Ogunda Masa

ogunda masa

¿Que nace en el odu de Ifa Ogunda Masa?

  • Erubawao, las esclavas de OLOKUN.
  • El que OGUN se entregue junto con OSHOSI.
  • Igbodun de Osha, nacimiento del Santo.
  • La obra de ORUNMILA y OBATALA para que la persona no se muera antes que le toque.
  • La llamada de igbordun de Ifá.
  • El vigilante de igbordun de Ifá.
  • El cajero de OLOFIN.
  • El traficante de cerdo.

¿De que habla el signo Ogunda Masa?

  • Habla la caja fuerte.
  • Es donde OBATALA tiende las manos para que OLORDUMARE le entregue el poder.
  • Fue donde ORUNMILA le dijo al Cielo que era inmenso pero no crecen las hierbas.
  • En Ogunda La Masa los hijos se comen a la madre.
  • Habla un Egún obiní omo YEMAYA que le da todo lo que usted quiere siempre y cuando usted lo atienda.
  • Aquí : Habla de abandono o botar los guerreros.
  • Habla de asentar Osha.
  • Ogunda Masa habla de montador de Egún.

El signo Ogunda Osa señala:

  • Este Ifá se llama ogunda atravesado porque cuenta la historia que OLOFIN había prohibido el paso por un camino y OGUN paso por él, donde la gente le dijo a Olodumare, OGUN violó la ley y Olodumare respondió: «Déjenlo que lo haga; si él quiere perder el sentido de la vida, que halle el sentido de la muerte.»
  • OGUNDA MASA es un Oddun que presenta problemas con la familia, en cuanto a su unión, el cual para obtenerla necesita hacer obras (ver la relación de obras de OGUNDA MASA).

También te puede interesar: Tratado del Odun Ogunda Meyi


Recomendaciones del signo Ogunda La Masa:

Ogunda Masa, se debe bautizar tres veces y la última será en el santo. por este Ifá los hijos se comen a la madre.
Ogunda La Masa tiene un hijo enviado por su cónyuge, para dominarlo, para quitarse eso debe hacer la obra de limpieza al pie de OGUN. (ver relación de obras).

Por este Ifá se puede tener un hijo que será carne de presidio, por lo que se tiene que tener medida antes de que suceda.

Por este Ifá Orunmila dice que la persona puede fumar marihuana, por lo que se le aconseja que haga la obra con ELEGBA, donde se le ponen 3 cigarros de chamizo, para que evite que la persona lo haga, ya que eso será su perdición.

Por este Ifá (Ogunda Masa)la persona debe poner una cruz de cedro en la cabecera de la cama, y dormir para los pies de la cama.

Este Signo «Ogunda Masa» habla de un Egun hijo Yemajá Al que le dará de todo en la vida siempre y cuando usted lo atienda. Debe averiguar quien es ese Egun. si este Ifá se le ve a una obiní: en ikofafun o vista: se le debe decir que puede formársele un fibroma en el cuello del útero, lo cual debe atenderse rápidamente, y darse lavados vaginales con raíz de jiba.
Cuando se ve este Ifá: se le dice a la persona que tiene abandonado a los guerreros o los botó.

Por este Ifá a la persona le gusta dormir desnuda. Esto lo perjudica. El Odu OGUNDA MASA predice que la persona debe atenderse la vista, como también los riñones, ya que se puede padecer de cálculos, y no debe comer carne de cerdo.

Refranes del Odu de Ifa Ogunda Masa:

  • El pájaro que imita la tiñosa muere detrás del fogón.
  • No hay en el mundo pájaro como la tiñosa.
  • La tiñosa sabe cuando amanece, pero no donde anochece.
  • OLOFIN parte la diferencia.
  • Mientras el mundo es esto, la tiñosa no come hierba.
  • La incomprensión de la vida.
  • El Santo es el ser que nunca cae, y OLOFIN siempre habla de pie.

Dice Ifa Ogunda Masa:

Que usted le de gracias a OGUN que le va a defender de una causa; usted lo quiere arreglar todo con hierro, déjelo que no le conviene; tenga cuidado no le levante la mano a nadié y a su mujer muchisimo menos, si ella le hace algunas preguntas no le haga caso, porque a usted no le gusta que ella le de consejos; haga por moderar a sus familiares para que usted pueda estar bien, ella es más guapa que usted. tenga cuidado con chismes, porque siempre lo va a tener encima déjelo correr; usted está guerreando, y después que usted gane esa guerra es cuando va a coger miedo, tenga cuidado con una tragedia donde puede haber sangre o intervenga la justicia; usted tiene que recibir a ORUNMILA; tenga mucho ojo con una trampa; usted está en pacto con tres personas donde pueda intervenir la justicia haga EBO para que salga bien; a usted le gusta dormir desnudo, no lo haga que lo atrasa, a usted se le aflojan las piernas y tiene problemas con la vista. Usted no puede vivir con su madre, usted no iba a nacer, pues la madre hizo todo lo posible por abortar.

Dice Ifa en Ogunda La Masa

No puede engordar porque se detruye. Cuídese los riñones porque puede padecer de cálculos renales. Si es obiní: puede formársele un fibroma en el cuello del útero, haga obras para que no suceda esto; usted está preso para el santo o para Ifá; usted tiene un Egún que lo puede tirar de una escalera haga paraldo para quitárselo. Usted debe dormir para la pielera de la cama y poner una cruz de cedro en la cabecera de la cama. Usted tiene que tener en su casa un jardín con un cipres
para que tenga de todo en la vida. Usted tiene marcas en el cuerpo;usted padece de estreñimiento. usted tiene que adorar a OBATALA, ya que en este Ifá le dió las riendas del mundo por OLODUMARE.

Rezo del Odu Baba Ogunda Masa:

OGUNDA MASA AWARA WARA SOKONDE AWARA
WARA LOYERE AWARA WARA OLORUN AYO ADIFAFUN
GUNUGUN NI AUNDI EBO KERE.

Suyere Oddun Ogunda Osa:

AKUEDI NIMU MAMA, YERIMO YERE IGI KIMANO
AKUEDI NIMU MAMA, YERIMO YERE IGI KIMANO AWO OSHEMINIE.

También te puede interesar: Signo de Ifa Osa Meyi


Ebbo del Odu Ogunda La Masa Ifa:

Limpieza al pie de OGUN por el signo Ogunda La Masa:

Se coge un pedazo de cocote de res, se le ponen nueve alfileres y se envuelve en ashó dun dun, se limpia al pie de OGUN y se le deja a OGUN y al día siguiente lo entierra.

Obra de Ogunda Osa para la unión de toda la familia:

Se prepara un ikokó de barro, donde se le ponen las generales de todos los familiares, 21 igí y las siete herramientas de OGUN. Se le da de comer lo que pida OGUN.

Para evitar problemas familiares:

Se coge una ikokó de barro, se le pinta interiormente por los lados la siguiente atena de Ifá: OSHE TURA, OGUNDA MASA, OTURA SHE. Encima se le pega un papel con las generales de la familia -de todos los hijos- y una igbín cargada con cabellos de todos ellos, hierba adormidera, amansa guapo, palo bobo, dominador, yo puedo más que tú, ekú, ejá, epó, bálsamo tranquilo, semillas de oú -algodón-, erú, obí, kolá, obi motiwao y se sella con orí. El Inshé lleva tierra del ilé, 21 igí, siete herramientas de OGUN. Come jio jio, gallo, y ayapa. Se cementa toda y se pone a vivir con OGUN y come de entrada en su ilé una ayapa.

Ebbo de Ogunda Masa para vencer los arayé:

Se coge borra de café, corcho quemado, hierba: artemisa, cenizas de papel quemado con las generales de los arayé; igí: barro con todo, tinta negra. Se pone al pie del Osha u Orisha que coja.

Para vencer a los arayé por Ogunda Osa:

Se coge la cresta de un gallo, eyerbale de uyen de OGUN, cenizas del papel de las generales de los arayé, Odu de los enemigos si lo tiene, Odu ofo. Se entierra en un hormiguero bravo.

Obra de Ogunda La Masa para suerte:

Se le da a OGUN un gallo jabado. Al interesado se le entrega y se le enreda bejuco de zarzaparrilla en su cuerpo y se le corta con un cuchillo nuevo, todo se envuelvey se lleva al río donde se deja. Allí coge agua y la lleva para la casa, para bañarse tres días.

NOTA: Por este Ifá se le dan 16 eyelé fun fun a ODUDUWA por salud.

Consejos del oddun de Ifa Ogunda Masa:

Este Ifá es KAFEREFUN: OLODUMARE, OLOFIN, OGUN, YEMAYA, ESPOSA.

Por este Ifá se le dice a la persona que tenga cuidado no caerse de una escalera ya que tiene un Egun que se lo puede provocar. Awó OGUNDA MASA: debe reforzar su OGUN y estar haciéndose obras de limpieza con él para poder vencer todos sus arayé. Awó OGUNDA LA MASA: es el Babalawo por excelencia para hacer la llamada del Igbodun de Ifá; este Odu representa la Oyubona, como OGUNDA BIODE representa al padrino. OGUNDA MASA es el vigilante del Igbodun de Ifá.

Por este Ifá la persona se asusta por cualquier cosa o bulla, sin analizar cuales son los motivos de ella. Awó OGUNDA MASA: debe tener cuidado de no dejarse influenciar por amistades, para realizar actos irresponsables, pues eso a usted lo perderá. Aquí tiene que ser celoso para seleccionar sus amistades.

Significado del Signo de Ifa Ogunda La Masa (Osa)

OGUNDA MASA, sus padres se separaron por culpa de una obiní.

Este Ifá predice que debe vivir lejos de mamá y tratar de llevarse bien con ella, para que no sea su enemiga, porque puede echarle ogú. Por eso se dice que es un Ifá duro: porque su madre lo maldijo, y no quería que usted naciera, pues lo iba abortar intencionalmente. Su felicidad no está al lado de su madre.

OGUNDA LA MASA debe tener un jardín en su casa con una mata de ciprés para que tenga de todo en la vida.

Por este Ifá Awó OGUNDA MASA tiene una marca en el cuerpo, y no debe engordar porque se detruye. Aquí se tiene problemas de estreñimiento donde debe tomar aceite mineral echándole 5 gotas de anís y 5 gotas de oñí -miel de abeja-.

Por este Ifá Awó OGUNDA LA MASA le da 16 eyelé fun fun a ODUDUWA. Este Ifá predice que la persona puede morir antes que le toque y para evitar eso se hace la obra con ORUNMILA y OBATALA (ver relación de obras).

Este es un Ifá de chismes, en los cuales siempre estará enredado él, producto de muchos arayés que tiene la persona (haga EBO).

Por este Ifá tanto el Awó como el aleyó debe tener casa propia y no andar errante, ni quedarse fuera de la casa, para que no viva como la tiñosa.

Este Odu predice que la persona o Awó siempre tendrá comida, ya que como Olodumare lo dispuso así.

Código ético de Ifa del odu Ogunda La Masa:

Lo que está en el basurero no se recoge porque al final siempre vuelve al basurero.

Pataki del signo de Ifa Ogunda Masa:

El águila vigilante de Ifá.

El águila era iworo y le hizo santo a alakoso y a la tojosa, el águila era el Rey de las aves y ya estando coronados por el alakoso y la tojosita, las puso como ayudante. Un día el águila cayó enfermo y de cuidado y llamó a alakoso para que lo registrara, pero éste no pudo hacer nada por él. Entonces llamó a la tojosa con el mismo proposito pero ésta tampoco pudo hacer nada.

El águila llamó a ORUNMILA quien le hizo Osode y le vió este Ifá «Ogunda La Masa» y le dijo: Hay que hacerte Ifá para salvarte de Ikú, dándole EBO a OLOKUN, de un elefante pequeño de su frente se le hizo el ato, con los huesos de las patas se hicieron las manos de Ifá que se llamaron ikines. Y se le hizo la ceremonia.

Ya el águila tenía consagrado a Ifá, pero no fue más iworo, sino Awó solo vigilante de Ifá.

NOTA: Por eso fue que al águila se le consagro Ifá, para que fuera vigilante de Ifá, porque no duerme nunca y por eso también se pone en OSAIN.

OBATALA y el portero de OLOFIN.

HISTORIA

En este camino OBATALA era portero de OLOFIN pero como nadie se ocupaba de él ni lo atendían como era debido, comenzó a sentir la escasez en la casa y era porque todos los que iban a preguntarle por OLOFIN con el fin de dejar algo bueno, él lo desviaba con algun pretexto.

La situación en casa de OLOFIN se puso crítica y OLOFIN alarmado mandó a buscar a ORUNMILA, éste antes de salir se hizo Osode y se vió este Ifá (Ogunda Masa), hizo EBO y las dos eyelé fun fun tenía llevarlas consigo. ORUNMILA así lo hizo y cuando llegó al ilé de OLOFIN se encontró con el portero que estaba tirado en el piso y le preguntó por OLOFIN y éste le contestó en mala forma, para que se fuera de allí, pero ORUNMILA insistió y le preguntó a OBATALA: Señor usted está enfermo ?. OBATALA le contestó: Yo lo que tengo es hambre, porque nadie me da de comer y nadie se ocupa de mi. ORUNMILA saco las eyelé fun fun y se las dió a OBATALA, y éste se levantó del suelo y le contó a ORUNMILA lo que estaba sucediendo, en casa de OLOFIN. Y así fue como ORUNMILA pudo saber y entrar en casa de OLOFIN y le contó a éste todo lo que le
sucedió en su casa y todo lo que deseaba saber. Y le resolvió sus problemas.

NOTA: En este Ifá el Awó coge una flauta de pan la abre al medio y se la presenta a OBATALA, la besa y la reza de lante de la puerta de la calle y le dice: Así como la tiñosa encuentra su comida, así yo tengo que encontrar la mía. ARISHA NISHA NITO OGUN y tira las dos mitades del pan para la calle, una a la derecha y la otra a la izquierda.

También te puede interesar: Tratado del Odu Obara Bogbe


Ogunda La Masa Ifa Tradicional Nigeriano

ÒGÚNDÁ ÒSÁ

Odán ojúde àbèyìn kulugò kulugò
A díá fún Òrúnmìlà
Wón ní kó rúbo
Kí Onígbèsè òrun ó lè baà sìn ín lówó
Wón níwo Òrúnmìlà rúbo
Eni Onígbèsè òrun ò bà sìn lówó
Kò wúlò láyé
Wón bá n rúbo
Tí ón bá rúbo tán
Wón bá n láya
Wón bá n bímo
Àsé omo lonígbèsè òrun?
Kò níí mo iséé se
Yóó sì mo òúnjeé je
Níjó tí ón bá ti bí I
Tí ón ti fomú sí I lénu
Láti ojó náà ni bàbá ó ti móo fún un lówó
Ijó náà nìyá ó ti móo fún un lówó
Àti gbogbo ebí
Nígbà ó bá dàgbà tán ni wón ó móo jère è
Ifá pé omo lonígbèsè òrun
Ní wá n jó ní n yò
Ní n yin àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Odán ojúde àbèyìn kulugò kulugò
Awo Ilé Òrúnmìlà ló díá fún Òrúnmìlà
Wón ní kó rúbo
Kí Onígbèsè òrun ó lè baà sìn ín lówó
Taa lonígbèsè òrun ò?
Omo eni
N lonígbèsè òrun ò
Omo eni.

Ifá le desea la buena fortuna de hijos a esta persona. Él tendrá paz y tranquilidad y la vida lo complacerá. Él sólo debe ofrecer sacrificio.

El árbol de Odán en un espacio abierto con corteza sobresaliente
Hizo adivinación para Òrúnmìlà
Le aconsejaron que realizara sacrificio
Ya que el acreedor del cielo vendrá a exigirle por su dinero
Ellos le aconsejaron a Òrúnmìlà que ofreciera sacrificio
Ellos dijeron ‘A Cualquiera que el acreedor del cielo no venga a pedirle dinero’
‘La vida de esa persona no sería buena’
Él realizó el sacrificio
Una vez que hizo el sacrificio
Él tuvo una esposa
Él tuvo un hijo
¿Así, que los hijos son los acreedores son del cielo?
No sabía hacer ningún trabajo
Pero si sabía cómo comer
El mismo día que nació en el mundo
Comenzó a chupar los pechos de su madre
Desde ese día el padre comenzaba a darle dinero
Desde ese día que la madre comenzaba a incurrir en los gastos en él
Y todas las parejas
Cuando él madure, ellos cosecharán la inversión
Ifá dice que el niño es el acreedor del cielo
Él empezó a bailar y a regocijarse
Él estaba alabando a su Babaláwos
Sus Babaláwos estaban alabando a Ifá
Él dijo que fue exactamente como sus Babaláwos habían dicho
El árbol de Odán en un espacio abierto con corteza sobresaliente
Hizo adivinación para Òrúnmìlà
Le aconsejaron que realizara sacrificio
Para que el acreedor del cielo vendría a exigirle su dinero
¿Quién es el acreedor del cielo?
El hijo de uno
Es el acreedor del cielo
El hijo de uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba