Ika Yekun

ika yekun

¿Que nace en el odu de Ifa Ika Yekun?

  • Que para que unos nazcan otros mueran.
  • La comida a Egun Se le da de comer a Ikú (la muerte y a los Egun mayores.
  • Se necesita Orishaoko para salvarse.
  • A Obatalá se le da una guinea blanca para la salud.
  • Se le da de comer a comer a Inle-Oguere. Si tiene Orishaoko darle de comer.
  • A Shangó se le pone una cabeza tallada en cedro y otra a Orúnmila.
  • Hay que consagrar un Osun especial para este Odu.

¿De que habla el signo Ika Yekun?

  • Que tanto el hombre como la mujer tienen dificultades.
  • Hay que tener cuidado donde se come, pues puede haber trampa.
  • Hay que darle gracias a Yemajá.
  • No se come plátano.
  • Más vale maña que fuerza.
  • Hay que ser persistente y no flaquear, para poder lograr lo que se desea.
  • Puede haber cambio de cabeza.

El signo Ika Oyekun señala:

  • Las hierbas de este Odu son: Guacalote (ewe ayo), Salvia y Ceiba.
  • Marca muerte y suicidio.
  • No se puede pisar majá vivo ni muerto.
  • Hay que ponerle frutas a los Ibejis.
  • Habla el porque las mujeres no deben ver la ceremonia de darle de comer Ikú y además cuidarla pues la muerte anda cerca o encima.

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Recomendaciones del signo Ika Yekun:

Este Ifá predice muerte y suicidio. Unos nacen y otros mueren. Se le da de comer a Ikú y a los Egun mayores. Es necesario para vivir con este signo de Ifá de recibir a Orishaoko para salvarse.

Cuando las personas con este Ifá tienen problemas de salud, se deberá limpiar con un guineo blanco y dárselo a Obatalá.

Ika Yekun predice que la salvación de los nacidos bajo este signo es darle de comer a Inle-Ogure. En caso que la persona tuviera a Orishaoko, hay que ponerlo a comer.

Si se trata de un Obá, a su cabeza hay que darle de comer codorniz o guineo blanco, para que no se muera.

El Awó de este signo deberá ponerle una cabeza tallada en cedro a Shangó y le dará de su cabeza a la cabeza de cedro dos codornices o guineos y otra a Orúnmila. Cuando se la ponga a Orúnmila, se le dará 2 gallinas negras de su cabeza a la cabeza de cedro dentro de Orúnmila.

Este Ifá predice, que tanto el hombre como la mujer tienen dificultades matrimoniales si están casados. Si no se tiene compromiso, se tiene dificultades para formar pareja y para ser felices, pues siempre le faltará la felicidad matrimonial. Se deberá hacer Ebó.

Refranes del Odu de Ifa Ika Yekun:

  • El Awó sabe que unos mueren y otros nacen.
  • Cuando el hombre nace, comienza a  morir.
  • Mueren unos para que nazcan otros.
  • Nadie escarmienta por cabeza ajena.
  • La lluvia no cae en un solo techo.
  • Mas vale maña que fuerza
  • Un solo pie, no hace un camino.

Dice Ifa Ika Yekun:

Que usted debe un dinero y que está escondiéndose de su acreedor, no quiere enfrentarse a él hasta que no tenga el dinero. Agarrase de Orúnmila, que lo salvará. Tiene que recibir a Orúnmila para que pueda estar bien.- Su mujer será quien conseguirá el dinero, para que usted pague esa deuda y después usted tendrá que recibir a Orúnmila y hasta hacer Ifá.

Cuando a usted le pasa algo su mujer llora, por eso es primero la vida de ella que la de usted.-Tenga cuidado que puede ir
preso. Tiene que ponerle una plaza a los Jimaguas y pagarle una promesa a Yemajá.-En su casa hay una persona que siempre está peleando, y una mujer que tiene un hijo muy faltón. No quiere que nadie se entere de sus cosas, no la diga.-Cuando usted salió de su casa se encontró con un enemigo y se escondió, él hizo que no lo vio.

Tenga cuidado con un escándalo donde usted sé abochorne. Tiene un dinero guardado o ha de recibirlo por medio de una herencia. Fíjese donde usted pone los pies, pues sus enemigos siempre le están echando hechicería.

No debe comer en casa ajena, porque le están preparando una trampa.-Dele muchas gracias a Shangó.- No pise majá vivo ni muerto.

Rezo del Odu Baba Ika Yekun:

IKA BIKU IYELERETE KOLORUYE YERU WARA
AKUMARA AYE ADIFAFUN OYEKU ADIFAFUN IKA BAREBO
EYEBA AWADO KUKUTE KUKU ADIFAFUN OYEKU UNBATI
LONIBA OLOTODO KASHE OUNKO LEBO EKRÚ OTI LEBO.

Suyere Oddun Ika Oyekun:

EYE MANKIO EYE MANKIO EWEYE EYE MANKIO
NI IKU ODARA.

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Ebbo del Odu Ika Oyekun Ifa:

Ebbo para resolver dinero:

Gallo, coco con su vaina, hierba: escoba amarga, salvia, chivo, 2 gallinas, jutía y pescado ahumado, manteca de corojo, maíz tostado, mucho dinero.

Ebo: chivo, gallo, guineo blanco, cabeza de cerdo, todo lo que se come, mucho ashé, tierra de la casa, tierra de los zapatos, coco, velas, jutía y pescado ahumado, maíz tostado, manteca de corojo, mucho dinero.

Para hacer este Ebbo hay que hacerlo en una casa que tenga patio de tierra, para después de terminado enterrarlo y después sacrificar los animales.

Consejos del oddun de Ifa Ika Yekun:

Por este Odu «Ika Yekun» se debe tener un Osun especial. Este Osun come con Egun y se carga con: raíz de plátano, cepa de plátano, cabeza de gallina, de paloma, palo moruro, raíz de Ceiba. Se rezará los 16 Mejis, Oyeku-Bika,
Ika-Yeku. Come todo lo que come Egun del Awó.

Las personas nacidos bajo este Odu deberán evitar comer en casa ajena, porque puede haber trampa. No debe pisar majá vivo ni muerto, pues siempre la hechicería estará presente. Hay que cuidarse de escándalo o bochorno.

Las hierbas de este Oddun son: El Guacalote (ewe ayo) Albahaca Morada y Vinagrillo.

Por este Ifá agarrase mucho de la palabra de Orúnmila, para poder vivir mejor en la vida.

La persona siempre tendrá muchos enemigos, porque usted trabaja y se desenvuelve bien y ha obtenido cosas que los demás no saben como lograrlas. Aquí más vale maña que fuerza.

Hay que ponerle frutas a los Ibejis (Jimaguas) No se debe comer plátano.

Hay que cuidarse de caídas y golpes en la cabeza. Hay un difunto que está pidiendo misa o comida. Hacer investigación espiritual.

Hay que cuidarse de no ser paluchero. Alguien lo quiere matar para quitarle algo suyo.

Este Signo de Ifa (Ika Yekun) predice, que hay que ser persistente y no flaquear para poder lograr lo que se desea.

La persona con este Odu no puede hacer negocios ni ir al campo sin antes registrarse con Orúnmila y hacer lo mandado por Ifá, porque Ogún se lo desbarata todo y le cobrará a Usted todo lo que le debe.

En su casa hay una persona de gobierno o va allá con otra persona, que no cree en nada religioso, esa persona va hacer su perdición. Esa persona que no cree la protege a usted, pero a usted le gusta otro.

Código ético de Ifa del odu Ika Oyekun:

Unos mueren otros nacen, esa es la vida.

Pataki del signo de Ifa Ika Yekun:

Las hojas de la Aragba (Ceiba)

Una vez Orúnmila se vio este Odu, e Ifá lo mandó hacer Ebó con hojas de Ceiba (Aragba) para que resolviera sus problemas, que en aquella tierra tenía con sus contrarios. Orúnmila mando a los Santos a buscar esa hierba. Ellos por mucho que caminaron no encontraron ninguna mata de Ceiba e indagando conocieron que en la cúspide del pico más alto de la montaña crecía la Ceiba.

Ellos subieron la montaña, pero la llegar al pico alto donde estaba la Ceiba, no pudieron subirlo por ser muy vertical y regresaron ante Orúnmila y le dijeron donde esta la Ceiba y que a la altura que estaba no podía escalarse.

Al conocer Orúnmila lo que dijeron los Santos, se hizo un Osode y se volvió a ver este Odu de Ifá, que le decía: “Más vale maña que fuerza”.

Orúnmila se hizo Ebó con: gallo, guataca, pico, pala, barreta, machete, jutía y pescado ahumado, demás ingredientes.
Después del Ebó Orúnmila cogió las herramientas y les dijo a los Santos:-Yo voy a buscar hojas de Ceiba. Los Santos comentaron: Este es un paluchero, pues con esas herramientas tan pesadas no puede subir ese abrupto pico de montaña.

Orúnmila llegó al pie de la montaña, la subió y cuando llegó a la base del abrupto y alto pico, fue haciendo escalones alrededor del mismo y así lo subió y cogió las hojas de la Ceiba, para ganarle la guerra a sus contrarios.

Enterados los Santos de que Orúnmila solo había subido aquella abrupta elevación, fueron y le rindieron Mo-Foribale. Orúnmila les dijo: “Más vale maña que fuerza”. Entonces los Santos volvieron a saludarlo.

Nota: Este Odu predice que hay que ser persistente y no flaquear para poder lograr lo que se desea y no ser paluchero. Aquí quieren matar a la persona por quitarle algo suyo.

Ika Oyekun Ifa Tradicional Nigeriano

ÌKÁ ÒYÈKÚ

Alákayèkú ni baba Erin
Òdòròmù ni baba Efòn
Òdòròmù ló ti gbé Alákayèkú mì terin terin
Tilée kúdí tilée kúdí
Tòun tàpò Àlùkùráánì, Tòun tàpò Àlùkùráánì
A díá fún Olóta Ìkayèkú
Nígbà tí n tòrun bò wálé ayé
Wón ní kó rúbo kí èmí è ó lè gùn láyé
Kó lè baà se àseyorí
Olóta Ìkayèkú bà rúbo
Ó gbó, ó dàgbà
Ní bá n jó ní n yò
Ní n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Alákayèkú ni baba Erin
Òdòròmù ni baba Efòn
Òdòròmù ló ti gbé Alákayèkú mì terin terin
Tilée kúdí tilée kúdí
Tòun tàpò Àlùkùráánì, Tòun tàpò Àlùkùráánì
A díá fún Olóta Ìkayèkú
Nígbà tí n tòrun bò wálé ayé
Ebo n wón ní kó se
Wón ní kó rúbo sáìkú araa re
Ó sì gbébo nbè
Ó rúbo
Èrò Ìpo
Èrò Òfà
Tàìkú Akápò nIfá n múú se.
Alákayèkú, es el padre de los Elefantes
Òdòròmù, es el padre de los Búfalos
Òdòròmù ha tragado a Alákayèkú y a sus Elefantes
Con su medicina escondida
Incluyendo a su cartera del Q’uran
Hicieron adivinación para Olóta Ìkayèkú
El día que él estaba viniendo del cielo a la tierra
Le aconsejaron ofrecer sacrificio para que se mantuviera por mucho tiempo en la tierra
Y fuese exitoso
Olóta Ìkayèkú ofreció el sacrificio
Él se hizo viejo y anciano
Él estaba bailando y estaba regocijándose
Él estaba alabando a sus Babaláwos
Sus Babaláwos estaban alabando a Ifá
Él dijo que fue exactamente como sus Babaláwos habían dicho
Alákayèkú, es el padre de los Elefantes
Òdòròmù, es el padre de los Búfalos
Òdòròmù ha tragado a Alákayèkú y a sus Elefantes
Con su medicina escondida
Incluyendo a su cartera del Q’uran
Hicieron adivinación para Olóta Ìkayèkú
El día que él estaba viniendo del cielo a la tierra
Ellos prescribieron los sacrificios para que él los realizara
Le aconsejaron que ofreciera el sacrificio para fortificarlo contra la muerte
Él oyó hablar del sacrificio
Y lo realizó
Las personas de la ciudad de Ìpo
Los viajeros de la ciudad de Òfà
Es la fortificación de Akápò contra la muerte que Ifá está esforzándose por lograr.

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