Letra del Año Venezuela 2023 (CONIFAO)

Letra del Año para Venezuela 2023 (CONIFAO)

El día 1 de enero del año 2023 el Consejo Nacional Ifá Orisha de Venezuela (CONIFAO) realizó la ceremonia de Odu Bawá (Letra del año) para Venezuela del año 2023, siendo revelado el Odu de Ifa: Iroso Umbo.

Signos que rigen:

  • Iroso Umbo.
  • Osala fogbeyo.
  • Osá Kuleja.

Profecía:

Ire Arikú Oyale tesi lese Elegua (Bienestar firme de salud al pie de Elegbara).

Orisha que gobierna:

Elegua.

Orishas que acompañan:

Oshun y Shango.

Obra recomendada:

  • Ofrecer dulces a los Orishas.

Refranes:

  • El que nació para cabeza no puede quedarse en la cola.
  • El sacrificio será recompensado.

Análisis de la letra del año 2023 CONIFAO en Venezuela (Iroso Umbo)

Ifa recomienda cumplir con las deudas que se tenga con Eleggua para gozar de sus bendiciones.

El Odu bawá recomienda a nivel religioso que los practicantes de la regla de Osha e Ifa deben recibir los Orishas Olokun, Inle y Abata, durante este año.

Así mismo, se deben ofrecer misas y atenciones a los ancestros con flores y comidas, en particular a los padres si son difuntos, ya que, esta obra puede garantizar el éxito de nuestras intenciones o favorecer la obtención de títulos, cargos o puestos deseados.

Por otro lado, se debe evitar acciones delictivas y mantener la moral y las buenas costumbres pues, Ifa señala que no se deben cometer actos de robos a ningún hermano de religión ni de sangre, para evitar graves consecuencias y bochornos.

Además, la realización oportuna de los sacrificios ayudará a evitar confrontaciones, disputas y el enfrentamiento con los enemigos, otorgando la victoria por encima de ese tipo de situaciones.

En sentido personal esta letra recomienda ser humildes y evitar los excesivos sentimientos de avaricia para que podamos prosperar con toda seguridad.

La economía según la letra del año CONIFAO en Venezuela

La letra del año 2023 (Conifao) hace hincapié en que las relaciones personales deben ser separadas de las relaciones monetarias o comerciales, debido a que las emociones pueden tomar el control sobre el funcionamiento de los negocios trayendo atrasos y mal funcionamiento.

Por otro lado, Ifa recomienda prestar considerable atención a todas las actividades financieras o trabajos que realice, pues, este Odu presagia que se puede llegar a vivir en la pobreza, incluso, hasta en la indigencia. En consecuencia, es recomendable mantenerse organizado y disciplinado con las actividades de las que dependa nuestra prosperidad, y cumplir con las obras recomendadas para abrir los caminos del desenvolvimiento. 

La salud según la letra del año 2023 (CONIFAO)

Con respecto a los temas de salud la letra del año recomienda cuidar el buen funcionamiento del cuerpo y los hábitos para evitar la debilidad general.

En otro sentido, Ifa exhorta que se debe cuidar la alimentación para evitar la presencia de enfermedades que afecten el torrente sanguíneo, en especial, la diabetes.

Otras enfermedades de las que también se debe tener precaución este año son de las sufridas en el área de la garganta, el corazón o impotencia sexual.

El amor según la letra del año CONIFAO en Venezuela

El Odu Bawá 2023 (Conifao) recomienda a las mujeres que analicen con cuidado sus actitudes y costumbres, ya que, si se dedican a la fiesta, a la diversión, a la bebida y a la vida licenciosa pueden sufrir discordias o enfermedades causadas por peleas con su pareja, generando incluso, continuas guerras con este o con su amante. Por ende, se debe evitar los malos comportamientos y la deshonestidad para prevenir separaciones y la pérdida de la suerte.

En sentido general, se deben prevenir comportamientos obsesivos, descontrol causado por los celos y la violencia doméstica, debido a que todas esas costumbres, además de ser inapropiadas, pueden traer tragedias dentro de los hogares.

Para mantener buenas relaciones Ifa sugiere escuchar con atención las recomendaciones de su pareja, en especial los consejos provenientes de las mujeres.


Recomendaciones para el año 2023

  • Atienda a los Eggun.
  • No cometa actos delictivos, mucho menos en contra de su familia religiosa o consanguínea.
  • Cuide su salud.
  • Haga peticiones a Orunmila ofreciéndole dos cocos abiertos en un plato blanco y dos velas.
  • Ocúpese de lo que quiera Eggun.
  • Cuídese de la influencia de Eggun oscuros, en caso de sufrir este tipo de situaciones el primer ebo recomendado es hacer paraldo.
  • Mantenga una sana alimentación y evite los excesos de grasas en las comidas.
  • Evite vestir con frecuencia de color negro, ni colgar las prendas en el cuarto, o ponerlas sobre la mesa.

Puedes leer: Letra del año 2023 y las predicciones de Ifa para cuba y el mundo


Historia o Pataki de Iroso Umbo

La persona vive andrajosa y con peste

Ocurrió que en la tierra Nana Biarabire había un Babalawo llamado Awalode, quien siempre andaba andrajoso y con peste, motivado a que vivía rodeado de perros, porque estaba empeñado en que él los haría hablar, por esta razón Shango lo tenía maldecido. Hasta que un día el Orisha viendo que la situación no mejoraba decidió ir quejarse ante Olofin por su insistencia.

Olofin escuchó detenidamente lo que Shango tenía que exponerle, y le dijo que buscara a Ogun para que viniera ante su presencia, pero que no le advirtiera nada sobre el asunto.

Shango le llevó el mensaje a Oggun tal como se le había encomendado, por lo que este se dispuso a presentarse frente a Olofin como había sido requerido, pero en el camino a su casa se encontró por casualidad con Orunmila, aprovechando esa eventualidad para realizarse Osode (adivinación).

Ifa le determinó el Odu Iroso Umbo, por lo que Orula le recomendó que cuando hablara con Olofin no lo contradijera en lo absoluto, sin embargo, si era comisionado por este para ir a la Tierra, debía contestarle que para eso debía ir con Shango.

Estando Ogun en casa de Olofin comenzó a cantar algo relacionado con Awalode y su estado, Olofin le preguntó sorprendido por qué cantaba eso y él le explicó que conocía a Awalode. Entonces, Olofin luego de sostener una conversación con Oggun y escuchar su petición lo mandó en compañía de Shango para que partieran para la casa de Awalode.

Al llegar a su lugar de destino, Awalode se asustó al verlos y trató de esconderse. Sin embargo, Shango lo agarró y con su lengua le quemó la ropa andrajosa, seguidamente, Ogun sacrificó a los perros que tenía, limpiando todo aquello y vistiendo de blanco a Awalode, amarrándolo durante 7 días.

Awó Botafun Roso que vivía al lado de Awalode notó el cambio, ya que, dejó de percibirse aquel olor desagradable que lo caracterizaba, por lo que se dirigió a la casa del vecino, encontrándose a Shango y a Ogun quienes le explicaron lo sucedido. Awo Botafun Roso les ofreció dos gallinas para que le rogaran la cabeza.

Pasaron unos días y Olofin decidió hacerle la visita a Awalode, antes de llegar vio a Awó Botafun Roso y éste le explicó la forma de vida que llevaba su vecino y el cambio que había sufrido desde que llegaron Shango y Ogun.

Cuando llegó Olofin, y vio con sus propios ojos el cambio, se quedó asombrado de la limpieza y felicitó a Ogun y Shango, además, le dijo a Awó Awalode que de esa forma era como tenía que vivir para que se sintiera bien y le viniera la prosperidad.

Como se puede evidenciar en la presente historia, Ifa presagia para este año que se hace necesario organizar y limpiar todo lo que no está en orden en nuestras vidas. Una purificación tanto física como espiritual, además, el abandono de ideas absurdas y equivocadas es indispensable para evitar la ruina y alcanzar la prosperidad de todos nuestros asuntos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba