¿Que es la Santeria?

La santería o la Osha es una religión politeísta con raíces africanas pertenecientes a tribus Yorubas localizadas en lo que actualmente se conoce como Nigeria, Togo y la Republica de Benín. Se maneja bajo conceptos filosóficos y éticos bastantes complejos, debido a que, con el paso del tiempo se han indexado costumbres de otras religiones y etnias.

La Osha llega América en época de la esclavitud asentándose principalmente en Cuba. Siendo el epicentro cultural y religioso desde donde se expandió por América latina. Brasil también fue unos de los principales países donde se propago la cultura yoruba en épocas de la esclavitud.

Ha estos países no solo llegaron esclavos creyentes de la Osha sino también de otras culturas. Obligados a convivir, se generó la transculturización que afectó las bases religiosas generando una fusión de creencias y tradiciones culturales.

La variante más popular es la llamada regla de Osha/Ifa que se basa en la mezcla de creencias entre seguidores de la Osha y seguidores del Ifismo, fusionando “relativamente” las dos religiones para conformar lo que hoy en día conocemos como: “regla de Osha e Ifa”.   Bajo esta regla convergen sacerdotes de ambas culturas.

Creencia de los Santeros

La creencia de Osha e Ifa se basa en la relación entre el plano terrenal y el plano espiritual. Considerando el sacrificio como la solución o liberación de los problemas, ya que, la base fundamental de la religión es que la vida no es otra cosa que dar para recibir.

Aquel que sacrifique será absuelto. El sacrificio es la liberación. La vida no es más que el proceso de dar para recibir. Odu de Ifa Oyekun Meji.

Los sacrificios se le hacen a los distintos Orishas, pueden ser animales, plantas, ofrendas entre otras cosas con la finalidad de recibir algún beneficio (Ire) o alejar cualquier adversidad.

Entonces Olodumare se creó a sí mismo, siendo la primera causa.

Esta es la razón por la cual llamamos a Oloddumare: el único sabio en la Tierra. Es la única causa en la Creación … Odu de Ifa Osa Kuleya

Creemos en Olodumare como Dios omnipotente, responsable de la creación de la mayoría de cosas en el universo incluyendo a las distintas deidades (Orishas), a las cuales delegó muchas funciones tales como, completar algunos aspectos en la creación del mundo y plano terrenal.

Él, “Olodumare” se mantiene relativamente distante de los seres humanos y encargó a los Orishas, también conocidos como Oshas, de atender sus necesidades. De una manera interpretativa podemos ver a los Orishas como mediadores entre los seres humanos y Dios.

Baudin escribió en 1884: “los negros no tienen estatuas ni símbolos para representar a Dios. Ellos lo consideran el Ser Supremo primordial, Autor y Padre de los dioses y espíritus. Al mismo tiempo piensan que Dios, luego de iniciar la organización del mundo, encargó a Orichanlá que lo terminara y gobernara, retirándose entonces a un descanso eterno …”

Esto no significa que Olodumare esté ajeno e indiferente a las situaciones que se nos presenten, de manera que, cuando una personal le rinde culto a su Ángel de la guarda (Orisha Alagbatorí) le estaría rindiendo culto a Olodumare y así se cumple la función de mediador entre los humanos y el dios todo poderoso.

Se dice que Olodumare creo al hombre con la finalidad de que sirviera a sus divinidades y así mejorar el desenvolvimiento espiritual, por cuanto, la creencia Yoruba indica que la vida en la tierra es efímera y pasajera. Afirmando que, es el hombre quien necesita a Olodumare para vivir y prosperar.

Algo fundamental en las creencias yorubas y por supuesto en la regla de Osha e Ifa es la confección de objetos sagrados, atributos que sirven para la adoración, herramientas para la adivinación con los distintos oráculos y distintas prácticas religiosas. Se cree fundamentalmente en los poderes de la naturaleza. Llegando a creer que, a través de ritos religiosos se consagra una deidad en piedras (Ota U Okuta), a la cual, previamente se le pregunta si en ella vive el espíritu o deidad que estamos buscando o de igual manera, si es compatible con la persona a la cual se le realizara algún ceremonial.

Creemos en el espititu de las plantas (ewe) y animales. En fundamentos religiosos creados por el hombre como, por ejemplo: un Eshu que se forja utilizando diversos materiales prescritos en los odu de Ifa.

Aprende: Los Origenes de la Religion Yoruba

¿Quiénes son Los Orishas?

Los Orishas o santos como también se les llama “por influencia católica” son las deidades que creó Olodumare para completar distintas tareas. Entre las cuales, se encuentran terminar el proceso de creación del mundo, al igual que, la del ser humano. En muchas ocasiones son el enlace entre el cielo y la tierra.

Cuando los Orishas (Oosa) fueron creados por Olodumare (Dios), se les dio el nombre de Irunmole. Éstas vinieron a la tierra en su forma humana ha cumplir con misiones dadas por Olodumare, también, a servir de ejemplo de buenas costumbres, trabajo y fe a las distintitas sociedades en el entorno Yoruba. Fue esta etapa terrenal que las ascendió a un estatus de Orisha (un proceso de beatificación por así decirlo).

Estas deidades mayormente son asociadas a fuerzas de la naturaleza como: el mar, el rio, la montaña, el arcoíris, entre otras.  Por ejemplo: ¿has escuchado que Shango representa el fuego o el rayo? ¿Yemaya representa el mar? También, se representan en emociones humanas como es el caso de Oshun que en la naturaleza se simboliza en el rio, pero, en relación social es asociada al amor, o Ochosi representa la justicia como pensar social.

Todas estas deidades tienen su propia personalidad que se ve manifestada en los distintos mitos, historias, “patakies” (versos del corpus de Ifa y dilogun). Tanto, la personalidad como la vivencia de las distintas deidades nos sirven como ejemplo de conducta (ebbo y tabús) con los cuales, podemos mejoras nuestra vida tanto en lo terrenal como lo espiritual.

Tomemos como ejemplo una historia del odu Okana Yabile (Ojuani):  El hizo adivinación para Shango cuando él venía para la tierra, advirtiéndole que debía hacer sacrificio. Todas las divinidades estaban de acuerdo en que Shango era muy agresivo y voluble, y que especialmente siempre estaba echando fuego por la boca cuando hablaba. Cuando las otras divinidades finalmente lo desterraron, él fue donde Orunmila por adivinación. Se le advirtió que debía hacer sacrificio con un carnero y los demás enseres. Él hizo el sacrificio, después de lo cual, las otras divinidades lo invitaron para un acercamiento y confraternidad. Él declinó la invitación y todos fueron a su casa rápidamente en busca de la reconciliación.

Shango es un santo (Orisha) que se caracteriza por violencia e ira desmedida. Para las personas que Shango es su ángel de la guarda (Orisa Alagbator), es decir, para los hijos de Shango podría ser una tentación actuar de manera voluble e irracional, cuando por el contrario, es una conducta que debe ser controlada, desarrollando más bien, la búsqueda de la conciliación ante los problemas como hizo Shango en la historia recién mencionada.

Son muchos los Iworos y creyente que basan sus conductas negativas, justificando y malinterpretando las enseñanzas dejadas en estas historias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba