7 Rayos: La deidad del fuego del Palo Mayombe

7 rayos

Esta deidad es también conocida como Nsambi Munalembe, aunque muchos afirman que su verdadero y único nombre es 7 Rayos. El representa todas las imperfecciones y virtudes del hombre entre estas la virilidad y belleza masculina.

¿Quién es 7 rayos?

7 Rayos es considerado uno de los principales Mpungos dentro del Palo Mayombe, es una deidad altamente masculina, de carácter volátil y agresivamente protector de sus hijos y devotos. Es el rey del fuego, arma con la que ataca a sus enemigos, los cuales terminan siendo víctimas de incendio repentinos y casuales. Esta deidad es inquebrantable para con sus hijos y los convierte en seres esquivos ante los más efectivos trabajos de brujerías y daños que les hacen para atacarlos. No permite bajo ningún concepto que a sus hijos les ocurra nada negativo.

Alrededor de este Mpungo hay mucho sincretismo con la regla de Osha y el Espiritismo, donde lo relacionan directamente con el Orisha Shango y con Santa Bárbara respectivamente, también se relaciona con Dioses de las mitologías Hitita, griega y romana.

Historia de Siete rayos

Siete Rayos

En las leyendas e historias de Siete rayos dentro del culto del Palo Mayombe, se dice que esta deidad fue un Rey oriundo de Sudáfrica, específicamente de una Ciudad llamada Cetewayu que vivió a finales del siglo XIX, era conocido con el nombre de Centewayo o 7 Rayos nombre muy parecido al de ciudad natal. Sus grandes poderes y atributos obedecen a la creencia de quienes habitaban el poblado y aseveraban que era la simbolización exacta de un Rayo, desde entonces ha sido considerado como el Dios del trueno.

Muchas personas además de Rey lo consideran como un gran brujo y uno de los guerreros más peligrosos y temibles dentro del culto del Palo Mayombe. A pesar de tener un carácter difícil, agresivo y volátil es un excelente guardián de las relaciones de amor entre los humanos.

A continuación, presentamos una de las tantas historias que giran en torno al gran Siete Rayos.

Historia de 7 Rayos: El Toro de la loma Ngombe

Hace mucho tiempo hubo un toro africano llamado Ngombe al que su padre castigaba mucho ya que constantemente atosigaba a sus hermanos peleando con ellos e inculcándole malos hábitos, el castigo que le impuso su padre fue el de mantenerse alejado de la manada para evitar odio entre la familia.

Desde entonces se veía marchar al toro detrás de la manada, cuando se detenían a bañarse o pastar Ngombe (Siete Rayos) se alejaba y subía a cualquier loma cercana, su madre sufría mucho al ver a su hijo triste y aburrido ya que sus hermanos lo ignoraban y se burlaban de él.

Pasado un tiempo el padre de la manada decidió nombrar un sucesor ya que los años lo habían debilitado, entonces le dijo a sus hijos  aquel que logre derribar este árbol será el nuevo rey de la manada, todos los jóvenes de la nada intentaron derribar la ceiba pero ninguno lo consiguió; La madre reina le pidió al rey que le permitiera subir a la loma donde estaba Ngombe para que este intentara derribar el árbol, el rey miró hacia la loma y vio que 7 Rayos estaba muy triste y pensó que era imposible que el derribara la ceiba por lo tanto acepto la petición de la madre reina, aun pensando que su hijo Ngombe  no lo lograría.

La madre subió a la loma y parándose al lado de su hijo, emitió un largo mugido hacia el cielo y para el asombro de todos, vieron como Siete Rayos crecía y tomaba un color rojizo a la vez que su cabeza destellaba una aureola luminosa, la cual cegaba a los demás, el toro como cruzo la distancia que lo separaba de la ceiba y de un solo encontronazo la derribó, para admiración y vergüenza de todos sus hermanos. Entonces por decisión y mandato del Rey fue proclamado rey de la manada y demostró el poderío que había obtenido desde las alturas.

Esta pequeña historia se le atribuye a la deidad 7 Rayos en su manifestación como Ngombe. De ahí viene la leyenda que a este no se le puede dar ofrenda en la Ceiba, sino en una palma ya que la Ceiba no recibe la visita de esta deidad por lo ocurrido.

Características de los hijos de 7 rayos

Los hijos de 7 rayos se Caracterizan por poseer gran facilidad de generar riquezas. Además, suelen ser el centro de atención durante eventos sociales o festines por lo que sobresalen de forma natural en cualquier sitio y son conocidos por su gallardía y actitud ante los problemas que se le presentan.

Transmiten energías únicas las cuales son tan altas que transmiten seguridad y confianza a su alrededor. les gusta irse de fiestas y ser el alma de las mismas, son excelentes bailarines.

Por otra parte, además de tener muchas características positivas poseen algunas negativas como la agresividad, faceta en la cual tienden a enojarse con mucha facilidad y es muy difícil hacer que entren en calma y quietud.

Cabe destacar que en particular las hijas de siete rayos son muy consentida y sobreprotegidas por él, puesto que este nunca las deja solas. Asimismo, a través de sus poderes tampoco permite que le sucedan tragedias o eventos negativos en su vida, por lo que no es recomendable maltratar en ningún sentido a una hija de siete rayos.

Caminos de 7 rayos

  • 7 Rayos Ensasi Sun Sun Vira Vira: Este camino de 7 Rayos es usado para eliminar a las 12 de la noche a un religioso que esté en el cementerio.
  • Ensasi Ceja Monte: Se usa para tratar de controlar a los cuatro (4) vientos.
  • Ensila Kongo: Tiene dos (2) usos, el primero es para sujetar las cuatro esquinas, y el segundo se usa para darle alimento al Lucero Pitilanga.
  • Ensasi Patikongo: Se usa de sacar del hogar espíritus malignos.
  • Ensasi Vence Guerra: Se usa cuando un Palero tiene problemas con otro palero, se debe colocar detrás de la puerta prácticamente en el suelo, y se le ofrece un gallo.
  • Siete Rayos Ensasi Desbarata y compone: Este Siete Rayo se usa para dos fines, el primero es para destruir y el segundo es para crear una nganga en el pie de un árbol.
  • Dambranu Ensasi Siete Rayos Guinda Vela Samalongo Munamanza Tengue: éste se realiza con el fin de ofrecerle alimento a Sambranú Nsasi que se coloca al pie del tronco de la Nganga, es decir, en la palma.
  • Sambranu Bolombo Siete Rayos Siete Loma Musindi: Este 7 Rayos, es la bandera del Buen Viaje del Santo Cristo.
  • Sambranu Ensasi Munalongo: Se usa para controlar los cuatro (4) vientos basura monte, se tiene únicamente dos (2) momentos, el primero es en la tarde y el segundo es al amanecer (a las seis de la mañana).
  • Sambranu Ensani Nunga Nunga Munanfilo: Este camino tiene gran cantidad de usos, primero: con este se consigue realizar un desprendimiento a una enyayi nkisi, a el guardián de la nganga, a un padre, para ofrecer alimento a los 7 Rayos; esto puede ser en el monte o en la sabana y para poder controlarlo se usan catorce (14) cargas de fula.
  • Munuanco Suerto: Se hace con el fin de poder controlar a los 7 rayo con 7 cargas de fula, se realiza en el monte.
  • Ensasi Laguna Negra Briyumba con Mayombe: Tiene varias finalidades, una es cuando la Nganga se encuentra dormida y no responde.
  • Corta Lima Briyumba con Mayombe: este  surgió por el viejo tratado de Corta Lima Makiribono Bacheche, también cuando le ofrecieron el caimán en la Sagua La Grande a Corta Lima (este fue un pescador que fue capaz de cortarle la cabeza a Lima, que era otro pescador).
  • Sambranu Ensasi Engo La Finda Briyumba Kongo: éste se usa para un nacimiento o una consagración, y también para realizar la carga de un tambor de muerto, que no posee un tambor cargado.
  • Siete Rayos Munianko Suerto: Se utiliza en las mujeres que en ese momento tenga la menstruación; se empieza colocando la firma en el suelo para después poner dos velas para lograr terminar la consagración.
  • Premañongo: Este camino se inicia por primera vez cuando 7 rayos se devoró un ternero en la loma de la Adekaida, se utiliza para recoger a un fallecido oscuro que esté en una fabricación de Osain (que es muy respetado y deidad del Palo Mayombe); y en una casa que tenga una convocatoria o rezo buscando buenas vibras a las identidades que se estén convocando.
  • Sambranu Ensasi Tengue Yaya: Se inicia cuando el chivo monta al caimán; y también cuando las tribus, kongo kasimbo quería lograr un acuerdo con el kongo korama, cambiando alimentos por sabiduría, pero los kongo kasimbos no quieren nada, por lo que se inició una guerra que duró cinco (5) años.
  • Sambranu Ensasi Munankita: Se utiliza únicamente en los rituales, la primera se usa para la consagración de la marca de los 7 rayos, y la segunda se usa para realizar un rompimiento con el padre nkisi (que es un espíritu de un fallecido que decidió adoptar un objeto artificial, que tiene capacidades sobre humanas) fuera del hogar en la religión.
  • Mala Vianda Briyumba Con Mayombe: Este se usa únicamente cuando los Paleros se encuentran en guerra a las doce (12) de la noche, y no se debe utilizar en otro momento; para conocer si la guerra se iniciará en un momento preciso se requiere preguntarle al gando y luego darle alimento.
  • Noche Oscura Briyumba Kongo: Este camino de 7 rayos se usa es para pedir un cambio de vida.
  • Siete Puerta: este es bastante sagrado y con él se hace el oficio kongo por encima de la nganga.

Ofrendas a 7 Rayos

A Siete rayos se le ofrendan frutas como las bananas, Manzanas Rojas, Mamey o Sandia. Le gustan las bebidas espirituosas como el aguardiente, ron, el vino tinto, la chamba y la sangría. Las comidas que se le colocan deben ser condimentadas con aceite de palma (manteca de corojo) y luego al quitárselas deben ser llevadas al pie de una palma.

Entre las hierbas que se utilizan en sus rituales son: el bledo, platillo, la zarzaparrilla, hojas de palmeras, el olmo, el jobo, el plátano y la baya china.

Siete rayos come gallos, codornices, chivos, cabras y carneros.

Debemos tener en cuenta que a siete rayos jamás y bajo ningún concepto se le debe ofrecer u ofrendar ceiba o algún derivado de esta ya que, al hacerlo, esta deidad no visitara ni protegerá al que lo haga. En sustitución de esta se le puede ofrendar la palma ya que esta es su palo o hierba principal. 

Oración a Siete (7) rayos

Existe una sola oración para siete rayos la cual debe realizarse con mucho respeto y devoción hacia este Mpungo.

En el nombre de Dios.

Ancestral padre del fuego

Siete Rayos Padre de la llama,

Con el fuego de la vida, ilumina mi camino.

Con tu rayo, líbrame de todo mal.

Sentado en la montaña como el rey absoluto,

con humildad grito tu nombre.

Para vencer dame fuerzas cuando estoy más débil.

Dame valor cuando estoy asustado

y concédeme tu cetro que es tu rayo para vencer al mal.

Firmas de 7 Rayos

Firma de 7 Rayos

Dentro del culto al Palo Mayombe existen cientos de firmas para cada Mpungo, estas se utilizan para denotar de mejor manera los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor, así como también para resolver todos aquellos problemas que pueda presentar alguna persona. Estas firmas pueden abrir y cerrar los caminos, así como también pueden ser de gran ayuda en la resolución de conflictos de cualquier índole.

Con 7 rayos se pueden implementar diferentes trazos para pedir su ayuda en distintas situaciones.

Firma de Siete Rayos para vencer la Guerra

Esta firma se utiliza cuando se tiene problemas con algún palero el cual esta utilizando los distintos Nfumbe para el mal. Cuando se emplea esta firma se le da un gallo a 7 Rayos en la puerta de la casa.

Firma de Siete Rayos para vencer la Guerra

Puedes aprender mas sobre el Palo Mayombe:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba