La Religion Yoruba

La esclavitud de nuestros Ancestros no logró hacer esclava a La Religion Yoruba

La Religion yoruba corresponde a una serie de creencias y tradiciones ancestrales basadas en el culto a Òrìṣà e Ifá. Nace en el pueblo Yoruba, originalmente ubicado en Nigeria, en la parte occidental del continente Africano. La República Federal de Nigeria, actualmente es un país cuyas fronteras se delimitan al norte con Níger, al sur con el Golfo de Guinea en el Océano Atlántico, al este con Camerún y al oeste con Benín. Los pueblos del reino Yoruba también son ubicados en la zona perteneciente a la “Guinea africana” término que en el siglo XIV hace referencia a: “las zonas habitada por negros”. Este territorio es perteneciente a los Estados actualmente identificados como: Gambia, y Angola. El reino Yoruba contaba con un gran desarrollo económico, social y religioso en su época, por lo que, ejercía el dominio de la mayor parte del territorio Africano, incluso, la lengua Yoruba era la más utilizada en la región, ya que, permitía la fácil relación comercial entre los diferentes Estados. Esta zona es una de las más pobladas de África. Así mismo, fue una de las regiones de donde sustrajeron mayor cantidad de personas para ser esclavizadas durante los siglos XV al XIX, se estima una cifra aproximada de 20 millones de individuos, de cuyos cuales, 10 millones murieron durante el traslado a tierra americana, producto del hacinamiento, y la precarias condiciones durante el viaje.

El lugar de la creación, la ciudad de ilé ife

Originalmente el Estado Yoruba estaba formado por los reinos más destacados de África, siendo Ile-Ife el centro de todos ellos, se calcula que es la ciudad con mayor antigüedad y su fundación esta aproximada entre los siglos VII y X D.C, teniendo como ancestro más primigenio y fundador a: Oduduwa. Ife fue definida como  el centro de la ciudades Yorubas y por ende centro espiritual, cuna de la religión Yoruba. Su nombre significa: «Tierra en expansión» como una referencia al mito de la creación del mundo que considera esa ciudad como el lugar donde se inicia la existencia en la tierra. Está ubicada aproximadamente a 170 kilómetros de distancia al noreste de la ciudad de Lagos.    

La sociedad Yoruba económicamente se ha sustentado gracias a la agricultura en gran porcentaje. Su organización política difiere entre una región y otra. Cada ciudad posee una autoridad principal (Oba) quién adquiere esa jerarquía por herencia, por elección del gobernante anterior o por la participación en ciertos grupos sociales. Normalmente, se considera que el Oba es un sucesor directo de los ancestros fundadores del lugar. Es acompañado por un grupo concejero conformado por el Ogboni con quien discute las decisiones de relevancia y un Balogun (Jefe de Guerra).

En sus inicios, el palacio real se ubicaba en medio del reino. Frente a el, se colocaba el mercado. De igual forma, el Oni  (rey, gobernante) era el máximo líder de la religión del pueblo Yoruba reverenciado como un ser sagrado, encarnación de los Dioses.

Además de Ile Ife, existen otras ciudades que compartían de cierta manera las tradiciones espirituales a lo que respecta a la religión Yoruba.

La cuna del alafín Shango, el poderoso Reino de Oyo

Es considerado un estado de gran relevancia entre los pueblos Yorubas. Se estima que fue fundado en el año 1350 D.C. Su rey, el Alafin de Oyo hasta la actualidad es respetado como tal, al igual que el Oni de Ife, más sin embargo, no poseen el mismo poder político de tiempos pasados.

En el siglo XVIII se caracterizó por la búsqueda de expansión de su territorio, lo que lo llevó a elevar su nivel hasta ser considerado un imperio. En el siglo XIX sufre una gran guerra interna en la que participa la etnia Fulani, quienes terminan dominando el control de Oyo para la época, desplazando a los Yorubas hacia el sur del continente.

En 1888, los Yorubas y los Fulanis pactan un arreglo en el que permite al pueblo Yoruba recuperar su territorio. En 1901, son colonizados por los británicos, quienes posteriormente definieron una dirección que contemplaba en su mayoría el estilo de gobierno Yoruba.

Aprende: Todo sobre los Signos de Ifa, Religion Yoruba.

Los antepasados del Candomble: el reino de Dahomey

Su creación se calcula para el siglo xvii por una etnia de nombre Adja, surge en respuesta de los lugareños contra las cacerías de esclavos. Estaban formalmente organizados y contaban con un ejército profesional. Con el paso del tiempo los Adja dieron origen al grupo étnico que actualmente se identifica como: Dahomey o  Fon.

Durante las últimas décadas del siglo xvii la feroz cacería por parte de los esclavista desestabilizó a los distintos Estados del continente Africano, por lo que, al comienzo del siglo XVIII Dahomey firmó pactos con los traficantes, que le generaba facilidades, pero, también buscaban de limitarlos. Esto originó que el reino se convirtiera en dependiente de los ingresos que proporcionaba esta actividad, motivando constantes guerras.

Para el año 1755 los esclavistas portugueses fundaron la ciudad de Porto Novo, con la finalidad de dedicarse con mayor ahínco al comercio y trata de los Africanos, generando que durante el siglo xix el reino de Dahomey atravesar un periodo de inestabilidad y deterioro absoluto, motivado a todas las luchas internas producidas por esta decadente práctica.

En el siglo xix, el brutal comercio de esclavos fue mermando y sustituido por el comercio de Aceite de Palma entre otras actividades relacionadas con la agricultura. Por su parte, los esclavos libertos empezaron a participar en el comercio exterior relacionado con esta zona en particular. A través de estos grupos de la diáspora africana se fue generando el sincretismo de la religión Yoruba. En el caso de los africanos precedentes de esta zona, en su mayoría fueron llevados hacia Brasil, donde surge por su parte el culto denominado: Candomblé.

En la actualidad, lo que antiguamente era conocido como el Reino Dahomey es identificado como: la República de Benín, cuya ubicación se sitúa al oeste de África. Limita al este con Nigeria, al oeste con Togo, y al norte con Burkina Faso y Níger. Su capital es:  Porto Novo. Su economía es mayormente agrícola y su lengua oficial es: el francés, pero, de igual manera se mantiene el uso de lenguas autóctonas como: el Yoruba y el Fon.

Reinos y más reinos

Otros reinos de relevancia practicantes de la Religion Yoruba y que participan en la herencia ancestral de la religión son: Ijesha y Ekiti ubicados al noreste; el Shabe, Ketu, Egbado, Ijebu, y Awori localizados al suroeste; Ondo, Owo y Itsekiri en la zona sureste. Ibadan y Abeokuta hacia el sur.

Te puede interesar: ¿Que es la Santeria o Regla de Osha e Ifa?

Hablemos de la Religion Yoruba: el culto a òríşá (Orisha) e Ifá en Cuba

Conocido como regla de Osha-Ifa. El culto a Orisa e Ifa es producto de la diáspora africana en Cuba. Herencia de los esclavos africanos traídos a América por los colonizadores. Se desprende directamente de la religión Yoruba, originario de la etnia africana que responde al mismo nombre. Como se ha expuesto anteriormente, el pueblo Yoruba fue víctima de la cruel trata de personas, siendo trasladados en condiciones infrahumanas al Nuevo Mundo. Se estima que aproximadamente 1.3 millones de esclavos fueron trasladados a Cuba, arrancados de sus hogares al otro lado del mundo.

Durante ese periodo los colonizadores acostumbraron a referirse a los esclavos y sus prácticas como “los lucumí”, ya que, era común escuchar que ellos usaran la expresión: oloku mi, que significa amigo mío. De igual manera, la fe en sus deidades fue denominada despectivamente por parte de los esclavistas como: “santería” termino que se utilizaba en tono de burla en referencia a la religiosidad y devoción excesiva que mostraban los practicantes hacia sus santos.

Cuba fue uno de los territorios cuya colonización fue más tardía durante la época del descubrimiento. La mayoría de los esclavos que llegaron a la isla procedían de tierras Yorubas, por lo que la influencia de sus costumbres y tradiciones está severamente marcada en su patrimonio cultural. Se hace evidente en su música, gastronomía, danza, dialecto, entre muchos otros aspectos socioculturales, pero, en mayor porcentaje se mantiene presente en su legado religioso. Esas costumbres que hoy en día se consideran ancestrales fueron mantenidas de manera admirable y heroica por parte de los personajes de esa época. Con un extremo cuidado del significado y simbolismo fueron adaptadas sus creencias dando paso al sincretismo que se originó entre los santos católicos y el panteón Yoruba. Durante este proceso destaca la capacidad que tuvieron los africanos para mantener la profunda convicción y devoción en relación a lo que significaba ser ellos mismos, sobreviviendo a las condiciones más degradantes, limitantes, injustas e inhumanas. El africano no perdió su fe y bajo el más estricto respeto del significado de todas sus tradiciones dio paso a nuevas prácticas que hasta el día de hoy permitieron que sobreviviera su legado. Fueron despojados de todo cuanto conocían, les fue arrebatada su libertad, su vida, físicamente doblegados pero moralmente nunca lo lograron, es gracias a ellos, a los que sufrieron en carne propia el significado del sacrificio que hoy se conoce en tierras cubanas, venezolanas, mexicanas, brasileras, en las islas del Caribe, y en el mundo entero, la herencia emanada originalmente del pueblo y la Religion Yoruba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba