Obara Bogbe

Obara Bogbe

Obara Bogbe es el signo numero 107 en el Orden genealógico de Ifa y es la combinación entre los Odu mayores Obara y Ogbe. El es el encargado de pintar en la atena los Oddun cuando se va hacer una consagración de Ifa.

¿Que nace en Obara Bogbe?

  • Apayerú.
  • El tambor de Ifá.
  • El abanico que es el símbolo de los Awoses muertos.
  • El Ebó del Santo.
  • El fenómeno por el ser humano vivir con animales.
  • Rociar a OSUN con aguardiente.
  • Aquí: Señala el paso del Santísimo a las doce del día.
  • Las paredes tienen oídos.
  • Hay que hacer dos Ebó seguidos.

El signo Obara Bogbe (6-8) habla:

  • Hay que darle de comer a ESHU y a los demás Santos guerreros.
  • Se pintaron los Odus en la Atena para consagrar Ifá.
  • Los Santos fiscalizan los actos y no perdonan.
  • ORUNMILA está bravo.
  • La mujer no se puede montar en el acto sexual porque se perjudica.
  • La persona tiene problema con el vecino y vive rodeada de enemigos.
  • No se busca la mujer que se le vaya.
  • Calumniaron a Shangó y a Obatalá de afeminados.
  • Fue la guerra entre Shangó y Oshún y el porque los hijos de Shangó no pueden coronar a Oshún y viceversa.

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Recomendaciones del signo Obara Bogbe:

Aquí nadie sabe lo que tiene hasta que no lo pierde. Este Odu habla de la guerra entre SHANGO y OSHUN y el porque los hijos de SHANGO no pueden coronar a OSHUN y viceversa.

Cuando este Signo de Ifa aparece en un registro ordinario de una persona que está luchando por, o aspirando a, una alta posición, se le debe indicar hacer sacrificio sin demora para obtener la posición deseada, de no hacerlo puede perder la posición a manos de una persona joven a algún subordinado.

Cuando Obara Bogbe aparece en un IGBODUN a la persona se le dice que debe servir a ESHU con un chivo y kolanuts que debía adquirir con créditos. La persona siempre tendrá nuevas cosas y muchos regalos. Después de prepararle el ESHU de este IFA la persona debe darle otro chivo. Tan pronto como sea posible la persona también deberá servir a IFA con gran cantidad de productos agrícolas.

Refranes del Odu Obara Bogbe:

  • El Rey no dice mentiras.
  • El respeto trae respeto.
  • Las paredes tienen oídos.
  • El grande no debe comer fuera de las manos del pequeño.
  • Una persona que no quiera heredar lo malo, que no procree lo malo.
  • El no oír los consejos de los Babalawos, trae malas consecuencias.
Obara bogbe

Prohibiciones de Obara Ogbe:

Cuando este signo (Obara Ogbe 6-8) aparece en un registro ordinario se le dice a la persona que puede ser arrestado por una ofensa involuntaria, pero que se puede convertir en una bendición si le sirve a ESHU con un chivo.

Aquí hay que darle comida a ESHU y a todos los Santos Guerreros. La persona deberá hacer un Ebó detrás del otro para resolver.

En este Oddun Olodumare sentó a Obara Bogbe en la estera y le ordenó pintar los Odus en la Atena para consagrar Ifá.

En este signo se dice que los Santos son sus peores enemigos porque fiscalizan sus actos y no perdonan. Aquí ORUNMILA está bravo.

La persona de este Odu recibe dinero de manos de una mujer. Aquí la mujer no se monta en el acto sexual porque se lesiona su interior, y le traerá posteriormente grandes desajustes menstruales y enfermedad en su interior.

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Dice Ifa en el odu Obara Bogbe:

No hable de los Babalawos, porque ESHU le va a cerrar las puertas.

A usted le persigue un hombre.

Tenga cuidado no vaya a salir embarazada.

No tenga trato con nadie porque se perjudica.

Hizo una rogación para que sus negocios anduvieren bien y ahora tiene que hacer otra.-Tenga cuidado con la justicia, porque usted puede perder.

Tiene tres mujeres y Orúnmila bravo con usted, porque le falta a sus hijos. No coja lo que no es suyo, porque lo van a acusar de ladrón, tiene una tragedia con un hombre, pero todo se arreglará y ustedes han de volver.

Está mala de la barriga, deberá irse para otra tierra para que no sufra prisión en esta.

Obara Bogbe cuando aparece en adivinación se le dice a la persona que tiene un amigo alto que es ladino y con intereses malévolos en todo lo que el hace. Que este amigo es brujo y su enemigo. Debe revisar alguna de sus ropas de muchos colores o parecida que tiene una marca. Debe hacer sacrificio con la ropa, un gallo, una paloma, una babosa y un envase con asheses y las generales del amigo enemigo.

Rezo del Odu Obara Bogbe:

OBARA BOGBE LANTOSI OMO ODU SHEREGUN SHERE KE OBOARDA LEBO, OBARA BOGBE LANTOSI OMO ODU SHEREGUN SHERE TINSHOMO ELEGBA KE EBOADA FELEBO.
OBARA BOGBE LANTOSI OMO DU SHAEREGUN SHERE TINSHOMO ELEGBA OKI LANFERUN,
OKI LANFERUN ARUN, OKI LANFERUN OFO, OKI LANFERUN EYO, OKI LANFERUN OGU
TINSHOMO ELEGBA ORUNMILA LORUGBO.

Suyere:

OBARA BOGBE IFA TIMODASHE
OBARA BOGBE IFA TIMODASHE.

Ebbo del Odu Obara Bogbe

Obra de Obara Ogbe (6-8) para quitar maldición.

Para quitar la maldición (shepé) que tiene este Obara Bogbe producto de los enemigos se hará lo siguiente:

Se le quita a la persona la camisa y en la espalda se le pinta con cascarilla u osun naború la siguiente Atena: OBARA BOGBE, ORAGUN Y OGBE FUN. En las piernas en las corvas y en la cara se le harán cruces con el mismo preparado, en el estómago se pondrá: OGBE YONO, y en el pecho: ORAGUN. Se hace un círculo en el piso y en el centro se pondrá ORAGUN, OGBE FUN y OFUN NABE, arriba de esta Atena en el centro se pone OSHE SA y OBARA BOGBE. Se pondrá
una batea al lado de OSHE SA y se escribe debajo de la batea OYEKU MEJI, se echa cascarilla dentro de la batea y se le da Obi Omi Tutu, para darle cuenta a los espíritus de los Odus. Se prenden dos velas.

Se arrodilla a la persona frente a la batea con las manos apoyadas dentro de la batea, se toma una gallina y se pone en la cabeza y se reza OBARA BOGBE, entonces se mata la gallina y se le echa sangre a los Odus del piso debajo de la batea y en la cabeza de la persona y en los Odus de la espalda cantando: «BABA OLOFIN NIYE». Se hace OGBE ROSO y se le echan las plumas tapando a los Odus que comieron en la espalda y en el suelo. Se manda a la persona que entre en el platón y se le dará un golpecito en la pierna izquierda y entrará con esa pierna en el platón y después con la derecha quedando definitivamente dentro del platón.

Después se le dará una paloma del cuello a la cintura cantando: «IFA TIMODASHE, IFA TIMODASHE, OBARA BOGBE IFA TIMODASHE SHEPE UNLO».

Se le arranca el resto de la ropa y con otra paloma se le dará de la cintura a los pies con todas sus partes cantando el mismo suyere y con esto se procede a limpiar todos los Odus. Después se le echará un Omiero y jabón; el Omiero se prepara con las siguientes hierbas: verdolaga, bledo blanco, y quita maldición (shewerekuekue) y un jio-jio negro molido que se le dio antes a las hierbas junto con ESHU.

Después del baño se pondrá una ropa blanca y con un paño blanco en su cabeza, se saca del cuarto tocando agogo de OBATALA. Cuando la persona salió del cuarto se pregunta para donde va todo lo de la batea.

Significado del oddun Obara Bogbe

El oddun OBARA BOGBE habla de gran respeto y poder para el cliente, el que no siguió las predicciones de Ifá. El escepticismo general del cliente bloquea su progreso. Ifá dice que nunca se deben desoír las predicciones de un Babalawo.

En este signo de Ifa nació el Apayerú. Señala el paso del Santísimo a las doce del día.

Aquí las paredes tienen oídos, se tiene problemas con los vecinos, vive rodeados de enemigos.

Nació el Gran Tambor de Ifá y el abanico que es el símbolo de todos los Awoses difuntos. Hay que darle Tambor a Ifá.

Aquí a Orúnmila se le ponen cascabeles.

Aquí la persona deberá irse para otra tierra o extranjero para que no sufra en esta tierra una prisión, pues la justicia lo acecha.

Aquí el hombre: Desea separarse de su mujer sin que ella le haya hecho nada malo, a lo que deberá pensarlo bien, pues hoy tiene una mujer buena y mañana no la tendrá.

Aquí la mujer: Su marido se ha peleado con ella y se ha ido de la casa, que haga Ebó para que vuelva.

Aquí cuando una mujer se le vaya de la casa, no pelee por recuperarla.

Hay que tener cuidado con lo que se habla en su casa, no sea que los vecinos lo embarquen. Las paredes tienen oídos.

Codigo etico de Ifa del odu Obara Bogbe:

Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde.

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Tratado de Obara Bogbe Ifa Tradicional

ÒBÀRÀ OGBÈ

Òbàrà bo bòó
A díá fún Ekòló
Níjó tí n fomi ojú sògbérè omo
Wón ní ko rúbo
Wón níre omo fún un
Wón ní omo tí ó bìí ó pò
Ekòló bá lo ìsàlè odò
Ní pèrèpèrè àbàtà
Ó bá lòó lóko
Ekòló bá bèrè síí bímo níbè
Ayé ye Ekòló
N ní wá n jó n ní n yò
Ní n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Òbàrà bo bòó
A díá fún Ekòló
Níjó tí n fomi ojú sògbérè omo
Wón ní ko rúbo
Ó wáá gbébo nbè
Ó wáá rúbo
Ló wáá bèrè síí yin Òbàrà bo bòó, nísàlè àbàtà
A lóun yin Òbàrà bo bòó
Bòó bobòó, bòó.

Ifá desea que esta persona esté bien. La vida lo complacerá y sus cosas no se estropearan. Él deberá hacer sacrificio. Él tendrá muchos hijos exitosos.

Òbàrà bo bòó
Profetizó Ifá para el Gusano
El día que estaba llorando por no tener hijos
Ella fue aconsejada a ofrecer sacrificio
Ellos le desearon la buena fortuna de hijos
Y que tendría muchos hijos
Después el Gusano decidió ir al río
Ella decidió vivir en el pantano
Ahí fue donde decidió casarse con su esposo
Y comenzó a tener hijos
La vida la complació
Ella comenzó a bailar y a regocijarse
Ella estaba alabando a su Babaláwo
Su Babaláwo alababa a Ifá
Ella dijo que fue exactamente lo que su Babaláwo había dicho
Òbàrà bo bòó
Profetizó Ifá para el Gusano
El día que estaba llorando por no tener hijos
Ella fue aconsejada a ofrecer sacrificio
Ella escuchó sobre el sacrificio
Y lo hizo
Ella comenzó alabar a “Òbàrà bo bòó” en el pantano
Ella cantaba “Yo alabo a Òbàrà bo bòó”
Bòó, bòó, bòó.

Patakie del signo Obara Bogbe:

Se adivinó para el maíz tener hijos.

Cuando el maíz vivía en el Cielo, fue por adivinación donde OBARA-BO-OGBE para prosperar en LA TIERRA. Se le advirtió que debía hacer sacrificios para tener muchos hijos. Se le dijo que debía servir a ESHU con un chivo y otros materiales que debía adquirir con créditos. Ella hizo lo que se le dijo y después de hacer el sacrificio bajó a la TIERRA.

Mientras en LA TIERRA, una mañana llegó el maíz desnudo a la granja y el campesino, su esposo, plantó el maíz en la granja.

Cuando el maíz comenzó a producir, trajo cuatro mil doscientos niños a la vez, cada uno de ellos vestido fastuosamente. Es por eso que se dice que el maíz viaja a la granja desnudo y regresa completamente vestido.

De regreso a su casa el maíz estaba regocijado y agradecía a ORUNMILA por ayudarlo a producir muchos niños y a tener muchas ropas.

Se adivinó para ORUNMILA cuando sus amigos estaban embrujándolo

EBARA BABA, EBARA BOBO, BABALAWO ORUNMILA, ADIFA FUN ORUNMILA NIJO KOLO ROGODO SE ORE ORUNMILA, TO TUN BA ORUNMILA SE OTA.

Ebara baba, Ebara bobo, era el AWO que hizo adivinación para ORUNMILA cuando sus compañeros llevaban cara de amigos y tenían corazón de enemigos. Ansioso por conocer el secreto del éxito de ORUNMILA, Ekolo profesaba amistad a ORUNMILA lo que hacía que fuera muy cercano a él como para conocer lo que hacía en cada momento. Ekolo sin embargo era un brujo que usaba su transfiguración en un gusano de tierra los trabajos y designios de ORUNMILA. Como consecuencia los trabajos de ORUNMILA no iban mucho tiempo derechos y se perdía en cada movimiento que hacía.

En la adivinación a ORUNMILA se le dijo que debía hacer sacrificio porque sus amigos y enemigos habían marcado cada una de sus ropas teniendo diferentes y brillantes colores. La marca constituía la luz con la cual el enemigo se guiaba para llegar a la casa de ORUNMILA y dañarle sus trabajos.

Se le dijo de hacer sacrificio con un gallo, una paloma, una babosa y un plato de asheses. Además de la ropa o el traje marcado.

Él hizo el sacrificio, después de lo cual el plato de asheses fue depositado fuera de la casa de ORUNMILA, mientras el sacerdote de IFA que realizó el sacrificio se lleva la ropa marcada a su casa.

Cuando el brujo amigo regresa la siguiente noche se confunde, porque la luz que usaba para ver a través de la casa de ORUNMILA no está más. ESHU vio al gusano de tierra buscando alrededor de la casa de ORUNMILA y le preguntó cuál era su misión. Él replicó que era amigo de ORUNMILA pero que había perdido la dirección.

ESHU le prometió que lo ayudaría si en realidad el no venía como amigo sino como enemigo porque él estaba ahí para destruir a ORUNMILA. Ante esta confesión el gusano de tierra le explicó que el venía para destruir el último trabajo de ORUNMILA. ESHU le dijo que se introdujera en el plato del polvo de la adivinación el cual ORUNMILA usaba para realizar todos sus milagros. Pensando que el plato de los asheses en realidad tenía el polvo de la adivinación (Iyerosun ) pues ESHU había hecho que pareciera como tal, el gusano de tierra se metió en el plato y los asheses lo cortaron en tres pedazos. Pero el gusano de tierra tenía prohibido comer asheses y murió instantáneamente.

Cuando ORUNMILA salió a la siguiente mañana, se encontró a Ekolo su supuesto amigo muerto en el plato de los asheses. Fue entonces cuando ORUNMILA se percató que Ekolo había sido su enemigo todo el tiempo. Entonces cantó: «EWA WO EKOLO. OTI GE KELE KELE. EKOLO ROGODO TINBA ORUNMILA SHOTA».

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