Centella Ndoki: ¿Quién es? Historia, Firmas y Mas

Centella Ndoki

Centella Ndoki es la reina del mundo de los muertos a según la cultura del Palo Mayombe, es una guerrera muy feroz capaz de acabar con cualquiera de sus enemigos usando el poder que tiene sobre los espíritus. Es unos de los Npugos mas adorados por los paleros.

¿Quién es Centella Ndoki?

Centella Ndoki es una de las deidades que forma parte del culto del Palo Monte (Mayombe), nacida en el propio Congo surge como una protectora en el campo de batalla, se manifiesta en forma de remolino para hacerse sentir. Esta deidad es conocida también como Mariwanga o Mama Wanga,  Pungu Mama Wanga y Yaya Kengue. Ella es quien reina en todos aquellos espíritus que habitan en el cementerio siendo catalogada como dueña y señora de los Eggun. Centella es muy temida por los practicantes del Palo Mayombe por ser quien domina el mundo de los muertos, vientos y tempestades.

Dentro del Mayombe se dice que Centella es Guerrera como ninguna, es una bruja temible,  y sus mejores trabajos y ceremonias son realizadas mayormente en el cementerio. La gran mayoría de los paleros la invocan para trabajar contra los enemigos teniendo en cuenta que le deben un cierto nivel de respeto ya que con ella nadie juega.

Centella Ndoki posee grandes dones desde su nacimiento, por ser de naturaleza impulsiva y soberbia cuando algún enemigo asecha esta actúa sin contemplaciones hasta llegar a sus ultimas consecuencias y lograr su cometido. Se caracteriza por ser netamente efectiva para hacer daño a sus enemigos y se dice que posee 3 personalidades:

Centellita

Joven y exuberante mujer la cual esta llena de riquezas y de apego a sus principios.

Centella

La mujer madre de la lluvia, del viento y de guerrera, desafiante y sin temor a cualquier guerra, llena de una ambición por aprender a ser humana.

Ndoki

La mujer traicionada por su pueblo, que por amor se unió nuevamente a quien ama, haciendo el sacrificio de dejarlo todo por seguirlo a él, dando todo sin esperar nada a cambio.


Caminos de centella ndoki

Se dice que Centella Ndoki posee o representa 21 caminos los cuales son cada una de las reencarnaciones que esta ha tenido en la tierra, estos caminos son de vital importancia para los iniciados en el Palo Mayombe ya que les permitirá guiar a algunos espíritus rebeldes hasta esta deidad con la finalidad  de poder controlarlos, especialmente a aquellos que aún se resignan a abandonar el plano terrenal.

A continuación presentamos estos 21 caminos :

  • Punta Talumba
  • Siete Puerta Vira
  • Ñunga Ñunga Ndoki Malo
  • Sabana Ngombe Devarata Compone
  • Vence Guerra Ngombe Suelto
  • Lindero Ngó Lafinda
  • Talatarde Munanfilo
  • Nsila Mala Vianda
  • Rompe Monte Noche Oscura
  • Lutete Lumbamba Ndoki Yaya
  • Viento Malo Katilemba
  • Monte Oscuro Sun Sun Vira Vira
  • Vira Mundo Batalla
  • Campo Finda Ndoki
  • Kunalumbo
  • Ceja Monte
  • Scupi Sangre
  • Siete Campana
  • Monte Oscuro
  • Kiribamba Media
  • Cotafilo Comulemba

Historia de Centella Ndoki

Historia de Centella Ndoki

La historia de esta poderosa Centella Ndoki, surge emanada del Congo; en la cual se cuenta que en un lugar donde la tierra estaba dividida por la presencia de dos ríos, se dio un gran remolino, donde se encontraban en contienda dos tribus de los antiguos habitantes de ese territorio.

Para aquel entonces, este remolino envolvió a los guerreros que estaban dando batalla, dejándoles envueltos en color marrón con lo cual no podían ser divisados por sus enemigos, esto facilito que esta tribu pudiese ir diezmando a cada uno de los guerreros del bando opuesto.

Al final se logra la victoria, por parte del ejército que estaba pintado color rojo sangre, y llega a su lado una mujer de tez color ébano, provista de un báculo con varias Kiumbas que le colgaban y con cintas marrones y moradas. Fue recibida por el rey de esta tribu, quien era Nkulu, el cual le sentó en un círculo hecho por una fogata, que era el lugar para las mujeres.

El rey le pregunta entonces quien es y de donde viene; a lo cual ella responde con las siguientes palabras: “soy el ruego de tus hombres, aquella que siempre está a tu lado, quien por ti se escapa, soy la noche sin luna ni estrellas, aquella a la que ejercito jamás ve, pero que está siempre en tus batallas; ellos creen en mí, pues soy la muerte hecha mujer”. Luego de esto el rey se retira a descansar, pero en la mañana encuentra, que esta mujer aún se encontraba, donde la había dejado y por ello le pregunta extrañado. ¿Qué quieres de mí?, a lo cual ella le responde. Que simplemente lo quería a él, pues se había enamorado de su fiereza, su inteligencia, sagacidad y lealtad para con toda su tribu.

Ella estaba prendada de la sabiduría y justicia de este rey, y quería poder aprender de su tribu a ser tan fiel como lo eran ellos; pues necesitaba conocer cómo se podía evitar el temor a la partida o a la llegada a su propio reino, que era el cementerio, conociendo además como era tener alegría y felicidad.  Es por ello que el rey Nkulu le toma como esposa, que sería ya la número nueve y esto lo hace tomando la decisión, luego de nueve días, mientras resuena una gran centella, apareciendo en ese momento, nueve montones de oro, que son los dotes de esta nueva reina, la más joven de todas sus esposas.

Esta esposa daría a su rey nueve hijos, de los cuales serían cuatro hembras y cinco varones. El primero de ellos que sería varón, estaba destinado a heredar todo este reino, que es precisamente el de los Zulu. A la reina se le llamo Centella Ndoky, como homenaje a la centella que dio origen a las riquezas recibidas.

El rey siempre utilizaba de forma sabia la centella en las batallas, al igual que el remolino de Nfumbis, como una forma en la que podía proteger a todo su pueblo. Pero Centella Ndoki, comienza a tener problemas con este mismo pueblo, nueve días después de la partida del rey Nkulu; todo ello a causa de las otras esposas, siendo desprestigiada y olvidada por todos.

Es entonces el momento en que Centella Ndoki decide dirigirse a ellos y manifestarles, en el campo Finda. Ustedes me han enseñado mucho, más aun su rey, pero ahora se están demostrando lo que es la traición, y me han hecho presa de ella; por ello me voy, pero siempre me verán, pues no dejare de verlos.

Yo me voy para unirme a quien, nunca más me voy a separar, y que unido a mi seremos uno, para que puedan escuchar mi voz, pues ahora debo ser yo quien los acepte o no. Dicho esto se dio vuelta, y quedo rodeada por el remolino de Nfumbis, y luego en una centella desapareció.

Desde aquel entonces la Centella Ndoki existe, y puede ser venerada para pedirle sus atenciones, siendo el lugar donde se le encuentra el cementerio, como la ama de los Nfumbis, que son los muertos o sus espíritus y el campo de Finda, que no es otra cosa que el propio cementerio.


Colores de esta deidad del Palo Mayombe

El color de Centella Ndoki es el maron, aunque trabaja exclusivamente con 9 colores diferentes para simbolizar su conexión con todos los otros espíritus. Entre estos 9 colores no puede haber el color negro.

En cuanto a sus colores tiene mucha similitud con los colores de Oya, Orisha de la religión yoruba. Es por ello que por todas las similitudes entre ellas se afirma que Centella es la misma deidad pero adorada de distinta forma.

Ofrendas y atenciones

A Centella Ndoki se le ofrendan diversos tipos de aguardientes y cervezas, aunque ella prefiere la sangría y el vino tinto. Su comida favorita es la berenjena se le puede elaborar en diferentes platillos. se le sacrifican mayormente gallinas de guinea o pintadas. Su mineral predilecto es el bronce.  en sus obras se emplean gran diversidad de hiervas y palos ente los cuales tenemos, espanta muerto, caimito, albahaca morada, escoba amarga, salvia, artemisa, entre otras.

Características de los hijos de Centella ndoki

Una de las características más resaltantes de los hijos de Centella Ndoki es que pueden ser considerados Médium ya que poseen una serie de rasgos de índole espiritual, esto se debe a que tienen la capacidad de desarrollar ciertas cualidades y destrezas que le permiten comunicarse con espíritus a tal punto que les pueden permitir apoderarse de su cuerpo para establecer comunicación en el mundo terrenal.

Los hijos de Centella son de un carácter extremadamente fuerte, muchas veces este carácter explosivo hace que sean considerados malas personas, pero es todo lo contrario ya que en el área espiritual deben realizar obras buenas y estas le garantizaran con el tiempo ascender a un plano más elevado del que se encuentran actualmente.


Oracion a Centella Ndoki

Oh!  Centella Ndoki

madre de todos los calderos espirituales,

Madre de todos los elementos del cementerio,

Tú que eres la reina de los vientos, centellas y tornados,

Tráenos buenos vientos, y protégenos de los malos,

Evita la presencia de los vientos de brujería,

Evita que me lleguen vientos con mal de ojo y hechizos,

Destruye a todos mis enemigos,

Dame siempre fuerzas para enfrentar la vida,

Haz que tu mi querida Centella Ndoki seas mi madre,

Para que con ello me sirvas de inspiración,

Y protégeme en el nombre de Dios.


Firmas de Centella Ndoki

Firmas de Centella Ndoki

Aprende mas sobre el Palo Mayombe:

4 comentarios en “¿Quién es centella Ndoki?”

  1. Ildemaro Villarreal

    Buen día de mi parte agradecido por la información ya que me llamo la atención de saber quién era ella por lo visto es hermosa mujer y bien. Respetada que deseo ser parte de esta religión quisiera saber cómo es el Reglamento gracias y saludos desde Venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio