños. Le encantan las fiestas y las celebraciones, así como los juegos de todo tipo. Se le puede colocar cualquier tipo de llaves, machetes, sombreros de guamo, garabatos y tarros de chivo decorados.

Se le ofrendan frutas como guayabas, naranjas y caña de azúcar, disfruta de bebidas espirituosas como el aguardiente, ron, vino blanco seco y especialmente la chamba la cual es empleada para alimentar y dar fuerza a todos los npungos, esta bebida se prepara de acuerdo a cada una de las hierbas características de la deidad, en este caso a lucero se le puede preparar con tres, veintiuna o ciento una hierbas diferentes aparte de otros ingredientes esenciales para su preparación.

A Lucero Mundo le gusta el pescado frito o ahumado, además se le inmolan pollos, gallos, codornices y chivos los cuales son inmolados por los padrinos o tatas, todos estos animales son entregados como reconocimiento por resolver un contratiempo, problema o generalmente como agradecimiento por los favores recibidos.


Caminos de lucero

Como todos los Npungos lucero también tiene 21 caminos con una diferencia ente los demás ya que podemos encontrar dos tipos de luceros, estos son:

  • Lucero Mundo: El cual nace de una figura de palo de 2 caras, o de una masa o piedra de 2 caras.
  • Lucero Cuyo Malongo: Es un lucero diabólico que nace de una masa solamente de quillisos y cuyo humano. Este puede ser remolino, mayombe (volador), o rastrero que se monta en restos de culebra o serpiente, preferiblemente venenosa.

Los 21 caminos de lucero Mundo:

  • Kunanbembe: Se dice que este lucero es el dueño de las cosas buenas y malas.
  • Lucero Prima: Que quiere decir, amanecer, este nace de un caracol o un cobo, es el dueño del crepúsculo.
  • Endaya: Dueño de las profundidades.
  • Pitalanga: Dueño de la orilla del mar.
  • Madruga: El nace de una piedra de caracol blanco, de un chino (piedra) de río o en un plato tallado. el que vive cerca de la luna.
  • Aprueba Fuerza: Es aquel lucero que vive en la línea de los rieles del tren
  • Vence Guerra: Es el lucero que vive dentro de los problemas.
  • Vira Mundo: Vive en las puertas del cementerio.
  • Monte Oscuro:  Es el que vive en los trillos.
  • Lucero Busca Buya: El que vive en la estación de la policía.
  • Lucero Mundo Nuevo: El que vive en las cárceles.
  • Lucero Rompe Monte: Este lucero vive en el techo de las casas con otras entidades y el único al que hay que darle de comer arriba de una teja consagrada.
  • Sabicunangusa: Se dice que es el que vive en la orilla de río y es el único lucero que puede comer gallina negra al pie del río.
  • Tala tarde; Dueño de las enfermedades, este vive en los hospitales.
  • Catilemba: Es el lucero que trabaja con Kobayende.
  • Casco Duro: Es el que vive y come en las lagunas.
  • Tronco Malva: Es el lucero que vive en las cuatro esquinas.
  • Lucero Pata sueño: Es el que vive en las encrucijadas.
  • Jagüey Grande: Vive en las montañas.
  • Lucero Kabanquiri: vive en las tinieblas.
  • Siete Puerta: Este lucero es el que vive en la oscuridad.

Características de los hijos de lucero

Los hijos de Lucero se caracterizan por ser personas muy inteligentes, habilidosos, testarudos y no les gusta que le lleven la contraria. Son muy independientes y gozan de muy buen humor. Son muy habladores, tanto así que son capaces de vender hasta lo imposible haciendo uso de su gran capacidad de conversación.

Los hijos de esta deidad destacan por ser muy sociables alegres y fiesteros, suelen ser mentirosos, tramposos y charlatanes. Aunque en muchas ocasiones estos comportamientos y acciones los llevan a alcanzar el éxito deseado.

Aprende: Todo sobre 7 Rayos, el gran guerrero del Palo mayombe


Oracion a lucero Mundo

Las oraciones son mayormente usadas para establecer una conexión espiritual con los Npungos, en este caso con Lucero mundo estas siempre van acompañadas de peticiones especiales con las cuales se busca que se manifieste y conceda nuestras suplicas y peticiones

Lucerito, ángel de mi guarda, tú que eres mi guía protector, tu eres que tienes la misión que te dio Manbe de guiar mis pasos y velar por mi durante el día y la noche, te pido a ti que siempre me cuides en los caminos que transite. Seas tú el que me proteja de todo mal, seas mi defensor de todos los enemigos, de los pensamientos que me quieran hacer daño, de la envidia, la codicia y sobre todo líbrame de las brujerías. Si en mi ronda un espíritu que me quiera hacer daño, que sea tu poder que lo rechace de mi persona, si hay algún enemigo en esta hora y en este santo momento que me quiera hacer algún mal, te suplico a ti que intercedas por mí y quites de su mente cualquier daño que pretenda hacerme.

Lucero Mundo, tu que eres el único que posee y tiene la potestad de abrir y cerrar los caminos de los hombres fieles que sirven a tu labor, te pido a ti que me brindes de tu bondad infinita abra mis caminos hacia la suerte y el éxito en todo lo que me proponga en la salud y en mi prosperidad. Tu eres mi refugio y el dulce amparo ante las penumbras, en ti tengo fe ya que eres el padre y el que socorre a mi cuando necesito transitar algún camino nuevo. No me dejes sin el pan de cada día, sostenme en tus manos y llévame contigo.

Firmas de Lucero Mundo

Las firmas provienen de los tiempos antiguos en donde los africanos practicaban un método de comunicación ya que estos no sabían leer o escribir, y veían que el hablar, el reírse y celebrar eran acciones que solo podían realizar las personas de tez clara, en vista de esto ellos enmarcaron sus escrituras y su comunicación mediante símbolos en la tierra hechos de harina blanca, huesos molidos e incluso marcaban la tierra húmeda con sus dedos, creando así, un código único entre ellos para comunicarse. Estos símbolos servían para anunciar sucesos, guerras u otros fines de estos métodos surgieron las firmas ya que estas representan en sí un mensaje propio de las diferentes deidades de la cultura mayombe.

Las firmas de Lucero Mundo se utilizan para romper cualquier trabajo que tenga una persona, también sirve para arrear al Nfumbi. A continuación algunas firmas pertenecientes a este Npumgo:

Firma de Lucero Mundo contra la Brujeria

Firma de Lucero Mundo contra la Brujeria

Haga esta firma con tiza blanca o cascarilla para proteger una vivienda. Sirve para trabajar las cuatro esquinas para que el enemigo no llegue a su casa, se arrea en los cuatro puntos cardinales con el nombre del enemigo, se le echa a la fula palo cambia voz, palo pierde rumbo palo varia, palo amansa guapo y después se arrea.

Firma de Lucero Mundo para pedir protección

Esta firma nos servirá para romper cualquier hechizo brujeria o trabajo.

Firma de Lucero Mundo para pedir protección

Mas sobre la Palería o Palo Mayombe:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba