Obba Nani: Orisha de la Fidelidad y Devoción en la Santería

Obba

Obba es una Orisha perteneciente al panteón yoruba (Santería). Usualmente ha sido interpretada como la representación del amor desmedido, así como, el sacrificio y la abnegación conyugal. Es popular por el sacrificio que se atrevió a hacer por su esposo Shango, por quien llegó hasta cortarse una oreja como muestra de su veneración.

¿Quién es Obba?

Esta Orisha pertenece a las espiritualidades femeninas fluviales, se le conoce como la dueña del rio que lleva su nombre en Nigeria. Es relacionada con los más intensos sentimientos del amor. El sufrimiento, la fidelidad conyugal, el sacrificio y el matrimonio en toda su expresión. También es conocida como una deidad con potestad sobre los lagos y las lagunas.

Es hija de Obbatala y Yembó. Hermana de Oyá, Yewá y Oshun. Además, de pertenecer a la trilogía de las Orishas que custodian el cementerio, ya que, en compañía de Oyá y Yewá, resguarda el lugar de reposo de los difuntos. En el caso de Obá en particular, tiene como facultad custodiar las tumbas.

Su nombre en idioma Yorùbá es: «Òbbá» traducido como: Òbè: sopa u Obá: rey, lo que se interpreta como: la de la sopa del rey. También es llamada Obba Nani. Entre los metales es dueña del cobre y el estaño.


Características

Entre sus características se le considera dueña de las lagunas, los lagos, las tumbas del cementerio, los ríos revueltos, la oreja, la rueda, escudo, la lanza, y los libros.

Dia de la Orisha Obba Nani

Su día es el miércoles, aunque por tradición asociadas a su sincretismo se le celebran sus fiestas el 22 de mayo. El número de Oba es el 9 y el 8 y sus múltiplos.

Herramientas de Obba

Entre sus herramientas destacan: un yunque de madera, un puñal, una espada, un escudo, una coraza, una careta, un timón o rueda dentada, dos llaves (una en su sopera y otra en la de Oshun), un libro, dos manillas torcidas, una mano de caracoles y una oreja, todas las herramientas de la Orisha Obba son confeccionadas en material de cobre.

Bailes

Quienes alegan haber visto danzar a Obba, manifiestan que baila con una mano ocultando su oreja que fue mutilada, haciendo gestos con la otra mano que se interpretan como si estuviese revolviendo su sopera. Sin embargo, hay quienes afirman que esta Orisha no puede bajar, que los bailes que se le atribuyen más bien son bailes que se hacen en su honor.

Colores de obba

Su vestimenta es color rojo y blanco, también se le atribuye el color rosa viejo. Su collar lleva cuentas de color rosa, negras, lilas, y amarillas.


¿Cómo es Obba?

obba nani

Más allá de la parte sentimental que todos conocemos de Obba, es necesario destacar sus características como mujer vigorosa, con una gran fuerza y valentía, llena de gran inteligencia a pesar de su fuerza, se dice que ella no temía a nadie en el mundo y que entre sus placeres favoritos estaba luchar. De hecho, su afición por la guerra era tal, que eligió la lucha como profesión. Sobresalía en todas las contiendas, llegando incluso a resultar vencedora ante renombradas deidades, se dice que el único que logró vencerla fue Oggun.

A pesar de ser reconocida como la verdadera esposa de Shango, resulta la tercera esposa en realidad. La primera mujer de Chango fue Oya, y la segunda fue Oshun.

Si analizamos un poco la personalidad de la Orisha Obba, entenderemos que representa ese tipo de naturaleza femenina en la que resalta la valentía pero también abunda la incomprensión. Algunos consideran que su fuerza un poco dada a actitudes masculinas la puede hacer representante de acciones un poco feministas incluso. Finalmente, sus actitudes guerreras y agresivas son producto de las experiencias infelices o amargas a las que fue sometida. Por otro lado, su carácter intempestivo, indomable y sin miedo a nada también se convirtió en su propio enemigo, al impulsar sus celos incontrolables y llevarla a cometer errores mediante acciones que no le resultaron tal como ella esperaba, como sucedió en el momento de cortar su oreja, cuya acción no fue del agrado de su esposo Shangó.


Pataki de Obba

Orisha Obba

En este avatar Obba era la reina de Takua, esposa y mujer preferida de Shango. Ella confiaba ciegamente en los consejos de Oya, y siguiendo su recomendación se cortó su oreja derecha para dársela a su esposo como obsequio y sacrificio de amor. Luego de esto, Shangó al percatarse de la deformación que Oba tenía, la repudió de inmediato. Ella, triste y decepcionada de la humanidad agarró sus armas de guerra y se internó en el monte llevándose consigo a todos los descendientes de la tierra que también detestaban el contacto con los humanos.

Estando en aquel inmenso bosque, Oba molesta y resentida juro vengarse de todos sus semejantes que consideraba no eran  dignos de vivir en la tierra que ella pisaba.  Fue entonces, que sus lágrimas crecieron y crecieron creando una inmensa laguna que guardo sus grandes secretos, estos estaban representados por sus 9 poderes simbolizados en sus 9 argollas de 9 colores que representaban la bandera de su reino.

Obba Nani detesto a la humanidad y se internó en el monte

A partir de aquel momento, ella comenzó a alimentarse con mangas blancas que eran los frutos que se producían en ese monte. De igual manera, los guerreros que le acompañaban comían esas frutas y obtenían vigor y fortaleza. Oba cuando deseaba salía del monte hasta su antigua tierra y mataba a todos los que encontraba a su paso cortándoles la leri con su ade mientras cantaba este súyere: «oba ada lawa kiniwe ile ere ele iku ere».

En aquel momento un inmenso terror reinaba en Takua, nadie se atrevía ni a salir fuera de los límites de la ciudad. Fue entonces que su hermana Oshun, decidió intervenir en esa situación y se fue a ver a Orunmila para que la ayudara. Orula a través de adivinación la miró con el Oddun Ogbe She, indicándole que era necesario hacer una ceremonia para que su hermana Oba pudiera ser considerada como ayaba (reina) ya que, era dueña de los secretos de la hechicería en la tierra Takua.

Oshun y Orunmila se fueron con los enceres frente al monte y llamaron a Obba, quien al oír aquel canto salió en compañía de sus guerreros, pero al ver a su hermana la abrazó y le dijo: “solamente  tú eres capaz de que Oba vuelva a ser conocida por la leri eni Takua ile”. Comió su comida y con la la oreja de eure le hicieron un adorno que permitió disimular su mutilación. De esta manera volvió  a ser reconocida entre los habitantes de la tierra Takua y sus hijos no corrieron peligro de muerte gracias a la intervención de Orunmila y de Oshun.

¿Cómo son los hijos de oba?

hijos de obba

Se dice que la Obbá no escoge por hijos a los hombres, aunque en tierra Batuke (Nigeria) si se han visto casos. Se dice de sus hijos suelen ser valientes e incomprendidos, fuertes y tolerantes. Su vida sentimental suele ser difícil, usualmente cargadas de experiencias amargas. Cuando están mal aspectados pueden llegar a ser muy celosos. En su mejor expresión son muy leales, buenas parejas, y buenos amigos. Suelen ser prósperos, luchadores y gozar de posesiones materiales.

Adimu u Ofrendas a Obba ¿cómo atender a esta Orisha?

addimu obba

A esta Orisha se le ofrecen todo tipo de frutas y preparaciones típicas de la cultura afrocubana, pero su comida favorita es el ñame, que puede ser presentado ante ella en su estado natural, cocido o guisado. También se le ofrece miel, aceite de corojo, aguardiente, y cocos.

Hierbas principales de esta Orisha

Ciruela, Avellano de costa, Caoba, Caobilla, Uva caleta, Castaño, Ébano caponero.


Obba en la religión católica (sincretismo)

Obba en la religión católica es sincretizado con Santa Rita de Casia, con quien podemos relacionarla debido a su tortuosa relación matrimonial, con su afición por las rosas y su color característico y con la celebración de su aniversario que corresponde al día 22 de mayo. Esta Orisha también suele ser sincretizada con Santa Catalina de Siena y Santa Catalina de Alejandría.

Obba en la religión católica

En el caso de Santa Catalina de Siena la similitud que guardan ambas espiritualidades se identifica con la facilidad que tienen ambas de alejarse de todo y todos, a la vez, que pueden incorporarse a cualquier tipo de luchas siempre movidas por la fe.

Finalmente, su sincretismo con Santa Catalina de Alejandría se da debido a la paridad que gozan con respecto al tema del matrimonio. Se dice que Catalina es una digna representante del matrimonio místico entre una devota y Dios, y que nunca rompió su voto de fidelidad absoluta; al igual que Obba su lealtad y respeto al matrimonio se pone de manifiesto en ambas.

La representación artística de Catalina la identifica con características en las que resalta su aureola tricolor: (blanca, debido a su virginidad; verde motivado a su sabiduría; y roja a raíz de su martirio). Lo que llama la atención es el uso de la rueda de madera, que hace referencia a su martirio, pero que a su vez, también es un atributo que se le confiere a Obba Nani.

Cabe destacar que algunas investigaciones aún ponen en duda la existencia histórica de Catalina de Alejandría pero, su veneración goza de gran popularidad en Europa y algunos países de América. Además, se le considera la patrona de los escolares y estudiantes, filósofos, de las jóvenes casaderas, y de todos aquellos cuyos oficios se relacionan con las ruedas: carreteros, molineros, entre otros. Así como también, es patrona de los artesanos, archivistas, abogados,  juristas, bibliotecarios y educadores. Características a fines con la Orisha Obba que también es considerada una deidad con influencia en el conocimiento, las artes, la educación y por ende, patrona de todas las profesiones y actividades a fines. 


Canto a Obba (Suyere)

Akuón: Achaba Iya Obba Lomoba Obini Iya Obba Lomoba

Coro: Aya Osi Eleko Iya Obba Lomoba

Akuón: Achaba Iya Obba Lomoba Obini Iya Obba Lomoba

Coro: Aya Osi Eleko Iya Obba Lomoba

Akuón: Ewue Iyao Ewueewuesi, Ewue Iyao Ewueewuesi

Achabo Ewueewuesi La Osi Fikuo Oderima Awuo

Coro: Ewue Iyao Ewueewuesi Ewue Iyao Ewueewuesi

Achabo Ewueewuesi La Osi Fikuo Oderima Awuo

Akuón: Tobi Sikuo, Tobi Akara, Tobi Sikuo, Tobi Akara,

Achaba Tobi Akara La Osi Fikuo Oderima Awuo

Coro: Tobi Sikuo, Tobi Akara, Tobi Sikuo, Tobi Akara,

Achabo Tobi Akara La Osi Fikuo Oderima Awuo

Akuón: Erele Kunfere

Coro: Erola Finda Farawua

Akuón: Erele Kunfere

Coro: Erola Finda Farawua

Akuón: Oyuowuoo

Coro: Oyuowuo

Akuón: Oyuowuoo

Coro: Oyuowuo

Akuón: Oyuowuolo Muñaña

Coro: Oyuowuolo Muñaña

Akuón: Oyuowuolo La Finda

Coro: Oyuowuolo La Finda

Akuón: Oyuowuolo Chere Chere

Coro: Oyuowuolo Chere Chere

Akuón: Oyuowuom Berawuo

Coro: Oyuowuom Berawuo

Akuón: Erelekun Fere

Coro: Erola Finda Farawua

Akuón: Erelekun Fere

Coro: Erola Finda Farawua

Akuón: Oro Ele Eleko Oro Ekileyo

Coro: Oro Ele Eleko

Akuón: Oro Ekileyo

Coro: Oro Ele Eleko

Akuón: Obba Kamawuo

Coro: Oro Ele Eleko

Akuón: Obba Kamawuo

Coro: Oro Ele Eleko

Oración de Obba para el amor

Saludo a la guerrera y reina madre. Obba Nani diosa poderosa e imponente.

Es usted quien se da los baños en ginebra y miel como los hombres extranjeros.

Es usted quien ejecuta la venganza cuando el que hace la maldad se ha olvidado.

Es usted la que nunca puede ser culpable cuando entra en acción.

Es usted la que hace que la promesa de amor sea cumplida.

Es usted la que pone orden, amor y pasión dentro del hogar.

Protéjame siempre con su medicina poderosa, usted reina es mi espíritu guardián.

Espíritu de la guerra y las lagunas traiga a mi vida un amor verdadero y permanente,

Traiga usted a mi vida la felicidad y la paz. Asé.

Obras con oba

Obra para amarrar con obba

Se agarran flores de embeleso, ojo de maja (culebra), una astilla de palo para mí, se entizada todo con el nombre y los rastros de la persona que se desea amarrar con hilo de 9 colores. Se le da cuenta a la Orisha de lo que se está pidiendo con dos velas rosadas y se coloca dentro de su sopera con mucha miel.

Frases de la Orisha Obba

Obba dice: «Lo que hoy desprecias por vanidad, mañana te hará llorar por tu orgullo».

Obba dice: «Nunca traiciones el amor de mis hijos, porque jamás volverás a encontrar un amor tan sincero»

Mas sobre Obba

Aprende mas sobre los Orishas:

1 comentario en “Obba”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page

Scroll al inicio