Letra del año 2023: Análisis, predicciones y recomendaciones

Letra del año 2023

El día 31 de diciembre del 2022 se reunió la Asociación Cultural Yoruba de Cuba llevando a cabo la ceremonia de Odu Ba wá o Letra del Año 2023 de Cuba para el mundo, siendo revelado el signo de Ifa: Otura niko.

Los signos que rigen son:

  • Otura niko.
  • Oshe turá.
  • Ogbe ate.

La profecía determinada en esta oportunidad, manifiesta que la adivinación del año está en:

Osogbo Iku intori elegda Orunmila oniré (lo que significa que puede sobrevenir la muerte o el cese de las funciones a casusa de la desobediencia). Ante esta situación nos defiende Orunmila.

Orisha que gobierna:

Oshun, deidad de las aguas dulces, de la riqueza y de todas las manifestaciones femeninas.

Orisha que acompaña:

Obatala, Orisha mayor del Panteón Yoruba, padre y dueño de todas las cabezas.

Obras recomendadas para el 2023:

  • El ebo debe ser realizado con los siguientes elementos: un gallo, la medida de la cabeza del interesado, un tambor, una trampa, una flecha, bastante aguardiente, miel, un paño blanco, una piedra de una loma, agua de rio, tierra de la esquina, todo tipo de alimentos, y curujey bastante menudo.
  • El ebbo de santeros, por su parte, debe utilizar: un pollo, tiras de telas de colores, las medidas del cuerpo del interesado, y tierra de un hueco.

Los refranes asociados al signo regente son:

  • El hierro quiso porfiar con la candela.
  • El que hace bien a montones, lo recibirá a montones.
  • La jícara rota, nunca se llenará.
  • El padre dice: Si no eres feliz en tu casa, es mejor que vengas conmigo.
  • En la tierra de los muertos, yo soy capataz.
  • Aquel que lloró en el vientre, está bendecido.
  • El sol sale para todos menos para ti.

Letra del año 2023 predicciones de ifa para cuba y el mundo

Recomendaciones generales de la letra del año para el 2023

Los Odu de Ifa nos brindan diferentes recomendaciones que nos guían hacia el éxito de nuestras actividades o nos previenen sobre las dificultades que debemos enfrentar para evitar el fracaso.

La letra de este año nos invita a prestar atención sobre la disminución del índice de la natalidad debido a las nuevas culturas. Ifa muestra preocupación por la tendencia al envejecimiento en la población que, además, de forma considerable ha quedado sin el apoyo de la juventud, debido a la migración o el abandono.

En otro sentido, la letra del año 2023 alerta que pueden sobrevenir desastres naturales ocasionados por huracanes, movimiento de las mareas y crecidas de los ríos que, podría traer como consecuencias graves, pérdidas humanas y financieras.

Letra del Año 2023 Otura Niko

A nivel social, Ifa advierte que es necesario prestar especial atención a la educación de los niños y jóvenes, adicional a ello, augura el traslado de los maestros hacia otras ocupaciones que les generen mayores ingresos, lo cual, podría afectar el desenvolvimiento de esa área que es fundamental para la sociedad.

También alerta sobre un posible incremento de las actividades delictivas violentas y de robos, por lo que se recomienda tomar precauciones con las propiedades públicas y privadas.

Así mismo, se pronostica un aumento en el consumo de alcohol en la población, los cual podría causar alteraciones a nivel social, por lo que se recomienda concientizar los daños asociados a este tipo de hábitos.

Recomendaciones a nivel religioso

Para los practicantes de la religión yoruba y sus variantes afrocaribeñas, la religión siempre es y será un vínculo mediante el cual, se relaciona el cielo y la tierra, por lo tanto, escuchar las recomendaciones que Ifa tiene para nosotros sobre este tema es de suma importancia.

Este año, entre sus indicaciones destaca en primer lugar que, puede ser oportuno realizar paraldos sin demoras cuando se tenga conocimiento de la presencia de entidades perturbadoras. Además, es importante hacer las atenciones apropiadas a los ancestros con sus respectivos sacrificios, en especial, al espíritu del padre, en caso de que esté difunto.

Por otro lado, esta letra advierte sobre el abuso de las prórrogas, por lo tanto, se recomienda no demorarse en cumplir con los eboses (obras) o las consagraciones religiosas pendientes.

Ifa recomienda que, como creyentes y practicantes de la religión yoruba debemos fomentar la unión entre los religiosos, independientemente, del culto o creencia que se practique, ya que, la clave del éxito estará basada en el respeto y la tolerancia. En consecuencia, también insiste en que este año debemos intensificar las relaciones familiares, tanto religiosas como consanguíneas, en especial entre padrino y ahijado, y padres e hijos.

Recomendaciones a nivel amoroso

Por otro lado, es importante analizar lo que Ifa tiene para decirnos con respecto al amor durante este año, recordemos que, para los seres humanos, esta es una de las emociones más determinantes, ya que, nos permite vincularnos con otras las personas y los seres a nuestro alrededor, y gracias a ello, incluso podemos mantenernos vivos.

Por lo tanto, en relación al tema sentimental Ifa recomienda que este año se debe trabajar con mucho más ahínco para establecer relaciones estables, duraderas, basadas en el amor y sobretodo en el respeto, incentivando desde el interior de los hogares la educación y, dando el ejemplo sobre el trato correcto hacia las mujeres, los niños y los ancianos, ya que, Ifa advierte que debemos prevenir hechos de violencia doméstica.

De igual forma, también es importante que evitemos periodos muy largos de soledad para prevenir sentimientos de hastío, por lo que se sugiere mantener relaciones bien establecidas, escoger con cuidado a la persona que será nuestra pareja y cuidar los valores de la lealtad y la fidelidad para evitar pérdidas y rupturas.

Recomendaciones a nivel económico

La economía, como ya sabemos, es la base de las sociedades, por lo tanto, prosperar dentro de ella aprovechando las oportunidades, administrando apropiadamente nuestros ingresos y evitando acciones que nos lleven a la pérdida, nos ayuda a satisfacer nuestras necesidades de manera más eficaz.

El Odu Ba wá 2023 nos recomienda que es necesario realizar un cambio de mentalidad individual, ya que, los enfoques correctos nos facilitarán el desarrollo de nuevas perspectivas socioeconómicas, trayendo prosperidad y desenvolvimiento a nuestras vidas.

Es importante tener cuidado con alojar sentimientos como la avaricia dentro de nosotros, ya que, la obsesión por el dinero puede traer incluso la propia muerte, más bien, se debe ser responsable y generoso, de esa manera llegará la fortuna.

La letra indica que, con el apoyo oportuno de las autoridades correspondientes, este será un año propicio para el desarrollo de la economía a través de la producción agroindustrial.

Recomendaciones a nivel de salud

El bienestar físico y mental en los seres humanos es fundamental para el desarrollo de nuestras actividades, solo con una buena salud podemos cumplir con el destino que escogimos para vivir en esta Tierra, por lo tanto, mantenernos saludables es una de las principales preocupaciones para los Orishas encargados de guiarnos y protegernos.

Con respecto a la salud, el Odu Ba wá del año 2023 recomienda cuidar la garganta y la columna vertebral, porque Ifa presagia que puede haber un incremento de enfermedades asociadas a esas áreas del cuerpo, así como, la presencia de un deterioro considerable del sistema nervioso producido por el estrés, la ansiedad y la depresión, entre otras afecciones, lo cual, nos invita a hacer una reflexión sobre el estilo de vida que estamos llevando.

Por otro lado, las personas que sufren de enfermedades relacionadas con la presión arterial deben estar atentas a su tratamiento y a su correcto funcionamiento, para evitar complicaciones de salud ocasionadas por ese tipo de patologías.

El Odu bawa predice que durante este año se pueden propagar las enfermedades de transmisión por vectores. Recordemos que, un vector es un organismo vivo que puede transmitir un agente infeccioso, por lo general, de un animal infectado a un ser humano, aunque también puede hacerlo a otro animal. Estos suelen ser artrópodos, es decir, mosquitos, garrapatas, moscas, pulgas y piojos.

Por ende, se recomienda intensificar las medidas preventivas de costumbre, como: el uso de repelentes y ropa apropiada para evitar picaduras de mosquitos; adicional a ello, se debe realizar el manejo correcto de los desechos comúnmente utilizados al aire libre, y todos aquellos que sean objetospotenciales para la reproducción de moscas y zancudos.

De igual manera, esta letra recomienda a la sociedad en general, independientemente, del estatus o cargo que ocupe, a colaborar con la aplicación de las medidas preventivas sanitarias necesarias para limitar la proliferación de enfermedades contagiosas.

En otro sentido, Ifa también recomienda evitar el consumo de alimentos que usen bioquímicos en exceso, debido a sus consecuencias nocivas para la salud.


Puedes leer: Signo de Ifa Otura Niko


Lo que no debes olvidar en el año 2023

Letra del año 2023 predicciones de ifa para cuba y el mundo
  • Evite el consumo de alcohol, o sustancias psicotrópicas.
  • Evite el excesivo consumo de alimentos procesados, así como, de caimito, zapote, cerdo, pulpo, o calamar.
  • No se deben matar hormigas, porque estas atraen la prosperidad.
  • Se debe tener especial respeto para el río.
  • Evite mojarse con el agua de la lluvia, y mucho menos bañarse bajo un aguacero.
  • Haga sacrificios a Eshu y a los Eggun.

Historia o Pataki de Otura Niko

Ocurrió que, existía un Babalawo, cuyo padre había fallecido. Un día el espíritu de su padre le pidió que le sacrificara una cosa y éste se la dio. Por ello, el hijo en recompensa recibió una suerte pequeña.

Poco tiempo después el difunto le volvió a pedir de comer al hijo y éste se lo dio, obteniendo nuevamente en recompensa, otra suerte pequeña. Posteriormente, el padre continuó pidiéndole cosas al hijo sin mandarle nada a cambio.

Un día, el padre le pidió un carnero al hijo y éste empezó a renegar diciendo: «Mi padre ahora me pide un carnero y no me dejará sacarle cría. Voy a ir hablar con él para decirle que se deje de estar pidiéndome cosas tan seguidas».

De inmediato, el Babalawo llamó a su mujer y le pidió que lo metiera dentro de un saco y lo pusiera al pie de una Ceiba, para que cuando llegara Oniko, que era el mensajero de la muerte, se lo llevara al cielo, y así poder hablar con su padre personalmente.

En efecto, el Babalawo llegó al cielo y cuando se encontró a su padre, éste le dijo: «Hijo mío, si te mandé a pedir sacrificios de gallos, gallinas, carnero, entre otras, tan seguidos, era para mandarte esta gran fortuna que ves aquí, porque de aquí no puede salir nada si no aparece un animal por cada cosa que sale. Pero ya no te hace falta, pues, la riqueza es tuya y como no podrás regresar a la Tierra, tú te quedas con la riqueza y conmigo. A partir de ese momento, el hijo se quedó con el padre en el cielo.

La enseñanza es muy clara, Ifa nos recomienda hacer los sacrificios necesarios sin ser avariciosos, esperar que la suerte llegue en el momento oportuno y ser pacientes para mantenernos firmes en esta Tierra.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba