Obras con Obatala para Salud, Dinero, Suerte y Protección
Hacer obras al pie de Obatala, santo dueño de todas las cabezas, rey de la pureza y del paño blanco, resultan muy efectivas para obtener la bendición de este Orisha. Mediante diversos sacrificios se puede obtener su influencia benéfica para solucionar diferentes situaciones relacionadas con el amor, la salud, o para alcanzar la unión, la paz, la tranquilidad, y la prosperidad.
¿Por qué hacer obras o rituales con Obatala?
La deidad Yoruba Obatala es símbolo de los más altos conceptos morales, por lo tanto, tiene influencia sobre los asuntos que involucran elevados valores y principios de la sociedad, Esta potestad es la mayor fortaleza de ese Orisha y constituye la razón principal, por la cual, sus devotos solicitan su intervención para la solución de sus conflictos, obteniendo pronta respuesta a sus peticiones.
¿Para qué sirven las obras o rituales con Obatala?
Por la naturaleza de Obatala sus hijos y seguidores suelen realizar rituales a sus pies para obtener bendiciones relacionadas con:
- Cuando se desea solucionar conflictos relacionados con las injusticias.
- Para pedir por la sanación de enfermedades físicas y mentales.
- Ayuda a librarse de guerras espirituales.
- Fomenta el equilibrio de las buenas conversaciones, los acuerdos, las relaciones, la diplomacia y los contratos.
- Estimula la belleza, la cultura artística, y el refinamiento.
- Las mujeres embarazadas le piden para la buena formación de sus embriones.
- Fomenta la paz, la tranquilidad y la calma.
- Provoca sentimientos benéficos como el amor, la unión familiar, la paciencia, y la tolerancia.
Obra con Obatala para la salud
Este ceremonial debe ser ejecutado por un Olorisha o un Babalawo con pleno conocimiento respecto a los cantos, rezos y rituales correspondientes.
Elementos necesarios:
- Chiva blanca que sea mamona.
- Dos palomas blancas.
- Dos gallinas blancas.
- Miel de abejas.
- Manteca de cacao.
- Cascarilla.
- Pan y eko (bollos de harina de maíz).
Ejecución del ritual:
Se sienta a la persona interesada sobre una silla, se coloca el fundamento de Obatala sobre una estera entre sus pies. Se procede a inmolarle al Orisha la chiva, las gallinas, y las palomas, dándole de comer al Orisha y a la leri (cabeza) de la persona. Previamente se tiene preparado en un plato blanco los siguientes ingredientes: manteca de cacao, coco y cascarilla rallada, miel, trozos de pan y eko. Con esos ingredientes se rogará la cabeza del interesado pidiendo a Obatala que levante su salud.
Ritual con Obatala para la suerte
Este ritual puede ser utilizado para atraer la suerte al pie de Obatala de forma personal o también, para hacer que la buena fortuna entre a la casa.
Elementos necesarios:
- Semillas de la hierba maravilla blanca.
- Hojas secas de hierba algodón.
- Manteca de cacao.
- Cascarilla.
- Hojas de hierba prodigiosa.
- Pañuelo blanco.
Ejecución del ritual:
Toma las semillas de maravilla blanca se tuestan y se hace un polvo muy fino, lo mismo se hace con las hojas secas de algodón. Se mezclan los polvos de cascarilla y manteca de cacao sobre un plato blanco, una vez listo se tapa con el pañuelo. Sobre la tela se coloca una hoja de prodigiosa y encima se monta el fundamento de Obatala. Se le da cuenta al Santo que estará sentado sobre ese Iye (polvo mágico) durante 8 días para recargarlo de su energía, con la cual, se desea recuperar la suerte y la buena fortuna. Pasados los días correspondientes, se toma el polvo y en la puerta de la casa se limpia con el mismo, y lo sopla en dirección a la calle, llamando a Obatala para que traiga las bendiciones que espera en su vida.
Puedes leer: Oración a Obatala
Obra con Obatala para el amor
Esta obra consiste en la preparación de una lámpara que se encenderá al pie de Obatala para suavizar, traer la paz, la calma, apaciguar los conflictos, y endulzar las relaciones amorosas.
Elementos necesarios:
- Una mecha.
- Un coco.
- Aceite de almendras.
- Manteca de cacao rayada.
- Papel de ebo o papel kraft.
- Lápiz de grafito.
- Azúcar morena.
- Miel.
Ejecución del ritual:
Se abre el coco, se le saca un poco de agua y se rellena con un poco de azúcar, miel, la manteca de cacao y se completa con el aceite de almendras. En el papel se escribe el nombre del ser amado y se coloca dentro. Se le pone una mecha, se enciende y se le da cuenta a Obatala, de lo que se desea alcanzar. Se le pregunta cuantos días durará encendida al pie del Orisha la lámpara.
Obra con Obatala para el dinero
Este ritual es muy efectivo para atraer la prosperidad, sobre todo cuando consideramos que nuestros caminos están trancados. Las bendiciones de Obatala nos permiten ver con claridad las oportunidades que se presentan en nuestro día a día, aprovechando de esa manera las suertes que traerán la estabilidad económica tan ansiada.
Elementos necesarios:
- Leche de vaca.
- Cascarilla.
- Manteca de cacao.
- Pan.
- Miel.
- Agua bendita.
- Hierba Sauco blanco.
- Papel kraft o papel de ebo.
Ejecución de la obra:
Se prepara un baño al pie de Obatala con: leche, manteca de cacao, cascarilla, agua bendita, y miel, que se utilizará para bañarse por 4 días consecutivos. Luego de bañarse y antes de secarse, se restriega el cuerpo con sauco blanco. Se prepara un cartucho con el papel de ebo que llevará en su interior 2 rebanadas de pan y 1 pelota de cascarilla. Después del último baño, frente a Obatala se pasará este macuto por la cabeza, desde la frente hasta la nuca y luego, le da camino al monte.
Obra con Obatala para la vista
Obatala es un santo que posee virtudes curativas. Por su carácter bondadoso tiende a atender con bastante hincapié a las personas que atraviesan enfermedades. Particularmente, las afecciones relacionadas con la vista. El siguiente ritual es totalmente oportuno para esa causa.
Elementos necesarios:
- Un bacalao.
- Cebollas.
- Manteca de cacao.
- La clara de 4 huevos de gallina.
- 8 ruedas de pan.
- Ñame.
- Una moneda.
- 2 huevos de gallina.
Ejecución del ritual:
Se toma el bacalao y se pone a deshidratar en el horno. Luego, se pican las cebollas en julianas y se sofríen con manteca de cacao. Se sirve el pescado en una vianda, dentro del mismo se coloca la moneda; encima se le unta el sofrito y luego las 4 claras de huevo. Se adorna con las 8 ruedas de pan y las 4 bolas de ñame salcochado. Se pone al pie de Obatala dándole cuenta que se trata de un agasajo para pedir su ayuda con respecto a la salud, se toman los dos huevos restantes y se pasan por los ojos pidiendo la mejora de la visión y se coloca encima del addimú. Se deja allí el tiempo que indique el santo y posteriormente, se le da el camino que él indique.
Obra para pedir estabilidad a Obatala
Obatala es un Orisha que pertenece a las espiritualidades «funfun» esto quiere decir que su energía es blanca, lo cual, atrae la pureza, la firmeza, la estabilidad y las cosas buenas. Es por ello, que cuando necesitamos alcanzar la firmeza en diversos aspectos de nuestras vidas acudimos a ese Orisha, lo cual, nos trae excelentes resultados. La siguiente obra se recomienda en los casos en los que deseamos obtener la seguridad que nos permitirá alcanzar el éxito. Lo más recomendable es comenzar esta obra un día jueves.
Elementos necesarios:
- Algodón.
- Papel kraft o papel de ebo.
- Manteca de cacao.
- Miel.
- Azúcar blanca.
- Cascarilla.
- 2 velas.
- Agua bendita.
Ejecución del ritual:
Con el algodón preparamos una torre que reposará sobre un plato blanco. Dentro, colocamos los nombres de las personas involucradas en nuestra situación y de las cuales, depende la estabilidad que estamos buscando (en caso que involucre terceras personas). Por encima se le rocía manteca de cacao, cascarilla, azúcar y miel. Las velas se untan con agua bendita, miel y se llenan de azúcar. El plato se coloca frente a Obatala y se le enciende a los lados las 2 velas preparadas. Se le da cuenta al santo de lo que se ha colocado a sus pies y se deja allí desde el jueves hasta el jueves siguiente.
Obra con Obatala para protegerse de los enemigos
Esta obra es recomendada para los casos en los que deseamos librarnos de los enemigos y protegernos de los ataques tanto materiales como espirituales que pudieran perjudicarnos. En tal sentido, con este ritual se propicia la energía de Obatala para limpiarse de cualquier daño, brujería, hechicería, trampa, e injusticia.
Elementos necesarios:
- Una jícara.
- Hierbas: bleo blanco, verdolaga, canutillo blanco, algodón, prodigiosa.
- Agua fresca.
- Manteca de cacao.
- Cascarilla.
- 16 velas blancas.
Ejecución de la Obra:
En un recipiente grande se coloca el agua fresca y se ripean las hojas de las hierbas hasta obtener toda la esencia de las misma. Luego, se le agrega gran cantidad de manteca de cacao y cascarilla. Una vez terminado se coloca frente a Obatala, se enciende una vela y se le da cuenta de lo que se quiere alcanzar con esa obra. A partir de ese momento y durante 16 días seguidos tomará una jícara llena con el omiero y se lavará la cara y las mano realizando sus peticiones para librarse de la guerra que atraviesa.
Ritual con Obatala para traer tranquilidad
La naturaleza sosegada de Obatala atrae con gran facilidad los ire (espiritualidades benéficas) que favorecen la paz y la estabilidad, lo cual, permite que podamos vivir de una manera más tranquila y dichosa. Esta obra aprovecha las propiedades de ciertas hierbas para estimular la ayuda del Orisha.
Elementos necesarios:
- Hojas de Laurel.
- Esencia de bálsamo tranquilo.
- Miel.
- Agua de violetas.
- Agua de azahar.
- Mazanilla fresca.
- Manteca de cacao.
- Cascarilla.
- Agua fresca.
Ejecución del ritual:
En una tinaja de barro se coloca agua fresca y se introducen muchas hojas de laurel, dejándolo junto a Obatala hasta el día siguiente. Terminado el tiempo de reposo se cuela y el líquido se mezcla con el bálsamo tranquilo, la manteca de cacao, la miel, la manzanilla, se le ponen 8 gotas de agua de violeta y 8 gotas de agua de azahar. Se le presenta a Obatala y se le da cuenta de que ese baño será utilizado para atraer la paz y la tranquilidad diciendo la siguiente oración:
«Con la bendición de Olofin, Olorun, Olodumare, saludo y alabo a mi padre Obatala.
Invoco tu poder ancestral para apaciguar la inestabilidad, el caos, el descontrol, la ansiedad, el desespero, la depresión y todos los espíritus que causan la revolución.
Gran Orisha de la tela blanca, cúbreme con tu fluido blanco, puro e inmaculado para que en mi ser reine la calma y la tranquilidad.
Grandioso Obatala, Rey de la túnica brillante, que tu fortaleza se imponga sobre las entidades del infortunio de manera que no logren alojarse en mí.
Gracias Baba por tu infinito amor, Jekua Jey Obatala».
Ritual con Obatala para la unión de la familia
Obatala es un Orisha representante de la unión, de la diplomacia, las buenas relaciones, y por supuesto máximo exponente de la unión familiar. Es por ello, que el siguiente ritual es altamente recomendado para atraer el buen funcionamiento dentro del seno familiar.
Elementos necesarios:
- Hierba dormidera en polvo.
- 8 campanas blancas.
- Cascarilla.
- Cenizas de pluma de paloma.
- 2 velas blancas.
Ejecución del ritual:
En un recipiente de gran tamaño se prepara frente a Obatala este baño, mezclando agua fresca con el zumo de las campanas blancas. Por otro lado, se prepara un polvo con la dormidera, cascarilla y la ceniza de pluma de paloma. Todo esto se le presenta a Obatala encendiendo las velas y dándole cuenta de lo que se desea alcanzar. Cuando se consuman las velas se baldea la casa con el baño y se sopla el polvo preparado por todos los rincones.
Ebbo con Obatala para personas enfermas
Esta obra (Ebbo) se utiliza cuando deseamos obtener la intervención de Baba para sanar enfermedades que nos aquejan o para combinar tratamientos médicos con la ayuda del Orisha, de manera que todo el proceso de sanación al que se encuentre sometido sea beneficioso y de óptimos resultados.
Elementos necesarios:
- Harina de maíz.
- Semillas de habichuelas.
- Pescado ahumado en polvo.
- 2 velas blancas.
- Cascarilla.
- Asheses: ero, obi, kolá, osun.
- 1 paloma blanca.
- Plato blanco.
Ejecución del Ebbo:
Se hacen dos círculos sobre el suelo, uno dentro del otro. El centro se llena con las semillas de habichuelas y el pescado ahumado, encima se coloca el fundamento de Obatala sobre un plato blanco. Se encienden las 2 velas a los lados del circulo y se le inmola la paloma a Obatala. Luego, se le saca el corazón a la paloma, se tuesta, se hace polvo y se mezcla con la cascarilla, el ero, obi, kola y osun. Ese polvo se le entregará al interesado que se limpiará con el mismo soplándolo en la puerta del hospital donde se esté atendiendo pidiendo que salga de ese lugar totalmente sano.
muy lindo todo