Otura Niko (Òtúrá Ogbè): Significado, Consejos y Análisis
Otura Niko es el Odu de Ifa # 197 del Orden Genealógico de Ifá, es la combinación entre los Odu mayores Otura y Ogbe. Este signo es el capataz de los eggun por lo cual se escribe en la teja cuando se les va hacer sacrificio. La sabiduría es la belleza más refinada del Babalawo.
Análisis e Interpretación del signo Otura Niko
Otura Niko es un odu que enfatiza la necesidad de estar preparados, el poder de la maldad incluso entre aquellos de luz, y la importancia de la comunicación con el más allá. Este signo enseña la prudencia, la preparación, y la generosidad como claves para el enriquecimiento y la evolución espiritual y material.
Ifá dice que hay bendiciones que le permitirán vencer a sus enemigos y superar cualquier mal deseo o maleficio que pueda estar dirigido hacia usted.
Aspectos Económicos
En términos económicos, Otura Niko destaca la necesidad de previsión y organización. Las personas regidas por este Odu deben preparar sus asuntos con antelación y ser diligentes en sus tareas para evitar el fracaso. La generosidad es clave; compartir con los demás y cumplir con las obligaciones promueve la prosperidad. La riqueza se oculta a menudo, simbolizada por Oshun y Shango escondiendo sus tesoros, lo que sugiere la necesidad de ser discreto y cuidadoso con los bienes materiales.
Ifá augura prosperidad y riqueza para esta persona, ya sea a través de la ayuda de un hombre blanco o mediante un viaje. Ifá aconseja realizar un sacrificio, incluyendo la ofrenda de una Chiva a Ifá, para asegurar que todos sus esfuerzos sean exitosos y fructíferos.
Salud y Bienestar
Otura Niko presenta un enfoque en el bienestar físico y mental. Este Odu está relacionado con problemas en el sistema nervioso, la columna vertebral y la presión arterial. Además, hay una predisposición a enfermedades de la garganta, específicamente las amígdalas. Se recomienda evitar alzar objetos pesados y realizar movimientos bruscos para proteger la columna. Las personas regidas por este Odu deben evitar ciertos alimentos como el caimito, zapote, pulpo y calamar para mantener la salud óptima.
Aspectos Religiosos
Religiosamente, Otura Niko es profundo y multifacético. Destaca la comunicación con los ancestros y la necesidad de mantener rituales adecuados. El Odu prohíbe matar insectos, simbolizando el respeto por todas las formas de vida. La importancia del espíritu del padre y de los guías espirituales es crucial, sugiriendo que se debe alimentar y honrar estos espíritus para recibir su protección y guía. El respeto y el cuidado de los Santos es vital, ya que cualquier negligencia puede traer consecuencias adversas.
Relaciones Personales (Amor)
En el ámbito de las relaciones personales, Otura Niko señala la tendencia a la soledad y el hastío. Las personas regidas por este signo pueden experimentar pérdida y aislamiento si no mantienen relaciones saludables y equilibradas. Este Odu también manifiesta gran dificultad a la hora de desarrollar relaciones amorosas, siendo un signo asociado al engaño y la traición. Esto subraya la importancia de ser extremadamente cauteloso y precavido al elegir pareja, advirtiendo sobre la necesidad de discernimiento y sabiduría en los asuntos del corazón.
Descripción general del Odu de Ifa Otura Niko
Nombres o Alias:
- Òtúrá Ogbè.
- Otura Niko.
- Otura Oniko
- Etura Ogbe.
¿Qué nace en el odu de Ifá Otura Niko?
- La agitación del mar.
- El maíz.
- El sistema nervioso en el organismo.
- Que la muerte se asusta y respeta a los vivos, y el Oparaldó.
- La desfiguración del ser humano al morir.
- La comunicación de Eggún con Olófin.
- El bien y el mal amenazan al awó.
- Manda a preparar las cosas a tiempo.
- Habla: Kutone. El país o tierra de Eggún donde Otura Niko es el capataz.
- Es un ifá de prórroga.
¿De qué habla el signo Otura Niko?
- Orunmila vivía en la tierra Iyesá.
- En Otura Niko no se come caimito, zapote, pulpo ni calamar.
- No se matan hormigas ni insectos.
- Habla de las razas humanas.
- Es un ifá de hastío y soledad.
- El hijo lloró en el vientre de la madre.
- Fue donde le pegaron los tarros a Orunmila.
Este signo de Ifa señala:
- Oshún escondía el dinero debajo de la mata de caimito y Shangó su tesoro.
- Shangó le robó a Olófin una cosa de la religión y la escondió.
- Se prohíbe ir al río.
- Elegbá es para bueno y para malo.
- Hay tendencia a los vicios.
- Lo más importante es el espíritu del padre.
- Fue donde el rey tiró la rifa y Otura Niko se la sacó.
Recomendaciones del signo Otura Niko:
- Los hijos de este Oddun deberán ser generosos para enriquecerse.
- Cumplir con todo para no ser acusados de irresponsables.
- Realizar sacrificios para asegurar un niño saludable si se es mujer embarazada.
- Recibir a Oduduwa por problemas de salud.
- Poner una rama de caimito detrás de la puerta y ponerle a Shangó ero, obbi, kolá, ozún naború, y cubrirlo con canutillo.
- Darle rápidamente un chivo a Eshú.
- Cuando se sale en una consulta de Ifa: Poner detrás de la puerta de la casa una jícara con un huevo, miel de abejas y aguardiente.
- Rociar aguardiente dentro del cuarto y soplarlo a los cuatro puntos cardinales del tablero.
- Darle un gallo blanco al muerto en Untefa.
- Si es hijo de Shangó, recibir rápidamente a Dada Bañani para alcanzar el poder y recibir a Oduduwa y Ozayín.
Prohibiciones:
- No comer carne de cerdo.
- No matar hormigas ni insectos.
- No ir al río.
- No comer caimito, zapote, frutas redondas, pulpo y calamar.
- No trabajar los jueves.
- No tocar la cabeza de aquellos que tengan este Oddun, sólo presentarles los animales y demás cosas.
Te puede interesar: Tratado del Odu de Ifa Ogbe Tua
Refranes de Otura Niko:
- El hierro quiso porfiar con la candela.
- El Sol sale para todos, menos para Usted.
- El que hace bien a montones, lo recibirá a montones.
- La jícara rota, nunca se llenará.
- A la jícara rota no se le llamará nunca la justicia.
- El padre dice: Si no eres feliz en tu casa, es mejor que vengas conmigo.
- El bien y el mal amenazaron al Babalawo.
- En la tierra de los muertos, yo soy capataz.
- Aquel que lloró en el vientre, está bendecido.
A la jícara rota no se le llamará nunca la justicia. Este refrán de Otura Niko, sugiere que la sociedad tiende a olvidar a aquellos que ya no son útiles. Una jícara, una vez rota, pierde su valor, similar a cómo las personas marginadas pueden ser ignoradas. Nos recuerda la importancia de tratar a todos con dignidad y justicia, reconociendo su valor pasado.
Dice Ifa en Otura Niko:
Es probable que realices un favor que no será agradecido. En tu hogar hay una persona con problemas en el vientre y otra embarazada, cuyo hijo será un Babalawo, un sabio. Cuida de ese hijo y de tu familia, pues donde antes había abundancia, ahora carecen de alimentos. Alimenta el espíritu de tu padre para atraer la suerte, de lo contrario, esa suerte se alejará.
Si tienes cosas de Palo Mayombe, ten cuidado, pues eso puede ralentizar tu progreso. No te pongas alfileres en la boca y ten precaución con lo que comes para no enfermarte. No pidas demasiado dinero, ya que podría usarse para tu entierro. Evita la obstinación y mantente alerta a la traición, ya que podrías ser envenenado. Sé obediente con tus mayores para vivir felizmente. No te bañes en el río y realiza rogativas para tu cabeza.
En tu casa, si una mujer morena con una manta roja regresa, ofrece inmediatamente a Shangó un carnero y dos gallos, ya que esto traerá tres grandes lotes de prosperidad.
Dice Ifa que si sales en busca de dinero, confía en tu ángel guardián. Para obtener ese dinero, usa un delantal y compra boletos de lotería que otros hayan despreciado. El día que alimentes a los santos, no trabajes. Si no tienes hijos, puede ser porque Dios está enojado con tu conducta. Agradece a Oshún y Orunmila. No te mojes con el agua de lluvia, mucho menos te bañes en un aguacero. Mientras los tres lotes no lleguen, aprende a estar satisfecho con lo que tienes. Tienes que cubrir los agujeros de los ratones para proteger tu Ashé.
En Ire (Positivo):
- Los hijos de este Oddun se enriquecerán si son generosos.
- Se recibirá suerte con la llegada de las hormigas.
- Se logrará asegurar un niño saludable mediante sacrificios.
- Recibir a Oduduwa por problemas de salud.
- Atraer la suerte mediante la comida con almíbar.
- Poder de la evolución para el Awó.
En Osobo (Negativo):
- Tendencia a los vicios.
- Hastío y cansancio de vivir.
- Soledad debido a la pérdida de familiares y la partida de los hijos.
- Dificultad para desarrollar relaciones amorosas, asociadas al engaño y la traición.
- Enfrentar la maldad en las personas de luces.
- Afecciones en la garganta, columna vertebral, sistema nervioso y presión arterial.
Otura Niko para una mujer:
- La mujer embarazada deberá realizar sacrificios para asegurar un niño saludable.
- A la mujer se le darán dos palomas carmelitas por la espalda sobre Oshún, y se pondrá Oshún en el suelo para que la sangre corra por la espalda y caiga sobre Oshún.
Te puede interesar: Oddun de Ifa Otura Meji
Significado del Odu de Ifá Otura Niko
- Dice Ifá: Que la sabiduría es la belleza más refinada que tiene el Babalawo.
- Aquí fue donde bajó al mundo el maíz.
- En este Ifá nació la comunicación de Eggún con Olófin a través de Oniko, que es el mensajero.
- Otura Niko representa el mensajero de los muertos, o sea, el capataz de Eggún.
- Nació la agitación del mar.
- Nació el sistema nervioso.
- Aquí nació el Oparaldó, que significa «matar detrás del cuerpo». Esta obra es utilizada para quitar o alejar un muerto determinado de detrás de una persona.
- Aquí nació: El que hay veces que la muerte (Ikú) se asusta y respeta a los vivos.
- Este es un Oddun de la vida y la muerte.
- Habla: Kutoné. El país de la tierra de los muertos (Eggún).
- Es un Ifá de prórroga.
Características
- Aquí Orunmila vivía en la tierra Iyesá.
- Habla de la raza humana. La persona convive con la raza opuesta.
- Hay alguien en la familia que se ahorcó, como también hay algún familiar que se educó en un convento o internado en un colegio de monjas.
- En este Oddun es donde el niño lloró en el vientre materno. Trae un don de la naturaleza.
- Este es el Ifá de los colegiales; la persona se crió en unión de otros niños o vivió cerca de un colegio.
- Aquí fue donde de verdad le pegaron los tarros a Orunmila.
- Aquí la muerte se transforma en hueso y en sombra que nadie conoce, y es por eso que el ser humano se desfigura al morir y se transforma.
- Aquí fue donde Oshún escondía su dinero debajo de la mata de caimito y Shangó escondía su tesoro que era: ero, obbi, kolá y ozún naború, debajo del canutillo.
- Aquí Shangó le robó a Olófin una cosa de la religión y la escondió.
- Por este Oddun comen los muertos (Eggún) junto con Shangó.
- Aquí fue donde el Rey tiró la rifa y Otura Niko se la sacó y cogió el premio, y Orunmila le había mandado a hacer Ebbó con la faja que tenía puesta.
Secretos de Otura Niko
- El secreto de este Odu, es darle de comer al espíritu de su padre o a su guía espiritual (gallo blanco).
- Durante tres días, llevarle una botella de aguardiente y dinero al Ifá de su Padrino.
- Poner comida con almíbar en los rincones de la casa para atraer hormigas y suerte.
- Bañarse con canutillo, guacamaya francesa, higuereta roja e Iworiyeyé.
- Las hierbas de este Oddun son: Anacahuita, No me olvides, caimito. Higuereta, Canutillo.
Te puede interesar: Signo de Ifa Irete Ansa
Rezo del Oddun de Ifa Otura Niko:
Otura Niko Oniko Lo Gba Abe Si Aiye Awó Ke Tanshe Afefe Lorun Adifafún Erun Ti O Nlo Sile Orishaokó.
Significado: Otura el mensajero, mensajero que va a recibir a quien suplican en la tierra. El adivino que entiende el mensaje con el viento lo lleva al Cielo lo profetizado por Ifá para las hormigas cuando fueron a casa de Orishaoko.
Verso de Òtúrá Ogbè
Mon yún kò
Mon yún do
Hicieron adivinación para Elesie
Que se lamentaba desesperadamente por no tener riquezas
Se le dijo que hiciera sacrificio
Y obedeció
Peregrinos de Ìpó
Peregrinos de Òfà
Vengan a ver cómo tenemos bendiciones y riquezas ahora
Ifá dice que hay bendiciones de riquezas para usted, pero se le sugiere ofrecer el sacrificio debido para que se habiliten y lleguen todas. Ifá dice que usted va a conseguir todo aquello que tiene en mente, pero debe ser paciente y adorar constantemente a la diosa de la riqueza.
Ebbo Obras de Otura Niko:
Para Que Venga Lo Bueno (Iré Umbo)
Se buscan tres botellas de aguardiente y un plato blanco. Sobre el plato se echa cascarilla, se atefá Otura Niko y se reza. Este polvo se vierte dentro de una de las botellas de aguardiente, que se destina al muerto. Las otras dos botellas sin el polvo, una se ofrece a Orunmila y la otra a Eshú (Eleguá).
Para la Casa:
Se necesitan tres gallinas: una blanca, una negra y una jabada. También se requieren tres jícaras: una con tierra de cangrejo (ilekán), otra con ekó y la tercera con ñame y manteca de corojo. Se les dará sangre a las tres jícaras de la siguiente manera: la gallina blanca para la jícara con ilekán, la gallina negra para la jícara con ekó y la gallina jabada para la jícara con ñame y manteca de corojo.
Después, se colocarán así: la jícara con ilekán detrás de la puerta de la casa, la jícara con ekó en la puerta del comedor y la jícara con ñame y manteca de corojo en la puerta del fondo de la casa. Esto se hace para que Ikú no entre.
Patakies (Historias) del signo Otura Niko
La Traición de Yemaya a Ogun
Yemayá Saramagua era la legítima esposa de Ogun, y su matrimonio fue auspiciado por Olofin. En ese tiempo, Yemayá vivía matrimonialmente con Obatalá. Un día, Yemayá se dirigió al monte para recoger zapotes para Obatalá, quien le había prometido hacerla dueña del mar a cambio.
Mientras Yemayá estaba en su camino, Eshu, con la intención de hacerla fracasar, llenó el camino de trampas similares a las que Ogun usaba para atrapar a Orunmila. Ogun, al darse cuenta de las acciones de Eshu, intervino para ayudar a Yemayá. Mientras Eshu escondía las trampas, Ogun las deshacía, permitiendo a Yemayá avanzar sin problemas y recoger los zapotes.
Al final del camino, Eshu esperaba ver a Yemayá derrotada, pero se sorprendió al verla llegar con la canasta llena de zapotes. Furioso, Eshu intentó arrebatarle la canasta, pero Ogun, que estaba vigilando, puso una botella de aguardiente con pimienta cerca. Eshu, al ver la botella, dejó de luchar con Yemayá y bebió hasta emborracharse.
Ogun llamó a Yemayá y juntos fueron a ver a Obatalá. Yemayá le entregó la canasta de zapotes y Obatalá, cumpliendo su promesa, la hizo dueña del mar. Luego, ambos fueron a ver a Olofin, quien le dijo a Ogun: «Serás el esposo de Yemayá, pero este matrimonio tendrá inconvenientes porque Yemayá no podrá tolerar tu carácter».
Con el tiempo, Yemayá se cansó del carácter de Ogun y decidió engañarlo. Ogun, un labrador confiado, no sospechaba de su esposa. Sin embargo, su perro, que lo acompañaba fielmente, olfateó la traición de Yemayá. Un día, mientras Ogun trabajaba en el campo, el perro se quedó vigilando.
Yemayá, aprovechando la ausencia de su esposo, se arregló y se fue a ver a Sabano, un libertino. El perro la siguió discretamente y la vio entrar en la casa de Sabano. Rápidamente, corrió a buscar a Ogun y lo arrastró hasta la casa del libertino. Ogun presenció el adulterio y, en ese momento, el perro se abalanzó sobre Yemayá, desgarrándole el vestido y las carnes. Yemayá, enloquecida por el miedo y la vergüenza, huyó al monte para perderse.
Explicación: Este patakie de Otrua Niko, nos enseña sobre la importancia de la lealtad y las consecuencias de la traición. Yemayá, a pesar de haber recibido grandes bendiciones, fue infiel a Ogun, lo que llevó a su desgracia. La lealtad y la honestidad son fundamentales en cualquier relación, y la traición, tarde o temprano, será descubierta y castigada.
El Labrador y la Riqueza
En Ire: Una vez, en tiempos de una gran sequía, un labrador desesperado fue a ver a Orunmila en busca de ayuda. Orunmila le realizó una consulta de Ifá (Osodde) y reveló el signo Otura Niko. Le indicó que debía hacer un sacrificio (Ebbó) con un carnero, un gallo, una paloma, un machete, una guataca, jutía y pescado ahumado, junto con otros ingredientes y una suma considerable de dinero.
A los pocos días de haber realizado el Ebbó, comenzó a llover mientras el labrador almorzaba. «Cuando escampe, comenzaré a remover la tierra», pensó. Al final de la lluvia, el labrador comenzó a trabajar la tierra y, para su sorpresa, encontró una gran riqueza enterrada.
En Osobo: En otra ocasión, un labrador casi arruinado por la persistente sequía que devastaba su región vio morir a sus plantas y animales. En su desesperación, su ángel de la guarda se le apareció y le ofreció una solución: «Dame una chiva y no trabajes ni te mojes con agua de lluvia ese día».
El labrador cumplió con la petición de su ángel guardián, pero cuando comenzó a llover, olvidó la advertencia y salió contento a remover la tierra. En ese momento, la suerte del cielo, en forma de sacos de dinero, cayó sobre él y lo aplastó, llevándolo a su muerte.
Explicación: La historia del labrador y la riqueza nos enseña la importancia de la obediencia y la paciencia. En momentos de desesperación, es crucial seguir los consejos y advertencias de aquellos que tienen sabiduría y visión, como Orunmila y los ángeles guardianes. La prosperidad y la fortuna pueden llegar cuando se sigue el camino correcto y se realizan los sacrificios adecuados, pero ignorar las advertencias y actuar impulsivamente puede llevar a consecuencias trágicas.
Orunmila fue a ver a Olodumare.
Orunmila necesitaba ver a Olodumare para resolver la grave situación que existía en la Tierra, pero desconocía el camino y el encantamiento necesario para llegar hasta él. Ante esta situación, Orunmila consultó Ifá y se le reveló el signo Otura Niko. Le marcaron un sacrificio (Ebbó) con un gallo, agujas, hilos de colores, telas, una canasta, cintas de colores, huevos, bollitos de caritas, entre otros ingredientes. Después de realizar el Ebbó, debía salir a caminar.
Al poco rato de caminar, Orunmila se encontró con Eshú, que estaba disfrazado con ropas rotas. Orunmila, en un acto de bondad, le entregó las telas, agujas e hilos para que arreglara sus ropas. En agradecimiento, Eshú lo guió hasta un lugar donde se encontraron con una anciana, que resultó ser Orishanla. Al verla, Orunmila le ofreció diez huevos de gallina, lo cual alegró mucho a la anciana, pues hacía mucho tiempo que las gallinas no ponían huevos allí.
Orishanla, en gratitud, le enseñó a Orunmila el camino que lo conduciría a la casa de Olodumare. Cuando Orunmila llegó a la puerta de la casa de Olodumare, la encontró cerrada. A través de las rejas de una ventana, vio a unos muchachos y les llamó, ofreciéndoles los bollitos de caritas que llevaba. Los muchachos, atraídos por la comida, abrieron la puerta. Orunmila pudo entrar a la casa de Olodumare y, finalmente, logró verlo para pedirle consejo y resolver el problema de la Tierra.
Explicación: Este Pataki nos enseña que la bondad, la generosidad y la sabiduría son claves para superar los obstáculos en la vida. Orunmila demostró que ayudar a los demás, incluso en los momentos de dificultad, puede abrir puertas y caminos inesperados. La importancia de seguir los consejos y realizar los sacrificios adecuados es fundamental en la práctica de Ifá. Además, Òtúrá Ogbè subraya que el apoyo y la gratitud hacia los seres que encontramos en nuestro camino pueden ser determinantes para alcanzar nuestros objetivos más importantes.
Otura Niko Ifa Tradicional Nigeriano
Òtúrá Ogbè
En Otura Niko, Ifá desea que esta persona esté bien y ora por él. Dice Ifá que le deberá ofrecer sacrificio a la deidad ancestral de su clan para que él se haga rico. Él deberá también encender 2 lámparas que se harán en cazuela de barro, una al frente y otra en la entrada trasera. Las cosas buenas entrarán a la casa.
Erin ló ní n mó kíun ní minrin í minrin mó
Erin mo kí o ná
Aláwòo mòduru mòduru
Efòn ló ní n mó kíun ní mòjò àárò ní mòjò àárò mó
Efòn mo kí o ná
Aláwòo mòdùrù mòdùrù
Fueron los que consultaron a Onílé Akódì
El que encendería una lámpara de riqueza pendiente a la llegada de un niño
El fue aconsejado ofrecer sacrificio
Él preguntó ‘¿Podré finalmente tener riqueza?’
Ellos le aconsejaron que ofreciera dos ñames machacados en un mortero como sacrificio
Él debe encender una lámpara echa en olla de arcilla en la entrada delantera
Y otra en la entrada trasera
Él debe usar manteca de karité como aceite para una
Y aceite de palma para la otra
Ellos le aseguraron ‘Todas las buenas fortunas coincidirían con usted’
Onílé Akódì realizó el sacrificio
Él encendió las lámparas en las entradas
Las riquezas comenzaron a entrar en su casa
Todas las cosas buenas también entraron dentro de su casa
Él sorprendido exclamó ‘Yo’
Él dijo: Erin ló ní n mó kíun ní minrin í minrin mó
Erin mo kí o ná
Aláwòo mòduru mòduru
Efòn ló ní n mó kíun ní mòjò àárò ní mòjò àárò mó
Efòn mo kí o ná
Aláwòo mòdùrù mòdùrù
Fueron los que consultaron a Onílé Akódì
El que encendería una lámpara de riqueza pendiente a la llegada de un niño
El fue aconsejado ofrecer sacrificio
Y lo realizó
Ifá enciende lámparas para la victoria
Èdú enciende para aquéllos que entran por la noche en el pueblo
¿Ustedes no saben que estas lámparas victoriosas iluminan a Òpè?
Muy bueno los concejo
Me gusta mucho mi signo y los consejos
Resibi la teja de eggun con el signo otura Niko me lo pueden esplicar