Ogunda Masa (Ogunda Osa)
Ogunda Masa se revela como un Odu de complejidad y desafíos familiares, especialmente en lo que respecta a la armonía y unión familiar. La solución a estos desafíos requiere de intervenciones específicas y obras espirituales detalladas en las enseñanzas de este Odu, enfatizando la necesidad de acciones concretas para restaurar el equilibrio y la unidad familiar.
Descripción general del Odu de Ifa Ogunda Osa (Ogunda La Masa):
Ogunda Osa, también conocido como Ogunda atravesado, narra un episodio donde Olofin, al establecer una prohibición sobre un determinado camino, encuentra desafío en Ogún. Este, ignorando el mandato, atraviesa el camino prohibido, provocando que la gente eleve sus quejas a Olodumare. La respuesta de Olodumare, profunda y reflexiva, fue: «Permitan que actúe según su voluntad; si busca perder el sentido de su existencia, que se enfrente a la realidad de la muerte».
¿Qué nace en el odu de Ifá Ogunda Masa?
- Erubawao, las esclavas de Olokun.
- El que Ogún se entregue junto con Oshosi.
- Igbodun de Osha, nacimiento del Santo.
- La obra de Orunmila y Obatalá para que la persona no se muera antes de que le toque.
- La llamada de igbodun (cuarto) de Ifá.
- El vigilante de igbodun de Ifá.
- El cajero de Olofin.
- El traficante de cerdo.
¿De qué habla el signo Ogunda Masa?
- Habla la caja fuerte.
- Es donde Obatalá tiende las manos para que Olordumare le entregue el poder.
- Fue donde Orunmila le dijo al Cielo que era inmenso pero no crecen las hierbas.
- En Ogunda La Masa, los hijos se comen a la madre.
- Habla un Egún obiní omo Yemayá que le da todo lo que usted quiere, siempre y cuando usted lo atienda.
- Aquí: Habla de abandono o de botar los guerreros.
- Habla de asentar Osha.
- Ogunda Masa habla de montador de Eggún.
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Análisis y Reflexión del signo de Ifa Ogunda La Masa
Ogunda Masa, un Odù de profundo significado en la cosmología Yorùbá, desvela lecciones vitales sobre la vida, los desafíos y la conexión espiritual. Este Odù, marcado por su naturaleza compleja y multifacética, refleja la importancia de la obediencia a las leyes divinas y terrenales, al narrar la historia de Ogún violando la prohibición de Olofin, lo cual enseña sobre las consecuencias de nuestros actos y decisiones. La interacción entre Ogún y Oshosi, el nacimiento del Santo bajo este Odù, y la entrega de esclavas de Olokun a Erubawao, subrayan la interconexión entre el hombre y el cosmos, así como la necesidad de mantener relaciones armoniosas con los Orishas para asegurar la protección y las bendiciones divinas.
En el signo Ogunda Osa, yace la advertencia sobre el peligro de abandonar lo sagrado, como los guerreros o las prácticas de Osha, lo cual puede llevar a la disolución familiar y al alejamiento de nuestras raíces espirituales. Este Odù nos recuerda la importancia de la limpieza espiritual, especialmente mediante obras al pie de Ogún, para superar las adversidades y dominar los retos impuestos por la vida o por influencias negativas. La presencia de un Egún benévolo, hijo de Yemayá, recalca la generosidad del mundo espiritual hacia quienes mantienen la devoción y el respeto hacia sus ancestros y guías espirituales.
Ogunda Masa nos invita a reflexionar sobre la fragilidad de la vida y la omnipresencia de la muerte, instándonos a vivir con conciencia y respeto por las leyes divinas. La recomendación de bautizarse tres veces y la última en el santo subraya la transformación espiritual necesaria para enfrentar y superar los desafíos de la vida. Este Odù nos advierte sobre los peligros del descuido espiritual, el abandono de prácticas sagradas, y la importancia de mantener una conexión consciente con el mundo espiritual para nuestra protección y guía.
Ogunda La Masa es, por ende, un llamado a la introspección y al compromiso espiritual, recordándonos que mientras navegamos por las aguas a veces turbulentas de la existencia, la sabiduría ancestral y la fe en los Orishas ofrecen el ancla y la brújula necesarias para encontrar nuestro verdadero propósito y destino. Este Odù nos enseña la importancia de la reconciliación con nuestras raíces espirituales y la aceptación del destino, mientras buscamos la guía divina para superar los obstáculos y alcanzar la realización personal y espiritual.
Recomendaciones:
- Obedecer las Leyes Divinas y Terrenales: Respetar las prohibiciones y mandatos establecidos por los Orishas y los ancestros.
- Mantener Relaciones Armoniosas con los Orishas: Realizar ofrendas y rituales para asegurar su protección y bendiciones.
- Practicar la Limpieza Espiritual: Especialmente a través de obras al pie de Ogún, para superar adversidades y dominar desafíos.
- Honrar y Atender a los Ancestros y Guías Espirituales: Especialmente a aquellos Egún benévolos que pueden ofrecer ayuda y protección.
- Bautizarse Tres Veces: Subrayando la importancia de la transformación espiritual y la iniciación en las prácticas de Osha.
- Evitar el Abandono de Prácticas Sagradas: Mantener un compromiso constante con las ceremonias y rituales de Ifá y Osha.
- Consultar Regularmente con Ifá: Para recibir guía y consejo en la toma de decisiones importantes y superación de obstáculos.
- Cuidar la Salud Física y Espiritual: Especialmente de la vista y los riñones, y evitar el consumo de carne de cerdo si es recomendado por Ifá.
- Fortalecer la Unión Familiar: Realizar obras para promover la armonía y unidad dentro de la familia.
- Cultivar un Jardín con Ciprés: Para atraer la prosperidad y el bienestar general en la vida.
El seguimiento de estas recomendaciones es fundamental para aquellos bajo la influencia de Ogunda Masa, ya que no solo fomenta una vida equilibrada y armoniosa, sino que también asegura la alineación con las fuerzas espirituales que rigen nuestros destinos. Respetar las leyes divinas y terrenales, mantener relaciones saludables con los Orishas y ancestros, y cuidar de nuestra salud física y espiritual son prácticas esenciales que nos permiten navegar los desafíos de la vida con sabiduría y gracia.
Prohibiciones:
- Violar Leyes y Prohibiciones Establecidas por Olofin u Orishas: Esto puede llevar a consecuencias negativas severas.
- Abandonar los Guerreros u Orishas: Esto puede resultar en pérdida de protección y guía espiritual.
- Negligencia en la Atención a los Ancestros: Fallar en atender a los Egún, especialmente aquellos que ofrecen su apoyo.
- Descuidar la Limpieza y Protección Espiritual: Es crucial mantener prácticas regulares de limpieza y protección espiritual.
- Consumo de Sustancias Perjudiciales: Específicamente, evitar el consumo de marihuana o cualquier acto que pueda llevar a la autodestrucción.
- Engordar Excesivamente o Descuidar la Salud Personal: Esto puede agravar problemas de salud existentes o crear nuevos.
- Involucrarse en Chismes o Conflictos Innecesarios: Evitar enredarse en situaciones que generen enemistades o malentendidos.
- Descuidar la Casa Propia o Vivir de Manera Errante: Es importante tener un hogar estable para el bienestar espiritual y físico.
- Actuar Bajo la Influencia de Malas Compañías: Seleccionar cuidadosamente las amistades para evitar caer en actos irresponsables.
Las prohibiciones para quienes son regidos por el Odu Ogunda Masa son claras y enfáticas, diseñadas para salvaguardar tanto el bienestar espiritual como físico. Violar las leyes divinas o terrenales, abandonar las prácticas espirituales, descuidar la atención hacia los ancestros y Orishas, así como descuidar la propia salud y bienestar personal son acciones que pueden tener consecuencias graves. Es imperativo mantenerse alejado de las sustancias perjudiciales, evitar el exceso de peso, y no dejarse arrastrar por chismes o conflictos innecesarios. La estabilidad del hogar y la selección cuidadosa de amistades también juegan un papel crucial en mantener la armonía y la protección espiritual.
Refranes del Odu de Ifa Ogunda Masa:
- El pájaro que imita la tiñosa muere detrás del fogón.
- No hay en el mundo pájaro como la tiñosa.
- La tiñosa sabe cuando amanece, pero no donde anochece.
- Olofin parte la diferencia.
- Mientras el mundo es esto, la tiñosa no come hierba.
- La incomprensión de la vida.
- El Santo es el ser que nunca cae, y Olofin siempre habla de pie.
El refrán «La tiñosa sabe cuándo amanece, pero no donde anochece» nos sumerge en la reflexión sobre la incertidumbre de la vida y la imprevisibilidad del destino. Así como la tiñosa, un ave de rapiña, inicia su jornada al alba con claridad, no puede prever dónde concluirá su día. Esta enseñanza nos invita a reconocer que, a pesar de nuestros planes y conocimientos, hay aspectos de nuestra existencia que escapan a nuestro control. Nos recuerda la importancia de vivir el presente con plenitud y aceptar con humildad que el futuro, a menudo, es un misterio.
Código ético de Ifa del odu Ogunda La Masa:
- Lo que está en el basurero no se recoge porque al final siempre vuelve al basurero.
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Dice Ifa Ogunda Masa:
Se destaca la necesidad de agradecer a Oggun por su protección ante posibles conflictos legales, y se advierte sobre el peligro de resolver problemas con violencia o impulsividad. La comunicación y el respeto dentro de la pareja son cruciales, especialmente al evitar desacreditar los consejos o preguntas de la pareja, reconociendo que puede poseer una sabiduría o perspicacia superior.
Los chismes representan una constante amenaza para la paz personal, por lo que se recomienda no prestarles atención. La victoria en conflictos puede llevar a un temor posterior, indicando la importancia de la preparación emocional para los resultados de nuestras acciones. Se menciona la posibilidad de enfrentar tragedias o intervenciones judiciales, lo que requiere precaución y posiblemente la realización de Ebo para garantizar un desenlace favorable.
La práctica de dormir desnudo se desaconseja, junto con cuidados específicos de salud como la atención a los riñones y el manejo de problemas de vista o estreñimiento. La relación con la madre parece complicada, marcada por un intento de aborto, lo que sugiere una necesidad de independencia emocional y física.
Se insiste en la necesidad de un entorno hogareño armonioso, incluyendo un jardín con ciprés, simbolizando la búsqueda de la plenitud y la protección espiritual. Las marcas en el cuerpo, el estreñimiento, y la veneración a Obatala, quien recibió el mandato del mundo por parte de Olodumare, son aspectos cruciales que reflejan el profundo entrelazamiento de la vida física con las necesidades espirituales y rituale
Rezo del Odu Baba Ogunda Masa:
OGUNDA MASA AWARA WARA SOKONDE AWARA
WARA LOYERE AWARA WARA OLORUN AYO ADIFAFUN
GUNUGUN NI AUNDI EBO KERE.
Suyere Oddun Ogunda Osa:
AKUEDI NIMU MAMA, YERIMO YERE IGI KIMANO
AKUEDI NIMU MAMA, YERIMO YERE IGI KIMANO AWO OSHEMINIE.
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Tratado y Significado del Odu Ogunda La Masa (Osa):
Este Ifá es KAFEREFUN OLODUMARE, OLOFIN, OGUN, YEMAYA y la esposa. Se advierte a la persona tener precaución para no caerse de una escalera debido a un Egún que podría provocarlo. El Awó de Ogunda Masa debe fortalecer su conexión con OGUN y realizar limpiezas espirituales constantes para superar cualquier adversidad. Este Odu destaca por su papel de Oyubona en el Igbodun de Ifá, siendo esencial para la vigilancia y el llamado ceremonial.
Se recomienda al Awó de Ogunda Osa ser selectivo con sus amistades para evitar influencias negativas y actos imprudentes. La historia de este Ifá relata la separación de sus padres debido a una mujer, lo que sugiere la necesidad de mantener una distancia prudente de la madre para evitar conflictos, dado que se menciona que la madre no deseaba su nacimiento.
Es esencial para el Awó de Ogunda La Masa cultivar un jardín con cipreses, lo que simboliza la abundancia y bienestar en su vida. Además, se señala la importancia de mantener un peso saludable y gestionar problemas de estreñimiento con remedios naturales.
Este Odu también predice la posibilidad de una muerte prematura, la cual puede evitarse con rituales específicos en honor a ORUNMILA y OBATALA. Se destaca el rol del chisme y cómo este puede enredar a la persona en problemas innecesarios, por lo que se enfatiza la importancia de tener un hogar propio y estable.
Finalmente, Ogunda Masa asegura que siempre habrá sustento, conforme a la voluntad divina de Olodumare, reforzando la necesidad de vivir en armonía y atender las directrices espirituales para garantizar el equilibrio y la prosperidad en la vida.
Ebbo del Odu Ogunda La Masa en Ifá:
Limpieza al pie de Ogún en el signo Ogunda La Masa:
Tome un trozo de cuero de res, inserte nueve alfileres y envuélvalo en tela negra (ashó dun dun). Realice una limpieza al pie de Ogún y déjeselo. Al día siguiente, entierre el objeto.
Obra de Ogunda Osa para la unión familiar:
Prepare un ikokó (olla) de barro e incluya los nombres completos de todos los miembros de la familia, 21 tipos de madera (igí) y las siete herramientas de Ogún. Ofrezca a Ogún los sacrificios que él solicite.
Para prevenir conflictos familiares:
Utilice un ikokó de barro y, en su interior, dibuje los signos de Ifá: Oshe Tura, Ogunda Masa, Otura She. Adhiera un papel con los nombres completos de la familia y una caracola (igbín) cargada con cabellos de todos, además de hierba adormidera, amansa guapo, palo bobo, dominador, yo puedo más que tú, ekú, ejá, epó, bálsamo tranquilo, semillas de algodón, erú, obí, kolá, obi motiwao. Selle todo con orí. Este Inshé debe llevar tierra del hogar, 21 tipos de madera, y las siete herramientas de Ogún. Ofrezca como sacrificio pollos, un gallo y una ayapa. Selle completamente y colóquelo junto a Ogún, iniciando con una ayapa al entrar en su casa.
Ebbo de Ogunda Masa para superar adversidades:
Combine borra de café, corcho quemado, artemisa, cenizas de papel quemado con los nombres de los adversarios, tinta negra, y colóquelo al pie del Orisha correspondiente.
Para derrotar a los adversarios con Ogunda Osa:
Use la cresta de un gallo, eyerbale de un uyen de Ogún, cenizas de papel con los nombres de los adversarios, el Odu de los enemigos si lo tiene, y Odu ofo. Entierre todo en un hormiguero activo.
Obra de Ogunda La Masa para atraer la suerte:
Ofrezca a Ogún un gallo jabado. Al interesado, envuélvalo con bejuco de zarzaparrilla y corte con un cuchillo nuevo. Envuelva todo y déjelo en un río, donde también recogerá agua para bañarse durante tres días.
NOTA: Por este Ifá, se ofrecen 16 palomas blancas (eyelé fun fun) a Oduduwa para la salud.
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Patakies (Historias) del signo de Ifa Ogunda Masa
El águila vigilante de Ifá:
El águila, siendo el Rey de las aves y un iworo, consagró a Alakoso y a Tojosa como sus ayudantes. Sin embargo, cuando el águila enfermó gravemente, ni Alakoso ni Tojosa pudieron ayudarla. En busca de solución, el águila recurrió a Orunmila, quien tras un Osode reveló la necesidad de hacer Ifá para salvarla de la muerte. El ebo prescrito a Olokun incluía un elefante pequeño; de la frente del elefante se creó el ato, y con los huesos de sus patas se fabricaron las manos de Ifá, llamadas ikines. Tras la ceremonia, el águila se transformó: dejó de ser iworo para convertirse exclusivamente en Awó, un vigilante de Ifá.
Explicación: Esta historia destaca la importancia de la sabiduría y la adaptabilidad en tiempos de crisis. Aunque el águila ostentaba una posición de poder, enfrentó un desafío que no pudo superar con sus medios habituales. La intervención de Orunmila y el recurso a prácticas espirituales más profundas no solo le salvaron la vida sino que también le otorgaron un nuevo propósito y rol dentro de su comunidad espiritual. Esto enseña que, en momentos de dificultad, es crucial estar abierto a cambios fundamentales y a aceptar nuevas responsabilidades que nos transformen y nos alineen más estrechamente con nuestro destino y el orden cósmico.
Obatala y el portero de Olofin:
En este relato de Ogunda Osa, Obatalá, siendo el portero de Olofin, enfrentó la indiferencia y la negligencia de quienes lo rodeaban. Sumido en la miseria por la falta de atención, desviaba a los visitantes que buscaban a Olofin con intenciones de dejar bendiciones. Ante la situación alarmante en su residencia, Olofin buscó la intervención del sabio Orunmila. Este, tras consultar Ifá y revelarse el signo Ogunda La Masa, preparó un Ebo con dos palomas blancas que llevó consigo. Al encontrarse con un Obatalá debilitado, le ofreció las aves, devolviéndole la vitalidad. Obatalá compartió entonces la raíz de su angustia, facilitando el camino para que el sabio ingresara a la morada de Olofin y abordara los desafíos existentes.
Explicación: Esta historia subraya la importancia de la atención y el cuidado hacia aquellos que sirven fielmente, resaltando cómo la negligencia y el descuido pueden conducir a la adversidad, no solo para el individuo afectado sino también para aquellos a su alrededor. Además, destaca el poder de la sabiduría y la compasión de Orunmila, quien con un acto de bondad, no solo asistió a Obatalá sino que también restableció el equilibrio en la casa de Olofin. Este camino enseña la importancia de reconocer y valorar el papel de cada uno dentro de la comunidad y la responsabilidad de cuidar a quienes nos cuidan.
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Ogunda La Masa Ifa Tradicional Nigeriano
ÒGÚNDÁ ÒSÁ
Odán ojúde àbèyìn kulugò kulugò
A díá fún Òrúnmìlà
Wón ní kó rúbo
Kí Onígbèsè òrun ó lè baà sìn ín lówó
Wón níwo Òrúnmìlà rúbo
Eni Onígbèsè òrun ò bà sìn lówó
Kò wúlò láyé
Wón bá n rúbo
Tí ón bá rúbo tán
Wón bá n láya
Wón bá n bímo
Àsé omo lonígbèsè òrun?
Kò níí mo iséé se
Yóó sì mo òúnjeé je
Níjó tí ón bá ti bí I
Tí ón ti fomú sí I lénu
Láti ojó náà ni bàbá ó ti móo fún un lówó
Ijó náà nìyá ó ti móo fún un lówó
Àti gbogbo ebí
Nígbà ó bá dàgbà tán ni wón ó móo jère è
Ifá pé omo lonígbèsè òrun
Ní wá n jó ní n yò
Ní n yin àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Odán ojúde àbèyìn kulugò kulugò
Awo Ilé Òrúnmìlà ló díá fún Òrúnmìlà
Wón ní kó rúbo
Kí Onígbèsè òrun ó lè baà sìn ín lówó
Taa lonígbèsè òrun ò?
Omo eni
N lonígbèsè òrun ò
Omo eni.
Ifá le desea la buena fortuna de hijos a esta persona. Él tendrá paz y tranquilidad y la vida lo complacerá. Él sólo debe ofrecer sacrificio.
El árbol de Odán en un espacio abierto con corteza sobresaliente
Hizo adivinación para Òrúnmìlà
Le aconsejaron que realizara sacrificio
Ya que el acreedor del cielo vendrá a exigirle por su dinero
Ellos le aconsejaron a Òrúnmìlà que ofreciera sacrificio
Ellos dijeron ‘A Cualquiera que el acreedor del cielo no venga a pedirle dinero’
‘La vida de esa persona no sería buena’
Él realizó el sacrificio
Una vez que hizo el sacrificio
Él tuvo una esposa
Él tuvo un hijo
¿Así, que los hijos son los acreedores son del cielo?
No sabía hacer ningún trabajo
Pero si sabía cómo comer
El mismo día que nació en el mundo
Comenzó a chupar los pechos de su madre
Desde ese día el padre comenzaba a darle dinero
Desde ese día que la madre comenzaba a incurrir en los gastos en él
Y todas las parejas
Cuando él madure, ellos cosecharán la inversión
Ifá dice que el niño es el acreedor del cielo
Él empezó a bailar y a regocijarse
Él estaba alabando a su Babaláwos
Sus Babaláwos estaban alabando a Ifá
Él dijo que fue exactamente como sus Babaláwos habían dicho
El árbol de Odán en un espacio abierto con corteza sobresaliente
Hizo adivinación para Òrúnmìlà
Le aconsejaron que realizara sacrificio
Para que el acreedor del cielo vendría a exigirle su dinero
¿Quién es el acreedor del cielo?
El hijo de uno
Es el acreedor del cielo
El hijo de uno.
Conclusión y reflexiones finales:
Ogunda Masa, un Odu de profunda sabiduría y enseñanzas vitales, destaca por su llamado a la introspección, la precaución y el respeto por las leyes divinas y terrenales. Encarna la travesía del ser hacia la superación de obstáculos familiares, el manejo prudente de las influencias externas, y el equilibrio entre el crecimiento espiritual y la supervivencia física. Desde la enseñanza de la obediencia a Olofin, pasando por la necesidad de mantener la salud física y espiritual, hasta la importancia de honrar a los ancestros y guías espirituales, este Odu nos insta a buscar la armonía en nuestras vidas, a respetar los ciclos de la naturaleza y a entender que cada acción tiene su repercusión. Nos recuerda la importancia de la familia, la comunidad y la conexión con los Orishas para forjar un camino lleno de bendiciones, protección y sabiduría.
La conclusión inherente de Ogunda Masa es un llamado a vivir con integridad, honrar nuestras raíces y tradiciones, y cultivar una relación profunda y respetuosa con el mundo espiritual y el universo físico que nos rodea, asegurando así el Ire en nuestras vidas.
ASHE, súper buena explicación de mi signo en la Mano de Orula
Me encanta todo gracia yo soy hija de Obatalá quería saber mucha cosa
Gracias, me encanto la explicacion entendi muchas cosas de mi signo. Soy hija de obatala. Gracias
Muchas gracias por tan importante información
Me pareció muy completa y precisa la información , soy Hija de ogun / signo ogunda masa , gracias
Muy buena reflexión soy Oggunda Osa y Hijo de Yalorde.Aseooo
Excelente análisis muy claro y completo iboru iboya ibosheshe
awo Ogunda masa
Fiz isefa e deu ogunda massa. Gostaria de saber o que deve fazer a pessoa que tem esse odu em relação ao quais orixás ele tem de agradar é de que forma. agradeço muito pela sua orientação .e ajuda.
Meu nome é Marconi sou de João Pessoa Paraíba Brasil meu número de WhatsApp é 83-9-8803-1963