Adimu, Adimuses, Ofrendas a los Orishas en la Santeria

Agasajar a los santos (Orishas) Yorubas en América no cabe duda, que fue todo un reto para el africano sacado de sus tierras, negado a permitir la muerte de sus costumbres. La necesidad de adaptación, la poca disposición de los recursos alimenticios suministrados por sus captores esclavistas, y la ausencia de ingredientes propios de su tierra, obligo a los africanos en el nuevo mundo a adaptar su cocina y agasajo a sus Santos, sin olvidar en ningún momento sus principios y objetivo fundamental: realizar los sacrificios apropiados para contar con las bendiciones de sus deidades, finalmente, su fe era lo único que no podían arrancarles.

Adimu a los Orishas

¿Qué son los adimuses (Adimu) para los santos?

Los adimuses pueden estar conformados por: frutas, flores, velas, tabacos, cualquier alimento indistintamente de su naturaleza, siempre y cuando no constituya un tabú para la espiritualidad a la que se le pretende ofrecer. Sin embargo, en esta oportunidad nos concentraremos en aquellas preparaciones especiales con las que los santeros y devotos, nos esmeramos para consentir a nuestros Orichas en particular.

Cabe destacar, que para realizar estas preparaciones lo más recomendable es estar acompañado con algún iniciado en la Santería, conocedor de los gustos y prohibiciones del santo a los que vamos a agasajar, así como, el uso de los utensilios y demás elementos que participan en la elaboración. Recordemos que la ejecución de la religión Yoruba está acompañada de gran misticismo y solemnidad.

Cada Adimu (Ofrenda) deben ser colocados frente al Orisha sobre una estera, con una pulcra presentación. Utilizando para servirlos: platos de barro o loza de color blanco. Las recetas deben ser preparadas en casa, nunca deben ser compradas ya listas, por cuanto, su preparativo constituye un ritual en sí mismo, lo más recomendable es que sea ejecutado por las manos de quien realizará el Ebo respectivo, de tal manera, que mientras realiza su elaboración se mantenga en profunda meditación rezando y pidiendo al Santo que sean bien recibidas sus ofrendas y escuchados sus ruegos, a fin de materializar sus peticiones lo antes posible.

Nuestra herencia ancestral cuenta que las mujeres se disponían a cocinar para los santos con extremada mística y devoción. La «Cocina de Santo» era un lugar sagrado, especialmente utilizado para tal fin. Al llegar allí, ellas se colocaban los pies descalzos y se cubrían la cabeza con un gèle (pañoleta femenina) manteniendo una solemnidad total durante todo el proceso.

Las labores de cocina eran una tarea inherente a las mujeres dentro de las costumbres yorubas, pero, ante los ojos de los Orishas tanto hombres como mujeres pueden cocinar para ellos sin ningún tipo de restricción, considerando que luego de su iniciación al obtener el primer título religioso conocido como: «iyawo» significa que el iniciado se ha casado con el Orisha, asumiendo de inmediato atribuciones como la de atenderle, serle fiel y respetarle, entre otras consideraciones, como está establecido en esa cultura que lo haría las esposas.

Utensilios utilizados en la cocina para los Orishas en la Santería

Con respecto a los utensilios utilizados es muy común el uso de: cucharas de palo o paletas de madera, ralladores, cuchillos, sartenes, ollas de barro, vasijas y platos de barro, asaderas, coladores, morteros, picadora, molinillo, parrillas, jícaras o totumas y platos blancos.

Alimentos que se le ofrecen como Adimu en la Santería

En relación a los alimentos que se le ofrecen a los Santos Yorubas podemos encontrar gran variedad de frutas, cereales y sus derivados, los más utilizados son: batatas, boniatos, cebollas, pimientos, ajíes, especias de todas clases como canela, clavos, nuez moscada, anís dulce, jengibre, vainilla; orégano, laurel, hinojo, menta, romero, maní, ajo, cilantro perejil; mandiocas, ñames, granos negros, rojos, blancos, de carita; manteca, mazamorra blanca y amarilla,  maíz de todos sus colores, maíz común, harina de maíz, harina de mandioca; fécula de maíz, maíz de pisingallo (de hacer rosetas, cotufas o palomitas de maíz); mazamorra de trigo, harina de trigo; lechuga, tomates, espinaca, repollo, acelga, col; quiabo o quimbonbó; manteca de carité o de cacao; aceite común, aceite de palma; pimienta molida, pimienta de guinea; leche, cacao, arroz; azúcar (blanca y morena); azafrán; cambures, manzanas, naranjas, cocos ( todo tipo de frutas en general) y muchos más.

Gran variedad de carnes y especies del mar como: camarones, pescados varios, langostinos, cangrejos, tortuga, calamares, caracoles, ostras, almejas, mejillones, pulpos; carne de ternero, ternera, cabra, chivo, cordero, carnero, oveja, lechón, polla, pollo, paloma, pavo, pato, ganso; conejo; apereá o cuí o coipú, jutía (sustitutos sudamericanos de la rata africana).

Además de agregar sus ingredientes fundamentales como: cascarilla, manteca de cacao, sal, miel, melaza de caña, aguardiente, vinos, entre muchos otros.

Puedes leer: El ebbo de tablero

Tipos de Adimu (Adimuses):

Aladimu:

Caso particular del ADIMU, es un ADIMU muy grande, que se cubre con Ashó del color del Santo al cual se le ofrece.

Ebbo Shure:

Son Adimuses en pequeñas cantidades, unidos se le ponen a un Osha determinado para que los distribuya entre los demás, para ganar su favor. En función de quien hace el sacrificio u ofrenda, no puede faltarle coco, jutía y pescado ahumado, manteca de corojo, ekó, frutas, sangre y se ruega en el Atepon Ifá (Tablero de Ifa), si se trata de Babalawo.

Ebbo keun odun keun.

Es un Adimu tipo Ebbo Shure, pero las ofrendas se van poniendo directamente a cada Osha, se comienza por ELEGBA y se termina por el Ángel de la Guarda de la persona.

En cada caso, se le da coco a cada Santo y se le pregunta número de días.

Kafesi yeni yeni odun (Quiere decir número de días).

Aladimu

Rezo u Oración para poner adimu u Ofrenda a Los Orishas

Oyu ile lasheda ladimu ota lasheru

Bowa ladimu bi ebo

Keleyeri.

(Estamos en tu presencia, poniéndote esté presente de sacrificio, si no lo aceptas la tierra será testigo)

Rezo para ponerle el ebbo shure y el ebo keun odun keun:

EBBO KEUN ODUN KEUN

EBO SHURE BOGBO OSHA ALAWE

(Un poquito hoy, un poquito mañana, este sacrificio sea para el bien y cubra a todos los Santos)

NOTA: Cuando cualquiera de estas ofrendas de OKANA, lo primero que se pregunta es SUYERE LOWO LADIMU.

Es decir, si se canta el Adimu. Si dice que si, se le canta al Osha que sea, como mínimo tres cantos.


Ofrendas o Adimu para Elegua

Akará para Elegua:

Este plato tradicional de la cocina africana es muy estimado por Elegua. Consiste en realizar un bollo elaborado con frijoles de carita y camarones cocidos previamente, sazonado con: cebollas, ajíes, pimientos, ajos, sal y pimienta. Al tener la masa lista, se realizan unas pequeñas de tortillas que luego son sofritas en aceite de palma. Una vez que se enfríen, son presentadas a Elegua en un plato de barro decorado a su gusto, en la cantidad de 3, 7 o múltiplos de 7.

Dulce de Guayaba para Elegua:

Esta fruta es muy apreciada por Elegua, puede ser ofrecida de forma natural siempre antes de madurar, o también trozos de guayabas en almíbar, cascos, dulces, jaleas y cualquiera de sus presentaciones.

Comida o adimú para Oggun

Calalú para Ogún:

Se realiza un caldo con trozos de carne de res y calabaza. En un satén con aceite de palma se sofríen: trozos de plátano pintón, ajo, cebollas, tomates; en compañía de acelga, bledo, berza, espinaca, retoños de hoja de yuca y retoños de hoja de boniato finamente picados; se le agrega: orégano, laurel, comino, sal y pimienta al gusto. Cuando esté cocido el sofrito, se mezcla con el caldo bien caliente y se cocina a fuego medio hasta que hierva. Sírvaselo a Oggun en una vianda de barro adornado con acelga delgadamente picada.

Comida o adimu para Oshosi

Bolas de gofio dulces para Ochosi:

Mezcle polvo de gofio, azúcar, canela en polvo y una pizca de sal, con una infusión de anís estrellado hasta obtener una masa suave y manejable. Haga 7 bolas del tamaño que guste, colóquelas en una olla con agua hirviendo hasta que estén perfectamente cocidas. Prepare un almíbar colocando la misma cantidad de infusión de anís estrellado y azúcar en una olla a fuego lento y agréguele 4 clavos de especias, 1 canela en rama, una pisca de nuez moscada y deje cocinar hasta que esté a punto de hilo. Finalmente, preséntele ante Oshosi en un plato de barro las bolas de gofio agregando el melado por encima y adornandolas con anís dulce y alpiste.

Comida o adimú para Orumila

Arroz con camarones para Orula:

Se pone a sofreír en manteca de corojo los camarones limpios y pelados, en compañía de 3 dientes de ajo, perejil, albahaca, cebolla, pimientos y tomates picados. Luego se agrega arroz crudo y el doble de su cantidad de agua. Se cocina a fuego medio hasta que se seque el líquido. Luego se tapa y se deja a fuego lento hasta que esté completamente cocido. Se presenta al Orisha en un plato blanco decorado con camarones sofritos por encima, cilantro finamente picado y una hoja de albahaca.

Adimu Orunmila Ifa

Comida o adimú para Obatala

Arroz con leche para Obatala:

Este es uno de los adimuses preferidos de Obatala. Se pone a hervir el arroz en una olla con leche, corteza de naranja, canela y una pizca de sal. Cocine a fuego lento hasta que el arroz esté tierno y suave, verificando periódicamente el proceso y revolviéndolo ocasionalmente, aumentando la frecuencia mientras que aumenta el tiempo de cocción. Cuando esté cocido, añada leche condensada, vainilla y canela en polvo, revuelva bien y retire del fuego. Puede ser presentado al Orisha a su gusto, espolvoréale un poco de canela, cascarilla y manteca de cacao rallada por encima antes de ofrecérselo a Baba, no olvides.

Adimu Obatala

Comida o adimú para babalú ayé

Arroz con quimbonbó para San Lázaro:

Se pone a sofreír en manteca de corojo quimbombó picado en grandes trozos, también puede agregársele trozos de carne de chivo, en compañía de 3 dientes de ajo, perejil, albahaca, menta, hierbabuena, cebolla, pimientos y tomates picados. Luego se agrega arroz crudo y el doble de su cantidad de agua. Se cocina a fuego medio hasta que se seque el líquido, Luego se tapa y se deja a llama baja hasta que esté completamente cocido. Se presenta al Orisha en un plato blanco decorado con rodajas de quimbombó sofritos por encima y hojas de albahaca.


Comida o adimú para oya

Berenjenas al carbón para Oya:

Sobre la parrilla se colocan trozos de berenjenas picadas a su gusto, revisándolas constantemente hasta que estén perfectamente cocidas y evitando que se quemen. Luego, los trozos cocidos son sazonados con aceite, vinagre, orégano, sal y pimienta. Es presentado ante la Oricha en un plato de barro decorado con finas ramas de perejil.

Adimu Oya

Comida o adimú para Oshun

Crema de calabaza para Oshun:

Colocamos en una olla con agua los trozos picados y pelados de calabaza en compañía de una pizca de sal y una rama de canela, realice un puré cuando esté cocido. Luego, mezcle con medio litro de leche, dos tazas de azúcar, una rama de canela nueva y tres amarillas de huevo, cocine a fuego lento revolviendo constantemente con una cuchara de madera hasta que hierva. Deje reposar y añada miel y canela en polvo a su gusto, colóquelo en el recipiente en el que lo va a presentar y llévelo a la nevera hasta que quede firme y cremoso. Presénteselo a Oshun con un poco de miel, canela en polvo y una canela en rama por encima para adornar.

Adimu Oshun

Comida o adimú para los jimaguas

Arroz con pollo para los Jimaguas:

Se pone a sofreír en manteca de corojo trozos de pollo en compañía de 3 dientes de ajo, perejil, cebolla, pimientos, ají, cebollín y tomates picados. Luego se agrega arroz crudo y el doble de su cantidad de agua. Se cocina a fuego medio hasta que se seque el líquido y luego se tapa, deja a llama mínima hasta que esté completamente cocido. Se ofrece a los jimaguas en una vianda blanca adornado con perejil finamente picado por encima.

Comida o adimú para agayú

Costillas y bolas de plátano para Aggayú:

Se pone a sofreír en manteca de corojo trozos de costillas de res en compañía de ajos, perejil, cebolla, pimientos, ají, cebollín y tomates picados en grandes trozos, se le agrega sal y pimienta al gusto, se deja a fuego medio hasta que esté perfectamente cocido. A parte, se cocinan plátanos verdes sin concha en agua hirviendo, cuando termine su proceso de cocción se dejan reposar y luego se hace una masa maleable formando 9 bolas que serán sofritas en aceite de corojo. Finalmente, la carne es presentada ante Agallú en una vianda de barro con las bolas de plátano fritas por encima.


Comida o adimú para Yemaya

Mariquitas y frijoles para Yemaya:

Se sofríen trozos de carne de cerdo hasta quedar perfectamente cocidos. De igual manera, se sofríen rebanadas de plátano verde. Se colocan frijoles de carita en agua hirviendo con una pizca de sal y pimienta hasta que se cocinen completamente. Luego, el cerdo y los frijoles se colocan en una sartén honda con manteca de corojo caliente y se le agrega ajos machacados, perejil y cebollín finamente picados, grandes trozos de: cebolla, pimientos, ají, tomates, sal y pimienta al gusto. Se revuelve durante unos minutos esperando que se impregnen los sabores en los ingredientes y se sirve frente a yemaya en una cazuela de barro adornado con las maraquitas (plátanos fritos).

Comida o adimú para olokun

Bolas de Gofio con melao para Olokun:

Mezcle gofio en polvo con agua hasta obtener una masa suave y manejable. Haga 9 bolas del tamaño que guste, colóquelas en una olla con agua hirviendo hasta que estén perfectamente cocidas. Prepare un simple sirop colocando la misma cantidad de agua y azúcar en una olla a fuego lento y agréguele melaza de caña, 7 clavos de especias, canela en rama, una pisca de nuez moscada, deje cocinar hasta que esté a punto de hilo. Finalmente, sirva al píe de Olokum en un plato de barro las bolas de gofio agregando el melado por encima y adornando con algunas especias.

Comida o adimú para Shango

Amala ila para Chango:

Este es uno de los adimuses favoritos de Shango. En una sartén honda se sofríe quimbombó cortado en ruedas finas, ajos, perejil, cebolla, pimientos, ají, cebollín, tomates picados, sal y pimienta al gusto. Luego se le agrega la mezcla resultante de agua, harina de maíz y corojo (esa mezcla debe estar liquida con poco de espesor). A fuego lento, se remueve constantemente con una paleta de madera hasta que esté perfectamente cocido. En el caso que se seque y aún esté cruda la masa se le puede agregar un poco de agua y un poco de corojo sin dejar de revolver. Una vez listo, se coloca en una jícara grande o una cazuela de barro, se adorna con 6 quimbombós enteros y se le presenta de inmediato a Shango lo más caliente posible.


Historia: ADI e IMU, los hijos de YEMAYA.

Cuenta la leyenda que un día Olofin estaba muy bravo por las cosas que sucedían en la Tierra y le retiró su amparo y protección a los seres humanos.

Las cosas comenzaron a marchar mal en la Tierra y todos los Santos trataron de lograr otra vez la bendición, o sea, la benevolencia de Olodumare para con los hombres. Pero todos los sacrificios y ofrendas que le hacían, ninguno tenía la virtud de conmover a Olodumare.

Yemaya (Diosa del Mar) tenía dos hijos, ADI e IMU (Los senos de YEMAYA), que eran muy queridos por ella y representaban toda su realización en la vida. Pero, preocupada por los destinos de la humanidad, por sus sentimientos e instintos naturales de madre del mundo, ofreció a Olodumare la cabeza de sus hijos a cambio de que él perdonara al resto de los hombres de la Tierra.

Así Yemaya ofrendó a sus hijos ADI e IMU, para salvar a la humanidad y que volviera la benevolencia y bendición de Olofin. Este, conmovido por tan hondo gesto maternal, perdonó a los hombres de la Tierra y dijo: ADI e IMU es la más grande ofrenda, la más bella, la más desinteresada que he recibido. Adimu será lo más grande me puedan ofrendar y a los demás Orishas.

Puedes leer:

Ir arriba