Obras (Ebbo) con Eggun
Realizar obras con los Eggun para obtener su auxilio ante los contratiempos en el mundo terrenal resulta una alternativa altamente eficiente como ayuda espiritual, cuyos resultados suelen ser bastante benéficos en la vida de los creyentes del culto de Osha e Ifa, puesto que, una de las bases más importantes de esa cultura religiosa es la adoración de los ancestros.
¿Por qué hacer obras (Ebbo) o rituales con Eggun?
En la religión yoruba, así como, en la regla de Osha (conocida como santería) y regla de Ifa, los difuntos poseen un protagonismo fundamental, de hecho, son adorados antes que las deidades. Esto se debe a que los espíritus pertenecientes a los antepasados son considerados de carácter sagrado, su espiritualidad sigue siendo honrada aún después de su muerte y por ende, terminan convirtiéndose en intermediarios entre los vivos y los Orishas, habitando de alguna manera el plano terrenal y el plano espiritual.
Esa capacidad de comunicación con entidades de gran envergadura, acompañada de la fuerza que le confiere la adoración de sus seguidores, convierte a los Eggun en espíritus capaces de beneficiar ciertos asuntos de sus devotos, llegando a ser muy efectiva su intervención.
¿Qué se le pide a Eggun (muertos) por medio de sus obras o rituales?
A los Eggun se le realiza peticiones prácticamente, de cualquier naturaleza, debido a que no se le atribuye una potestad específica, sin embargo, eso no significa que su capacidad resolutiva sea mínima. Más bien, su capacidad de actuación es bastante amplia y en compañía de los rituales, las obras y el sacrificio de los elementos apropiados, pueden llegar a solucionar los conflictos que aquejan al creyente sin ninguna distinción.
Puedes leer: ¿Qué son los eggun?
Obra con Eggun para el dinero
Esta obra es muy oportuna cuando atravesamos problemas financieros y necesitamos propiciar con rapidez la llegada del dinero a nuestras vidas.
Elementos necesarios:
- Carne de res.
- Un tamal de harina de maíz.
- Papel de ebo o papel kraft.
- Pescado y jutia ahumada.
- Maíz tostado.
- Pan dulce.
- Caramelos.
- 2 Tinajas de barro pequeñas.
- 9 clases de bebidas alcoholicas.
- Agua fresca.
Ejecución del ritual:
Se lleva al interesado al monte y se abre un hueco. Se prepara un cartucho con: pescado y jutia ahumada, maíz tostado, los caramelos y el pan dulce. Se limpia a la persona con un pedazo de carne de res, con el bollo de harina y con el cartucho. Utilizando el pagugú (palo de muerto) se llama a los Eggun realizando los cantos y las oraciones de costumbre. Se introduce en el agujero la carne, el bollo y el cartucho, diciendo la siguiente afirmación: «Con la bendición de Olofin, Olorun, Olodumare, con la bendición de todas las espiritualidades que viven en la tierra, así como yo te doy de comer, así este Eggun que me perturba y me atrasa quedará aquí sembrado para siempre. Ashé to Iban Eshu». Se tapa el agujero y encima se encienden las dos velas y se coloca la tinaja con todas las bebidas. Luego, se retira del lugar sosteniendo la otra tinaja en la mano llena de agua y mientras se aleja, va regando un poco de agua sin mirar hacia atrás. Al salir del monte, también deja la tinaja vacía allí.
Obras con Eggun para la salud
Esta obra al pie de Eggun se recomienda para los casos en los que la persona que presenta problemas de salud se encuentra en cama, y se desea pedir la intervención de los difuntos para lograr la sanación.
Elementos necesarios:
- Un pollo negro.
- Papel de ebo o papel kraft.
- Pescado y jutia ahumada.
- Manteca de corojo.
- Manteca de cacao.
- Cascarilla.
- 9 capullos de algodón.
- 4 veladoras (velas) blancas.
- Aguardiente.
- 9 mazos de hierba: espanta muerto.
- Flores.
- Una cesta o canasta.
Ejecución del ritual:
Sobre la cama donde se encuentre acostada la persona enferma se le realiza sarayeyeo (limpieza) con el pollo por todo el cuerpo, en especial por la zona afectada. Seguidamente, bajo las sábanas se deja que el pollo para que revolotee. Mientras tanto, se prepara un cartucho con el papel de ebo, relleno con el bollo de maíz, pescado y jutía ahumada, aceite de corojo, manteca de cacao, cascarilla y los 9 capuchos de algodón. Con ese macuto también se limpia al enfermo, y se coloca al lado teja de Eggun. Se encienden 4 velas y se le canta un oro a Eggun dándole de comer el pollo negro. Luego, se cambia la ropa y las sábanas del enfermo por ropa de color blanco y con la vestimenta que tenía puesta se envuelve el pollo y se coloca en la canasta, encima se coloca el cartucho, los cabos de las velas consumidas y se envuelve por completo con la sábana que se acaba de retirar. Se saca el ebo de la habitación y se limpia todo el lugar y el enfermo con los mazos de escoba amarga. El ebo se lleva hasta un pozo y se le da camino. De regreso se atiende a Eggun en la teja con flores y aguardiente.
Ritual con Eggun para el amor
Esta obra con Eggun para el amor consiste en la elaboración de un baño para activar las energías de la atracción, la pasión y el encanto, endulzando los caminos para cautivar a la persona amada.
Elementos necesarios:
- Cazuela de barro nueva.
- Hojas de laurel.
- Bálsamo tranquilo.
- Manteca de cacao.
- Miel de abejas.
- Agua de violeta.
- Agua de rosas.
- Agua de azahar.
- Agua divina.
- Agua fresca.
Ejecución del ritual:
Se toma la cazuela de barro y se llena de agua fresca, luego se le echan bastantes hojas de laurel, y se deja reposando hasta el día siguiente al lado del fundamento de Eggun que se tenga. Transcurrido ese tiempo, se encienden las dos velas llamando a los Eggun para que le den su bendición al baño que se está preparando y que impregnen de la energía necesaria nuestro cuerpo, para lograr atraer al ser amado. Se le agrega el bálsamo tranquilo, bastante miel de abejas, la manteca de cacao rallada, 9 gotas de agua de violeta, 9 gotas de agua de azahar, y 9 gotas de agua divina. Seguidamente se realiza la siguiente afirmación: «con el permiso de Olofin, Olorun, Oloddumare y mis ancestros, en su nombre he de vencer los movimientos intranquilos que producen la inestabilidad y los contratiempos entre (decir el nombre del ser amado y el nombre suyo) atrayendo la dulzura, el amor, el encanto, el deseo y la pasión a nuestra relación gracias a la intervención de todos de ustedes. Ashe to Iban Eshu». Se realizará un baño diario durante 9 días, repitiendo la misma afirmación.
Ebbo con Eggun para vencer a los enemigos
Esta obra al pie de los Eggun para triunfar sobre los enemigos resulta bastante efectiva, sobre todo cuando deseamos voltear las trampas y todos los daños que no han producido nuestros enemigos hasta lograr poner las circunstancias a nuestro favor y triunfar sobre las adversidades.
Elementos necesarios:
- Un vaso de vidrio.
- Leche de vaca.
- Un príncipe negro.
- Un plato blanco.
- 2 veladoras (velas) blancas.
- Un paño verde y blanco.
- Papel de ebo o papel kraft.
- Lápiz de grafito.
Ejecución del ritual:
Se toma el vaso lleno de leche con la mano derecha y el príncipe negro en la mano izquierda invocando la ayuda de los Eggun para la destrucción de los enemigos. Se mete el príncipe negro al revés dentro del vaso de leche, se introduce el nombre de los enemigos anotados en papel de ebo, se coloca el plato sobe el vaso y se le da vuelta con mucho cuidado que no se derrame. Se encienden las dos velas y se cubre el vaso con la tela verde y blanca. Se deja allí 9 días y después se le da camino al cementerio.
Obra con Eggun para ganar la guerra
Esta obra al pie de los Eggun es muy efectiva cuando deseamos terminar de una vez y por todas con la guerra que tenemos con nuestros contrarios.
Elementos necesarios:
- Arroz blanco.
- Frijoles negros.
- Papel de ebo o papel kraft.
- Lápiz de grafito.
- Alpiste.
- 2 veladora (velas) blancas.
- Pimientas de guinea.
Ejecución del ritual:
Se cocina arroz blanco y frijoles negros. Se preparan 4 cartuchos que se rellenan con arroz, frijoles, alpiste, pimienta y el nombre de los enemigos anotados en el papel. Se presenta frente a los Egun encendiendo dos velas. Se le da cuenta de lo que se desea lograr con esa obra diciendo: «así como el contenido de este ebo se descompone cada día que pasa, así se han de descomponer los asuntos de mis enemigos día a día, por su maldad y mala intención hacia mí. Ashe to iban Eshu». Se deja frente a Eggun hasta que se descomponga y cuando esté podrido se lleva al cementerio y se entierra.
Obra (Ebbo) para dominio y amarre con los Eggun
Esta obra de amarre y dominio con Eggun está particularmente dirigida a las mujeres que desean dominar al ser amado.
Elementos necesarios:
- 1 cabeza de anguila seca.
- Semillas de manzanilla.
- Hojas de azahar.
- 3 gotas de menstruación.
- Papel de ebo o papel kraft.
- Lápiz de grafito.
- Aguardiente.
Ejecución del ritual:
En el papel de ebo se escribe el nombre del ser amado y se quema, reservando las cenizas. La cabeza de anguila, las semillas de manzanilla y las hojas de azahar secas se reducen a polvo. Todo el polvo resultante se mezcla con las cenizas y se coloca sobre un plato blanco, se le agregan las 3 gotas de sangre y se pone a secar al sol. Una vez seco, se refina mucho más el polvo y se presenta frente a los Eggun encendiendo las dos velas y dándole cuenta que el polvo preparado es para endulzar y amansar al ser amado. Una vez consumidas las velas, se le sopla bastante aguardiente a los Eggun, se retira el polvo y con él se toca a la persona que se quiere endulzar, también puede soplarlo en los lugares donde se siente, duerma y en sus prendas de vestir.
Baño de Eggun para el dinero
Este baño al pie de los Eggun tiene como finalidad atraer la abundancia y la prosperidad a la vida del oficiante, sobre todo en las situaciones en la que los caminos se encuentran trancados y el desenvolvimiento es muy lento.
Elementos necesarios:
- Hojas de algodón.
- Flores blancas.
- Albahaca blanca.
- Prodigiosa.
- Canela en polvo.
- 2 veladoras (velas) blancas.
- Agua fresca.
Ejecución del ritual:
En una cazuela grande con agua se ripean las hojas de algodón, albahaca, prodigiosa y las flores, hasta obtener todo el zumo de las mismas. Se agrega el polvo de canela y se presenta frente al fundamento de Eggun, encendiendo las dos velas y dándole cuenta que la presente obra se realiza para atraer la prosperidad y el dinero contando con su bendición. Una vez consumidas las velas se reserva en una botella de vidrio y se utiliza para dar un baño durante 4 días seguidos.
Ebbo con Eggun para resolver un problema
Esta obra se recomienda en los casos en los que nos encontramos en situaciones conflictivas, que hemos sido víctimas de difamación, chismes, enredos, e injusticias. La función de este ritual es aclarar las situaciones confusas en beneficio del oficiante.
Elementos necesarios:
- Agua bendita.
- Agua florida.
- Un vaso de vidrio.
- Clara de huevo.
- Una veladora (vela) blanca.
Ejecución del ritual:
Se llena el vaso con agua bendita, se le añade unas gotas de agua florida, la clara de huevo y se coloca al lado de la cama de la persona interesada, paralelo al lugar donde coloca su cabeza. Antes de dormir se encenderá la vela al lado del vaso pidiendo a los Eggun: «que todos los asuntos que nos preocupan queden claros ante los ojos de los demás, y que no venzan las maquinaciones del enemigo». Esta obra se puede realizar durante varios días seguidos hasta alcanzar el resultado deseado.
Obra para destruir un enemigo
Los Eggun pueden llegar a ser implacables con respecto a las guerras de sus devotos. La siguiente obra es recomendada para situaciones extremas en las que el ataque del enemigo es inclemente y se desea terminas con el conflicto de forma total y rotunda, ya que, los efectos de la misma suelen ser bastantes radicales.
Elementos necesarios:
- Un gallo blanco.
- Aguardiente.
- 2 veladoras (velas) blancas.
- Pimienta de bodega.
- Papel de ebo o papel kraft.
Ejecución del ritual:
Se le inmola el gallo a los Eggun realizando el ceremonial de costumbre, dándole cuenta que se le está dando de comer para solicitar su ayuda con respecto al vencimiento de los enemigos. Una vez terminado el ceremonial se le corta la cresta al gallo y se coloca dentro de un cartucho en compañía del nombre de los enemigos y bastantes pimientas. Una vez consumidas las velas se le da camino al gallo para el monte y el cartucho se entierra en un hormiguero bravo.
Adimú a Eggun
Este adimú a Eggun conocido como «Ajiaco» constituye un platillo típico de la comida afrocubana y resulta una de las ofrendas favoritas de los difuntos, con el cual se puede simplemente agasajar, agradecer o solicitar la ayuda de esas espiritualidades que nos acompañan. Por otro lado, es necesario dejar claro que cuando se elaboran platillos para los Eggun no deben sazonarse con sal, ya que constituye un tabú.
Elementos necesarios:
- 1 cabeza de cerdo o puerco entera.
- Carne de res.
- Carne de pollo.
- Patatas o papas.
- Boniato o patata dulce.
- Ocumo o malanga.
- Yuca.
- Ñame.
- Zanahoria.
- Frijol de carita.
- Cilantro, cebollín y apio España.
- Ajo.
- Caucho de barro.
Ejecución del ritual:
En una olla grande se ponen a hervir todas verduras picadas en trozos. Cuando comiencen a ablandar se añade la cabeza de cerdo, los trozos de carne de res, el pollo, los frijoles de carita y el aliño picado (cilantro, cebollín y apio España). Se deja cocinar hasta que las carnes estén cocidas y alcance una consistencia de sopa. Una vez listo se deja reposar un poco y se sirve en la cazuela de barro adornando en el medio con la cabeza de cochino. Se presenta frente a Eggun dándole cuenta de la razón por la que se le ofrece ese adimú.
Necesito saber qie es un principe negro necesito saber para realizar la obra
es una rosa roja