Elekes: Los collares de Santería
Los collares de la Santería, son un sistema de ensartes de cuentas de cristal con distintas formas y colores que son asociados a los distintos Orishas de la Religión Yoruba. También son conocidos como Elekes y son colocados a los creyentes como símbolos de respeto, devoción y fe al culto.
Cumplen distintas funciones, aunque la principal es resguardar a quien los usa de las distintas energías negativas (Osobo) y proporcionarle suerte y bienestar (Ire).
¿Qué significado tienen los collares en la Santería?
Todas las deidades en el culto de la santería tienen un collar que los representa, estos son conformados con cuentas (matipo) de los colores que identifican a cada Orisha. Independientemente del Ángel de la guarda de la persona, se le colocaran los elekes de los 5 Orishas fundamentales (Elegua, Obatala, Yemaya, Shango y Oshun).
Los collares tienen gran significado dentro de la Religión Yoruba, ya que simbolizan el inicio de la vida dentro de la regla de Osha-Ifa. Estos elekes (Collares) son usados con el fin de obtener la protección, estabilidad, firmeza y evolución en la vida. Simbolizan el apego y vinculo entre los Orishas y las personas, el cual surge desde el mismo instante que se realiza la ceremonia de imposición de collares, la misma es realizada por algún sacerdote o sacerdotisa, el mismo se le otorga el titulo de madrina o padrino de quien se este iniciando.
Tipos de collares en la Santería:
Son distintas las religiones Afrodescendientes que utilizan collares como atributos y símbolos de devoción a las distintitas deidades. La regla del palo mayombe, los Arara y la regla de Osha e Ifa (Santería) son las que más énfasis hacen en el uso de los mismo.
Específicamente en la regla de Osha e Ifa hay distintos tipos de collar de santo que son los siguientes:
Collar simple
Se colocan alrededor del cuello, sus cuentas no superan 1 Milimetro de diámetro, las cuales pueden ser brillantes, translucidas u opacas, a veces pueden utilizar cuentas mas grandes que sirven como guías. El tamaño de este collar varia, depende de la estatura de la persona que va a usarlo ya que el mismo debe finalizar en el ombligo.
Doble hilo
El collar doble se hace de dos tiras de cuentas que se extienden paralelamente, su uso mas frecuente se lo dan santeros al confeccionarlo con los colores del santo por el cual se le realizo la ceremonia de Kari Osha, es decir su Orisha tutelar.
Collar de mazo
El collar de mazo o de presentación como también es conocido, es aquel que se utiliza cuando la persona va a asentar Osha, o cuando se va a oficiar alguna ceremonia en especial. El collar de Mazo es mas largo que los collares que habitualmente se usan en la Santería, se utiliza cruzado entre hombro derecho y cadera izquierda o viceversa. Es elaborado con 6 o mas hilos, cuentas de colores y glorias grandes.
Las cuentas se colocan de acuerdo al Orisha u Santo o dependiendo del ángel de la guarda de la persona, para su elaboración debemos tener siempre en cuenta los múltiplos y secuencias de cada color, las glorias serán utilizadas como separadores de cada tramo que se elabore, estas pueden ser de acrílicos o madera según el ocha que corresponda. Este mazo o collar no se usa diariamente, es costumbre colocarlo encima de las soperas.
Ceremonia
La ceremonia de entrega o imposicion de collares se le llama «Medio santo» o «medio Asiento», en ella solo se entregan los collares y en algunos caso el Otan de Elegua.
Esta ceremonia debe llevarse a cabo en un ambiente de tranquilidad y buena energía, por lo general se realizan en la casa del padrino o madrina con la ayuda de la Oyugbona, quien se desempeña como asistente en todo el proceso de entrega de collares.
En esta hermosa ceremonia se reciben 5 collares que representan a las cinco principales deidades de la regla de Osha (Eleggua, Oshun, Yemaya, Shango y Obatala). La secuencia para la imposición de los mismos no es especifica ya que esto va a depender del protocolo o costumbre que tengan en la casa de santo.
Los collares se reciben después de realizadas las ceremonias previas y secretas para su consagración. posterior a esto el padrino o madrina deben explicar al aleyo las reglas que debe respetar, además del compromiso de unión que debe haber entre ambos y la religión. Generalmente las personas que reciben los collares lo hacen por alguna razón en especifico, puede ser por protección, salud, mejorar sus condiciones laborales y modo de vida.
¿Quién los recibe?
Los collares en la santería pueden ser recibidos por cualquier persona que desee iniciarse, aunque se recomienda que la imposición de los mismos sea el paso posterior a la mano de Orula. Es muy común que la necesidad de recibir estos fundamentos provengan de alguna consulta o adivinación a través de algunos de los Oráculos de Osha o Ifa.
Beneficios de recibir collares
Una vez que se ha pasado por la ceremonia de recibir los collares de Osha, el aleyo (Iniciado) comienza una nueva etapa en su vida, y deseará percibir los beneficios que busca atraer luego de esta pequeña pero importante consagración. Algunos de los beneficios que trae esta ceremonia son:
- Protección contra todo mal y peligro a su alrededor.
- Prosperidad.
- Estabilidad financiera.
- Evolución en el plano espiritual.
- Salud.
- Mejoras en su entorno laboral.
¿Quién entrega los elekes?
Los collares o elekes son entregados en una ceremonia que realizan los santeros. Dicha ceremonia se realiza solo una vez en la vida, por lo tanto se debe ser muy precavidos al elegir a quienes serán sus guías dentro de la religión. la persona recibe elekes o collares estos traerán a su vida una gran protección contra todo lo malo y una conexión espiritual con los orishas.
Colores de los collares de la Santería (Religión Yoruba)
Los collares de santo que se usan actualmente, distan mucho de los primeros atributos que fueron utilizados por los yorubas, pues en África era muy común el uso de semillas, cerámica, vidrio, metales, plumas, colmillos, piedras preciosas, madera, caracoles y demás objetos naturales para la confección de artículos de arte, los cuales eran usados de manera cosmética o podían ser implementados en distintos cultos religiosos.
Las cuentas de colores que se usan actualmente llegan América a desde España alrededor del siglo XXII, eran de cristal soplado, mayormente redondeadas y de colores brillantes donde predominaban los azules y rosados. En ese entonces era común el comercio de este tipo de mercancías, no se sabe exactamente por qué, pero poco a poco los creyentes de las distintas religiones afrodescendientes fueron sustituyendo los materiales para la confección de los collares por las distintas cuentas (matipo) y adaptando la gama de colores a lo que conocemos hoy en día.
Los colores de los collares que se reciben representan a cada Orisha, siendo estos de un color especifico que nos permite identificarlos. Los colores y orishas son los siguientes:
Elegua: Rojo y Negro
Los colores del collar de Elegua es rojo y negro, significa la vida y la muerte, el principio y el fin. Este Orisha es el dueño de los caminos, abre y cierra las puertas del destino de las personas. Tiene el privilegio de ser el primero en todo, por lo cual su eleke es el primero que se recibe. Nos ayuda en el desenvolvimiento y evolución de nuestro día a día. Su collar esta elaborado en múltiplos de 3.
Las diferentes variantes que puede llevar el collar de Elegua son:
- Cuentas rojas y negras alteas
- Matipós negros y rojos a los que se le saltea algo de blanco y se le pone azabaches.
- Cuentas de perlas blancas y negras.
- Tres cuentas rojas tres cuentas negras y tres cuentas blancas hasta terminar el cordel.
- Cuentas blancas y negras alternas.
Obatala: Blanco
El collar de Obatala es blanco, se elabora en múltiplos de 8. Este orisha es el que rige las cabezas, los sueños, pensamientos y la armonía. representa la estabilidad, todo lo puro y blanco, nos permite gozar de buena salud y tranquilidad. Es el padre de todos los orishas.
Los collares de santo del Orisha Obatala pueden ser:
- Cuentas blancas continuas con un solo punto de color.
- 16 blancas, 4 color agua, 1 de coral, 4 de agua, que se repiten hasta el final.
- Perlas blancas en secuencia completa y algun color insertado, puede puede ser negro, rojo o azul con una sola cuenta.
- 24 cuentas blancas, 1 roja y 1 de marfil o nacar
Yemaya: Azul
Yemaya es representada por los colores azul en todas sus tonalidades y transparente, el collar se elabora en múltiplos de 7. Esta orisha es la dueña de los mares, la madre del mundo, representa la maternidad y la fertilidad.
Sus collares mas comunes son:
- Cuentas azul corridas
- Perlas blancas, azul claras o transparentes.
- Cuentas y transparentes opacas que se alternan con cuentas azul translucidas.
Oshun: Amarillo
El collar de Oshun es amarillo y carmelita se elabora de la siguiente forma cinco cuentas amarillas y cinco carmelitas sucesivamente hasta finalizarlo, esta orisha simboliza la riqueza, la feminidad y el amor. Es dueña de los ríos y manantiales.
- 8 cuentas azul claro, 8 amarillas, 8 blancas y 8 rojas.
- Cuentas de 4 colores blanco, azul, amarillo y rojo que señalan los caminos, estos estan separados entre si por 2 cuentas de nacar que llevan en medio un coral.
- 16 cuentas blancas, 8 punzo, que se alternan hasta el final.
Shango: Rojo y Blanco
Su collar es elaborado alternando cuentas de color rojo y blanco en múltiplos de 6. Representa al Orisha rey del fuego y los tambores bata. Simboliza la fuerza y virilidad masculina, Shango siempre nos ayuda a vencer a nuestros enemigos y a establecer nuestro liderazgo en todo.
- 1 cuenta roja y 1 cuenta blanca alternas.
- Cuentas de perlas rojas y blancas alternas también una a una.
- 1 Cuenta blanca y otra roja, 6 blancas y 6 rojas a lo que le sigue 1 blanca y 1 roja hasta llegar a 12 hasta llegar al tamaño adecuado.
Reglas que debemos seguir para el uso de los collares
- No deben usarse cuando se va asistir alguna fiesta.
- En el caso de las mujeres, deben evitar usarlos mientras este en los días de menstruación, ya que se encuentra en un periodo de depuración.
- Evitar permanecer sin ropa o desvestirse frente a los elekes ya que se considera una falta de respeto hacia los Orishas.
- Tratar de no decir groserías ni maldecir mientras tenga los collares puestos.
- Retirarse los collares antes de bañarse, entrar a ríos, piscinas o playas. Ya que no se pueden mojar, porque pierden la energía de las deidades presentes en los mismos. Solo pueden mojarse cuando se vayan a refrescar en omiero o agua de coco.
- No dormir con los collares puestos, se corre el riesgo de asfixia. (excepto si siente algún malestar de salud puede dormir con el collar de Obatala).
- Los collares son de uso personal. No se deben prestar o regalar por ningún motivo.
- No ingerir bebidas alcohólicas o consumir estupefacientes teniendo puestos los collares.
- No dejarlos caer al piso, de suceder esto de forma accidental debe levantarlos de inmediato y darles un beso en señal de respeto.
¿Cómo se usan los collares de Santería?
Los elekes o collares deben usarse bajo un patrón de respeto hacia los Orishas y Oshas manteniendo siempre un cuidado especial hacia los mismos.
- Se deben usar siempre en el cuello. Salvo algunas excepciones donde no le este permitido el uso de los mismos. Esto puede ser en el ámbito laboral, de estudios, o de otras índoles.
- Usarlos diariamente siempre y cuando no tenga alguna restricción para portarlos.
- Llevarlos siempre que deba hacerse algún Ebbo u obra para su beneficio.
- Guardarlos siempre en un pañito o pañuelo blanco cuidando que no se enreden.
También es importante reseñar en cuanto al uso de los collares que los hombres deberán usarlos por dentro de la ropa, mientras que las mujeres los usaran por fuera. Esta norma ha venido de tiempos atrás, pero en la actualidad la gran mayoría de los religiosos prefieren usarlos por dentro de la vestimenta motivado a las criticas y prejuicios de la sociedad.
Aprende todo sobre la consagración de Kari Osha
Collar de las Siete Potencias
Las siete potencias africanas son de las deidades mas representativas e importantes del panteón yoruba, estas se invocan en caso de extrema urgencia o peligro, también para pedir que nos ayude a tener las fuerzas suficientes para afrontar alguna situación difícil por la que estemos pasando. Estas deidades son: Obatala, Shango, Elegua, Oshun, Oggún, Orunmila y Yemaya.
El collar de las siete potencias africanas es utilizado mayormente como protección, para vencer las dificultades y tropiezos que se interpongan en el camino de quien lo recibe. También para obtener estabilidad en todos los aspectos de la vida. Este collar es un amuleto usado con el fin de obtener la unión, bienestar, fuerza, protección, suerte, prosperidad y armonía. Simboliza que donde quiera que vaya el portador, todas las deidades del Panteón Yoruba están presentes.
Este eleke o collar está elaborado con cuentas de los colores que representan a los 7 Orishas que componen o integran las Siete potencias africanas.
Los colores que lleva este collar son el blanco que simboliza la paz, rojo que representa la pasión y el amor, azul se conecta con la protección, naranja que simboliza la prosperidad, verde que representa la salud, amarillo que está directamente relacionado con la riqueza y por ultimo el violeta que representa la sabiduría.
Buenas tardes mi pregunta es la siguiente… Es falta de respeto estar sin camiseta con el eleque puesto? Expongo esta duda puesto que aún teniendo prenda el eleke está en contacto con mi torso.
Un saludo.
Ashee