La Bóveda Espiritual: Fundamento indispensable del Espiritismo

Bóveda Espiritual

La Bóveda Espiritual es de por si una referencia de la práctica del Espiritismo. Goza de gran popularidad en Cuba y demás países de Latinoamérica. Se dice que es producto de una mezcla de diversas culturas espirituales mediante las cuales, se conformó un sincretismo enriquecido entre varados sistemas de creencias, que finalmente se convirtió en la respuesta espiritual para muchos de sus seguidores.

¿Qué es la boveda espiritual?

La bóveda espiritual es un portal a través del cual, transitan diversas espiritualidades y que debidamente canalizado fomenta el equilibrio entre las espiritualidades que acompañan y guían el desarrollo espiritual de cada individuo. La bóveda espiritual es un fundamento «unipersonal» es decir, que su configuración corresponde a las necesidades espirituales de cada persona y los espíritus que le acompañan.

Este importante altar constituye una herramienta fundamental que permite la comunicación con las diversas entidades que nos resguardan y acompañan, conocidas como «cuadro guía espiritual».

Representa un delicado instrumento que acogerá y concentrará la energía de las entidades a fines, convirtiéndose en el centro donde se realizan asistencias espirituales, así como, el lugar apropiado para invocar la influencia o poder de diferentes energías que poseen variedad de funciones y conocimientos que serán evocados para el bien del devoto de éste portal, en beneficio de su familia o de aquellos por quienes se realiza una obra de caridad.

Usualmente la bóveda espiritual es colocada sobre una mesa, de forma rectangular cubierta con un mantel o paño normalmente de color blanco, sobre el cual, se colocan los demás elementos que la componen. En casos muy particulares también pueden configurarse bóvedas espirituales «Escalonadas» es decir, que sus elementos en vez de estar colocados sobre una mesa, son puestos sobre escalones, en compañía de diversas imágenes espirituales, como por ejemplo: las 7 potencias africanas. Esto se realiza en caso que los espíritus que acompañan al iniciado así lo requieran. 

¿Quién debe fundamentar o tener una bóveda espiritual?

Este portal puede ser fundamentado por diversas razones:

Por recomendación de una consulta, registro o investigación espiritual

Existen personas que requieren la canalización de su cuadro guía espiritual para equilibrar algún tipo de situación energética, desorden o arrastre (natural o postizo) que pueda estar generándole problemas de muchas naturalezas tanto en el plano terrenal o espiritual, siendo este elemento el apropiado para solucionar esa situación en particular.

Por iniciativa propia en busca de un desarrollo espiritual

La bóveda es una puerta espiritual que se abre para el desarrollo y evolución espiritual, tanto para el individuo que se le consagra como para sus espíritus guías que están con la mayor disposición de laborar. Por lo tanto, muchas personas durante el transitar de su desarrollo espiritual consideran que requieren de este fundamento para mejorar sus capacidades espirituales y tener un lugar apropiado para la atención de sus guías.

Es importante destacar que al confeccionar este tipo de herramientas energéticas el iniciado debe estar consciente de la delicadeza e importancia que tiene este fundamento. Su atención debe ser constante, y lo ideal sería que se realizara un desarrollo espiritual apropiado de tal manera, que se logre la total comprensión de la forma correcta en que se va a utilizar ese portal espiritual.

Recordemos que al poseer características unipersonales, cada individuo debe establecer su propia conexión con las espiritualidades que le acompañan y establecer la forma más apropiada de trabajar con ellas. Esto se logrará a través de diversas investigaciones espirituales y gracias a la oportuna guía de los padrinos o madrinas espirituales quienes tienen la labor de acompañar y educar al iniciado en el mundo del espiritismo.

¿Para qué sirve la bóveda espiritual?

La bóveda Espiritual

Es importante tener claro lo que se debe pedir en una bóveda espiritual. Para comenzar es necesario saber que las invocaciones o peticiones deben ser acompañadas de una vela encendida y diversas oraciones. Esto ayudará a establecer una mejor conexión con los espíritus, cuya función no es otra que guiarnos y ayudarnos en los avatares de nuestra vida, facilitando una relación más estrecha con Dios.

Este fundamento es un elemento para propiciar un crecimiento personal y espiritual. Si, efectivamente permite una comunicación con diversas espiritualidades, no obstante, es necesario comprender que su uso debe hacerse para la invocación de seres o entidades de luz, es decir, espíritus de bondad, cuya misión se relaciona con la caridad.

En la bóveda se deben depositar peticiones de salud, de desenvolvimiento físico y espiritual, de paz, de amor, de bondad, de ayuda propia y al prójimo, todo aquello que implique un desenvolvimiento, tomando en cuenta que tales peticiones no sean realizadas desde sentimientos bajos como: el egoísmo, la ambición desmedida, o la maldad.

Este receptáculo también es utilizado para la atención de nuestros guías espirituales y ancestros, por lo tanto, a través de las atenciones y sacrificios se puede implorar por el desenvolvimiento, la evolución, la paz, la tranquilidad, el reposo, la iluminación , el crecimiento y el perdón de los pecados de los espíritus que nos acompañan.

¿Cómo montar una Boveda Espiritual?

La bóveda espiritual debe ser fundamentada por un espiritista o médium que tenga pleno conocimiento de este tipo de ciencias espirituales. Su monta se va a realizar mediante un ritual conocido como «misa espiritual». Esta reunión es realizada especialmente para efectuar la respectiva investigación espiritual, mediante la cual, se determinan las características y requerimientos de los espíritus que acompañan al iniciado y a su vez, se configura el altar con todos los elementos previamente mencionados, a partir del cual, el individuo atenderá y se comunicará con sus guías.

Esta labor espiritual debe ser realizada en un lugar tranquilo, con mucha solemnidad y respeto a la labor que se está realizando. Bajo ningún concepto durante o después de la consagración de este portal se deben realizar frente al mismo, acciones de violencia física o verbal, mantener relaciones sexuales, decir groserías o maldecir, o andar desnudos. Es necesario comprender que la bóveda representa un lugar sagrado, y la profanación de tal fundamento puede acarrear consecuencias energéticas negativas.

Elementos que componen una bóveda espiritual

Las bóvedas espirituales están compuestas básicamente por una cantidad de vasos que contienen agua fresca. Es importante destacar que la cantidad de vasos va a variar dependiendo de las necesidades espirituales de cada individuo y de los requerimientos de sus guías espirituales. Sin embargo, lo usual es que se fundamenten bóvedas de 7 vasos o 9 vasos (la numerología también puede ser un recurso espiritual para determinar la cantidad de vasos a colocar), acompañados por una copa de cristal transparente. Estos receptáculos se llenan de agua fresca, que pueden ser acompañados por gotas de diversos líquidos (esencias, aceites aromáticos, perfumes). Cabe destacar, que estos elementos deben mantenerse limpios en todo momento por lo tanto su asistencia debe ser periódica.

Otro instrumento que no puede faltar en una bóveda espiritual es una cruz o crucifijo, puede ser de madera, o de metal con la imagen de Cristo vivo. Adicional a ello, se pueden utilizar otros componentes que contribuyen con la atención y refuerzan la atracción energética de los espíritus que se desean invocar a través de este fundamento como: flores (sin espinas), velas, velones, tabacos, cigarrillos, cartas, bolas de cristal, muñecas, pañuelos, sombreros, bastones, y un sinfín de elementos que varían según las necesidades y conocimientos de las espiritualidades que laboran a través de ese portal.


Te puede interesar: ¿Que es la Brujeria?


Posiciones de la bóveda espiritual

De acuerdo a la situación que esté enfrentando el iniciado, es posible colocar los elementos de la bóveda espiritual en diversas posiciones para atraer ciertos beneficios y protecciones espirituales. Las tres posiciones más comunes son:

Posición de reposo

Posiciones de la bóveda espiritual

Esta es la posición básica de la Bóveda Espiritual. Representa el equilibrio de las espiritualidades. En esta posición se realizan atenciones y peticiones de cualquier naturaleza.

Posición de defensa

Bóveda espiritual en posición de defensa

Esta posición es utilizada para invocar la protección de los guías, de modo que nos resguarden de enemigos y personas que quieran hacernos daños. También puede ser acompañado este movimiento por una obra en la que se escribe en papel de pergamino de forma horizontal el nombre de nuestro contrario 7 veces. A su vez, se coloca el nombre de quien hace la obra de forma vertical, por encima 9 veces. Este papel se coloca bajo de la copa, y se da cuenta a nuestros guías espirituales de la situación que enfrentamos, en compañía de una vela o velón blanco. Se recomienda mantener esta posición durante 9 días, luego la bóveda vuelve a posición de reposo, y de ser necesario se coloca nuevamente en posición de defensa a los 9 días posteriores.

Bóveda Espiritual en Ataque

Bóveda Espiritual en Ataque

La bóveda espiritual en Ataque es una posición utilizada para pedir a nuestros guías que solucionen alguna situación o trabajen en función de combatir a personas que nos estén causando algún tipo de problema. Esta posición tiene una duración máxima de 9 días, luego de los cuales, la bóveda debe volver a posición de reposo. Si la situación persiste esperaremos esos 9 días y volveremos a colocarla en posición de ataque, dando cuenta a nuestros guías espirituales de la situación que se atraviesa, acompañados siempre de velas de color blanco o rojo, y flores de color rojo.

La bóveda espiritual en la santería o religión yoruba

La praxis y valoración de la práctica del espiritismo dentro de la religión Yoruba y las diversas casas de santo dependerá de la línea de la casa religiosa de donde provenga, aun así, generalmente por tradición, la veneración a los difuntos, ancestros y guías espirituales es de carácter fundamental para esa cultura religiosa. Recordemos que un principio fundamental de esta práctica se basa en el refrán que reza: «Ikú lobi Osha» lo que significa que: el muerto parió al santo. Es decir, antes y por encima de todo, los espíritus fueron el principio del mundo espiritual, por lo cual, su veneración es de carácter obligatoria.

Sin embargo, es necesario aclarar que la boveda espiritual no responde a un fundamento basado en la cultura Yoruba como tal, más bien se trata de una herramienta perteneciente al espiritismo como resultado del sincretismo de diversas culturas espirituales. Aun así, su uso y práctica es utilizado como un recurso de canalización y desarrollo espiritual que no entorpece el transitar ni la práctica de la santería o a los iniciados en la regla de Osha. 

Oraciones utilizadas en la bóveda espiritual

Tanto al iniciar una misa espiritual, como al realizar una simple atención a los espíritus en una bóveda se debe iniciar con la lectura de oraciones de amor a Dios Padre Celestial. Se da inicio con un Padre Nuestro, Ave María y Gloria. Luego se realizan oraciones de invocación a los espíritus que se llaman para que concurran a nuestra reunión. Una vez concluidos estos rezos, se considera establecida la comunicación y se tiene el consentimiento para la apertura de la labor espiritual.

Cabe destacar, que la eficiencia de la oración va a estar ligada con la sinceridad del pensamiento y no con la abundancia de palabras dichas con mayor o menor adorno, lo importante durante esta acción es que el corazón y la bondad sean integradas a la evocación, palabras más, palabras menos, da igual si no hay sinceridad en ellas.

Se debe orar según las creencias de cada individuo y de la forma que más le conmueva. El objetivo de la oración es elevar una plegaria a Dios, conectar con la energía divina a través de las espiritualidades que nos acompañan, por lo tanto, la diversidad o cantidad de oraciones como tal, no establece ninguna diferencia. Es decir, que son buenas todas las oraciones manifiestas siempre que sean pronunciadas de corazón y no con la boca únicamente, finalmente: «Dios es inmensamente grande y no rechazaría la voz del que clama.»

Aun así, hemos seleccionado algunos rezos que pueden ser utilizados en la bóveda espiritual:

Oracion para invocar a los espiritus buenos

Alabados sean espíritus puros del señor.

Yo, humilde y  atrasada criatura,  elevo  hasta ustedes con amor y devoción mis pensamientos y  todo mi corazón con los cuales ruego que me guíen por el camino de la verdad,  y me iluminen siempre en los divinos preceptos para no faltar a ellos y así, poder ser digno de alcanzar pronto la bienaventuranza. Amén.

Oración para empezar una reunión espiritual

Roguemos al Señor Dios Todopoderoso, que nos asista con buenos espíritus, y aleje a los que puedan inducirnos al error. También que nos de la luz necesaria para distinguir la verdad de la falsedad.

Aleja también a los espíritus malvados, encarnados y desencarnados, que intenten poner la discordia entre nosotros, y desviarnos de la caridad y amor al prójimo. Si alguno pretendiera introducirse aquí, has que no encuentre acceso ni abrigo en ninguno de nosotros.

Escúchenme espíritus buenos que se dignan a venir a  instruirnos,  hágannos dóciles a sus consejos y aparten de nosotros el egoísmo, el orgullo, la envidia y los celos. Con su misericordia inspírennos indulgencia y benevolencia para nuestros semejantes, presentes y ausentes, amigos y enemigos; hagan que nos sintamos animados y llenos de sentimientos de caridad,  humildad y abnegación reconociendo su especial influencia.

Y a los médiums a quienes encargaron de transmitirnos sus enseñanzas, denle la conciencia de la santidad del mandato que les ha sido confiado y de la gravedad del acto que van a cumplir, con el fin de que tengan el fervor y recogimiento necesario.

Si en esta reunión, se encuentran personas que han sido atraídas por otro sentimiento que no sea el del bien, ábranle los ojos a la luz, y que Dios les perdone si vienen con malas intenciones.

Le rogamos especialmente al espíritu de……….. nuestro  guía espiritual, que nos asista y vele sobre nosotros.

Oración de los médiums

Dios todopoderoso, permite a los buenos espíritus que me asistan en la comunicación que solicito. Preservadme de la presunción de creerme al abrigo de los malos espíritus, del orgullo que pudiera  ofuscarme sobre el valor de lo que obtenga; de todo sentimiento contrario a la caridad, con respecto a los otros médiums.

Si yo incurro en error, inspirad a alguno el pensamiento de que me lo advierta, y a mí la humildad que me haría aceptar la crítica con reconocimiento, y tomar para mí mismo, y no para los otros, los consejos que se sirvan darme los buenos espíritus.

Si por cualquier concepto intentase abusar o envanecerme de la facultad que han tenido a bien concederme, les ruego que me la retiren, antes de permitir que le desvíe de su objeto providencial; que es el bien de todos y mi propio adelantamiento moral.

Oración para finalizar una Reunión espiritual  

Damos gracias a los buenos espíritus que han querido venir a comunicarse con nosotros; le rogamos que nos ayuden a poner en práctica las instrucciones que nos han dado, y que hagan que saliendo de aquí, cada uno de nosotros se sienta fortificado en la práctica del bien y del amor al prójimo.

Deseamos igualmente que estas instrucciones sean provechosas a los espíritus que sufren, ignorantes y viciosos, que hayan asistido a esta reunión y sobre los cuales imploramos la misericordia de dios. Amén.

El inicio de un largo recorrido Espiritual

Es necesario acotar que el hecho de fundamentar una bóveda espiritual no significa que de forma inmediata ni espontánea el iniciado se convertirá en médium o conversará de manera interactiva con los espíritus. Su monta constituye en muchos casos el inicio de un transitar y desarrollo espiritual que debe llevarse a cabo con dedicación, estudio y disciplina para llegar a una apropiada evolución como espiritista, mediante el cual, se estimularan los dotes espirituales característicos de cada persona.

Por otro lado, se debe tener cuidado con el uso de estos portales para la invocación de espíritus oscuros, malévolos y prestos a la maldad ya que, el uso de tales energías siempre viene cargado de consecuencias negativas para quienes los invocan, sobre todo, cuando no se tiene pleno conocimiento de la forma en que se trabaja con esas entidades.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba