Ika Iroso
¿Qué nace en el odu de Ifa Ika Iroso?
- El darle IBO a la persona en la consulta.
- El encerrar las vacas en los establos.
- La reencarnación.
- Que los Awos tengan Osun.
- Los hombres eran gigantes.
¿De que habla el signo Ika Iroso?
- Habla de un Santo viejo, heredado y ya no se ocupan de él.
- Ika Roso habla de corrupción, robos y contrabando.
- El signo de Ifa Ika Iroso habla de engaño, calumnia y amarres.
- Se maltrata a los muchachos.
- Hay envidia de los hermanos mayores.
- A Osun se le dan dos palomas.
- Los hombres se hicieron sedentarios.
- Hay que recibir a Osanyin.
- Cuando sale este Odu para Aleyo, tiene que recibir; Los Guerreros.
- Por este Odu se regresa al pasado.
- La muerte perseguía a los hijos de Orúnmila.
- Le robaron la vaca a Obatalá y los muchachos descubrieron a los ladrones y fueron maldecidos.
- Fue donde Ika Roso fue el único que adivinó el secreto de Osun.
- Es donde describe el porque todo Awó tiene necesidad de saber su Odu de Ifá.
El signo Ika Roso señala:
- No se puede manifestar desesperación por la carencia de dinero.
- Hay que tener cuidado con las traiciones y las venganzas.
- Hay que tener cuidado con desbarate de casa y con hincadas.
- Hay que atender a Oshún.
- Es un Ifá de prorroga.
- Hay que ponerle monedas al Ebó.
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Recomendaciones del signo Ika Iroso:
Por este Ifá (Ika Roso) para una mujer, deberá hacer Santo (Yoko-Osha) para alargar su vida.
Señala que puede haber desbarate de casa y se debe tener cuidado con hincadas.
Hay que atender a Oshún, pues esa costumbre se tenía y se ha dejado, pues se cree que no lo oye cuando se invoca.
Este Odu predice que la persona se le muere los hijos y para que esto no suceda deberá hacer ebbo.
Por este Ifá no se puede manifestar desesperación por la carencia de dinero. Hay que tener un animal en la casa.
Por el signo Ika Iroso se tiene tres enemigos que le están dando vuelta a su casa para perjudicarlo. Haga ebó para que no lo venzan.
Olodumare le mandará muy pronto una suerte.
Por este Oddun de Ifa no se debe comer carne de res, leche y el plátano porque hacen daño.
Refranes del Odu de Ifa Ika Roso:
- Veleta que mueve el viento, se mueve, pero no se cae.
Código ético de Ifa del odu Ika Iroso:
Los Awó se reúnen para conversar Ifá, Orunmila tiene Osun.
Dice Ifa Ika Iroso:
- Debe realizar ebó para asegurar la supervivencia de sus hijos más allá de los siete años.
- Como Babalawo, esté alerta a daños enviados por su familia lejana.
- Sus enemigos planean emboscarlo, ya sea esperándolo en un lugar específico o yendo a su casa.
- Prepárese para un evento doloroso que le causará gran tristeza.
- Es probable que tenga hijos gemelos y una prenda de Osanyin.
- Es esencial recibir a los guerreros y a Osanyin.
- Sea cauteloso con alguien cercano que podría traicionarlo.
- Agradezca a Shangó y Yemayá, y preste atención a un sueño reciente.
- Mantenga la calma respecto a las preocupaciones financieras.
- Es beneficioso tener un animal dentro de la casa.
- Tiene tres enemigos activos que están intentando perjudicarlo.
- Se le presentará una oportunidad de suerte divina.
- Aunque está bien asentado en muchos aspectos, necesita recibir a Osanyin.
- Antes de acudir a un llamado, realice ebó para protegerse de sus enemigos.
- Si es mujer y ya posee collares, debe avanzar en su iniciación religiosa (Yoko Osha).
- Evite situaciones que puedan llevar al caos en su hogar.
- Tenga cuidado con accidentes físicos, especialmente con pinchazos.
- Debe retomar su devoción a Oshún, especialmente si siente que sus oraciones no son escuchadas.
- Es crucial atender a una deidad específica que requiere su atención en su hogar.
Rezo del Odu Baba Ika Roso:
IKA ROSO IKA RABOLA MENI YEYE IKA RABOLA MENI IYA ENO KESESE ADIFAFUN ORUNMILA ONIBARA NIREGUN.
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Ebbo del Odu Ika Iroso Ifa:
Para alejar la enfermedad y la muerte.
Se hará Ebó con un gallo y una botella de aguardiente y después todo lo lleva para un monte y no se sal en termino de 7 días.
Obra de Ika Roso para enfermedad y la muerte.
Se hace Ebó con una chiva y un chivo y cuando se acaba el ebó el chivo se le dará a Eshu y a Osun, después se le introduce dentro 100 monedas de 5 centavos y se bota en el monte.
Ebó: 2 palomas, 2 plumas de loro, 1 bastón, manteca de corojo, demás
ingredientes.
Después del ebó se matan las palomas y se le da sangre al bastón, se le untará manteca de corojo y se le ponen las plumas de loro y la persona saldrá con el mismo y lo use de vez en cuando.
Significado del oddun de Ifa Ika Roso:
Este Odu habla de larga vida y prosperidad. Indica que tendrá competición para resolver los problemas de sus clientes.
Este Oddun de Ifá habla de corrupción, robos, de contrabando. De engaños, de calumnias y de amarres.
Aquí los muchachos descubren lo que no se deben. Se maltratan a los muchachos.
Por este Odu los hermanos mayores envidian al menor, y le hacen la vida imposible.
Cuando este signo sale en un registro, se le debe de dar dos palomas a Osun, para el bienestar y desenvolvimiento de la persona.
Aquí los hombres se hicieron sedentarios. Hay que tener cuidado con problemas de justicia y pueda ir preso.
Este Ifá habla de un Santo muy viejo, heredado y ya no se ocupa él.
Cuando este Odu se ve en un registro por muerte o enfermedad, se hace Ebó con un gallo y mucho aguardiente. También por este Ifá se hace Ebó con un chivo y una chiva. El chivo se le dará a Eshu y a Osun, se rellena con monedas de cinco centavos y se lleva a su destino.
Por este Ifá también se hace Ebó con dos palomas blancas y un bastón, demás ingredientes del ebó. Las palomas se le sacrifican al bastón, delante de Osun. Después se le entrega el bastón al interesado para que salga con el mismo y lo use a menudo.
Por este Odu el Awó debe de recibir urgente a Osanyin. Para Aleyo reciba a Eshu y Osun. (Se le darán los guerreros).
Cuando la Muerte y la Enfermedad perseguían al hijo de Orúnmila, éste le hizo un osode a su hijo y le vio este Odu y le hizo ebó con: gallo y mucho aguardiente, y después lo llevó a la manigua, y se salvó. Este Odu indica que la persona no debe salir durante siete días a la calle.
Awó Ika Iroso hace Ebó con seis pesos de plata para que no se quede pobre, porque cuando se le termine el dinero se le presentará la enfermedad y la muerte.
Aquí en este Odu, los hombres eran gigantes, tan altos como las palmas y aprendieron el lenguaje de las aves y de los animales cuadrúpedos haciéndose grandes hechiceros, pero se asustaron de los propios poderes y huían de sus mismas obras, donde la mata de Ewe Iré los cogió por sus cabellos y los hizo retroceder a vivir sus vidas anteriores (reencarnaciones). Por eso se dice que se regresa al pasado.
Aquí fue donde le robaron la vaca a Obatalá y los muchachos descubrieron a los ladrones y se lo dijeron a Obatalá, quien los maldijo y la justicia los cogió en la plaza con una mano de plátanos verdes y la cabeza de la vaca. La persona por una maldición puede ir presa, hay que cuidarse de contrabando y robo.
Ika Roso siempre estaba en los concilios de Awos y un día presidiendo Olofin un concilio, en el osode salió este Odu y fue Ika Iroso el único que adivinó. Y desde ese día Awó tiene Osun.
Este signo de Ifa describe el porque el Awó tiene necesidad de saber a cabalmente su Odu patrón.
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Pataki del signo de Ifa Ika Iroso:
Ika Roso el adivino.
Olofin, estaba en un apuro muy grande y llamó a los Awos a un concilio, y no le pudieron decir lo que él quería y fueron a buscar a IKA ROSO, y él se había visto este Ifá que era su Odu patrón, y había hecho ebó con: gallo, 2 palomas, bastón de palo moruro, tela roja y blanca, cascabeles y demás ingredientes. El gallo se los había dado a Eshu y las palomas a su cabeza.
Entonces salió para donde estaba Olofin y llevaba el bastón y los cascabeles y los demás Awos al verlo llegar así, se rieron, pero cuando salió Olofin, IKA IROSO le dijo: -Usted tiene una gran dificultad y para vencerla tiene que hacer ebó. Olofin, le dijo:-Iború, Iboya, Ibosheshe. Y dirigiéndose a los demás Awos, les dijo: -Y para que ustedes no se rían más y no fallen más en la adivinación, tienen que darle de comer su cabeza.
Ika Roso Ifa Tradicional Nigeriano
ÌKÁ ÌROSÙN
Wón débi dáre
Òkè ni ò diyàn ègà
Ó láyà ìjà bí omo òrúko
A díá fún Òrúnmìlà
Wón ní kó rúbo
Kíré ilée baba è ó mó nù lo
Ire ilée baba òun ò nù lo móun lówó?
Wón ní kó rúbo
Òrúnmìlà bá rúbo
Gbogbo ire ò tàsé è mó
Ire ilé è ò nù mó
N ní wá n jó ní wá n yò
Ní n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Wón débi dáre
Òkè ni ò diyàn ègà
Ó láyà ìjà bí omo òrúko
A díá fún Òrúnmìlà
Wón ní kó rúbo
Kíré ilée baba è ó mó nù lo
Ifá gbébo nbè ó rúbo
Ire ilée babaà mí n wá mií bò wá Ifá
Wàràwàrà
Lewée kókòó wómi
Wàràwàrà
Ire ajé n wá mií bò wá
Wàràwàrà
Lewée kókòó wómi
Wàràwàrà
Ire ayá n wá mií bò wá
Wàràwàrà
Lewée kókòó wómi
Wàràwàrà
Ire omó n wá mií bò wá
Wàràwàrà
Lewée kókòó wómi
Wàràwàrà
Gogbo ire ní n wá mií bò wá
Wàràwàrà
Lewée kókòó wómi
Wàràwàrà.
Ifá le aconseja a esta persona que ofrezca sacrificio. Su vida será buena y las buenas fortunas que él celebra no se alejaran. Una vez cierta buena fortuna está viniendo desde el extranjero. Una paloma madura y dinero es el sacrificio.
Ellos juzgaron al culpable y lo absolvieron
Todavía la colina no discute con el pájaro Ègà,
Él es tan valiente para luchar como el Carnero
Hizo adivinación para Òrúnmìlà
Le aconsejaron que realizara sacrificio
Para que la fortuna de la casa de su padre no perdiera
Òrúnmìlà preguntó ¿’La fortuna de la casa de mi padre no se perdería’?
Le aconsejaron que realizara sacrificio
Òrúnmìlà hizo tal cual como se le había dicho
Todas las buenas fortunas no lo eludieron otra vez
Y tampoco se perdieron las fortunas de su casa
Él empezó a bailar y a regocijarse
Él estaba alabando a sus Babaláwos
Sus Babaláwos estaban alabando a Ifá
Él dijo que fue exactamente como sus Babaláwos habían dicho
Ellos juzgaron al culpable y lo absolvieron
Todavía la colina no discute con el pájaro Ègà,
Él es tan valiente para luchar como el Carnero
Hizo adivinación para Òrúnmìlà
Le aconsejaron que realizara sacrificio
Para que la fortuna de la casa de su padre no perdiera
Ifá oyó hablar del sacrificio y lo realizó
Las fortunas de la casa de mi padre están viniendo a mí
Wàràwàrà
Es la manera con la que la hoja de ñame sale encuentra agua
Wàràwàrà
La suerte de riqueza está viniendo a buscarme
Wàràwàrà
Es la manera con la que la hoja de ñame sale encuentra agua
Wàràwàrà
La suerte buena de esposas está viniendo a buscarme
Wàràwàrà
Es la manera con la que la hoja de ñame sale encuentra agua
Wàràwàrà
La suerte buena de niños está viniendo a buscarme
Wàràwàrà
Es la manera con la que la hoja de ñame sale encuentra agua
Wàràwàrà
Todas las cosas buenas de la vida están viniendo a buscarme
Wàràwàrà
Es la manera con la que la hoja de ñame sale encuentra agua
Wàràwàrà.
Ashe. Iboru iboya ibosheshe