Inle: El Orisha médico de la Religión Yoruba

Inle

Inle o Erinle es un Orisha (deidad) perteneciente a la religión yoruba, que se caracteriza por ser un gran hechicero, médico y curandero. Antes de Ozain, fue el máximo conocedor del poder de la botánica y las propiedades curativas de la naturaleza. Se le considera el patrono de los médicos, las enfermeras y cualquier profesión relacionada con la medicina. Su esencia está representada en tres aspectos fundamentales: hombre, rey y hombre-pez.

¿Quién es Inle? O ¿Qué es Erinle?

Inle es un Orisha (deidad) mayor de la religión Yoruba, se le conoce como el médico de la Osha, por lo cual, es considerado el patrón de las ciencias médicas. También es un diestro pescador, y dueño del lugar donde se unen las aguas del río con las del mar, donde habita felizmente.

Esta es una deidad que también está relacionada con la economía extractiva debido a su conocimiento de la pesca y la recolección pre-hortícola, además, es cazador. Muchos señalan que sus características físicas resaltan debido a su llamativa belleza. Tiene la capacidad de vivir tanto en la tierra como en el agua. El Oddun en el que baja a la tierra (Isalaye) es Okana Sode.

¿Quién es Inle?

Este Orisha «Inle» simboliza los objetos móviles y variables. Es reflejo de la hospitalidad, la bebida, el vicio, el disimulo, los engaños, la pérdida de reputación, los hospitales, las cárceles, las casas de reposo, los asilos, las instituciones piadosas, los dispensarios, las sociedades protectoras de animales, las traiciones, los suicidios, las dependencias, el escapismo, los trabajos aislados, las ciencias ocultas, las maniobras sediciosas, el espionaje, el camuflaje, la hipocresía, el martirio, el sacrificio, el servicio y el inconsciente colectivo.

Características del Orisha Inle (Erinle)

Entre sus características resalta que es un guerrero cuyo cuerpo representa la fuerza y belleza masculina, lo cual, lo hace muy atractivo. Suele llevar una lanza de palo vencedor con la que vence a sus enemigos y protege a sus hijos.

El número de inle

Su número es el 24 y todos sus múltiplos, debido a la relación que guarda ese número con su sincretismo con San Rafael Arcángel cuya celebración se conmemora el 24 de octubre. El día más oportuno para su asistencia y atención es el viernes.

Sopera de Inle

Su receptáculo es una sopera de barro pintada de color azul claro que utiliza como tapa un plato sobre el cual se coloca su herramienta. Junto a su tinaja vive otra sopera donde se guarda el secreto de Abbata, Orisha inseparable de Inle.

Herramientas de Inle

Inle - Erinle
  • Su herramienta principal tiene forma de cruz. De ella cuelgan majás y peces. En el centro van enroscadas dos majás (serpientes). Es elaborada en plata o metal blanco.
  • Usa dos aros.
  • Un anzuelo.
  • Una pita.
  • Una red.
  • 18 caracoles.
  • Como secreto de poder se le colocan caracoles, conchas y un alambre en forma de majá.

Colores de Inle

Su color es el azul, se combina con el amarillo. En la santería Los collares o elekes de Inle se realizan con cuentas matipó, verde oscuro, azul prusia y cuentas de coral. En algunas casas sus collares llevan: 7 corales, una cuenta de oro, un tramo elaborado con una cadena de oro, luego una cuenta de color ambar, seguida de 14 azules vitral y en el centro se le cuelga un pescadito de plata o de oro.

Traje

En el caso de sus hijos durante su consagración se le coloca un traje de almuerzo con una camisa azul y blanca, y un pantalón blanco con serpentinas. Para el traje de coronación o traje de gala se le coloca una chaqueta con una faja que se amarra a nivel de la cintura; lleva pantalón y una capa larga. Todo el traje es confeccionado en telas de color verde claro, azul y dorado, independientemente de que se trate de un iniciado de sexo femenino o masculino. Su traje se adorna con piedras brillantes y caracoles.

La corona de Inle se confecciona con telas azules, adornada con caracoles, encajes y pasamanería dorada. Lleva 7 picos, y  1 pluma de loro.


Historia de Inle

Inle y Yemaya

Erinle era un pescador fuerte, joven y de gran atractivo físico. Un día trabajando en alta mar  Yemaya lo vio y quedó sorprendida y prendada de su belleza. De inmediato se le acercó y lo invitó a su casa dentro del mar, siempre y cuando prometiera que todo lo que allí observara no sería revelado jamás. Inle accedió a aquella petición.

Fue entonces que Yemaya llevo a Erinle al fondo del mar, donde quedó maravillado de todo lo que allí había. Al poco tiempo Yemaya se cansó de su compañía y le permitió que se retirara pero por precaución se disfrazó para vigilar si contaría sus secretos al llegar a tierra.

Yemaya le corto la lengua a Inle

Una vez en tierra firme Inle deseoso de compartir su experiencia intentó empezar a hablar al respecto, siendo sorprendido por Yemaya quien de inmediato le corto la lengua para que no pudiese volver a hablar de nuevo.

Esta es la razón por la cual Inle habla a través del dilogún (Caracol) de Yemaya.


Pataki (historia) de Inle y Abata

Inle y Abata

En las tierras de la antigua Yoruba, Ábata caminaba a orillas de un mar enfurecido. Las olas rugían y las aguas se revolvían, negándole la oportunidad de pescar. Su angustia no era solo por el pescado, sino porque su padre, con cada día que pasaba, perdía un poco más la vista.

Desgarrada por la desesperación, Ábata elevó una plegaria al cielo, rogando a Olofin: “Si en tu inmensa bondad lo consideras, permíteme pescar solo una vez, para devolverle la luz a los ojos de mi padre.”

Casi como respuesta a su súplica, el firmamento se cubrió de nubes y de una de ellas, con gracia y poder, descendió Inlé. «Te ayudaré», prometió, «pero primero necesito que compartas conmigo el agua de tu güiro.»

Ábata, sin dudarlo, ofreció su precioso líquido. Acto seguido, el Orisha Inle entonó una invocación ancestral y alzó su vara hacia el mar. Las aguas se calmaron y, de su profundidad, surgió un brillante Ejá-Oro, un pez que no solo alimentaría, sino que tenía el poder de sanar.

Gracias al milagroso pez, el padre de Abata recuperó la vista. Desde entonces, la joven y el dios del mar tejieron una amistad eterna, convirtiéndose en guardianes de las aguas y protectores de la vida en Yoruba.


¿Cómo son los hijos de Inle?

Los hijos de Inle suelen ser muy intuitivos, empáticos, perceptivos, humildes, agradables, sensitivos, estimulantes, dedicados, atentos, creativos, generosos, románticos, bohemios, bondadosos, simpáticos, soñadores, sociales, conservadores y piadosos.

Cuando están mal aspectados pueden llegar a ser despistados, desconcentrados, enredados, pesimistas, indiferentes, inseguros, tímidos, desorganizados, indiferentes, indecisos, débiles, propensos a los vicios, dependientes, hipersensibles, habladores, arrogantes, con necesidad de ser el centro de atención e hipócritas.


¿Cómo se recibe Inle en la santería?

Inle Santería

Este Orisha puede ser entregado a aleyos, Iworos y Babalawos en general. Su ceremonia en la Osha suele contar con los rituales de costumbre, pero adicional a ello, su omiero debe llevar un pescado pargo para sacramentar el agua. Además, se prepara una mesa especial para celebrar su consagración que lleva platillos a gusto del Orisha como pargo a la naranja, y diversidad de dulces y manjares.

En el caso de los hijos de este Orisha no se consagran directamente. Su coronación en kariosha se hace Yemaya con oro para Inle. De hecho, habla en Ita imale a través del dilogún de Yemaya; para que esto sea posible se le da abo (carnero) a Yemaya y a parte se le da otro abo a Erinle.

Inle de Ifa

Inle de Ifa

Inle se consagra en Ifa en el oddun Iroso Umbo, donde se establece que Elegua fue su Oluwo y Orunmila su Oyugbona. Es por esto que este Orisha también es entregado por los Babalawos y lleva una mano de Ifa que se utiliza para su ita imale. Su fundamento va en una tinaja de barro sellada que guarda en su interior una carga sagrada y va acompañado por un muñeco tallado que lleva una caña de pescar y un anzuelo.


Puedes leer: Todo sobre Ozain (Osain) el Orisha de la las Hierbas


Familia de Erinle

  • ABATA: es hembra. Es una Deidad dedicada a la pesca. Compañera inseparable de Inle. Se dice que esta santa es jimagua de Erinle, hija de Olosi y Olokun. Vive en las lagunas. Se cree que por las noches se transfigura en una imagen espantosa que viste de azul claro con un velo de gasa blanca con caracoles.
  • BOYUTO: es macho, se dice que es el ángel de la guarda de Erinle y Abata.
  • OTI: es hembra. Es representada como la anguila sagrada de el Orisha pescador.
  • YOBIA: es macho. Hijo de Ashikuelu y ayudante muy respetado de Erinle.
  • LOGUN EDE: es andrógeno. Hijo de Inle y Oshun. No tiene culto. Nace en el oddun de Ifa Odi Tauro.
  • ASAO: es macho. Compañero de la deidad de la medicina. Vive 6 meses en el mar y 6 meses en la tierra. Se dice que Asao es hechicero de Olokun. Vive en una tinaja que se pinta de verde.

¿Cómo se atender a Inle?

Para atender a Inle se puede cubrir dentro de su sopera con mucha hierba tua tua. También la tinaja se puede llenar de agua de lluvia y bastante oyuoro (flor de agua). Le gusta mucho el aceite de almendra y el aceite de bálsamo tranquilo con el que se puede limpiar su secreto o mezclar con sus hierbas en el omiero.

Adimu o comidas de inle

A el Orisha Inle se le puede ofrecer: pescado sazonado con galletas saladas molidas; tortilla de maíz; pargo horneado a la naranja; puré de papa; gofio y maíz; salsa de almendra; bolas de calabaza; ñame salcochado, ekó; panetelas borrachas; lechuga y berro, boniato, naranja china. Su fruta preferida es la guayaba. Le gusta el vino dulce.

Los animales que se le inmolan son: carnero, gallo, palomas, guinea, todos tienen que ser de color blanco.

Hierbas de Erinle

  • Abrojo.
  • Bejuco.
  • Guariana.
  • Sacu sacu.
  • Chayote.
  • Mangle rojo.
  • Botón de oro.
  • Mar pacífico.
  • Palo vencedor.

Sincretismo de Inle en la religión Católica

Inle en la religión Católica

Inle en la religión Católica es sincretizado con San Rafael Arcángel a quien se te atribuye la facultad de haber detenido la peste en la ciudad de Cordova, España. Entre sus atributos también posee pescados. En el libro de Enoc se menciona a Rafael como el santo ángel de los espíritus humanos y encargado de las enfermedades y de todas las heridas de los hijos de los hombres. Resulta evidente la semejanza que inspira este sincretismo con el Orisha Erinle, ya que, ambos son espiritualidades que amparan a los seres humanos ante las enfermedades.

Así mismo, también es sincretizado con San Roque, quien guarda particular semejanza con la iconografía de Inle. Amabas espiritualidades son representadas con una vestimenta de peregrino con sombrero y capa. Además, su influencia espiritual también se avoca a la protección de los enfermos y profesionales de la medicina.


¿Beneficios de recibir inle?

Este es un Orisha que se recibe para conectar con la energía sanadora de la naturaleza. Sus propiedades curativas abarcan el ámbito tanto físico como espiritual, es por ello que se le atribuye la potestad de poder sanar tanto enfermedades corporales como espirituales. Además, su irradiación también ofrece una energía que atrae la productividad, el trabajo, la producción y prosperidad.

Resguarda de visitas innecesarias a centros de salud protegiendo de enfermedades tanto naturales como postizas, así como, de situaciones de presidio. Interviene en el equilibrio y control de las energías de quien lo recibe.

¿Qué se le pide a inle?

A Inle se le suele pedir por las siguientes razones:

  • En todo tipo de aflicciones y enfermedades que el ser humano puede adquirir.
  • Este Orisha (Erinle) es fiscal, por lo tanto, interviene cuando hay problemas de justicia.
  • Vigila que se llegue a buen término en las disputas.
  • Es apropiado para llamar la prosperidad.
  • Contribuye a conseguir empleos de forma oportuna.
  • Ayuda a guardar secretos que no se deseen difundir.
  • Es excelente para combatir guerras espirituales.

Oración de Inle (oríkì)

(Alabo y rezo al espíritu de la medicina del océano)

Mo juba Inle a bata n’se ma ko lewe

Mo juba Erinle ni ala gana ori we lekan ko iku a juba. Ase.

Respetamos a Inle que nos trae las hierbas sanadoras

Respetamos a Erinle que nos protegen de la muerte. Asé.


Canto a Inle

Akuón: ayaya oinleo oinleo oinle ayaya oinleo.

Coro: oinleo oinleo oinle ayaya oinleo.

Akuón: oinleo oinleo oinle ayaya oinleo.

Coro: oinleo oinleo oinle ayaya oinleo.

Akuón: oile Inle inleo oinle Inle inleo.

Coro: oile ile inleo oinle.

Akuón: Ile inleo.

Coro: oinle Ile inleo oinle.

Akuón: Erinle inleo.

Coro: oinle Ile ileo oile.

Akuón: oinle jele agolona. Oinle jele agolona agolona inle made.

Coro: oinle jele agolona.

Akuón: taraya cocco taraya taraya cocco taraya.

Coro: taraya cocco taraya taraya.

Akuón: cocco taraya.

Coro: taraya cocco taraya taraya.

Akuón: Erinle ileo.

Coro: oinle Erinle ileo oile.

Akuón: Ile ileo.

Coro: oinle Erinle ileo oinle.

Akuón: cocco taraya.

Coro: taraya cocco taraya taraya.

Akuón: cocco taraya.

Coro: taraya cocco taraya taraya.


Obras o Ebboses con Inle

Obra con erinle para el amor

Se pone dentro de un plato o canasta con cinta azul en los bordes: 7 ruedas de boniato asado con miel, y mucho maíz tierno asado. Se coloca a un lado una botella de miel, al otro una de melao y al frente una de vino dulce. Se le da cuenta al Orisha que ese agasajo se le pone para que endulce y amanse el amor y los sentimientos de la persona que se desea atraer. Se deja allí por 7 días.

Ebbo con inle para la salud

Se le da de comer dos gallos blancos a Inle con el que se limpia previamente al enfermo. Esto se ofrecerá donde se unen las aguas del mar y el rio, provocando un remolino con las manos cuando se inmolen los animales. Se le dará cuenta al Orisha que eso se hace para que se lleve todas las enfermedades que tiene la persona. Esta obra debe ser oficiada por un Iworo o Babalawo con pleno conocimiento del ritual apropiado.

Obra para los enemigos

Cuando se quiera guerrear con Erinle se le pone un palo vencedor puntiagudo en su sopera y allí se clava el nombre del enemigo dándole cuenta al Orisha de la guerra que se tiene.


Frases de Erinle

Inle dice: «No estás solo hijo mío, yo siempre traeré el equilibrio de tu salud y prosperidad».

Erinle dice: «Yo siempre seré quien fiscalice tus guerra, no hay falsedad ni traición que conmigo no venzas».


Otros Orishas:

2 comentarios en “Inle”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio