Odu Bawá o letra del año para Venezuela 2023 (ANSI)

letra del año para Venezuela 2023 (ANSI)

El día 21 de diciembre del año 2022 la Asociación Nacional de Sacerdotes y Seguidores de Ifá (ANSI) de Venezuela realizó la ceremonia de Odu Bawá (Letra del año) para Venezuela con respecto al año 2023, siendo revelado el Odu de Ifa: Ogunda leni.

Signos que rigen:

  • Ogunda leni.
  • Iwori bogbe.
  • Irete untendi.

Profecía:

Iré Ishowo yale tesi Elese Olokún (Bienestar firme producido a través del comercio al pie de Olokun).

Orisha que gobierna:

Oggun.

Orisha que acompaña:

Yemaya.

Obras recomendadas en el Odu:

  • Frente a su fundamento de Orunmila se debe colocar una tinaja o jícara con agua de una herrería y un huevo de gallina dentro.
  • Bañarse con omiero de: perejil, berro y maloja.
  • Para mejorar la salud del cerebro y de la vista se puede utilizar un coco verde de agua, se le agrega tres gotas de aguardiente y cinco gotas de agua bendita, esto puede tomarse o utilizarse para lavarse los ojos.
  • Para hacerle peticiones a Oggun se le ponen lámparas de aceite de almendra, tres yemas de huevo de gallina y cinco hojas de mejorana.
  • Para fortalecer la memoria se recomienda comer alimentos ricos en fósforo. Además, de infusiones de palo caballero (también se puede usar para baños).

Refranes:

  • No deje camino por vereda.
  • No se meta en lo que no le interesa.
  • No parta a la primera con violencia.
  • Vísteme despacio, que voy deprisa.
  • El hombre que sabe no habla, el que habla no sabe.
  • El holgazán duerme mientras el labrador labora.
  • Si hay que luchar, lucharé, para que se respete mi honor.

Puedes leer: Letra del año 2023 y las predicciones de Ifa para cuba y el mundo


Análisis de la adivinación de Ifa (Ogunda Leni)

Ifa recomienda que se debe estar atentos a las disputas que puedan presentarse, pues, predice que las personas estarán expuestas a las confrontaciones, al peligro, y al asecho de los enemigos, incluso, con su propio conocimiento.

Ifa recomienda a nivel religioso que los practicantes de la regla de Osha e Ifa (iniciados o no) deben realizar las consagraciones que tengan pendientes, recibir a los distintos Oshas y Orishas, en especial a: Oggun, Oba, Olokun y Osain.

Durante el año se sugiere utilizar el collar de Yemaya, y adicional a ello, es importante reconocer las funciones del osainista y del poder curativo de las hierbas como recurso saludable y para la de­fensa personal.

Orunmila señala que se debe cuidar la memoria individual y colectiva, porque debido a la acumulación de información y conoci­miento que almacena se debe alimentar también al espíritu para que se pueda seguir reservando los cono­cimientos.

Durante el año 2023 debemos mantener especial cuidado con nuestra conversación, lo que comunicamos y como nos expresamos, debido a que, se dice que en este Ifa las personas tienen que cuidarse la garganta y sus cuerdas vocales para no perder la voz, porque aquí Olofin le quitó el poder de hablar al palomo por divulgar cosas que no debía. Por lo tanto, de nuestra prudencia y discreción dependerá el mantener la suerte y el buen desenvolvimiento de nuestros asuntos.

Ifa recomienda que se deben realizar las cosas con calma, ya que, este signo expresa que: «usted no corra para que pueda llegar pronto». Sin embargo, esto no quiere decir que las cosas deben dejarse para después. Es decir, que se debe trabajar en función de ser diligente y oportuno en todo momento.

Es necesario incentivar la limpieza y la pulcritud, tanto en el espacio físico donde se desenvuelva como en el ámbito espiritual. Se recomienda usar prendas de vestir de color blanco y evitar decir maldiciones para atraer la irradiación y la presencia del Orisha Obatala.

A nivel religioso, Ifa recomienda atender a Elegua y a su ángel de la guarda para defenderse de problemas, trampas, traiciones y para mantenerse dentro de las buenas costumbres religiosas, pues se corre el riego de desatender a los Orishas por estar más atentos a intereses carnales.

Aspectos Económicos

Ogunda Leni como Odu Bawa nos indica que se debe analizar el funcionamiento de las actividades financieras en todos los sentidos. Es fundamental que se eviten las costumbres que nos lleven a la procrastinación, ya que, en este Odu nacen la vagancia, la desobediencia y la porfía, actitudes que nos pueden llevar a la pérdida en todos los ámbitos.

La Salud

Con respecto a la salud, este Odu Bawá de Venezuela para el año 2023 recomienda proteger la salud a nivel de la vista. Se debe acudir al médico de ser necesario y realizar las obras oportunas para mantener en buen estado este sentido.

Este año es importante cuidar la memoria, por lo que se recomienda practicar hábitos saludables como: rutinas de actividades físicas diarias, ya que, la dinámica física acrecienta el flujo sanguíneo en el cuerpo entero y en el cerebro; mantenerse mentalmente activo y organizado; y alimentarse y dormir de manera correcta.

El amor según la Letra del Año (ANSI)

El Odu Bawa 2023 sugiere la necesidad de sostener vínculos sentimentales firmes y duraderos en el transcurso del año, tratando de refrescar las relaciones, evitando caer en la rutina y el aburrimiento que propiciaría la separación de las parejas por falta de comprensión e insatisfacción.

Se debe ser un poco más sensible, ya que, las circunstancias de la vida pueden incentivar que desarrollemos cierta dureza de sentimiento.

Así mismo, es necesario desarrollar buenas relaciones familiares para evitar conflictos y separaciones entre hijos y padres o entre los cónyuges; o de ser necesario, llevar a cabo las separaciones necesarias de la mejor manera, porque uniones desfavorables, malas relaciones donde no se es verdaderamente respetado o apreciado, solo puede incentivar el crecimiento de los conflictos, el nacimiento de peligrosas enemistades y la ausencia de la felicidad.

Recomendaciones para el año 2023

  • No inmiscuirse en lo que no le interesa.
  • No deje camino por vereda.
  • No parta por la primera con violencia.
  • Se recomienda profundizar en su esencia, es mejor ser que aparentar.
  • Es necesario cuidarse de los problemas o los conflictos, porque nos llevan al caos.

Historia o Pataki de Ogunda Leni

Ocurrió que una vez se encontraban tres hombres que tenían que ir al mismo lugar, por lo tanto, todos se pusieron de acuerdo para ir juntos, pero, entre los tres había uno que se había consultado con Orunmila, siendo aconsejado por Ifa que: nunca dejara camino por vereda, que no se metiera en lo que no le importara, y que nunca partiera por la primera con violencia si le sucedía algo. Este hombre, tenía un hijo a quien no veía desde que era muy pequeño.

Una vez iniciado el recorrido, los hombres comenzaron a caminar hasta llegar a un lugar en el que el camino se dividía en varias veredas, de inmediato los dos hombres le recomendaron al tercero que se fuesen por la vereda, ya que, así llegarían mucho más rápido a su destino.

Pero, aquel hombre se negó de inmediato, indicándoles que no seguiría con ellos porque se mantendría por el mismo camino en el que se encontraba. Los dos hombres al escuchar aquello lo abandonaron y siguieron por una vereda, ocurriendo que luego de mucho caminar terminaron perdidos.

El hombre que seguía por su camino llegó al lugar que deseaba sin contratiempo alguno, pero, bastante hambriento se sentó en una fonda a comer. Entonces, se percató que en un rincón de la fonda se encontraba una mujer amarrada. Además, cerca de ella se encontraban varias personas que protestaba por aquel abuso, pero, recordando sus consejos no dijo nada al respecto y siguió comiendo.

Resultó, que el dueño de la fonda era el marido de aquella mujer que se encontraba amarrada y para soltarla de su cautiverio había prometido que el día que alguien llegara a su fonda y no protestará por ese hecho, liberaría a su mujer. Evidentemente, ni el hombre, ni las personas que se encontraban en el fondo del lugar quejándose al respecto, sabían sobre esa promesa.

Por lo tanto, las personas insistían en su protesta, llegando incluso a solicitar el apoyo de aquel hombre, pero, al ser solicitada su opinión al respecto el mismo respondió que: «Yo no tengo que meterme en ese asunto porque a mí no me importa». Cuando el dueño de la fonda escuchó aquellas palabras, soltó de inmediato a su mujer y felicitó al hombre.

Luego de eso, el hombre siguió su camino en dirección a donde estaba su mujer, pero, cuando estaba llegando a su casa, se percató que un cura le estaba dando un beso y un abrazo, por lo que sintió muchísima rabia, sacando su arma para matar al cura y a su mujer, pero al acercarse a ellos, se quedó muy asombrado al darse cuenta que aquel hombre físicamente se parecía mucho a él. Eso lo detuvo por un momento. Su mujer al verlo le dijo emocionada que abrazara a su hijo, que hoy se había recibido de cura y había venido a verlos.

Esta historia refleja claramente las tres recomendaciones principales de este Odu: no deje camino por vereda, para poder llegar a su destino; no se meta en lo que no le importa, que siempre los resultados serán mejor; y no parta por la primera con violencia, porque se puede arrepentir, a veces las cosas no son como parecen y hay que entender bien lo que sucede antes de actuar erróneamente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba