Ideu: El hijo Perdido de Oshun

Ideu: El hijo perdido de Oshun

Ideu es uno de los Orishas de la Religión Yoruba, es hijo de Oshun y Shango. Esta deidad es adorada por los santeros especialmente por las hijas de Oshun y por las mujeres que tienen dificultades para concebir.

¿Quién es Ideu?

Ideu es considerado un orisha menor ya que no va a la cabeza, en la mitología yoruba se dice que su nombre “Ideu” significa “El que nace después de los Ibejis”, se le otorgo ese nombre ya que es el hermano menor de Taewo y Kainde (Los Jimaguas).

Existen distintas versiones de sobre su nacimiento, algunos santeros creen que es hijo de Shango y Oshun, mientras otros iworos mantienen que Ideu es hijo de Orunmila y la Yalode, ya que fue el único de los tres hermanos que llego a consagrarse en Ifa.

Historia de Ideu

Entre las muchas opiniones y diversas historias que posee este Orisha, encontramos una que nos cuenta que Oshun vivía muy feliz con Shango y su hijo Ideu. Una tarde Oshun se encontraba paseando por el Rio con su hijo, pero este se fue alejando de ella y fue raptado por unos malhechores.

Victima de los rufianes fue trasladado a un pueblo alejado de Oshun, pasaron los años y conoció a Orunmila el cual lo ayudo a escapar de sus captores, ambos se hicieron amigos y poco a poco Ideu fue aprendiendo las artes de Ifa. Orunmila decide entrenarlo para después consagrarlo como babalawo,

Ya como awo, Ideu era muy dedicado a Ifa, logro hacerse muy famoso ya que tenia un don nato para la adivinación, tanta era la fama que logro hacerse rico y el compartía toda su fortuna con Orunmila el cual era su amigo y padrino.

Un día Elegua llega a casa de Orunmila y le dice que en un pueblo vecino hay una mujer que necesita de su ayuda, ella esta sufriendo porque no logra conseguir a su hijo, este fue raptado hace algunos años por los abiku. Orunmila rápidamente entiende que esa mujer no era otra que la madre de Ideu, habla con el y lo convence de ir al otro pueblo diciéndole que el encontrara a una persona que perdió hace mucho tiempo.

Elegua, Orunmila e Ideu salieron hacia el otro pueblo, al llegar ven a Oshun parada frente a una ceiba inmensa y allí ella tiene una jícara con caramelos, un plato con epo y una chiva, Orunmila le dice a Ideu “Esa mujer que está allí, es Oshun y es tu Iya”. Madre e hijo al fin se reencontraron y estaban muy felices, no dejaban de regocijarse y alababan a Elegua y a Orunmila por haber hecho posible este reencuentro.

En ese momento Oshun decide ofrecer a Iroko el sacrificio de la Eure pidiendo que ningún abiku volviera acercarse, mientras hacían el ritual ella bailaba de una manera muy hermosa y cantaba este suyere muy conocido entre sus feligrese.

Canto (Suyere):

“SORO KA IKU YEYE

(Te hablamos para la larga vida para la madre).

OMO KA IKU YEYE
(la muerte se lleva a mi hijo).

EWURE, EWURE, EWURE
(te ofrendo una chiva)
.

AMALA, AMALA, AMALA
(Harina de Maíz)
.

OMODE, OMODE, OMODE
(El niño llega)
.

SORO BA MBI O
(El hablar lo ayudo al nacimiento).

GBA, GBA IROKO GBA, GBA
(Coge, coge IROKO coge, coge).”

Beneficios de recibir Ideu

  • Da estabilidad en las relaciones amorosas.
  • Evolución económica.
  • Ayuda a las mujeres con problemas de fertilidad.
  • Mantiene alejado a los espíritus oscuros y Abiku.
  • Cuida a los niños en las casas.
  • A través de esta deidad se puede atender la espiritualidad de un nonato.

Esta deidad trae innumerables beneficios a la quien lo recibe y adora, entre sus beneficios se dice que ayuda a las mujeres que han tenido dificultades para quedar embarazadas o poder dar a luz con normalidad. También trae beneficios de suerte y prosperidad, por lo cual los creyentes le tienen mucha fe y agasajan con algún Adimu u Ofrenda. Esta deidad ayuda a todos sus devotos especialmente a las hijas de Oshun.

¿Como se atiende Ideu?

adimu a ideu

La atención a esta deidad es muy simple, es similar a la atención a los jimaguas, es recomendable atenderlos juntos. Se le colocan velas, dulces, arroz con pollo y miel.

Esta deidad puede comer de todos los sacrificios que se le hacen a Oshun, dependiendo el caso se le puede sacrificar una Eure conjuntamente con Orunmila y la Yalode. Al ser parte del culto de los jimaguas, el también come pollo y con el mismo se le prepara el tradicional arroz amarillo.

Adimu a Ideu

Ideu por ser hijo de Oshun se atiende y se le ofrecen adimuses similares, uno de ellos y que le gusta mucho a esta deidad, son las rodajas de naranja con miel, azúcar y canela. Siempre que se le coloque este adimu, hay que colocar a ideu junto a Oshun encendiéndole dos Velas.

Fundamento de este Orisha:

  • Ideu lleva 5 piedras pequeñas (Otaces).
  • 5 caracoles, hay casas de santo donde se le colocan 16 Cauris.
  • 5 azabaches.
  • 5 corales.
  • 5 piedras semi preciosas.
  • 5 macheticos.
  • Un muñeco, este va vestido de blanco hasta que cumple un año de su consagración, luego se viste de amarillo.
  • El collar de Ideu es Amarillo con cuentas color miel y coral.

En la ceremonia de consagracion de esta deidad se le sacrifican: Osadie, eyele y Adie meyi conjuntamente con Oshun.

¿En que signo habla Ideu?

En el dilogun esta deidad se manifiesta en: Oshe tonti Oshe, Unle, Unle (8) tonti Obara (6), estos oddun mandan a recibir Ideu para encontrar la estabilidad económica y emocional.

Ifa recomienda recibir este orisha en los signos: Ogbe Bara, Otura Yekun, Ogbe She, Ojuani Birete entre otros.

Nota:

Ideu puede ser recibido tanto por santeros como aleyos al igual que los Jimaguas.

Los babalawos entregan a esta deidad conjuntamente con un poder al que le llaman Ibeji Orun, Los muñecos o Agboranes son de madera.

Aprende todo sobre Oshun la Orisha del Amor:

Aprende mas sobre la Religion Yoruba:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba