Ozain: El hierbero del Panteón Yoruba

Ozain

Ozain, Òsányìn,, u Osain, es el brujo incomparable, hechicero y curandero. El conocedor de los secretos del monte, de los misterios de la botánica y las propiedades curativas escondidas en la naturaleza. Su esencia y sabiduría es indispensable en la práctica de la Osha e Ifa.

Quién es ozain?

Es un Orisha mayor. Su nombre real es: «Ossain Aguenegui Aguaddo y Kurí Kurí». En algunas tierras se le conoce también como: Ossain Agguchuiye. Su nombre también se escribe de diversas formas: Ossain, Osanyin, Ossaín, Ossaniyn, Osain, Ozaín, u Ozain. Su culto proviene de las tierras: Takua, Iyesá y Óyó.

Es considerado un gran amigo de Oggún y Oshosi, Orishas con quienes comparte su casa, el monte. Se dice que es Igbamole (no tiene familia). Vino al mundo por mandato de Olodumare. No se le conoce pareja.

Se le reconoce como el hierbatero de la Osha, por lo cual, es considerado el patrón de toda la vegetación que existe en el mundo. Maestro de la hechicería, dueño y habitante del bosque y del Ashe sagrado para consagrar todos los fundamentos existentes en la cultura Yoruba y las prácticas afrodescendientes.

Su profunda sabiduría de los secretos, beneficios o perjuicio que se puede obtener mediante las plantas guarda una importante relación con equilibrio energético y espiritual del ser humano. Toda esa sapiencia le fue otorgada directamente de Olodumare quien lo bendijo con su poderoso Ashe. Es el custodio los tambores Batá. Así como, el designado para conseguir el Ashé para Orunmila.

Su conocimiento va más allá de las plantas, también es un amplio conocedor del reino animal y mineral. Es un Orisha con grandes poderes de premonición. En el cuerpo humano se hace presente en la parte izquierda de todo el cuerpo.

¿Cómo es osain?

Entre sus características resalta que tiene un solo ojo, una sola pierna, un solo brazo, una oreja grande y una oreja pequeña que es por la que escucha con exactitud todos los sonidos y absolutamente todo lo que ocurre en el monte.

Inshe de ozain

Todos los Oshas y Orishas tienen uno. Estos llevan en su interior una carga secreta específica. De igual manera, todos los Odun del oráculo de Ifá tienen el suyo. Incluso, existe un Osain para todas las circunstancias de la vida, es decir, que esta Deidad tiene la potestad de involucrarse en cualquier asunto. De hecho, es necesario contar con él para cualquier consagración, de lo contrario, las consagraciones y fundamentos no tendrían ningún valor.

El número de ozain

Su número es el 7 y sus múltiplos. Se le atribuye ese número por su amplio poder energético y que goza de la potestad de atraer con mayor intensidad todos los fenómenos físicos y espirituales, lo cual revela el gran poder de este Orisha.

El día de osain

Su día se conmemora el 17 de enero debido a las costumbres heredadas del sincretismo.

Receptáculo de Ozain

Osain

Su receptáculo suele ser una tinaja de barro donde se deposita su carga sagrada. También posee un güiro colgante que tiene cuatro plumas encajadas. De igual forma, puede utilizar un carapacho de jicotea y un sinfín de receptáculos confeccionados con elementos de origen natural. Su atributo principal es el Marimbó que se elabora mediante guías tiernas de palma.

Colores de Ozain

collar de ozain

El color de Ozain es el verde debido a su evidente relación con la naturaleza. Sus collares o elekes se confeccionan con cuentas de color verde, o de múltiples colores.

Carga de Ozain

Las cargas secretas de Ozain se elaboran con elementos pertenecientes al reino vegetal, animal y mineral. Para ello se suele utilizar:

  • Tierra de cuatro esquinas.
  • Tierra de hormiguero y nidos de avispas negras.
  • Tierra de la casa.
  • Tierra de varios lugares.
  • Oro.
  • Plata.
  • Polvo de todos los palos.
  • Todas las hierbas.
  • Todas las cortezas.
  • Todas las raíces.
  • Cabezas secas de casi todos los animales.
  • Limaduras de varios metales.
  • Precipitados.
  • Azogues.
  • Anzuelos.
  • Hormigas.
  • Cuentas de colores.
  • Animales ponzoñosos.
  • Monedas de plata.
  • Plumas de diversos animales.
  • Piedras de diferentes lugares.
  • Agua de río, de pozos, de manantiales, de arroyuelos, de mar, de río, entre otras.

A esta carga se le agregan otros materiales y se le realizan distintos sacrificios, estos no están colocados en la lista con la finalidad de proteger los secretos de este culto.

Inshe de Ozain

Historia de Ozain: Cuando shango lo marco

Ocurrió que Shango en un principio era el dueño del tablero. Orunmila hacía la adivinación pero Shangó hacía todos los trabajos y eboses. Para ello contaba con dos ayudantes: Elegua y Osanyin . Pero llegó el día que Shango quería deshacerse de esa responsabilidad pues prefería estar de fiesta y con mujeres.

Elegua se desempeñaba como el mensajero y llevaba los eboses; por su parte, Osayin le confiaba los secretos de las hierbas. Ambos aspiraban a ser el heredero del tablero, pero Shango decidió que el más apropiado para su custodia y trabajo era Orumila.

Orumila sorprendido con tal decisión le manifestó que su manipulación era muy complicada, pero Shango le insistió ofreciéndole además, a sus dos ayudantes: Elegua y Ozain, para que lo apoyaran en la ejecución de las obras, tal como lo habían hecho con él. Así mismo, le indicó que si tenía algún problema no dudara en llamarlo colocando 16 Odu Ará en el suelo, dentro de un círculo de pólvora y prendiéndolo en candela.

Fue así, que Orumila se hizo cargo del tablero, pero sus obras no daban resultados, debido a que Elegua y Osain no le ayudaban. Elegua no llevaba los eboses a sus destinos, y Osain se mantenía en el monte haciendo las cosas como le venían en gana.

Tanta era la desesperación de Orumila que se vio en la necesidad de llamar a Shango, quien acudió de inmediato observando que el fracaso de Orumila se debía a las malas prácticas de Elegua y Òsányìn. Comenzó a llamar a Osanyin en el monte pero este se le escondía. Entonces, lleno de ira, Shango desató una gran tempestad de rayos y el monte se incendió hasta que un rayo alcanzó a Ozain haciendo que perdiera un ojo, una oreja, un brazo, y una pierna.

Osain lleno de miedo y vergüenza por su mala acción como pudo llegó a casa de Orumila donde perdió el conocimiento. Al volver en sí después de varios días, vio con asombro que Orumila en vez de abandonarlo lo atendió y lo curó. Arrepentido de su actitud, le pidió perdón y prometió ser su esclavo.

Elegua al ver lo sucedido fue a su casa y reconoció que él también lo engañaba, pidiendo su perdón y ofreciendo que a partir de aquel momento obedecería a su mandato. Desde entonces, Orumila tiene a sus dos fieles servidores y siempre ve buen resultado en sus obras.

¿Cómo son los hijos de ozain?

Los hijos de Ozain son llamados «Adajunshe». No se coronan directamente. Si es necesario hacerles kariosha lo más apropiado es hacer Shango. Suelen ser personas equilibradas, maduras, con una percepción de la vida poco dogmática o convencional. Por lo general son muy centrados, realistas y pragmáticos. Acostumbran a contener sus emociones. Tienen cierto halo de misterio y cuando se molestan pueden llegar a ser terribles enemigos.

¿Qué es jurarse en ozain?

Quienes se juran en Osain son aquellos que se inician en su culto a través del ceremonial de su consagración y reciben su fundamento.

¿Cómo se recibe ozain?

Los aleyos, Iworos y Babalawos en general pueden jurarse en Ozain. De hecho, hombres y mujeres pueden recibirlo, aunque las mujeres deben esperar hasta alcanzar la menopausia para iniciarse en su culto y poder participar de sus ceremonias. Esto se debe a que la menstruación representa un tabú para ese Orisha.

Otra característica importante de su consagración es que su culto le pertenece a los Babalawós, por lo tanto, son ellos los únicos autorizados a entregarlo. Su ceremonial es completamente secreto y solo los iniciados conocen los rituales para su consagración.

¿Qué es un Ozainista?

Los iniciados en el culto de Ozain que han recibido su fundamento son llamados bajo el término de «Ozainistas». Sin embargo, este término conlleva una gran responsabilidad y compromiso, se refiere en realidad a los iniciados que se han dedicado al estudio, desarrollo y práctica dentro de una vida espiritual bajo los preceptos relacionados con este Orisha.

De tal manera, que un Ozainista debe ser un profundo conocedor de las Reglas de Osha e Ifá. Requiere de un extenso estudio botánico. Una dedicación que lo convierte por ende en un especialista en las propiedades y el uso de las hierbas tanto en el campo físico y medicinal como dentro del campo espiritual. Debe conocer la participación, efectos e importancia de las hierbas en relación con todos los ceremoniales dentro de la práctica de la Santería e Ifa.

La relación de un Ozainista con la energía cósmica debe ser tal, que pueda estar en perfecto equilibrio con la naturaleza y todos los seres vivos que cohabitan en ella. La presencia de un Osainista es fundamental en cada casa de santo e Ifa.

Adimu o comidas de Ozain

A Ozain se le puede ofrecer todo lo que come Shango. También gusta de las frutas que utilizan en común todos los Orishas como: el coco, el palo bobo, los plátanos, y el caimito.

¿Que come?

Los animales que se le inmolan son: chivo, jicotea, pollo, gallo grifo y pájaros que trinan.

¿Cómo se atiende a ozain?

Principalmente se atiende ofreciéndole aguardiente y humos de tabaco.

Hierbas de Ozain

A Ossain le pertenecen absolutamente todas las hierbas, los palos, cortezas y raíces que existen en el bosque y en cualquier otro lugar donde brote la vegetación.

Osain en el sincretismo (Religión Católica)

San Antonio Abad | Ozain

Osain en la religión Católica es sincretizado con San Antonio Abad o Antón Abad. Este santo católico nació en Heracleópolis Magna en Egipto, África. Su historia relata que fue un monje cristiano fundador del movimiento eremítico, que se refiere al movimiento de los ermitaños.

Ser ermitaño significa vivir en solitario para alcanzar la perfecta armonía con Dios. Este rasgo sin duda es la principal similitud que encontramos entre este personaje y el Orisha Ozain.

Otra razón que inspiró a los Yorubas traídos a Cuba para su sincretismo, es que San Antonio Abad llevaba una vida ascética, es decir, que se dedicó a la práctica filosófica o religiosa en la que buscaba la purificación del espíritu a través de la negación de los placeres materiales y la abstinencia. Recordemos que esa característica se le atribuye en muchas ocasiones a Osain.

Finalmente, la vida apartada de San Antonio de Abad y su perfecta comunión con la naturaleza y los animales lo convirtió en la espiritualidad más apropiada para sincretizar con este Orisha. 

¿Beneficios de recibir ozain?

Debido a los conocimientos de Ozain es un Orisha que posee un alto poder curativo. Su fundamento puede salvar vidas, goza de grandes propiedades sanadoras, brinda amplia protección y fortalece en los casos en los que sus iniciados se encuentran en guerra tanto terrenal como espiritual. También es un excelente resguardo para el hogar protegiéndolo de enviaciones y de espíritus oscuros.

¿Qué se le pide a ozain?

A Osain se le invoca debido a su capacidad sanadora; para librarnos de brujerías, hechicerías, maldiciones, espíritus oscuros y entidades negativas, para protegernos de los mayomberos y para casi todas las situaciones de la vida, recordemos que existen incontables Inshes de Ozain que nos permiten solucionar múltiples situaciones.   

Caminos de ozain

  • Ozain Bí.
  • Osain Ajubé.
  • Ozayin Age.
  • Ozain Ológun.
  • Ozain Beremy.
  • Osain Donqé.
  • Ozain Obiota.
  • Osayin Fumage.
  • Osanyin Tola.
  • Ozain Getema.
  • Osain Tunese.
  • Osain Rá.
  • Ozayin Ogunike.
  • Òsányìn Bemárun.
  • Osanyin Mole.
  • Ozayin Seka.

Saludo a Osain

«Osain akuaniye sine akelesi niye ebo iupue fiedenu baba mi».

Taducción:

Ozain es de tierra mandinga y no come canario.

Oración o rezo de ozain (Oríkì)

Atoobajaye o Afonja Eweeelere oo. Eweeee. Eweeelere oo.

Ewe ni nse o bayi bi. Oko laya mi Orun. Eweeee. Eweeelere oo.

Seerejobi ewe tii somo orí igi. Ipin bawonyi n somo agbijale.

Eweeee. Eweeelere oo. Ase.

Traducción:

Es el protector adecuado. Afonja está muy valorado por el conocimiento de las hierbas. Las Hierbas. Está muy valorado por el conocimiento de las hierbas.

Es el conocimiento de las hierbas lo que le hace comportarse así. ¿Mi marido en el Cielo?  Las Hierbas. Valorado por el conocimiento de las hierbas.

Las hojas de Seerejobi pertenecen a la cima del árbol, no importa cómo sea de alto. Los insectos venenosos defienden a la madre de la tierra. Él está valorado por conocimiento de las hierbas y con ellas nos salvará. Asé.

Canto a Osain

Guia: Kurukuru be ete;

Coro: Màrìwò Òsányìn Màrìwò rere;

Màrìwò.

Líder: Kurukuru be ete;

Coro: Màrìwò Òsányìn Màrìwò rere;

Màrìwò.

Líder: Òrìsà ewé be (e)’rí (i)’kú sá wé; Nàná ná wé;

A wè; a wè be’rí’kú sá wé; Nàná ná wé;

Obì ká yá, Awo yó sá wé; Nàná ná wé;

Nàná wéré, Nàná wéré, Nàná wéré, Nàná yo;

Òsányìn Nàná wéré, Òsányìn, Nàná wéré, Nàná yo.

Coro: Repite.

Significado:

Guia: La hoja de maíz es pelada por su irrespeto

Coro: Las hojas de la Palma representan a Ozain;

Las hojas de la Palma representan bondad;

Las hojas de Palma.

El Òrìsà de las hierbas degolla la muerte y corre para ganar un hijo; Nàná (Búrúkú) llegó a ganar un hijo;

Nosotros lavamos, lavamos para degollar a la muerte y correr para ganar un hijo; Nàná llegó a ganar un hijo;

La Nuez de Kola interpreta rápidamente, el iniciado clandestinamente corre para ganar un hijo; Nàná llegó a ganar un hijo;

Nàná es rápida, Nàná es rápida, Nàná es rápida, Nàná promueve el retoño;

Òsányìn y Nàná son veloces, Òsányìn y Nàná son rápidos, Nàná promueve el retoño.

Obras con ozain

Inshe de ozain para alejar enemigos:

Se toma un huevo de gallina y se abre un agujerito. Se carga con: polvo de amanzaguapo, cambia voz, plumas de zamuro, de lechuza, tierra de las doce del día y tierra de las doce de la noche, nombre del enemigo, y azogue. Se sella el huevo con cera. Luego se agarra la medida de uno con un hilo negro y con  hilo rojo. Con ese hilo se entiza el huevo por fuera. Después se pone dentro de Ozain, y luego sobre Elegua, alternándolo. Después, se saca de la casa y se le da vuelta a la manzana rompiéndolo en la esquina contraria.

Amarre amoroso al pie de Ozain

Se agarra un clavo de hierro y se pone en la candela hasta que la punta esté al rojo vivo. Luego se deja enfriar. Se entiza con hilo rojo, el pelo de las dos personas involucradas (el que amarra va arriba). También se pone raíz de hierba hedionda, hojas de ruda y el nombre y apellido de los dos, de la misma manera que se colocó el pelo. Se envuelve en tela roja y se pone encima de Osain.

Frases de osain

Osain dice: «Para poder meterte a brujo primero tienes que conocer la hierba».

Ozain dice: «Pa´ hechicero yo. No creo en muerto ni brujería oscura porque siempre apuesto a la cazuela mía».

Aprende mas sobre los Orishas:

4 comentarios en “Ozain: El hierbero del Panteón Yoruba”

  1. Me gustaría aprendes y saber más sobre azain lo que he leído me interesó mucho y quisiera aprender sabré la santería más espero no se inoportuna con mi petición gracias y Ashe

    1. Por favor llevo 7 años buscando respuesta a mi problema
      Cuando recibí cofa de Orula en la lectura del tablero salió que debía buscar una piedra y llevarla para preguntar si era la indicada
      Recogí 3 jabss de piedra y las llevaba y decía el tablero al preguntar que no eran pero un día en la búsqueda de nuevo ya salía del monte y sentí que algo me obligó a voltear me y mis ojos a una gran distancia vieron una piedra al pie de una palma
      Y fui y la busque y la lleve con el padrino y dijo esa es
      Tiene que ponerla donde vivas y suspender el el aire.
      Pero me padrino se fue y no supe de el y aún hoy he visto muchas personas y nadie sabe incluso me dicho que puedes de caldero pero mi yo dice no y no acabo de desentrañar esto
      Tendría UD alguna orientación que me guíe
      Agradecida de cualquier respuesta

      1. ME HA GUSTADO MUCHO ESTE ESCRITO, CON ELLO SE APRENDE PARA, NOSOTROS LOS RELIGIOSOS, EN EL TRANSCURSO DE LA VIDA, CUANDO NO TENEMOS A LOS MAYORES CERCA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio