Patakie de Ogunda Masa: El aguila de Ifa

Esta historia o Patakie del signo de Ifa Ogunda Masa, nos refleja como el águila se convirtió en custodio del Igbodun y los secretos de Ifa.

El águila era un Iworo que se dedicaba a la práctica de la Osha en su profundidad, haciendo distintas ceremonias, poco a poco fue alcanzando un alto nivel de conocimiento y se hizo un gran religioso.

Pasado algún tiempo empezó realizar consagraciones y le hizo Santo (Osha) a alakoso y a la tojosa, ya para este momento el águila era el Rey de las aves. Después que los consagro los nombro sus ayudantes para que lo asistieran en todas las ceremonias que este realizara.

Un día el águila el águila se enfermó y se puso muy grave, pidió a sus ayudantes que lo consultaran, así lo hicieron, pero no pudieron ayudarlo, en ese momento decidieron llamar a Orunmila para que le hiciera adivinación con Ifa.

Orunmila consagra al Aguila en Ifa

Orunmila le hizo Osode (Adivinación) y el signo que fue revelado fue Ogunda La Masa (Ogunda Osa), donde Ifa le recomendó que hiciera ebbo, ofreciendo sacrificio a Olokun y también le dijo que debía consagrarse en Ifa para librarse de Iku.

Comenzaron hacer los preparativos, además realizaron el ebbo pertinente, prepararon las manos de Ifa (Ikines) y entro al cuarto de Consagración.

Ya cuando el águila era babalawo se dedico al cuidado de los secretos y del cuarto de Ifa, tanto por su rectitud y dedicación, al igual que siempre estaba atento ya que nunca duerme.

Este signo habla sobre la dedicación y rectitud que deben tener los babalawos en la practica de Ifa.

Obra de vencimiento con SHANGO del Odu Ogunda Masa.

Se coge a SHANGO, se hace un irawó de seis colores y se pone en el suelo sobre este irawó, se prepara amalá e ilá bien batido y se hace con 6 pelotas con ataré cada una, se le pone bien caliente y se le da una ayapa, se le prenden dos vela y la persona kaure con SHANGO a los seis días se manda para una palma.

También puedes leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba