Rayamiento en Palo: La iniciación a el culto del Palo Mayombe

Rayamiento

El Rayamiento en Palo o el Nkimba como también se le conoce, es la ceremonia a través de la cual los Ngueyo o iniciados pasan a formar parte del culto del Palo mayombe. Este ritual debe realizarse con la aprobación de la Nganga. Toda persona que este necesitada o interesada en iniciarse en el Palo Mayombe debe ir a consulta con un Tata al pie del muerto.

Este realizará una investigación de la persona y su astral, allí la Nganga aprobará si debe realizar la ceremonia de rayamiento o no. Ya que muchas veces los espíritus rechazan a una persona porque consideran que no están preparadas para manejar o entender las responsabilidades de ser Palero/a.

Rayarse en Palo sin la previa autorización de la Nganga traerá malas consecuencias para los iniciados, ya que si su espiritualidad, su astral, y su propio destino no son compatibles con las fuerzas energéticas que rigen el Palo Mayombe, puede ocasionar atrasos en los aspectos generales de su vida.

Ceremonia de Rayamiento en Palo Mayombe

El rayamiento es un proceso complicado, y por supuesto secreto, poco se puede decir al respecto ya que la liturgia del Palo Monte está protegida por un código de secretismo reservado a sus sacerdotes y transmitido generacionalmente de padrino a ahijado.

El Ngueyo o iniciado es presentado a estos poderes de tal manera que estos le ayuden en su evolución y desenvolvimiento, quedando bajo la protección y ayuda del fundamento de su padrino pasando a formar parte del Munanzo (casa religiosa) en calidad de Ngueyo. El iniciado poco a poco debería comenzar un proceso de adiestramiento por parte de su padrino (Tata), este le permitirá conocer los diversos aspectos de la religión y las diferentes técnicas y rituales.

A partir de la iniciación o Rayamiento en Paleria o Palo Mayombe, el único trabajo del iniciado será la de aprender todo lo referente a esta religión, sus principales Npungos (Deidades), rezos, cantos, hierbas, entre otras cosas. Este proceso de enseñanza le ayudara a construir y edificar su formación e ir evolucionando dentro de la religión, así como también el fortalecimiento de su vida cotidiana y espiritual.

Procedimiento del Rayamiento en Palo Mayombe

  • Antes de la ceremonia fijada por el Tata o Yaya, la persona debe abstenerse de tener relaciones sexuales durante 7 días antes del día previsto para el rayamiento.
  • El día de la ceremonia el iniciado debe realizar una ofrenda espiritual a sus antepasados quienes darán la autorización para proceder a realizar la ceremonia.
  • Se debe realizar una ceremonia previa al iniciado en un lugar vinculado a su ángel de la guarda, esto se hace con el fin de ratificar y limpiar el camino antes de que entre al cuarto de rayamiento. Este lugar puede ser un río, playa, una ceiba, un algarrobo, en fin, este lugar debe haber sido elegido con antelación, ya que en él se realizaran todas las preguntas necesarias que el padrino crea conveniente hasta quedar conforme con las respuestas dadas por el Npungo.
  • Se le dará un baño al iniciado con un preparado de hierbas (omiero).
  • El iniciado debe someterse a una penitencia cuya duración o termino la dictaminará el Tata que lo este iniciando, al finalizar dicha penitencia se le preguntará al neofito si desea continuar con la ceremonia o desea retirarse de la misma.
  • La ceremonia de rayamiento puede ser un proceso de larga o corta duración dependiendo de algunos factores como la cantidad de personas a rayarse y la cantidad de paleros presentes.
  • Llegará un punto de la ceremonia en la cual el iniciado pasará a estar arrodillado y vendado ya que no puede ver nada de lo que estará sucediendo a su alrededor. En ese preciso instante se preguntará si todo va bien en la ceremonia o hay que hacer algo más, todas estas preguntas al muerto se realizaran con el sistema adivinatorio del Chamalongo.
  • Se realizarán rezos y actividades que darán paso a la siguiente etapa de la ceremonia en la cual se darán algunos golpes secos con embele al iniciado, estos los debe esperar con mucha firmeza. También se harán unas pequeñas incisiones en la frente, manos, pecho, espalda y piernas dejando correr menga (sangre del iniciado) para así despojar todos los males que aquejan ese cuerpo.
  • Y por último se realizará el debido juramento soportando sobre su cabeza el caldero de su ángel de la guarda, procediendo así a quitar la venda de los ojos del iniciado y este realizando un saludo especial frente al fundamento. Esto puede variar dependiendo de la rama a la que pertenezca o a las costumbres de su munanzo.

Beneficios del Rayamiento o Rayarse en Palo.

Cabe destacar que luego de realizarse esta ceremonia de iniciación el o los iniciados comenzarán a experimentar una serie de beneficios en su vida cotidiana, ya que los Nfumbes y diferentes deidades pertenecientes al Palo mayombe le permitirán evolucionar de manera espiritual logrando así un gran desenvolvimiento en el amor, salud, dinero, trabajo, fortuna y demás aspectos de su vida.

También le permitirá al iniciado ir desarrollase dentro del culto de la Palería a través del trabajo diario se adquiere distintas enseñanzas inculcadas por su padrino, esto con el pasar del tiempo le permitirá convertirse en sacerdote o sacerdotisa (tata o yaya) y servir de guía para todo aquel que desee iniciar su camino religioso en el Palo mayombe.

Algunos de estos beneficios son los siguientes:

  • El iniciado accede a una potente protección en los distintos ámbitos de su vida, y sus padrinos lo protegerán en su crecimiento dentro del campo espiritual.
  • La persona se siente purificada tras realizarse la ceremonia de Rayamiento.
  • Juramento: Al rayarse en Palo se concreta un juramento con los poderes de la naturaleza y el mundo de los muertos. Llegando a ver dicho juramento como una gran protección que la acompañara hasta el día de su descanso eterno.
  • Guía: ya que comienza a formar parte de una fraternidad guiado por un padrino o madrina que sirven de guías en todo momento.
  • Esta ceremonia da inicio a la búsqueda de un mundo religioso en el que puede alcanzarse la felicidad plena.

Prohibiciones y Tabúes que se adquieren luego de Rayarse en Palo

Luego de la ceremonia de Rayamiento el iniciado debe estar atento y respetar las distintas prohibiciones que se le indiquen. Estos tabúes pueden ser transitorios o definitivos.

Prohibiciones transitorias:

  • El iniciado no debe bañarse durante tres días después de terminada la ceremonia, si por alguna debe hacerlo, no podrá enjuagarse ni tallarse los sitios donde fueron realizadas las marcas o cortes propios del rayamiento.
  • No mirarse al espejo en un lapso de tres días.
  • No tomar alcohol ni fumar en un lapso de tres días.
  • No puede tener relaciones sexuales en un lapso de tres días.

Prohibiciones definitivas (De por vida):

  • No debe revelar bajo ningún concepto la ceremonia que se le realizo, ya que correrá los peligros que su tata le hizo saber.
  • Tiene prohibida la ingesta de ajonjoli, mani o cacahuates, vísceras de ningún animal, alimentarse de animales que caminen hacia atrás, esto es debido a que los mismos son los alimentos preferidos de la Nganga.

¿Después del Rayamiento que sigue?

Una vez finalizada la ceremonia de rayamiento el nuevo iniciado ha realizado un pacto o alianza con Dios (Nzambia), los seres vivos y los espíritus que habitan dentro del Munanzo al cual pertenece de ahora en adelante, ya que el realizo juramentos que debe cumplir para que Nzambia y los grandes misterios del universo siempre lo protejan.

Estos juramentos realizados se basan en la hermandad, lealtad y fraternidad en donde buscará y encontrará ayuda mutua entre todos los miembros del munanzo. Al pertenecer a una casa de Palo Mayombe, la persona pasa a formar parte de una gran familia religiosa creando lazos hasta con la misma prenda o muerto.

A partir de ahora contara con la bendición y protección de su Mpungo, del Nkisi que gobierna la Nganga y de su Tata, además de contar con nuevos hermanos con los cuales iniciara un proceso más profundo de enseñanzas y secretos que se irán aprendiendo con el pasar del tiempo, además al ir adentrándose cada vez más en el culto del Mayombe.

¿Cuánto cuesta rayarse en Palo?

La mayoría de las ceremonias en tradiciones afrocubanas tienen un costo monetario, algunas veces simbólico y otras veces los sacerdotes o sacerdotisas les entregaran un presupuesto en el cual esta reflejado todos los gastos que conlleva realizar alguna ceremonia. En el caso del Rayamiento, el Tata o Yaya contemplaran todos los gastos necesarios para la realización de la ceremonia, desde costos de los utensilios, menesteres y animales necesarios, como el pago de todos los sacerdotes que estén presente en la misma, lo que se le llama el derecho.

Rayarse en palo tiene un valor que varia entre los 300 USD y 500 USD, todo depende de la religión el la cual vaya a realizarse dicha ceremonia. Estos precios los obtenemos gracias a una encuesta realizada por nuestro equipo.

Puedes aprender mas sobre el Palo Mayombe:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba