Ika Meyi: Significado, Consejos, Refranes, Tradicional y mas
Ika Meyi es un Odu de Ifá masculino, hijo de KATIENADESU y de KATIRBO. El día de la semana OYE y SHEGUN (El día de la victoria. El Planeta regente IRAWALEGUN (Marte) Metal Hierro.
Ika Meyi está representado por dos serpientes. Habla la Boa, que rige todos los reptiles. Aquí la serpiente, por no oír los consejos de Olofin, ella misma se mató mordiéndose la cola y envenenándose. Ifá dice no existe muerte ni enfermedad para esta persona. Él debe ofrecer su sacrificio por completo.
Significado del Signo de Ifa Ika Meyi
Este Odu significa muchas preocupaciones y demanda freno, control, con el correcto sacrificio.
Las personas con este signo siempre están rodeadas por personas que influyen penas a otros o se deleitan con el sufrimiento ajeno. Tiene que estar constantemente en guardia, porque no tienen amigos, ni familia, siempre están solos.
Ika Meyi predice que es un buen tiempo para concebir, como también indica que siempre hay que estar alimentando la cabeza, con el objetivo de hacer buenas elecciones.
Si este Odu se le adivina para una persona, esta estará en dificultades, pues tiene enemigos muy celosos, que tratan de bloquear sus oportunidades.
Este Oddun de Ifa es el facultado por Olodumare para retirar a todos los espíritus de los Odus de Ifá del Opón Ifá (tablero)
En este Odu la serpiente, por no oír los consejos de Olofin, ella misma se mató mordiéndose la cola y envenenándose.
Los hijos de Ika Meji no tiene amigos ni creen en nadie, solo piensan en ellos y creen que todos los hombres son iguales y no es así. Son orgullosos y jactanciosos y por desobedecer a Ifá, ruedan por la pendiente hasta perderse.
¿Que nace en el odu de Ifa Ika Meyi?
- La maldad de los seres humanos.
- La paloma torcaz y la tórtola.
- El chantaje, el ardid, el engaño, la pérdida y los fraudes.
- La rogación de vientre con calabaza para el vientre que se deforma.
- El ancla. La piragua.
- El aborto provocado y el oído a los niños.
- El utilizar el Obi Omi Tutu en la adoración a Orúnmila y a todos los Santos.
- El baile de las cabezas de los animales cuadrúpedos sacrificados a los Santos.
- El agua fresca que se le ofrenda a los Santos, sobre todo a Eshu-Elegba.
- Amarrarle el hocico a los animales y echarle coco y pimienta masticado en los oídos, ojos y la frente.
- Todo lo blanco.
- La exogamia.
- El matrimonio
¿De que habla el signo Ika Meyi?
- El racismo y la xenofobia.
- Nacen: Los bancos de arenas.
- Las telas.
- Los muelles.
- Las clavículas y las costillas.
- Las garras de los felinos, las armas naturales, el lagarto y la iguana.
- Obatalá tenía guerra con Yemajá.
- Hay que reforzar a Ogún.
- No se le da Osanyin al ahijado.
- Hablan en este Odu: Orúnmila, Eshu-Elegba, Olodumare, Ogún, Las Brujas, Los Ibejis, Osanyin, Shangó, Naná Burukú, Orishanlá, Iroko, Olokun, Oshumare, Oshún y Yemajá.
- Las enfermedades son: Tendencia a padecer cardiopatía, edemas, espasmos, hipertensión arterial, calambres, tres enfermedades desconocidas por el hombre, defectos en las piernas, debido a accidentes, abortos prematuros, tumores malignos, sistema circulatorio, infecciones en las vías urinarias y circulatorias.
- Se prescribe que cuando salga el Arco-Iris se salude.
- Se prohíbe comer: maní y maíz.
- La persona tiene una mueca, maña o tic nervioso.
El signo Ika Meji señala:
- Señala apertura de comercio en los países
- Señala: casamiento, esposo, sangre, heridas, fidelidad.
- Habla la Boa y rige todos los reptiles. Este Odu se representa por dos serpientes.
- Habla de la hechicería maligna, hay brujería y trampa.
- Se le da de comer a todas las aguas.
- Salva el amor filiar.
- Es donde OGUE es la corona del Obá de los Hausa.
- Se quita a alguno de un lugar o posición.
- Se prohíbe hacerle Ifá a Sacerdotes de otras religiones.
- Amenazan tres enfermedades.
- Shangó y Egun comen junto toda clase de comida.
- Cuando habla osobo, la policía llega a la casa.
También te puede interesar: Shango, historia y características de este Orisha.
Recomendaciones del signo Ika Meji:
Cuando este signo de Ifa sale en Awafakan, si la persona no tiene impedimento moral o es caballo de Santo, deberá hacer Ifá para que no se pierda.
Aquí nació utilizar el Obi Omi Tutu en la adoración a Orúnmila y todos los Santos.
Aquí se quita a alguno de un lugar o posición para poner a otro.
Awó Ika Meji debe tener cuidado en darle Osanyin al ahijado, pues entonces se hace más poderoso que él, para evitar esto antes de entregárselo, se hace Ebó con: 1 gallina, 2 papas, 2 ñames y demás ingredientes, mucho dinero.
Este Odu predice que a la persona la amenazan tres enfermedades desconocidas por el ser humano y debe realizar para esto tres sacrificios: Primero: Darle a Inle-Oguere, bastante manteca de corojo y hacer el Ebó con: 2 palomas, 2 guineos, todo lo que se come y demás ingredientes. El segundo sacrificio: Se deberá rogar la cabeza con una guabina (Ejá-Oro) El tercer sacrificio: Darse baños con omiero de hierbas de Ifá.
Ika Meyi Prohíbe consagrar en Ifá a Sacerdotes de otras religiones.
Los hijos de este Ifá no tienen amigos ni creen en nadie, solo piensan en ellos y creen que todos los hombres son iguales y no es así. Son orgullosos y jactanciosos, y por desobedecer a Orúnmila ruedan por la pendiente hasta perderse. Son majaderos, faltones, celosos, violentos y tienen la virtud de ver las cosas antes de que le sucedan, pero lo que hacen con la cabeza lo desbaratan con los pies. Siempre desean estar arriba, ser jefes para mandar y que lo obedezcan, aunque tengan la razón y tratan de imponer su voluntad.
También en su yo interno, son personas maldicientes y creen que los Santos no lo oyen y dudan de todas las cosas y de todas las personas.
En este Odu por causa de la infidelidad conyugal pierden la vida, o lloran de rabia interna, por no llorar delante de otros cuando no logran atrapar al que desean destruir. Son de carácter fuerte y dominantes.
Por este Ifá se padece de calambres y de defectos en las piernas a causa de accidentes. No se debe brincar huecos, zanjas, ni entrar en cuevas.
Aquí nació el baile de las cabezas de los animales de cuatro patas sacrificados a los Santos.
Aquí Orúnmila baila con las cabezas de todos y lo seguirá haciendo. Es un Ifá de chantaje, engaño, pérdidas, desobediencia y incredulidad.
Ika Meyi predice, que la persona que lo ayudará a resolver sus problemas se presentará sin esperarlo, y es quien menos usted piensa.
Las mujeres con este Odu en Ikofafun, les gusta que el hombre le succione la vulva (lava Obo).
En este Oddun de Ifa Obatalá tenía guerra con Yemajá. Aquí hay dos Santos que están luchando por su cabeza. Por este Ifá la persona pasará un poco de trabajo, pero llegará a estar bien.
Refranes del Odu de Ifa Ika Meyi:
- La mujer que venga a mí encontrará felicidad.
- Usted siempre está llorando.
- La modestia y sencillez van dentro del cofre de las riquezas.
- El güiro cae al agua, no llega al fondo.
- De no darme mi lugar, es seguro que me lo quiten.
- Lo que yo digo, Olodumare lo oye.
- El que piensa traicionar, ya está consumado.
- Mi vida tiene un nombre “problemas”.
- Gracias al bote llegó la riqueza.
- Si no oigo consejo, no llegaré a viejo.
- El oro no falta jamás a los ojos del leopardo.
- Al joven se le niega el derecho.
- Cuando el ancla se mueve, el barco se detiene.
- Todos los árboles se secan, el bambú no.
- El hombre se sujeta a su viejo bastón en su andar en la tierra y de un madero viejo en el mar.
- La jícara nació por desobediencia.
- El rey de los Ahusas no muere jamás pobre.
Dice Ifa Ika Meyi:
Cuando este Odu aparece en adivinación de ókpele o de Ikín (en adivinación ordinaria), se le debe aconsejar a la persona que: Debe hacer un sacrificio con un gallo, una gallina. Si es hombre se le dirá que una mujer viene a casarse con él por voluntad propia y que la mujer le servirá con obediencia y lealtad hasta el final de sus vidas.
Si es mujer, se le dirá que encontrará un nuevo esposo, que le servirá como esclavo y que no pensará en casarse con ninguna otra mujer después de ella.
Se deberá hacer el siguiente sacrificio: un gallo, una paloma, un cuchillo, tijera y fuego, para que cualquier cosa que aspire pueda fructificar.
Cuando el signo de Ifa Ika Meyi se presenta en la ceremonia de iniciación de Igbodun, se debe decir al iniciado que:
Ofrezca un carnero padre a Ifá y un chivo a Eshu-Elegba, para que sea considerado y respetado por todos.
Hay que atender bien a Orishanlá, porque fue él quien maldijo a Babá Ika Meji.
Debe sacrificar un chivo a Eshu-Elegba, un guineo a su Ifá y palomas a su cabeza, para evitar peligro de encontrarse con problemas insuperables en la tierra.
Debe adorar diariamente a Olodumare y pedirle al contarle sus problemas.
Para obtener su corona, debe sacrificar un chivo a Eshu-Elegba, un perro a Ogún, un chivo castrado y huevos a los Ancianos de la Noche.
Este Oddun prescribe cuando viene para un hombre, que tiene varios hermanos, que trate de proporcionarse su Ifá y que sacrifique a Ogún con un chivo, dos palomas y un gallo. De esta forma eliminará la envidia de sus propios hermanos y llegará a proporcionarse su propia casa y su negocio estable.
Tiene que sacrificarle a la deidad Olokun, para que pueda eliminar obstáculos y dificultades. El sacrificio debe hacerlo en un muelle donde atraquen los barcos.
Deberá sacrificar una chiva a Ifá, un carnero a Shangó y un chivo a Eshu-Elegba, para evitar que sea descubierto en un acto y acusado de ladrón, de manera que tenga que cumplir una sentencia en la cárcel.
Las cabezas de los animales sacrificados se pondrán en el altar de Ifá después de secas.
Cuando Ika Meyi aparece para una mujer, se le dirá que su problema en el estómago se debe a no invitar a las personas a comer. Ella debe efectuar un banquete para las personas, con los animales de un sacrificio que debe efectuar a Oshún (chivo capón) dos gallinas y dos palomas y a Eshu-Elegba un chivo y un pollo.
Se le aconsejará también de no ser Gandia ni avariciosa.
Para una mujer deseosa de tener un hijo, debe sacrificar lo que prescriba la adivinación de Ifá.
Rezo del Odu Baba Ika Meyi:
IKA NI KANI EBO IKA NI KANI ONI BABALAWO OLUWO AGUBI AGBE DEMOYEKO
BEBE OSI AGBE DEMOYEKO OTU ÑARA ÑARA ADIFAFUN LAOKO ELEBUTE,
JEKUA OSHANLA BIRINIWA ONIBARA NIREGUN ONI MIREO OGUN ALAWEDE,
MAFEREFUN OLOKUN.
Suyere Oddun Ika Meji:
MAYOKODA MAYOKODA WARA NI MAMA YOKODA WARA NI BEBE OTUN
BEBE OSI OTO ÑARA ÑARA ADIFAFUN ELEBUTE.
También te puede interesar: Tratado de Ifa, Oddun Obara Meyi
Ebbo del Odu Ika Meyi Ifa:
Para tranquilizar a un hombre en la casa.
Se hace polvo la cabeza de una jutía y de pescado, se pone en el tablero ese polvo y se reza Babá Ika Meji y se le echa en algún alimento para que se lo coma. Después se coge un huevo de gallina clueco, se le pinta Babá Ika Meji y se rompe en la puerta de la casa por la parte exterior y se dice:
«Así como este huevo no sacó pollo, así mismo Fulano de tal no salga a la calle».
Para Yemajá.
Se le dará un gallo blanco.
Para Eshu Elegua.
Se le dará un gallo.
Rogación de cabeza. (secreto de Ika Meji:
Se ruega la cabeza con: cochinilla, cucaracha blancas, y plátano indio maduro.
Para Elegba.
Se le pondrá dos OGUE cargados con: raíz de Ceiba, jiquí, atiponlá, cabeza de chivo, ero, obi, kolá, osun naború. Cada uno se forra con una mano de dilogunes (caracol)
Consejos del oddun de Ifa Ika Meji:
El hombre que tenga este Odu, no golpeará a su mujer ni la ofenderá y la deberá tratar bien.
Aquí hay que recibir a Ogún, y si lo tiene hay que reforzarlo y darle de comer.
Los peores enemigos de Ika Meji son sus propios hermanos de sangre y de religión.
Aquí fue donde Orúnmila mandó al barco a que hiciera Ebó, y no lo hizo.
Por este Odu a Yemajá se le da gallo blanco. A Eshu-Elegba se le da un pollo. También hay que rogarse la cabeza con: cochinillas, cucarachas blancas, y plátano indio maduro (secreto de este Odu).
Aquí a Eshu Elegua se le pone dos Ogue cargados con: raíz de Ceiba, jiquí, atiponlá, cabeza de chivo, ero, obi, kolá, osun naború. Cada uno se forra con una mano de dilogunes.
A Obatalá y a Eshu-Elegba se le ponen ocho ekrú a cada uno, además a Eshu-Elegba se le pone jutía y pescado ahumado, maíz tostado y se le da un gallo, pero antes se hace Ebó con dos palomas blancas.
La clave de este Odu es presentarle la comida a Eshu-Elegba y no se le pone o se le da hasta el tercer día.
Por este Odu Shangó y Egun comen junto toda clase de animales. Este Ifá hablando Osobo es la policía en la casa. Hay que reforzar a Ogún.
Por este Ifá la persona tiene que tratar de encausarse en la vida para cuando sea viejo o este enfermo o las cosas le sean adversa, no tenga que recurrir a personas a las que considera inferiores y tenga que humillarse.
Tratado del oddun de Ifa Ika Meyi
Aquí el mar se pobló de peces. Es un Odu de fuego, por lo que es algo peligroso. Es el Odu versado en hechicería maligna. Acostumbra a matar a los niños. Es un Odu de abortos.
Este signo de Ifa «Ika Meyi»nunca deja caer a sus hijos. Aquí el bien del Awó parte de sus contrarios. Babá Ika Meji es puerto seguro.
Los nacidos bajo este signo, hay que hacerle Ifá para que no se mueran.
Ika Meji prohíbe líquido ni comida en jícaras. Por este Ifá se le da de comer a todas las aguas. Los adimuses se llevan al río.
Los colores de este Ifá son: negro, azul y rojo.
Las Hierbas del Odu son: azucarito, celestina azul, cerraja, maíz, duro (planta que contiene al rey de todos los Ikinis.
Aquí nacieron: Los bancos de arenas, las piraguas, la maldad de los seres humanos, las palomas torcaz y las tórtolas, la rogación del vientre con calabaza para el vientre femenino que se deforma, las telas, las anclas, los muelles, las costillas, las clavículas, el matrimonio.
Aquí salva el amor filial (a los hijos) marca brujería y trampas.
Aquí la cabeza de la persona lo llevará a una posición importante siempre que sacrifique y sea muy obediente con Ifá.
Es donde Ogue es la corona del Obá de los Kaussá.
Este es el Oddun facultado para retirar del Atepón Ifá hacía el Cielo a todos los espíritus de los Odus de Ifá llamados en el acto del Ebó.
Aquí la cabeza de la persona lo lleva a una posición importante en la vida. Nacieron las garras de los felinos. El aborto provocado y el odio a los niños.
El Awó con este Ifá, si se propone, llega a ser hechicero poderoso de la magia negra o palo judío.
Código ético de Ifa del odu Ika Meji:
El bienestar del Awó parte de su contrario.
Pataki del signo de Ifa Ika Meyi:
Al que a hierro mata a hierro muere.
Eran tres amigos, uno llamado Adimere y otros dos más, estos siempre andaban juntos. En cierto momento dos de los amigos invitaron a Adimere para irse a otra tierra con el propósito de prosperar.
Salieron a camino y llegaron al gobierno de otro rey y le pidieron trabajo, éste empleo a los amigos y Adimere lo mandó a sembrar calabaza para comer ese mismo día. Adimere cada vez que daba un picazo se quedaba dormido y al despertar se encontraba con una calabaza crecida y otra para comer, las tomó y se las llevo al rey, éste molesto le daba más trabajo, casi imposible de realizar y Adimere siempre los vencía.
Un día Adimere, le comento a sus amigos que se iría a registrar con Orúnmila y le suplicó a ellos que no dijeran nada. Orúnmila le vio este Odu Ika Meji, y le marcó ebó para que no pasara más trabajo, y le dijo que debía aislarse de sus dos amigos ya que su amistad le perjudicaba y lo iban a comprometer, le dijo además que él iba a ir a una tierra donde lo estaban esperando para gobernar y que después del ebó le diera de comer a su cabeza.
Cuando el rey del lugar en donde Adimere estaba lo hecho de menos, llamo a los amigos de él y le pregunto por donde se encontraba, y como ellos no querían descubrirlo el rey les dijo que los mandaría a azotar si no le decían la verdad, los amigos ante aquella amenaza y atemorizado le contaron al rey todo. El rey manda a ser una caja del tamaño de Adimere.
Cuando Adimere llega con la cabeza vendada el rey lo mandó a coger preso. Lo metieron en la caja y lo echaron al mar, pero como Orúnmila le había dicho que hiciera ebó y este lo había cumplido, unos pescadores que vieron aquella caja flotando se imaginaron que era un tiburón y le lanzaron los anzuelos, la engancharon y comenzaron a arrastrarla hacia la orilla, Adimere entonó una canción de su tierra y los pescadores se dieron cuenta de todo, abrieron y salió Adimere y les habló en la lengua de aquel país, enseguida lo reconocieron y lo coronaron, sentándolo en su trono, adornándolo y pintándolo, estos le preguntaron en un tono muy agradable que era lo que él deseaba; Adimere no pidió nada para él, pero le dijo que quería que invitara al rey que tantos trabajos le había hecho pasar.
Cuando el rey recibió la invitación fue enseguida a donde estaba Orúnmila y éste le dijo que no fuera, pero no hizo caso y concurrió a la invitación. Cuando llegó a donde estaba Adimere no lo conoció. Adimere le dijo que no se asustara que él no lo iba a matar pero lo cogió preso. Después le dijo que solamente lo iba a mandar a hacer lo mismo que él tenía que hacer en su reinado, coge estas semillas de calabaza, pico y pala y vete a sembrarla en la montaña que yo quiero comer calabaza esta tarde.
Ika Meyi Ifa Tradicional Nigeriano
IKÁ MÉJÌ
Káwó fún mi
Kí n kásè fún o
A díá fún Oníkàámògún
Omo Aláaka káwó ikú
Wón ní ó sá káálè ebo ní ó se
Wón ní ó fi aaka kún ebo è rú
Kò kú
Kò rùn
Kà sàì kábi kúò
Akika
Akika kà sàì kábi kúò
Akika.
Ifá desea que esta persona esté bien. Ifá dice que él lo salvará de las garras de la muerte, de la enfermedad y la pérdida. Él debe agregar Aaka a su sacrificio.
Káwó fún mi
Kí n kásè fún o
Hizo adivinación para Oníkàámògún
El hijo de Aláaka káwó ikú
Le aconsejaron que cuidara de la tierra y ofreciera sacrificio
Le aconsejaron que agregara Aaka a los artículos del sacrificio
Él no falleció
Ni cayó enfermo
¿Qué rodará las cosas malas lejos?
Akika
Akika rodará las cosas malas lejos
Akika.
Eshu de Ika Meji
Eshu Bi:
Este Eshu Elegba vive en los matojos. Es un niño, hermano de Akongoriye. La piedra es del Monte.
Carga: Hierbas: Celestina azul y blanca (oriye y kotoriye), pata de gallina, frescura, ortiguilla, hiedra, 3 guías de calabazas, peonías, tierra de una loma, tierra de cangrejo, ero, obi, kolá, osun naború, orogbo, cabeza y patas delanteras de jicotea, hierba celestina azul y blanca, tierra de cárcel y de cuatro esquinas, cabeza de pescado nombre y apellidos de la persona que lo recibe. Lleva una mano de dilogunes. Se le lavará con agua los pies a la persona que va a recibir y con esa agua se lavan los dilogunes. Cuando se termina la carga se le dará un gallo, el cuerpo del gallo se llevará relleno al monte. Esto debe ser antes del lavatorio.
Este Eshu Elegua vive en las esquinas. Se dice que hace maldades, es hermano de Eshu Elegua Lawana, que está en la sabana y en todas partes. Eshu-Elegba Bi lleva a las gentes, desde las esquinas hasta donde está el Anima Sola de noche para que los mate en silencio. Eshu-Elegba Bi es el Jefe de los Ibejis o los Jimaguas. Es inmejorable, cuando le da la vena por proteger a su hijo. Baisoye, es como su hermano en Arará.
Aprende sobre los 16 Mejis: