Okana Ogunda
Okana Ogunda (Okanran Ogunda), es el odu número 129 en el Orden señorial de Ifa. Si este signo de Ifá aparece en un registro ordinario, se prescribe realizar sacrificios rápidamente para no ser víctima de consecuencias inesperadas. Si la adivinación es para un grupo de personas, se les advierte que deben hacer sacrificios para no perder la autoridad y los privilegios sobre sus subordinados.
Descripción general del Odu de Ifa Okana Ogunda:
Nombres y Apodos
- Okana Ogunda
- Okana Gunda.
- Okana Kakuin.
- Okanran Ogunda.
- Okana Kuña.
¿Qué nace en el Odu de Ifá Okana Ogunda?
- Dar comida a los caños y a la basura.
- Improvisar con otros recursos cuando no hay para el sacrificio.
- Enseñar al Awó que no sabe.
- El instinto de conservación.
- La gran fe en Elegba para resolver problemas.
- La guardia de honor al féretro del príncipe.
- Agbalumo (cereza). El Arcoíris.
- Dar cocodrilo a la cabeza y a Ifá.
- Dios dio el ashé para predecir verdades.
- Aquí el caballo bosteza repetidamente porque llama a su jockey (Ifá llama al Awó a trabajar).
- Eshu anuncia la visita de un Awó eficiente.
- Se adivinó para Eziza, la divinidad del viento.
- Bárbaro hijo derrotó a Bárbaro padre (Bárbaro bo, Bárbaro mole).
- Orunmila bajó del cielo con la concha de la babosa.
- Okana Kuña establece la creación de la Tierra.
- Las batallas pueden traer riqueza y honor.
- Ogun amarró a Shango con cadena.
- La gallina se le escapó al gato, y fue a Obatala.
- Ogun y Shango se desafiaron por una mujer.
¿De qué habla el signo Okana Ogunda?
- Una mujer lo salva de un peligro.
- Oya salvó cuando tiró la centella.
- Shango, Osanyin, Elegba comen jicotea y toman aguardiente.
- Un trabajo de prenda somete un pueblo.
- Hablan los astros, el Sol, la Luna y el Arcoíris.
- Se le da jicotea a la puerta de la calle.
- A la mujer le gusta hacer sexo por el ano.
- El hombre que dudó ser hijo de Shango.
- Muere un rey.
- El chivo robó cereza para alimentar a su familia.
- Ogun come perro, gallo, jicotea y vino de palma.
- Ogun se convierte en sirviente de todos.
- El Awó dudó de la palabra de Orunmila.
- Se sufre el peligro de ser asesinado por algo que le pertenece.
- El hombre joven tiró por el suelo al anciano.
El signo Okana Ogunda señala:
- El que no puede hablar ni luchar no puede vivir mucho en la Tierra.
- Aquí: El hijo de este Odu termina baldado.
- Las enfermedades son: invalidez, problemas en el vientre de la mujer (aborto), garganta hasta el estómago, estreñimiento, sistema nervioso, muerte por tóxico, enfermedades de la cabeza, operaciones.
- Las hierbas son: capulí, iwereyeye, pomarrosa, caimito, cereza (agbalumo).
- Habla Eshu Alayiki, el glotón.
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Análisis y Reflexión del signo de Ifa Okana Ogunda
Okana Ogunda es un Odu que habla de la creación de la Tierra y marca un tiempo propicio para nuevos negocios o relaciones, siempre y cuando se inicien con precaución. Este signo refleja la importancia de la adaptabilidad y la resiliencia, indicando que la falta de recursos no debe ser un obstáculo para el sacrificio y la devoción. La enseñanza de compartir el conocimiento, el instinto de conservación, y la fe profunda en Elegba para la resolución de conflictos son aspectos centrales. Asimismo, destaca la relevancia de honrar a los ancestros y a las tradiciones, a través de actos simbólicos como dar comida a los caños y a la basura, y realizar ofrendas específicas a las deidades.
Aspectos Económicos
Okana Ogunda sugiere que los enfrentamientos y desafíos pueden ser fuente de riqueza y honor, siempre que se manejen con inteligencia y coraje. La cautela en la iniciación de nuevos proyectos es crucial para evitar posibles fallos. Este signo advierte sobre la necesidad de sacrificar para evitar el riesgo de hambre, simbolizando la importancia de la preparación y la protección en las actividades económicas. La prescripción de hacer sacrificios específicos resalta la idea de que la prosperidad requiere tanto de la fe como de la acción concreta.
Salud
En términos de salud, Okana Ogunda señala a la vulnerabilidad ante enfermedades específicas como invalidez, problemas en el vientre de la mujer, y enfermedades de la cabeza, entre otras. La recomendación de realizar sacrificios y ceremonias indica la creencia en la interconexión entre el bienestar espiritual y físico. El cuidado de la palabra y la moderación en las acciones se presentan como medidas preventivas para evitar males mayores.
Aspectos Religiosos
Este Odu enfatiza la importancia de fortalecer la relación con las deidades, en especial con Elegba, para resolver problemas y evitar adversidades. La realización de ceremonias a los astros y el reconocimiento de fenómenos espectrales de la luz del universo subrayan la cosmovisión yoruba sobre la influencia celestial en la vida terrenal. Okana Ogunda invita a la reflexión sobre la práctica religiosa, la devoción, y el respeto hacia las fuerzas espirituales que rigen el mundo.
Relaciones Personales (Amor)
En el ámbito del amor y las relaciones personales, este Odu advierte sobre las complicaciones que pueden surgir al involucrarse con más de una pareja a la vez, así como el desamparo que puede resultar del abandono. La llegada de personas significativas de otros lugares se señala como un posible cambio positivo, sugiriendo la apertura a nuevas conexiones y la importancia de estar preparado para recibir el amor en diversas formas. La protección contra las adversidades a través de la práctica espiritual refleja la creencia en la capacidad de influir positivamente en el curso de las relaciones personales.
Recomendaciones del signo Okana Ogunda:
- Iniciar nuevos negocios o relaciones con precaución: Antes de comenzar cualquier nuevo proyecto o relación, es importante analizar detenidamente y proceder con cuidado para evitar posibles fracasos.
- Realizar sacrificios y ofrendas específicas: Para asegurar la protección y la prosperidad, es esencial hacer ofrendas a las deidades y ancestros, como dar comida a los caños y a la basura, y realizar sacrificios con gallos y cerezas.
- Compartir el conocimiento y enseñar a los que no saben: La divulgación del saber y la sabiduría es fundamental para el crecimiento espiritual colectivo y personal.
- Mantener una gran fe en Elegba: La confianza en Elegba para la resolución de conflictos y la apertura de caminos es crucial.
- Preparar y fortalecer su Ogun: La protección personal a través de la preparación espiritual y la fortaleza es vital para evitar daños y adversidades.
- Servir a Ifá y a Eshu con sacrificios adecuados: Realizar ofrendas específicas a Ifá y Eshu, como el cocodrilo y el chivo, respectivamente, para asegurar su favor y protección.
- Moderar la forma de hablar: Evitar palabras hirientes o acciones impulsivas que puedan causar daño a uno mismo o a los demás.
- Realizar ceremonias a los Astros y fenómenos espectrales: Reconocer y honrar las influencias celestiales mediante ceremonias específicas para refrescar la tierra y honrar al Sol, la Luna y las Estrellas.
Prohibiciones
- Evitar iniciar proyectos sin la debida precaución: Lanzarse a nuevos emprendimientos sin un análisis previo puede llevar al fracaso.
- No descuidar las ofrendas y sacrificios: La omisión de las prácticas rituales adecuadas puede resultar en la pérdida de protección y prosperidad.
- Rehuir de involucrarse en conflictos innecesarios: Mantenerse alejado de discusiones y conflictos que no aportan nada positivo a la vida.
- No ignorar la importancia de la enseñanza y la sabiduría compartida: Negar la transmisión de conocimientos a otros puede obstaculizar el crecimiento espiritual propio y ajeno.
- Evitar la arrogancia y el desprecio hacia los demás: La humildad y el respeto hacia los demás son esenciales para mantener armonía en las relaciones personales y espirituales.
- No descuidar el fortalecimiento de la protección personal (Ogun): La falta de preparación espiritual puede exponer a la persona a riesgos y adversidades.
- No hablar sin pensar o de manera perjudicial: Las palabras tienen poder, y hablar de forma impulsiva o dañina puede tener consecuencias negativas.
Refranes del Odu de Ifa Okana Ogunda:
- La candela derrite la cadena.
- Lo negro se destiñe y lo blanco se ensucia.
- El éxito engendra enemigos.
- El pájaro carpintero es el escultor de todas las aves.
- El pelo gris hace el hogar de la cabeza de un anciano.
- El poderoso disfruta el mundo.
El refrán «Lo negro se destiñe y lo blanco se ensucia» nos invita a reflexionar sobre la impermanencia y la inevitabilidad del cambio en la naturaleza humana y en las situaciones de la vida. Sugiere que tanto las buenas como las malas rachas son temporales, y que nadie está exento de experimentar altibajos. Este refrán nos enseña a mantener la humildad en tiempos de éxito y la esperanza en momentos difíciles, recordándonos que el cambio es la única constante.
Código ético de Ifa del odu Okana Kakuin:
- El Awó estudia y se prepara para la vida.
Dice Ifa Okana Ogunda:
A la persona con el signo de Ifa Okana Ogunda si la dejan hablar no hay quien lo mate. La persona tiene candela en la boca. Se debe moderar la forma de hablar para que no se perjudique.
Cuando este Odu aparece en un registro ordinario, se le advertirá a la persona que debe hacer sacrificio para evitar una enfermedad en la cabeza. El sacrificio debe ser con un chivo y un jabón prieto. La sangre del chivo y el jabón prieto se usarán en lavar la cabeza de la persona en el altar de ESHU.
Si la adivinación se hace para una comunidad o grupo de personas para encontrar los prospectos de un año en particular, se les dirá que deben hacer sacrificio para evitar la austeridad durante ese año.
Cuando este signo de Ifá aparece en IGBODU, la persona debe preparar a OGUN para ella, para que nadie lo pueda dañar con OGUN. Él tendrá éxito en todos los trabajos que desempeñe, pero este éxito generará enemigos. En un registro ordinario la
persona debe tener su propio Ifá y su OGUN, o debe servir a Ifá con un cocodrilo y a ESHU con un chivo.
Si Okana Ogunda aparece en un registro ordinario para un hombre, se le avisa que debe tener su propio Ifá. Y si ya lo tiene debe aprender la práctica de Ifá. Si aparece para una mujer, se le debe advertir de casarse con un Babalawo, o persuadir a su esposo a que tenga su propio Ifá para la prosperidad mutua. En todos los casos el cliente debe hacer sacrificio con una paloma, una gallina, akará y ekó.
Rezo del Odu Okana Ogunda:
OKANA KUÑA SHUKUDU OLO DIDE ABASHE KUEREDI IRAWO
SHASHA AWO ILE PAMPA EYELE LEBO, ASHO FUN FUN, ABO, OMO
OFUN IÑA, OWO LA MEYO KAFEREFUN OGUN ATI OBATALA.
Ebbo del Odu Okana Ogunda:
Para Oshun:
Se coloca miel de abejas con el fin de atraer a Eshu engañado a la casa. Al entrar, se le anuncia a Eshu que todo lo presente es para él. Esta acción se realiza para neutralizar al enemigo invitándolo a comer.
Obra de Okana Kakuin con Eshu y Shango:
A Eshu se le ofrece jicotea, y a Shango, se le sopla aguardiente.
Ebo: Un gallo, una cadena, una flecha, un lazo, entre otros ingredientes, y una suma considerable de dinero.
Ebo: Un gallo, dos guineos, una piedra china lisa, una cabilla, junto con otros ingredientes, y una cantidad significativa de dinero. Tras la rogación de cabeza, se unta manteca de corojo sobre la piedra y la cabilla, las cuales luego la persona debe llevarse a su casa.
Significado del Signo de Ifa Okana Ogunda
El Odu Okana Ogunda establece la creación de la Tierra. Además, representa un tiempo propicio para emprender nuevos negocios o iniciar relaciones, siempre y cuando se haga con precaución.
La persona bajo este signo posee raíces familiares en Kimbisa (Palero) y profesa su fe a su manera. El final de su vida lo encuentra en una situación de invalidez. Hereda un caldero de prenda.
En este Ifá, se da un gato negro a Albita.
Este signo habla de los planetas y los fenómenos espectrales de la luz del universo. Con el nacimiento del arcoíris, se realizan ceremonias a los astros. Se ofrece Sara Ekó al Sol y a la Luna, y se refresca la Tierra con las Estrellas.
Para evitar caer en manos de Ogun, se deben ofrecer perro, gallo, jicotea y añadir vino de palma.
Aunque Ifá se interprete de veinte o treinta maneras diferentes, lo crucial es que de dicha interpretación se derive salvación y satisfacción.
Es necesario realizar sacrificios con gallos y cerezas para prevenir el riesgo de hambre.
Ifá señala prisión, encadenamiento, guerras y desuniones.
Las mujeres deben tener cuidado con tener dos maridos simultáneamente.
Este Ifá indica el desamparo de madre e hijo debido al abandono o muerte del hombre.
Es importante protegerse de robos por parte de intrusos.
Bajo este Odu, se debe preparar y fortalecer su Ogun.
El Awó de este Odu debe dedicarse a Ifá o a su profesión sin caer en la complacencia, para alcanzar la cima de la prosperidad.
Aquí, Eshu-Alayiki menciona que el gandío no se enfrenta al cocinero.
Tratado del Odu Okana Ogunda (1-3)
Se advierte sobre la importancia de no descuidar su Ifá, ya que Orunmila podría salvarlo de sus enemigos y llevarlo a la cima de la prosperidad. Se recomienda sacrificar un pato para comenzar a prosperar.
En un registro ordinario para un hombre, Okana Ogunda indica que una mujer de otra ciudad vendrá a casarse con él. Para una mujer, se predice la llegada de un extranjero con proposiciones matrimoniales.
Cuando este Ifá aparece en Igbodu, pronto tendrá un hijo al que deberá llamar Ewegbemi y entregarlo a la divinidad Eziza para que le sirva. Debe honrar a Ifá con una chiva si la tiene, y si no, debe recibir su propio Ifá para evitar ser asesinado por algo que le pertenece.
En un registro ordinario, la persona debe servir a Eshu con un chivo para no verse envuelto innecesariamente en problemas ajenos por algo de su pertenencia.
Pataki del signo de Ifa Okana Ogunda:
Había un hombre cuya situación económica y relaciones personales eran pésimas. Decidió consultar a Orunmila, quien, tras realizarle un Osode, le reveló que todos sus problemas provenían de la desatención hacia Shango, su padre divino. Le indicó que debía ofrecer dos jicoteas, cocinarlas con harina y quimbombó, y llevarlo todo al pie de una palma, invocando a Shango con fervor.
El hombre, sin embargo, dudó de las palabras de Orunmila y decidió no seguir su consejo. Su situación se deterioró aún más, llevándolo a vagar sin rumbo ni paz.
Un día, se encontró con Ogun, quien le reiteró que sus problemas surgían de no creerse hijo de Shango. Ante su petición de una prueba, un rayo cayó delante de él, convenciéndolo de su linaje divino. Arrodillándose en la tierra, pidió perdón a Shango por su duda. Desde ese momento, su suerte cambió radicalmente, hasta el punto de que aquellos que inicialmente le rechazaban, terminaron rindiéndole Moforibale.
Explicacion: La historia enseña la importancia de la fe y el respeto hacia nuestras raíces y creencias. A menudo, el escepticismo y la desatención hacia lo espiritual pueden llevarnos a enfrentar grandes adversidades. Reconocer y honrar nuestras conexiones divinas puede ser la clave para superar dificultades y transformar nuestra vida.
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Okana Ogunda Ifa Tradicional
ÒKÀNRÀN ÒGÚNDÁ
Òkànràn kangún kangún
Òkànràn kangè kangè
Bó lè kaángún kó kaángún
Bó lè kangè kó kangè
Òrò tó bá kán Ogún
A móo kan Àádóta
A díá fún Òrúnmìlà
Níjó ti n lo rèé fi Mórinéwà omo Arèsà sobìnrin
Òrúnmìlà ló fé Mórinéwá omo Arèsà
Àwon méjèèjì n bá ayéé lo
Ngbà ó di ojó kan
Mórinéwà aya Òrúnmìlà bá ní òún n lo
Ó lóun ò fé Òrúnmìlà mó
Àwon ebíi Mórinéwà sì ti mo Òrúnmìlà
Tí ón ti jo gbé gbéé gbé
Ngbà Òrúnmìlà so soo so
Ti ò gbó
Òrúnmìlà bá ní kó móo lo
Bó ti pèyìn dà tán
Òrúnmìlà bá sòrò ìwúrí fún un
Ó lÓkànràn kangún kangún
Òkànràn kangè kangè
Bó lè kaángún kó kaángún
Bó lè kangè kó kangè
Òrò tó bá kán Ogún
A móo kan Àádóta
A díá fún Òrúnmìlà
Yóó fi Mórinéwà omo Arèsà sobìnrin
Mórinéwà wáá bùse gàgà
Ó lóun ò fé Ifá mó
Ó lóun n lo
Ifá ní bí bá n lo
Ó ní kó kí Eésà lÓmù
Ó ní bó bá wolé tán
Kó kí Ejemu lÓrópo
Kó kí Àgbìgbò kan Àgbìgbò kàn
Ti wón n jeyìn ní Ìjèkí ilé
Ti wón fí n kí wón ní aráà ladè gún
Omo a rójú epo pónbe
Omo asènì epo gùdù gùdù lalò
Mórinéwà ko hàáà
Àwon Baba òun náà lo ti kì tán yìí
Ifá pé ire eléyiun ò níí dànù
Mórinéwà bá padà sódò Òrúnmìlà.
Ifá desea que esta persona esté bien. Él vivirá tanto hasta ponerse anciano. Sus cosas buenas no lo eludirán, pero él debe realizar sacrificio.
Òkànràn kangún kangún
Òkànràn kangè kangè
Si se trata de las mascaradas, que sea
Si se trata del pecho, que sea
Las discusiones entre veintes
Pueden involucrar a cincuentas
Hicieron adivinación para Òrúnmìlà
En el día él iba a tomar a Mórinéwà, la hija de Arèsà como esposa
Òrúnmìlà se casó con Mórinéwà la hija de Arèsà
Los dos estaban disfrutando de la vida
En un día fatal
Mórinéwà decidió divorciarse de Òrúnmìlà
Ella dijo que ya no quería a Òrúnmìlà como su marido
Cuando la familia de Mórinéwà se enteró
Òrúnmìlà durante un tiempo muy largo
Ellos se habían relacionado y habían vivido entre sí previamente con armonía
Después de que apaciguaron constantemente a Òrúnmìlà Ella se negó a pandearse
Òrúnmìlà le pidió que se fuera
Inmediatamente ella se fue
Òrúnmìlà dijo algunas palabras de oración
Él dijo Òkànràn kangún kangún
Òkànràn kangè kangè
Si se trata de las mascaradas, que sea
Si se trata del pecho, que sea
Las discusiones entre veintes
Pueden involucrar a cincuentas
Hicieron adivinación para Òrúnmìlà
En el día él iba a tomar a Mórinéwà, la hija de Arèsà como esposa
Mórinéwà pensó después
Ella dijo que quería acabar con su matrimonio
Ella dijo que quería el divorcio
Ifá le dijo que cuando ella estaba saliendo
Ella debe saludar al Jefe Onísà en la ciudad de Òmù
Al entrar a su casa
Ella debe saludar al Jefe Ejemu en la ciudad de Orópo
Ella debe saludar a la renombrada familia de Àgbìgbò
El que come aceite de semilla de palma en la ciudad de Ìjèkí
Eso es lo que hacen las personas para referirse a ellos en Aráà ladè gún
El hijo de ‘A rójú epo pónbe’
El dotante de aceite de palma en grandes cantidades al regresar de viaje
Sorprendida, Mórinéwà exclamó
Usted ha cantado todos los seudónimos de mis padres
Ifá dice que la buena fortuna de esta persona no lo eludirá
Mórinéwà regresó como resultado a casa de Òrúnmìlà.
Aboru aboje abosise saludos me gusta esta página, como babalawo veo que saben conjugar los odu y no se dejan llenar con con acciones peyorativos y arrogantes que solo ofenden a los que se consultan.
Excelente explicación en cuanto a los signos de Ifa realmente tienen un conocimiento de la religión
Me gusta mucho esta página porque explican un poco más profundo y para mí que trato de apegarme a entender la religión que es tan extensa e increíble está bien bendiciones 🙏🙏🙏
Saludos soy awo orumila okana kakuin venezolano recidente en chile iboru iboya ibochiche.