Ika Iwori

ika iwori

¿Que nace en el odu de Ifa Ika Iwori?

  • El radar del murciélago.
  • Que Igba-Odu (Olofin) lleve cabeza de Elefante.
  • La orientación a través del radar.
  • Elegba estaba inválido por postración de los pies.
  • La persona puede morir abandonada por su familia.
  • Hay que rogarse la cabeza con un pescado grande.
  • Hay una prenda que se amarra con cadena.

¿De que habla el signo Ika Iwori?

  • Habla la codorniz y el matrimonio peleado.
  • Habla Abikú
  • Habla Eshu Manibó.
  • Hay que activar a Osanyin.
  • La persona cuando resuelve sus problemas no regresa más a la casa del Awó.
  • Habla de engaño conyugal.
  • No se puede hacer favores.
  • No se puede albergar a nadie en la casa.
  • La hierba de este Odu es Ikami (es una enredadera)
  • Hay que cuidarse de quemaduras en las manos.
  • Todo lo que la persona hace con las manos lo desbarata con los pies.

El signo Ika Fefe señala:

  • Para lograr su objetivo, debe ser persistente.
  • Aquí: Por este Odu no se puede ingerir bebidas alcohólicas.
  • Hay que tratar de tener casa propia
  • Predice un Odu de maldición.
  • Se paga la fechoría de otros.
  • La codorniz de tanto que sabía, dormía en el suelo.
  • Habla de reforzar un Inshé-Osanyin.
  • Las enfermedades son: Problemas estomacales; ulceras, gastritis, espasmos, problema circulatorio, problema en la vista, quemaduras por fuego.

También te puede interesar: Tratado del signo de Ifa Ika Meyi

Recomendaciones del signo Ika Iwori:

Este Odu «Ika Fefe» habla de que la persona debe ser más inteligente en el proceder diario y no ser como la codorniz, que de tanto que sabía dormía en el piso. Habla también de problema matrimonial y de infidelidad de ambos cónyuges.

Es un Ifá de Abikú. Kaferefun OSHUN.

A Oshún se le dan dos codornices, las cuales se queman y se hacen polvo y se liga con polvo de hierba quita maldición, Iroko, botón de oro, polvo de hueso de carnera, una pimienta de guinea, obi, kolá. A las hierbas verdes se le saca el jugo y se liga con los demás ingredientes y durante siete días se le hacen siete rayas en los puntos clave del cuerpo del niño /a Abikú.

Por Ika iwori  se hace Ebó con el animal que coja, una calabaza, a la que se le hace un agujero en la corona y se le echa una babosa.

Aquí nació el radar del murciélago. La persona tiene una cosa que se va y vuelve.

La hierba de este Odu es la enredadera llamada Ikamí.

En este signo de ifa «Ika Iwori» nació que Olofin lleve cabeza de Elefante en su secreto.

Este Ifá predice que la persona se debe rogar la cabeza con un pescado grande, con la cola en la boca y dos cocos. El pescado debe ser un pargo grande.

Aquí se limpia a la persona en el cementerio con un ramo de flores, invocando a todos los Eguns y después se pone en una tumba pobre.

Aquí hay una prenda que se amarra con cadena.

Para quitar todo lo malo de este Odu: Se le hace un sarayeye a la casa con un gallo, se hace Ebó. El gallo se bota en tres caminos. También se pone un baso de agua con siete flores rojas en alto frente a la entrada de la puerta de la casa.

Refranes del Odu de Ifa Ika Iwori:

  • Lo que haces con las manos lo deshaces con los pies.
  • Hay algo tapado que se puede descubrir.

Código ético de Ifa del odu Ika Fefe:

 El Awó cuida sus manos por que son su Iré.

Dice Ifa Ika Iwori:

Que todo lo que usted ha hecho con las manos, lo ha desbaratado con los pies.  Ha hecho favores y no e lo han agradecido.- Ud. tiene dos mujeres, y se ha encontrado a una de ellas hablando con otro hombre; usted ha de querer pelear y perderá.- Ud. estuvo esperando una mujer en las esquinas, esa mujer se escondió, no fue al lugar.- A usted le viene una suerte, pero tendrá que hacer ebó para que pueda adquirir esa suerte y sé libre de una enfermedad o de alguna traición y de sus enemigos. Si usted no hace ebó se verá en una miseria muy grande.- Ud. tiene que rogarse la cabeza con un pargo grande, con la cola en la boca y dos cocos.- Ud. padece de la barriga.- Recuerde lo que usted soñó hace días con Oshún.- Tenga cuidado con una cosa que tiene tapada no se la descubran.- El dinero que usted tiene no es suficiente para ponerle atención.- Cuidado con quemaduras en las manos.- Mire a ver que cosa quiere el Ángel de su guarda o Yemayá.- Usted le es infiel a una mujer y ella a usted y todos se encontraran en un paraje y usted perderá. Hay que tener cuidado con las piernas y el sistema circulatorio.- Usted tiene un Inshé-Osanyin que hay que activarlo. Ud. tiene que atender a los Eguns familiares

Rezo del Odu Baba Ika Iwori:

IKA FEFE AWO ADIFAFUN ADASILE APARO GBOGBO AYA APARO
MABO FARAYEKUTURU ADE OGUN IKA WARAKORO ADIFAFUN
OGUN AKIRORO FIYE OGO ODO OLORI OTAN OMO OPE ILELE
AKOMODE PEKOBA ENOYE OSA KELEKU YOKO.ONA RE IRINWO
LALO OGBEFA NI WABO OKUE LOKUE OKO ANAJUNARI TOGUN
WA FIYE AKOLU ASHA OTI IKU AMAYA OMO AWA LANJA DIDI
AKUNTARO AFOYANYA AKINTADOTA ALAWE OBATALA, EGUN
OLOFUN, ORANINYAN, OGUN, LODE ILU INA INLE KAFEREFUN
AYA MIBOKE.

Suyere Oddun Ika Fefe:

TOGUN WA, TOGUN WA EO OMI KODO ODU BI APARO KODEO.

También te puede interesar: Todo sobre el odu Iwori Boka

Ebbo del Odu Ika Fefe Ifa:

Para quitar lo malo:

Se le hace una limpieza (sarayeye) a la casa con un gallo, aguardiente y humo de tabaco, invocando a Orun. El gallo se bota en las 4 esquinas. Después se pone un baso con agua y flores frente a la entrada de la casa.

Obra de Ika fefe para alejar a los enemigos.

Se coge una piedra, se envuelve en un papel con los nombres de los enemigos, se entiza en hilo blanco y negro encerados bien. Se coge un murciélago se abre por el pecho y se le introduce la piedra pequeña preparada junto con alfileres y vidrio molido y se pone a comer jicotea con Osanyin. Se pregunta cuantos días delante de Osanyin y a donde se lleva.

 

Consejos del oddun de Ifa Ika Iwori:

Aquí el mancaperro cuando va a morir se enferma de la barriga y en su interior se le parten las tripas y con dolor sale del monte hacia el medio del camino y muere en el mismo, abandonado y sin recurso y sin que nadie lo pueda ayudar, partido en sortijas redondas. Cuando la gente lo ven ya está muerto. Este Odu predice para la persona, que debe hacer Ebó para que no le suceda lo que le pasa al mancaperro y se libre de morir solo y abandonado por los suyos.

Por Ika Iwori  Elegba estaba inválido por postración de los pies. Usted tiene que activar un Inshé-Osanyin o a Osanyin.

Por este Ifá cuando la persona comienza a resolver sus problemas no regresa más a casa del Awó.

Aquí Oshún se internó en el monte y renunció a la codorniz, porque esta la había engañado.

Este es un Ifá de suplantación donde uno puede llegar a pagar por las fechorías de otro, hay que abrir bien los ojos y ser desconfiado. Usted no se debe dormir en los laureles, así como hacer sus cosas y no mandar a nadie hacerlas, debe cuidarse pues lo pueden suplantar.

Este Oddun determina que la persona no puede recoger a nadie o albergarlo en su casa, porque puede perder la posición y verse en la calle de indigente.

Por este Odu la persona todo lo que ha hecho con sus manos, lo desbarata con los pies. No puede hacer favores, pues no se lo agradecerán. También hay que cuidarse de quemaduras en las manos por un accidente.

En Ika Iwori se padece del estomago, problemas de gastritis, úlceras y muchos gases. Deberá regular la
alimentación así como los horarios de comida.

Por este Odu la persona tiene que tener cuidado con algo que no quiere que se sepa y se le descubra, pues le traerá grandes problemas. Hay que ver que cosa quiere el Ángel de la guarda o Yemayá con la persona.

Usted le es infiel a su mujer y ella a usted y todos se van a encontrar en un paraje, si usted pelea perderá.

La persona por este oddun de Ifa debe ser persistente en sus cosas para lograr sus objetivos y siempre debe tener el lema: “No deje para mañana lo que pueda hacer hoy”

Por este Ifá la persona tiene una gran carga encima y está maldecido. Todo el peso de su casa lo lleva la persona. Aquí la persona tropieza con muchos obstáculos y nadie lo ayuda a resolverlos, como también siempre está flotando en el aire.

Por este Ifá hay que cuidarse de una mujer en estado, no tenga que cargar con ella y hacerse cargo de sus hijos. Sé prohíbe criar hijos ajenos, pues ellos serán sus enemigos, porque son malagradecidos. Sé prohíbe dar albergue a nadie en su casa.

Aquí para que la persona tenga estabilidad en su casa, debe hacer Ebó. Lo principal de este Odu es que la persona debe rogarse la cabeza con un pargo grande.

Pataki del signo de Ifa Ika Iwori – Ika Fefe: 

Porque el murciélago vuela sin orientación.

Al principio en la tierra, el murciélago no tenía alas y las gentes lo pisoteaban, además lo ofendían diciéndole: -“Mira es un ratón”. Viendo el murciélago todo lo que le sucedía decidió ir a ver a Orúnmila para que le diera un consejo.

Cuando se presentó en la casa de Orúnmila, éste le hizo osode y le salió el Odu Ika-Iwori y Orúnmila lo mandó hacer Ebó con: gallo, 2 palomas, 2 sabana blancas y demás ingredientes.

El murciélago realizó el Ebó y al otro día le salieron las alas. Pensando que con eso había resuelto su problema, no volvió más a casa de Orúnmila, y se quedó sin tener dirección, sin saber distinguir las cosas y durmiendo de día colgado de sus patas, y lo que le ponen en la boca, lo mismo lo bota, que lo come o lo fuma.

Nota: Como se puede apreciar, por este Odu la persona puede no tener estabilidad en la vida y por no ser religioso, comienza a dar tumbos, sin tener un paradero fijo. También no tiene dirección en la vida y puede caer en muchas facetas dura en el transcurso de su vida, pues no sabe tomar decisiones. Cuando decide ir a buscar los consejos de Ifá y empieza a resolver sus problemas, no regresa más a la casa religiosa que le dio consejos

Ika Fefe Ifa Tradicional Nigeriano

ÌKÁ ÌWÒRÌ

Ìká fefe làá fòye
Ìwòrì fefe làá fògbà
A díá fún Oníbàyì dúdú
Omo améwúré sòrun è ntorí omo
Wón ní kó rúbo
Wón gbogbo nnkan è tí ò dáa
Wón ní gbogbo è ní ó dáa
Ó rúbo tán
Ayé bá ye é
Ní n lájé
Ní n láya
Ní n bímo
N ní wa n jó ní wá n yò
Ní n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Ìká fefe làá fòye
Ìwòrì fefe làá fògbà
A díá fún Oníbàyì dúdú
Omo améwúré sòrun è ntorí omo
Wón ní ó sá káalè ó jàre ebo ní ó se
Oníbàyì dídu gbébo nbè
Ó rubo
Rirú ebo
Èèrù àtùkèsù
A wáá kóre dé tùtúru.

Ifá le aconseja a esta persona que realice sacrificio. Su vida será mejor, pero debe sacrificar para hijos.

Ìká fefe làá fòye
Ìwòrì fefe làá fògbà
Hizo adivinación para Oníbàyì dúdú
El descendiente de Améwúré sòrun è ntorí omo
Le aconsejaron que realizara sacrificio
Ellos le dijeron que todas las cosas que nunca habían estado bien
Todo mejorará de ahora en adelante
Él terminó el sacrificio
Y la vida lo agradó
Él estaba teniendo riqueza
Él tenía esposas
E hijos también
Él empezó a bailar y a regocijarse
Él estaba alabando a sus Babaláwos
Sus Babaláwos estaban alabando a Ifá
Él dijo que fue exactamente lo que sus Babaláwos habían dicho
Ìká fefe làá fòye
Ìwòrì fefe làá fògbà
Hizo adivinación para Oníbàyì dúdú
El descendiente de Améwúré sòrun è ntorí omo
Le aconsejaron cuidar de la tierra y ofrecer sacrificio,
Oníbàyì dúdú oyó hablar del sacrificio
Y lo realizó
Ofreciendo sacrificios
Y dando su parte a Èsù
Nosotros hemos traído buenas fortunas de regreso a casa en multitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba