Ebbo (Obras) con los Jimaguas: dinero, prosperidad, protección y mas
Los Ibeyis o Jimaguas son los santos mellizos de la religión Yoruba. Las Obras, rituales o eboses que se realizan al pie de estos Orishas son muy poderosas debido a las elevadas virtudes de las que gozan estos santos. Tal es su fuerza y astucia, que son reconocidos por haber logrado vencer a Abita (el demonio), con esa misma habilidad y destreza atienden a sus devotos para solucionar sus problemas.
¿Por qué hacer obras o ebboses con los Jimaguas?
Como se ha mencionado anteriormente, los Ibeyis son santos con un poder bastante considerable. Su gracia yace en lo hábiles que pueden llegar a ser para solucionar situaciones difíciles y la perseverancia que ponen al hacerlo. Se estima, que los Jimaguas no descansan hasta conseguir sus objetivos y que acompañan a los iworos (consagrados en la santería o Ifa) hasta el último aliento de sus vidas sin dejar de ayudarles ni siquiera un instante, es por ello que son conocidos como «la bandera del iworo».
Por ser gemelos, se les relaciona con el principio de la dualidad, lo cual, favorece que su energía sea capaz de cambiar una situación a otra, de manera radical. Además, su potestad sobre los nacimientos y los comienzos les permite favorecer los cambios que muchas veces necesitamos los seres humanos.
¿Para qué sirven?
Las obras (Ebbo) al pie de los Jimaguas usualmente tienen gran efectividad en temas relacionados con:
- Atraer la buena fortuna, la suerte y la prosperidad.
- Proteger de guerras espirituales, enviaciones, brujerías, hechicerías y todo tipo de trastornos ocasionados por entidades demoniacas.
- Ayudar a protegerse de los fenómenos y de la muerte prematura.
- Cuidar a los caminantes, viajeros y peregrinos.
- Conquistar el amor.
- Favorecer la sanación y la buena salud, sobre todo ante enfermedades complicadas.
- Para solucionar situaciones difíciles o causas perdidas.
Ebbo con los Jimaguas para protegerse de los enemigos
Los Jimaguas (Ibeyis) son excelentes protectores, sobre todo cuando se trata de defender del asecho de los enemigos y de las maldades con las que pusiesen intentar afectarnos. Esta obra es muy poderosa para librarse de los daños de nuestros contrarios.
Elementos necesarios:
- Hojas de zapote.
- Cenizas de carbón.
- 2 veladoras (velas) blancas.
Ejecución del ritual:
Se cubre el fundamento de los Jimaguas de las hojas de zapote hasta que se sequen, dándole cuenta de que se está realizando esa obra para que ellos le cubran y proteja de los enemigos y se encienden las dos velas. Cuando la hierba se seque, se convierte en polvo y se mezcla con carbón. El interesado se limpiará con ese polvo y lo soplará en las esquinas de su casa diciendo: «Con el poder de los Jimaguas cierro mis esquinas a cualquier daño, trampa o maldad que me estén haciendo o me quieran hacer mis enemigos. Que todos los osogbos se vayan y vengan todos los iré con la bendición de Olofin, Olorun, y Olodumare. Ashé To Iban Eshu».
Obra con los Jimaguas para la salud
Por su naturaleza perseverante los jimaguas son deidades muy oportunas para rogar cuando presentamos quebrantos de salud. Suelen ser compañeros incansables en largos procesos de recuperación que trabajan con gran fuerza para llegar a alcanzar los objetivos.
Elementos necesarios:
- Iñales de res (riñonada, corazón, hígado, y demás).
- Carbón.
- Aceite de corojo.
- Vino seco.
- Cebollas.
- 2 veladoras (velas) blancas.
Ejecución del ritual:
Se toman todos los iñales y se ponen a asar sobre las brasas en la parrilla. Una vez cocidas, se le unta bastante aceite de corojo. Se limpia al interesado con ellas por todo el cuerpo, en especial donde sufre la enfermedad. Luego, se le presenta frente a los jimaguas divididos en dos platos, colocándole por encima cebollas picadas en rodajas y una copa de vino seco, y se le da cuenta de la petición de salud que se está haciendo. A los 4 días se le da camino al monte.
Puedes leer: ¿Quiénes son los Ibeyis?
Ebbo con los Jimaguas (Ibeyis) para la suerte
Los Ibeyis, por ser identificados como niños, son sinónimo de alegría, de felicidad, de jovialidad. Esta energía que hace que los caracterice, guarda una importante afinidad con la suerte, siendo así, que la estimulan con gran facilidad. La siguiente obra combina una cantidad de elementos que junto a la influencia de los Jimaguas resultan muy eficientes para atraer la suerte a nuestras vidas.
Elementos necesarios:
- Un pollito.
- Aceite de corojo.
- Miel de abejas.
- Aguardiente.
- Asheses: kolá, ero, obi, osun.
- 3 clases de pimientas.
- Pescado y jutia ahumada.
- Ñame.
Ejecución del ritual:
Se agarra un pollito que siga a la gallina y se le inmola a los Jimaguas. Se le unta aceite de corojo, miel, se le sopla aguardiente y se le pregunta a los Ibeyis cuantos días desean tenerlo delante de ellos. Transcurrido ese tiempo, se quema y los restos se convierten en un polvo que se mezclará con el ñame pulverizado, con los asheses, el pescado y la jutía ahumada, y se le agregará una pisca de cada pimienta en polvo. Se presenta frente a los Ibeyis sobre un plato blanco con dos velas y se le da cuenta que esa preparación se ha realizado para atraer y mantener la buena fortuna para el interesado. Cuando las velas se consuman puede retirarlo, se limpiará todo el cuerpo con ese polvo antes de salir de casa y lo repetirá periódicamente diciendo la siguiente oración: «Con la bendición de Olofin, Olorun, Olodumare, con la bendición de mi ángel de la guarda, con la bendición de los Jimaguas que, así como el pollito sigue a la gallina, me siga la suerte a mí, y que, así como el ñame volador crece hacia arriba, así yo vaya subiendo y prosperando por la vida. Ashé».
Obra con los Jimaguas para el amor
No cabe duda, que los Ibeyis son santos que representan el amor. Justamente en nombre de ese amor tan profundo que sienten por las criaturas de la creación es que nos ayudan sin reparar esfuerzos. Apegados a ese sentimiento que los caracteriza es que realizamos este tipo de obras al pie de los Jimaguas, para solicitar su intervención en nuestros asuntos sentimentales cuando se salen de nuestras manos.
Elementos necesarios:
- Dos pollos.
- Miel de abejas.
- Azúcar morena y azúcar blanca.
- Hilo rojo y azul.
Ejecución del ritual:
Los pollos se le inmolan a los Jimaguas realizando los rituales de costumbre. Al momento de dar la cuenta se le participa el objetivo de la obra para obtener su bendición. Luego, se sacan los corazones de los pollos, se untan con miel y azúcar y se amarran juntos con los hilos diciendo: «así como yo amarro estos corazones, así queda amarrado el corazón de (nombre del ser amado) al corazón de (nombre de quien hace la obra) por la intervención de los Jimaguas. Ashe to Iban Eshu». Luego, se meterá en el horno y se dejará secar para convertirlo en polvo. Ese polvillo se mezcla con bastante azúcar, se prepara un postre y se le espolvorea por encima y se le da de comer a la persona que se desea encantar.
Obra con los Jimaguas (Ibeyis) para el dinero
Los Ibeyis son deidades que vibran en sintonía de las espiritualidades del progreso y la prosperidad, pedir su intervención mediante obras como la que tenemos a continuación, suele ser bastante efectivo para salir de los problemas o necesidades económicas.
Elementos necesarios:
- Piedra de imán.
- Hierbas: laurel y romero.
- Agua bendita.
- Dos monedas.
- Hilo rojo y azul.
- 2 veladoras (velas) blancas.
Ejecución del ritual:
Se toma la piedra de imán, en la parte superior se le coloca una cruz de laurel y en la parte inferior una cruz de romero. Luego, se tapan ambos bordes con cada una de las monedas. Todo esto se entiza por completo con los hilos. Se presenta ante los Jimaguas y se rocía con agua bendita. Se encienden las dos velas y se le da cuenta que ese amuleto se está realizando para atraer el dinero y el desenvolvimiento a la vida de la persona. Una vez consumidas las velas, se le entregará el resguardo que debe guardar en su billetera.
Aprende: Rezos y Oraciones a los jimaguas
Ofrenda (Adimu) de arroz con pollo a los Jimaguas
El arroz amarillo con pollo es uno de los platillos favoritos de los Ibeyis. Su preparación se realiza de la siguiente forma:
Elementos necesarios:
- 2 pollos medianos.
- 2 tazas de arroz.
- 1 tomate.
- 1 pimentón rojo.
- Maíz dulce.
- 1 cebolla.
- Ajo.
- Aceite de corojo.
- Colorante amarillo.
Se le inmolan los dos pollos a los Jimaguas con el ritual de costumbre, dándole la cuenta de la razón por la cual, se le realiza esa atención y se hace la respectiva petición al pie de los Orishas. Luego, se pelan y despresan los pollos y se colocan en una olla con agua para obtener un caldo. Posteriormente, en un sartén se sofríen en aceite de corojo los trozos de: tomate, pimiento, cebolla, ajo machacado, y los fragmentos de pollo ya cocidos. Se agrega las dos tazas de arroz y las 4 tazas de caldo de pollo, se le echa una pizca de sal, el maíz y el colorante amarillo. Revuelve suavemente para distribuir los ingredientes de manera uniforme y se deja a fuego medio hasta que seque. Cuando el líquido esté casi seco, baja el fuego al mínimo y tapa. Se deja cocinar por 20 minutos. Finalmente, se sirve en una vianda y se presenta a los Jimaguas como ofrenda.
Baño con los Jimaguas para traer prosperidad
La preparación resultante del siguiente ritual puede ser utilizada para darse baños en el cuerpo o para baldear la casa, ya que, independientemente de la petición específica que se haga, propicia con gran efectividad la llegada de la evolución económica.
Elementos necesarios:
- Agua fresca.
- 2 veladoras (velas) blancas.
- Hierbas: azucena, campana blanca, sauco blanco, agua de rosas y agua de azahar.
Ejecución del ritual:
Se saca el zumo de las hojas de todas las hierbas mezclándola con agua fresca. Una vez preparada, se presenta frente a los Jimaguas, se encienden las dos velas y se le da conocimiento que esas aguas serán utilizadas para propiciar la llegada de la buena fortuna y la estabilidad económica. Si se va a utilizar para darse baños se hará durante 4 días seguidos. Para baldear la casa o el negocio, se realiza desde el fondo hasta la puerta principal.
Obra para pedir estabilidad a los Jimaguas
Por su carácter dual, los Ibeyis atraen a la perfección la armonía y la estabilidad en todos los asuntos. La siguiente obra es muy recomendada para buscar esa firmeza que ansiamos contando con la bendición de los Jimaguas.
Elementos necesarios:
- 2 tinajitas pequeñas.
- Agua de río.
- Miel de abejas.
- 2 veladoras (velas) blancas.
Ejecución del ritual:
Se toman las tinajitas y se llenan con miel y agua de río respectivamente. Se presentan frente a los jimaguas encendiendo las dos velas y pidiendo por la estabilidad y firmeza de sus asuntos.
Obra con los Ibeyis (Jimaguas) para salir de situaciones difíciles
Solucionar situaciones difíciles es la especialidad de los Ibeyis, no en balde salvaron a su pueblo de las asechanzas del demonio en el Odu de Ifa: Otura di.
Elementos necesarios:
- Un limón.
- Ristras de ajos.
- Hierba buena.
- Perejil.
- Sal.
- Incienso.
- Carbones.
- Una tinaja de barro.
Ejecución del ritual:
En el fondo de la tinaja de barro, se colocan los carbones encendidos y se le arroja el limón picado en cruz, las ristras de los ajos, la hierba buena y el perejil seco, la sal y bastante incienso. Se presenta la tinaja en el suelo frente a los Jimaguas y se coloca de pie al interesado sobre la misma. Mientras la persona se ahúma, se le da cuenta a los Ibeyis que se está haciendo esa obra al pie suyo, para librarlo del problema que está atravesando.
Ebbo con los Jimaguas para problemas de justicia
Esta obra puede resultar de gran ayuda cuando se está atravesando conflictos, disputas, o demandas de justicia, y se requiere la ayuda de estos Orishas.
Elementos necesarios:
- Palo abre camino.
- Borra de café.
- Lengua de vaca.
- Bencina.
- Alumbre.
- Arena de rio.
- Tela blanca, azul, amarilla, y roja.
- Papel de ebo o papel kraft.
- Lápiz de grafito.
Ejecución del ritual:
Frente a los Jimaguas, se colocan una sobre otra las telas siguiendo el siguiente orden: amarillo, blanco, rojo, y azul que quedará en la parte superior. Sobre el paño azul se van a colocar los siguientes ingredientes: palo abre camino, la borra de café, la lengua de vaca (con los nombres de los involucrados en el conflicto, anotados en una hoja y prendidos con los alfileres), el alumbre, y la arena. Se amarra haciendo un cartucho, se le da conocimiento a los Jimaguas de lo que se ha preparado a sus pies y lo que se desea alcanzar. El cartucho y los Ibeyis se llevan al monte, allí se quema el ebo, utilizando la bencina pronunciando el siguiente rezo: «con esta borra, borro todos los testimonios en contra de (nombre de la persona) que no tengan lengua para acusar ni perjudicar; y con este alumbre, alumbro su salida de este problema (cuenta de la situación); con esta bencina, venzo todos los obstáculos de (nombre de la persona) en nombre de Olofin, Olorun, Olodumare». Mientras se va consumiendo en las llamas, se le canta a los Jimaguas.
Puedes leer: ¿Quién es Ildeu?
Obra con los Ibeyis para quitar hechizos y brujerías
Esta obra debe ser realizada por un Iworo (consagrado en Osha o Ifa) con pleno conocimiento de los rezos y cantos correspondientes a la misma.
Elementos necesarios:
- 1 chivito mamón.
- 3 clavos.
- 1 cazuela.
- Pescado y jutia ahumada.
- Aceite de corojo.
- Maíz tostado.
- Collar de azabache.
- Hierbas: malva blanca, espanta muerto, toronjil, anamú y piñón de botija.
Ejecución del ritual:
Se lleva a interesado a un lugar donde haya una encrucijada de 4 caminos dentro del monte. A las 12 de la noche. La persona se pone de pie, detrás de ella el fundamento de los Ibeyis; allí se abre un agujero. Se le presenta el chivo y se le da de comer a los Ibeyis. Se le saca el corazón y se le clavan los 3 clavos. Se coloca dentro de la cazuela y se cubre con abundante malva blanca, se le echa: pescado y jutia ahumada, aceite de corojo y maíz. La tinaja y los restos del chivo se introducen en el agujero, se encienden las dos velas, se toca maraca, y se llama a los Ibeyis haciendo rompimiento para quitar la brujería y las maldiciones que hay encima de la persona. Toda la ropa vieja se echa en el hoyo y se le pregunta a los jimaguas si se puede tapar. Se baña a la persona con omiero preparado previamente con: espanta muerto, toronjil, anamú y piñón de botija. Se le entrega el collar de azabache que debe usar de ahora en adelante y se viste de blanco.
También puedes leer:
Un Millón de Gracias por enseñar y compartir todos sus conocimientos!!
Dios y el Mundo Espiritual se los Multiplique en Bendiciones!!!
Ache iboru 🙏✨🫶