¿Por qué los hijos de Obba se Coronan Oshun?

Este pataki nos explica el porque los hijos de Obba al hacerse santo (Osha) se coronan la Orisha Oshun. Este Patakie de Obba es del Signo de Ifa Ojuani Dawan

 ¿Por qué los hijos de Obba se coronan Oshun?

Pataki: Los hijos de Obba se Coronan Oshun

La Orisha Oshun gobernaba en una tierra muy lejana, todo era alegría y felicidad. Ella vivía en un Castillo que estaba situado en la ría. Un día fue a visitarla su hermana Obba, la cual estaba enfurecida, decepcionada de los hombres, le pidió a Oshun que la dejara refugiarse en su tierra conjuntamente con su pueblo.

La yalode le dio albergue y ordeno al pueblo que reconocieran a Oba como su hermana y que todos le rindieran honores.

Cierta vez, tuvo que abandonar su pueblo por obligaciones con otras tierras que dependían de ella y dejó a la Orisha Obba al frente de su gobierno.

Obba conocía las costumbres de la gente de aquel pueblo y las aceptaba por la presencia de Oshun, pero no era partidaria de tantas fiestas, alegría y libertad en la vida conyugal. Ella era una mujer triste, melancólica y frígida en la vida sexual, por lo cual decidido modificar la vida en aquella tierra.

Comenzó por prohibir la música y los bailes, y que las mujeres que se iban a casar tenían que servir durante 9 lunas en el Castillo antes de la boda y que las casadas tenían que también servir 9 lunas del embarazo en el Castillo.

Durante ese servicio OBA, a través de sus poderes, lograba que las mujeres modificaran sus gestos y costumbres, rechazando a los hombres, y se volvían tristes y melancólicas igual que ella. Las bañaba con un Omiero que ella preparaba y les hacía obras en el vientre y en la cabeza, con polvos que ella preparaba.

La vida en el pueblo cambio, ya no había alegría, todo era tristeza y agonías. Las hijas de Oshun y las hijas de Obba vivían lamentándose. Los hombres de aquel pueblo, al ver la situación, fueron a casa de un Babalawo ORUNMILA para que hiciera adivinación con Ifa.

El oddun de Ifa que se revelo fue Ojuani Dawan (Ojuani Ogunda), se recomendó que se hiciera ebbo pidiendo que Oshun (Diosa del rio) regresara al pueblo. Ellos hicieron el Ebbó y el gallo del mismo fue entregado a Eshu Laboni en la Orilla del rio, le pidieron que fuese en busca de Oshun.

Eshu al encontrar a la Yalode le conto todo lo que estaba pasando y ambos se dispusieron a regresar al pueblo. Al llegar, Yalode se da cuenta que el pueblo está en penumbras y se dirigió a su castillo para conversar con Obba.

Se presentó en el Castillo como si no supiera nada. La Orisha Obba Nani la recibió, sorprendida, pues no esperaba su regreso. Al otro día, convocó a una fiesta por su regreso. OBA se opuso, pero como Oshun era la dueña del Castillo y tuvo que aceptar, pero no asistió al evento.

Aunque la fiesta comenzó y había actividades de todo tipo, las mujeres no se divertían pues eran victima de los hechizos de Obba. En medio de la fiesta, llegó el Babalawo que realizo el sacrificio y llamó a Oshun, le conto todo lo que sucedia y decidieron llamar a Oba, fueron a la orilla del río y le dieron a Obba dos gallinas blancas y a Oshun dos Adie Amarillas.

En ese momento Oshun se dirige a Obba y le dice:

“Tú eres mi hermana mayor y te respeto, pero has hecho infeliz a tus hijas y a las mías. Por eso, a partir de hoy, yo seré la que gobernará los sentimientos y las cabezas de tus hijos y de los míos; tú serás las que las lleves a buenas costumbres y a huir de los vicios, pero yo seré quien les daré alegría y el disfrute de los placeres del mundo. Tú vivirás en mi casa, todos te rendirán ofrendas; se te llamará para todo, pero yo gobernaré las cabezas y los corazones de nuestros hijos”.

El Castillo y el pueblo volvieron a ser alegres y todos le rindieron honores a OBA, ofrendándole animales vírgenes, huevos, pescados, frutas en ocasiones de las bodas y el nacimiento de los niños.

Es por eso que a los hijos de Obba se les hace Oshun con Oro a Obba y todos los hijos de Oshun deben tener Oba, para su salud, control y organización en la vida.

Ceremonias previas para asentar Obba por medio de Oshun.

Lo primero que se hace es ir al río con dos gallinas, una carmelita y otra blanca; se saca una piedra del río y se le pregunta si es Obba, después se coge una botella de agua de río, se coge la gallina amarilla y se le da a Oshun en el agua del río; y la gallina blanca a la piedra a la orilla del río, llamando a Obba.

Se trae la piedra y la botella de agua de río para la casa. Allí se mete la piedra dentro de una sopera blanca, se le echa miel de abejas y un poco de agua de río.

Obba Nani se lava con mucho bledo blanco finito (Ewé Tentenifa). La persona que lava este Santo debe ser hija de Obatala o de Oshun.


Mas sobre Obba:

2 comentarios en “¿Por qué los hijos de Obba se coronan Oshun?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio