OYEKUN BIKA: Significado, consejos, refranes, patakies y mas.
Oyekun Bika es el Odu numero 41 del Orden genealógico de Ifá, esta compuesto entre los Ojú Odù Oyeku e Ika. Habla sobre la importante que es llevar una vida honesta ya que nos explica que las personas que actúen mal tendrán un final desagradable.
Las personas con este Odu no deben ser rencorosas y ni codiciosas de los éxitos logrados por otras personas. Se dice que este Odu nació en el seno de una familia de hechiceros muy mentada en Dahomey y Nigeria, que llegó a acabar con el propio Obá. Oyekun Ika es el abogado defensor de Ifá.
Otros nombres del Odu Oyekun Ika:
Oyekun Bika.
En el odu Oyekun Ika nace:
- Nació: La ceremonia de Ituto.
- El por qué las personas mueren en paz y otras en violenta agonía.
- La sombrilla.
- El duelo a pistola.
- El desarrollo de Orí.
- El por qué el Iyawó va al río a buscar una Ota (piedra)
- El secreto de Oyekun Bika es rogarse la cabeza con Iñiro rabirrubia.
- Aquí: Los Awoses se tratan con falsedad e hipocresía.
- Fue donde Ogún sacó los 16 Mejis de la cárcel.
- Se le da de comer a Olofin.
- No se debe bañar en el río ni su cabeza puede entrar en contacto con el agua.
- Ifá le dio el poder de dominar la Hechicería a Oyekun Bika, con el bastón de nueve cabezas.
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Refranes de Oyekun Bika:
- El ojo de Dios te mira cuando haces mal.
- El mal que le haces al prójimo, te vuelve por la mano de Dios.
- El que crea que un enemigo es débil, es como el que cree que una chispa no hace fuego.
- Cuando cae la lluvia, no cantan los pájaros del campo.
- El camino no dice nada a nadie de los trabajos de los que por él pasaron.
- El atormentado hace que sus víctimas sean invencibles.
- El camino no dice nada a nadie de los trabajos que pasaron, los que pasaron sobre él
- Mas vale muchos pocos que pocos muchos.
- Mas vale hacer Itá que Ituto.
Recomendaciones de Oyekun Ika:
- Awó Oyeku Bika debe recibir a Azojuano-San Lázaro-.
- Aquí hay que conformarse con ir ganando un poco de dinero cada día, que no ganar mucho en un día. Y después estar meses sin volver a ganarlo.
- Cuando ajuste un trabajo no lo cobre caro, para que lo vayan a hacer.
- Si piensa pedir un dinero, no pida mucho para que se lo den.
- A las mujeres con este Odu, no pueden ir a velorios. Para mujer: Debe hacer
- Ebó con paño sucio de su costumbre para que no vaya a peligrar en el pacto.
- Aquí Obatalá puede ser su Ángel de la Guarda, o él protegerlo y sus cosas están en sus manos, por eso siempre deberá atenderlo.
- Si tiene que dar un viaje, antes haga Ebó para que no peligre.
- Su hermano de sangre o religión le tiene envidia por su suerte.
- Aquí se cuidan bien a los hijos, que serán su suerte en el futuro.
- Ocúpese de los Santos y de sus Protecciones Espirituales, para que prospere y no pierda lo que tiene.
- Hay que cuidarse de los sustos, no vaya a morirse.
- Aquí hay que tener cuidado con una persona vieja que anda con usted, que es amigo o pariente de religión, que le tiene envidia por su suerte y va a tratar de perjudicarlo con brujería o con chismes con otra amistad.
- Awó Oyeku Bika deberá tener una jícara (Igba) consagrada, para ponérsela cuando se vaya a bañar.
El signo Oyekun Bika habla:
- Awó Oyeku Bika nunca podrá mojarse la cabeza con agua de lluvia, ni su cabeza deberá tener contacto con ninguna agua. Este Ifá señala que los Awoses se tratan con falsedad e hipocresía.
- Awó Oyeku Bika debe tener el carácter mesurado, pues entre sus ahijados tendrá muchos guapos, belicosos y cuatreros.
- Por este Ifá, no se come maíz. Ni se puede tener las uñas largas ni comer frijoles caballero.
- Aquí fue donde Ogún sacó a los 16 Mejis de la cárcel.
- El Ogún de este Ifá vive en los mataderos y en los subterráneos.
- Aquí se hace Ebó con ciempiés, para que los ahijados no lo destronen.
- Se pone una canoa en la Mano Grande de Ifá.
- Si este Odu viene Osobo, la persona puede morir antes de las 12 de la noche.
- Se saluda a Olorun(Sol) durante 12 días seguidos por la mañana.
- Este Ifá señala que lo que unos dejan sin terminar, otros lo terminan.
- Awó Oyeku-Bika no debe hacerle Ifá a nadie. Aquí se le da a Olokun un gallo en un peñón en la costa.
- En cada mano de Ifá se pone una tablita de cedro.
- Por este Ifá, se le da de comer a Olofin.
- El secreto de este Ifá es recibir a Bromú y Broncía y rogarse la cabeza con Ejá-Iñiru(Rabirrubia).
Hierbas (Ewe) de Oyekun Ika:
Ebano carbonero, Majagua, Pino, Granadillo..
Consejos del Signo Oyekun Bika:
- Oyeku Bika Lomi, el que luchó con todas sus fuerzas y por eso Ifá le dio el poder de dominar la Hechicería con el bastón de 9 cabezas, una cabeza para cada uno de los Poderes Hechiceros.
- Este Odu es un Ifá de envidia. Se es víctima de la envidia y avaricia desmedida de los hermanos.
- Enfermedades: Falta de respiración, ahogo, cardiaca y estomacales.
- Nació la ceremonia del Ituto, pues este Odu es la ayudante de su madre Oyeku Meji en los ritos mortuorios.
- Este Ifá marca soberbia y es un Odu de mucho trabajo. Aquí el Awó tiene que laborar mucho a Ifá. Es un Odu de Obá -dirigir ceremonia.
- Aquí dos amigos tratan de vivir con su mujer.
- Nace el por qué algunas personas mueren en paz y otras en violenta agonía.
- Por este Ifá, se debe recibir a Osanyin y Oduduwa de precisión.
- Ifá Kaferefun: Osanyin y La Madre(Iyare).
- Por este Ifá, se posee media unidad espiritual. El muerto le habla al oído.
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Dice Ifa odu Oyekun Bika
Que se conforme con ir ganando un poco todos los días, que no mucho en un solo día y después pasar muchos días sin ganar nada. Cuando realice un trabajo no pida mucho dinero porque no volverán a su casa. Si piensa pedir algún dinero, no pida mucho para que se lo puedan resolver. Si su mujer está embarazada ó recién parida, que no vaya a velorios, tiene que hacer Ebó con el paño de sus costumbres para que no tenga problemas en el parto.
Usted es hija de Obatalá y todas sus cosas están en manos de él; tiene que dar un viaje, antes debe hacer Ebó para que no peligre, tenga cuidado con falsedades; Tiene un hijo en el campo y el hermano mayor le tiene
envidia por la suerte que el disfruta. Ud. está pasando trabajo; si tiene una hija, ella es hija de Obatalá, cuídela mucho, a ella se le va a presentar un hombre de dinero. Ud. estuvo hablando con una persona que poco después se murió de repente.
Tuvo o tendrá tragedia con otra persona, dele gracias a los Jimaguas. Ud. no conoce de Santo y está pobre pero pronto ha de estar bien, si se ocupa de los Santos y de sus muertos. Se encontró o se va a encontrar una piedra de Rayo; cuídese de traición; no se puede bañar en el mar y menos en el río; tenga cuidado con los muertos no vaya a morirse de repente; lo envidian mucho hasta sus propios hermanos de sangre y de religión; dele gracias a los monos; su hijo mayor está pasando trabajo porque es muy ambicioso, el menor es más conforme. Salude el sol durante 12 días por la mañana. Lo que otro deja sin terminar, tiene que
terminarlo. Cuidado con una persona vieja que anda con Ud. que es amigo o pariente de religión, que le tiene envidia por su suerte
Rezo del Odu Oyekun Bika:
OYEKU BIKA LERY MESAN OBAN LODO AWO ILE
GUNGUN ELEMERE EGUN AWO KORO IWA EGO KAFEREFUN
ASHEDA KAFEREFUN OPA IGUI LERI MESAN.
Suyere del Odu Oyekun Ika:
BABA LERY IKU MESAN LERY IKU OPOLOPO
LERY IKU ASHEDA LERISO
LERY YEKU BIKA OYEKU AGONA
Ebbo de Oyekun Bika:
Obra para para defensa de Oyekun Bika:
Cuando llueva, la primera agua de mayo se recoge, se le dan 2 palomas y se deja secar delante de Obatalá o de Orúnmila; la costra del recipiente se recoge y se hace polvo -Iyé-, se reza en el tablero y es para defensa.
Iyefá del Odu Oyekun Bika:
Se prepara con muchos pétalos de Romerillo, se le dan dos palomas y se pone a secar al Sol. Se hace polvo y se liga con polvo ñame(Inshu).
Oyekun Bika para mujer:
Reciba Ikofafun Urgentemente.
Pataki del signo Oyekun Bika:
La agonía de la muerte.
Historia.
En este camino, había un viejo Babalawo que se llamaba Oyeku-Bika. Ese viejo tenía un pequeño gorrión enfermo (abukenko) en su jardín. Él lo cuidó con esmero y dedicación hasta que se curó. Una vez sanado, el pájaro voló feliz.
Un buen día, el viejo necesitó un güiro cimarrón para preparar un secreto de su Odu, pero no tenía ninguno y comenzó a quejarse, y al momento sintió un gran ruido sobre la casa y al momento vio a 100 pájaros que le traían los ingredientes de su secreto y una semilla de güiro cimarrón.
El viejo sembró la mata y al poco tiempo crecía una linda mata de güiro.
Este cogió un güiro y lo lleno de ashé y cada vez que necesitaba ashé, lo cogía del güiro, y éste tenía la virtud de reponer el ashé que iba sacando, de modo que siempre estaba lleno.
De esta forma, llegó a ser el Babalawo más famoso de aquella región.
Un viejo hechicero, al ver su fortuna, quiso imitarlo y hacerse de un güiro igual, por lo que lo veló y viendo que nadie lo veía le robó el güiro al Awó.
Se encerró en su casa muy contento y con mucho trabajo comenzó a abrir el güiro y cuando logró hacerlo, de su interior salieron muchos animales feroces, venenosos, alacranes, sapos, serpientes, etc., los cuales lo atacaron y le causaron la muerte, muy sufrida y dolorosa.
En cuanto a Oyekun Bika, murió ya anciano y de muerte natural. To.Iban.Eshu.
Nota: Esto explica el por qué aquellos que religiosamente actúan mal, mueren de una muerte dolorosa, y los que llevan sus cosas como deben ser, mueren en paz.
Eshu del Odu Oyekun Ika:
ESHU ALABONA:
La piedra es de Río. Es de dos caras.
Carga: Hierba garro, hierba fina, hierba muñequita, 13 pimientas de guinea, moneda de plata, ero, obi, kolá, osun naború, obi motiwao, aira, arena de río, tierra de cuatro esquinas, jutía y pescado ahumado, manteca de corojo, maíz tostado y demás ingredientes secretos de Eshu.
El cemento se amasa con agua de río y en cada cara lleva una cuchilla con sus correspondientes plumas y cuentas de Orúnmila.
Oyekun Bika Ifa Tradicional
ÒYÈKÚ ÌKÁ
Gúnnugún bà lórùlé
Ojúu re a tólé
Ojúu re a móo tóko
A díá fún Sànìyàn
Sànìyàn tíí serú ìpín lórun
Wón ní ó rúbo
Oníkálúkú ló ti yan ìpín tí òún ó jèé nnú ìyá è
Ngbà tí n bò látòde òrun
Ngbà ó dé ilé ayé
N wá n bèèrè pé bóo lòun ó ti se
Wón ‘ní o ó pé bóo ni’?
Ebo lÒrúnmìlà mò
Gbogbo nnkan téé bá yàn tí ò bá dáa
Òun ní ó móo báa tín fi ebo gbé e sójú ònà
Wón ní kó lòó bo Orì è
Wón lórí móoó bá won jà
Wón ó móo pé Ifá ni
Ló bá rúbo
Ayé ye wón
Wón bóójú ònà
Wón ní béè làwon Babaláwo tàwón wí
Gúnnugún bà lórùlé
Ojúu re a tólé
Ojúu re a móo tóko
A díá fún Sànìyàn
Sànìyàn tíí serú ìpín lórun
Wón ní ó sá kàalè ó jàre
Ebo ní ó se
Won nÍfá ni
Sànìyàn
BÒrí bá n bá woón jà
Won a nÍfá ni
Sànìyàn
Àsé Orí ní n bá woón jà làyé?
Oyekun Ika: Ifá desea que esta persona esté bien. Las buenas fortunas tocarán su mano pero él debe ofrecer sacrificio. Ifá le aconseja que ofrezca sacrificio a su Orí; y también preguntar lo que su Orí acepta. Es esa cosa deseada por su Orí que él debe ofrecer. Sus cosas no se estropearán.
El Buitre se posa encima de una pared alta
Su mirada cubriría la ciudad
Su mirada cubriría el bosque
Hicieron adivinación para Sànìyàn
Sànìyàn el esclavo del destino en el cielo
Le pidieron que ofreciera sacrificio
Todos habíamos escogido que él o ella habrían de volver durante su fase subliminal
Al venir desde la ciudad del cielo
Cuando llegó a la tierra
Cuando estaba pidiendo qué hacer
Ellos dijeron ¿Qué sabe usted?
Òrúnmìlà es el que no conoce ninguna otra cosa excepto el sacrificio
Todas esas cosas que el hombre escoge como destino que es malo
Es eso que habría de usar para recomendarlo como sacrificio
Ellos le dijeron a Sànìyàn que fuese y ofreciera sacrificio a su Orí
‘Es su Orí que estará contra ellos’
‘Ellos dirían que es Ifá’
Él realizó el sacrificio
Y la vida lo agradó
Ellos desanduvieron sus pasos al camino correcto
Ellos dijeron que fue exactamente lo que su Babaláwo predijo
El Buitre se posa encima de una pared alta
Su mirada cubriría la ciudad
Su mirada cubriría el bosque
Hicieron adivinación para Sànìyàn
Sànìyàn el esclavo del destino en el cielo
Le aconsejaron que cuidara de la tierra
Y ofreciera sacrificio
Ellos dirían que es Ifá
Sànìyàn
Si su Orí está contra ellos
Ellos dirían que es Ifá
Sànìyàn
¡¿Así que su Orí es el que está contra ellos en la tierra?!