Ogunda Okana

Otros nombres del Oddun Ogunda Okana:

  • Ogunda Folo Kana.
  • Ogunda Ko.
  • Ogunda Kana. 

¿Que nace en el odu de Ifa Ogunda Okana?

  • El poder de la prenda sobre el Awó.
  • Celos en las mujeres.
  • El respeto entre OYA y OGUN.
  • Le hicieron Ifá al cocodrilo.
  • En este Ifá OYA determina sobre la muerte de cada persona.

¿De que habla el signo de Ifa Ogunda Okana?

  • Habla de guerra entre paleros.
  • ORUNMILA abandona la Tierra.
  • Se le da de comer al Sol, Ifá, a la Luna y la Tierra.
  • La persona lleva una vida sexual desenfrenada.
  • Habla de persona coja.
  • A OGUN se le ponen 21 piezas.

El signo Ogunda Kana (3-1) señala:

  • Por este Ifá se le ponen 9 sables a OYA y un machete a OGUN.
  • La gente corre y no sabe porque corre.
  • Se deja o abandona el arte de Ifá por otros poderes.

Refranes del Signo de Ifa Ogunda Okana:

  • Corre y no sabe porque.

Codigo ético de Ifa del odu Ogunda Kana:

Por muchos poderes que tenga el Awó, Ifá siempre será el primero.

Dice Ifa Ogunda Okana:

Que usted ha de recibir un cargo grande y de mucha importancia, usted ha de ver la gente corriendo y no ha de saber porque corren; usted no cree en las cosas hasta que no sabe que sucede; y el mal es para usted. Usted tiene que hacer EBO con una adié que tiene en su casa que está echada, un machete que usted tiene para su hijo que usted tiene no se desgracie;
usted está aburrido y se desea la muerte porque no puede salir de sus compromisos; a usted le duele una pierna; en su casa hay uno que roba la comida y todo lo que ve, y su usted quiere coger al ladrón haga EBO; déle gracias a OBATALA y a SHANGO, ellos le han pedido una cosa y usted no se la ha dado; usted quiere salir de un asunto que tiene entre manos y para que no se le vaya a desbaratar, póngale un racimo de plátanos grande a SHANGO y cuando se sequen esos plátanos, se llevan a una mata de ceiba. Y si es mujer: tiene que tener cuidado con un embarazo, porque le puede sobrevenir una desgracia; usted piensa irse para otro punto, porque esto no le produce lo suficiente. Usted tiene una cosa que no está muy segura. A usted lo están bajeando o persiguiendo, cuídese de persona alta y delgada que es su enemigo. Cuídese de una
persona que aparentemente se arrastra ante usted, eso lo hace con el propósito de conseguir sus fines con respecto a usted. Usted lleva una vida sexual desenfrenada, y es por un Egun que lo lleva a esa vida; usted tiene que atender el espíritu de su abuelo que es quien se lo da todo en la vida; usted no puede teñirse el pelo ni cortárselo; deje los celos que le
traeran grandes problemas con su marido; usted tiene que hacer EBO en un cuarto oscuro; tiene que cuidarse de accidentes porque puede quedarse cojo. Usted tiene que coger urgentemente guerrero para librarse de los arayés.

Rezo del signo Ogunda Okana Ifa:

OGUNDA KANA OFO OLUO AWO OKANA OFO OLUO
OGUNDA KO AWO AYE OMONI OSUN ADIFAFUN AYE
TINSHUO OBINI OSHANLA AKARAN AWO OREO ORI
OYE ORUNMILA OGUNDA OFO OFONI WAYEUN INLE
OKANAYA TOSHEGUN EBO OFO KINLU ILERE
ADIFAFUN AYE OMODELE IFA ADIFAFUN ORI OMONIFA
YEKUN OMONIRE EBO ESHANLA BAYELERI INLE OSUN
ASIA FUN FUN IFA YEYEKUN OSUN LADENIFA
SHILEKUN BELERI ASHE BOSHEWELE NIFA GBOGBO
OSHA EBO FORIBALE LODAFUN OSHANLA KAFEREFUN
OSUN ORUNMILA.

Suyere Oddun Ogunda Kana:

OGUNDA KO OKE ALUFA AKORDIE AFIQUE LERI OGUA ALE
ASHE BATA UNYEUN GBOGBO ARAYE APADASEÑO
EKU EJA ADO.

Ebbo del Odu Ogunda Okana:

Secreto de OGUNDA KO.

OGUNDA KO debe darle un akukó a Eshu cada catorce días. Debe tener al pie de su Ifá un OSUN de su tamaño, que lleva 16 lámparas y al consagrarlo, a cada lámpara se le da una eyelé fun fun cuya lerí se echa dentro de la misma, así como el okokán. A cada lámpara se le echa aceite de almendras y se encienden delante de ORUNMILA cantando:

KASHAMA IKOKO KASHAMA IKOKO TITILA KAWAO
ORUNMILA KASHAMA IKOKO.

Con el OSUN encendido se le dan adié meji dun dun a ORUNMILA cantando:

BALEMI ILENI IFá WANIMI KAN KAN IFá. Awo OGUNDA KO siempre debe tener dos ishu -ñame- delante de su Ifá
y nunca debe faltarle el collar de ORUNMILA.

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Consejos del Oddun Ogunda Okana (3-1):

Por este Odu Awó OGUNDA KO debe cuidarse de no apartarse de Ifá, ya que por encima de este poder no existe nada. Ya que aquí se tiende a atender más a los santos o prenda que Ifá. Cuando el Awó no atienda a
ORUNMILA se irá poniendo ofo.

Por este Ifá OGUNDA OKANA tiene que darle de comer a su Ifá, al Sol, la Luna y la Tierra para que tenga el poder de ORUNMILA.

Aquí se tiene que tener cuidado de trabajar con prenda, ya que la misma se puede apoderar del Awó.

El Awó OGUNDA KO siempre debe tener un ishu -ñame- delante de su Ifá y nunca debe faltarle el collar de ORUNMILA.

Este Signo de Ifá determina que fuera de todos los poderes que tenga recibido un Awó, ninguno es mayor que Ifá.

En este signo ORUNMILA abandonó la Tierra, porque no lo atendían.

Awo OGUNDA KO tiene que darle akukó pinto al Egun de su abuelo junto con Eshu y SHANGO.

Este Ifá prescribe que la persona debe tener mucho cuidado con un enemigo que es alto y delgado y que aparentemente se arrastra ante usted.

Esto lo hace con el propósito de conseguir sus fines con respecto a su persona.

Aquí nacieron los celos de las mujeres y le hacen la vida imposible al hombre que tenga al lado.

Significado del Signo de Ifa Ogunda Kana:

Por este Ifá se le pone a OYA nueve sables y a OGUN un machete, ya que con esas armas pudieron vencer el ataque de SHANGO. Y simbolizan la paz entre ambos y SHANGO.

Aquí en este Ifá es donde se describe el porque OYA determina en la muerte de cada persona.

OGUNDA FOLOKA KANA: habla de persona coja. Donde hay que tener cuidado en accidentes, caidas etc., para no fracturarse un hueso del pie o piernas o le puedan amputar algún dedo de un pie y se quede cojo.

Este signo de Ifá habla también de guerra entre paleros, evítela que será su perdición en la vida religiosa, haga EBO y consulte con Ifá. El secreto de este Ifá: es darle cada dos semanas un akukó a Eshu.

Por este Ifá las cosas nunca están seguras por lo que se debe hacer EBO para asegurarlas.
Por este Ifá la persona puede llevar una vida sexual desenfrenada por un

Egun que lo lleva a eso. Consulte a ORUNMILA y haga EBO. Este Ifá para obiní: tiene que tener cuidado con un embarazo, porque le puede sobrevenir una desgracia, si está embarazada se le debe aconsejar hacer EBO.

También se le debe decir que es una princesa desencantada, y que no se debe cortar el pelo ni teñirse.

Por este Ifá el Awó de este odun debe respetar la siguaraya, y cubrir a ORUNMILA y hacer afoshé con ella. Aquí también se le ponen 21 piezas a OGUN para reforzarlo.

Cuando sale este Ifá, se limpia la persona con un akukó y se canta: ARIMU MANIGUA ENI SARAYEYE.

Cuando le sale este Oddun a una persona se le debe decir que guarde sus secretos porque le pueden descubrir algo que está haciendo.

Por este Ifá a OYA se le pone un pilón de uva caleta.

También se le debe aconsejar a la persona que se le vea este odun que debe coger los guerreros para que pueda vencer los arayés.

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Pataki del signo de Ifa Ogunda Okana:

Las dos jutías.

La jutía conga y la jutía carabalí fueron a mirarse a casa de ORUNMILA, en el Osode les salió este Ifá intori ikú lowó arayé. ORUNMILA les dijo: Tienen que cuidarse mucho de EYO -maja- que se las quiere comer. Y les mandó hacer EBO para que se libraran del mismo.

La jutía carabalí regresó a casa de ORUNMILA para que éste le hiciera el EBO. En cambio la jutía conga no fue más a casa de ORUNMILA, por lo que no hizo EBO.

A los pocos días estando la jutía conga, comiéndose las cascaras de un palo, vió entre las hojas a EYO que la bajeaba para comérsela. Ella se olvidó de lo que ORUNMILA le había dicho, de que cuando se encontrara con EYO estando ella subida en un palo, que no se tirara del mismo. Ella se lanzó del árbol y EYO la atrapó antes de que ella llegara
al suelo y se la comió.

Dias después el EYO encontró a la jutía carabalí trepada en un palo y esperaba que ella se lanzara del mismo para atraparla, pero como ella había hecho EBO y oido los consejos de ORUNMILA, se quedó acurrucada y vigilando en el palo. El EYO se lanzó hacia la rama donde estaba la jutía carabalí para atraparla, pero cayó a tierra, reventándose.

Y así la jutía carabalí se salvó de su enemigo gracias a su obediencia.

NOTA: Por este odun la persona tiene que cuidar de personas altas y delgadas que son sus enemigos.

Ogunda Kana – Ifa Tradicional Nigeriano.

ÒGÚNDÁ ÒKÀNRÀN

Ònà tó tara mó yà
A díá fún Ògún tí n re igbó méje èlèjù méje
Wón ní ó rúbo kó lè réran múbò wálé
Ògún bà rúbo
Ngbà ó dé òhún
Erin ló kókó rí
Ó perin nínú igbó
Ó képè è wálé
Ó pefòn náà
Ó képè è wálé
Ògún bá n jayé
Ngbà ó tún se sàà
Ó tún korí sínú ijù
Ó tún méran bò
Enìkan ò leè bi Ògún
Ayé ye Ògún
Okàan rè balè
Ní wá n jó ní n yò
Ní n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Ònà tó tara mó yà
A díá fún Ògún
Ògún n re igbó méje èlèjù méje
Wón ní ó rúbo kó lè réran múbò wálé
Ògún mòmò dáràn kan kò tíì tan
Ògún ó tùún looko àmíìn
Béè ni ò níí tán láíláí.

Ifá dice que la vida complacerá a esta persona. Las buenas fortunas no escaparían su cautiverio Él debe realizar el sacrificio para ‘àsegbé’, que hará que las personas lo absuelvan de cualquier reproche que se derive de los males hecho por él en un pasado.

Ònà tó tààrà mó yà
Hizo adivinación para Ògún, cuando iba a los siete bosques renombrados y arbustos
Le aconsejaron que sacrificara para poder regresar con los animales que se le extraviarían
Ògún realizó el sacrificio
Cuando él llego al bosque
Él vio primero al elefante
Él mató el elefante en los bosques
Él trajo las noticias a casa
Él también mató un búfalo
Él trajo las noticias a casa
Él empezó a disfrutar
Después de un rato
Él salio de nuevo para los bosques salvajes
Él regresó con los animales que se le habían perdido
Nadie puede cuestionar a Ògún
La vida agrado a Ògún
Él tuvo paz mental
Él empezó a bailar y regocijarse
Él estaba alabando a su Babaláwo
Su Babaláwo estaba alabando a Ifá
Él dijo que fue exactamente como su Babaláwo había dicho
Ònà tó tààrà mó yà
Hizo adivinación para Ògún, cuando iba a los siete bosques renombrados y arbustos
E iba a traer a casa los animales que había cazado y se le habían extraviado
Ògún ha cometido una ofensa y no respondió ante el caso
Él iría y cometería otro
Y no existe nadie que lo detenga.

Eshu del Signo Ogunda Ko (Ogunda Kana)

ESHU LONKOYIKI:

Este Eshu es de la familia de Alayiki. Vive y come en los quicios de las puertas. Cuando va a comer lo hace en una batea de yagua de palma. Se pone al lado, una lerí de jutía.

Carga:

Tierra de los cuatro caminos, de un bibijaguero, de una iglesia, de la plaza, de la audiencia, de la cárcel, de un hospital, eru, obi, kolá, osun naború, airá, bejuco mowo, pica pica, levantate, vencedor, abre camino, jagüey, palo carbonero, cardo santo, tengue, yaya, lerí de ayapa, palo jicotea, una otá de sabana, iyefa, 29 monedas distintas, que se cogen en cambio de siete bodegas distintas, agua de lluvia, de río, de mar, agua bendita, epó, otí, otí kana, oñí, 11 ataré, 11 iwereyeye, ilekán, etá eledé,

carga secreta de los Eshu.

Se confecciona de masa. En la corona lleva también ju ju de owiwi. Esto se entierra antes que salga el Sol, en una encrucijada, por siete días. Al sacarlo de ahí, se le echan tres jio jio, awadó, ejá, otí, etc.

Después de armado, en la casa se le da ayapa, akukó y jutía.

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