Patakie de Irete Meji: OYA cautivada por OGUN.

Patakie de Oya oggun y shango

En Odu de Ifa, nació la fuerza de las manos y de los dientes. También nació el por qué OYA usa guadaña.

En esta historia o patakie del signo de Ifa Irete Meji, la Orisha OYA vivía en la tierra GADA AWO. Esta tierra era gobernada por OGUN.

Este siempre tenía a OYA con las manos amarradas y vestidas con una piel de tigre, porque él sabía de la fuerza y el poder de sus manos. OGGUN la tenía como esclava de su gobierno, que tenía en Inle YADA AGEO.

El Orisha OGUN gobernaba a base de la fuerza y el miedo que él inspiraba. Todos los días por la mañana sacaba a OYA para el centro de la población. Con el machete que él tenía, le metía miedo a la gente. OYA, con las manos amarradas, aprisionada con la cadena, siempre empezaba a cantar:

AGADA GAILEO, AGADA GAILEO MAGAGLAVE

YANSA MORATA LAWAYE, INLE ORI KENLE…

y toda la gente de la tierra GADA AWO se hincaba de rodillas y empezaba a rezar.

OGGUN cogía el machete y lo sonaba sobre la tierra, cantando:

INLE YEKUN, INLE DELE KUN OMO, ONA DIYO,

ONA DILEO INLE DELE KUN.

Y hasta OYA se asustaba. De la soberbia que ella cogía, se ponía fuera de sí, furiosa, y se daba con las manos en la tierra. En cambio, OGUN cada día se hacía más fuerte en su gobierno.

Puedes leer: Todo sobre la Orisha Oya

En Irete meyi, Elegua encuentra a Oya esclavizada

Un día, ELEGUA fue a visitar a OYA y la vio amarrada de las manos. ELEGBA se sorprendió al verla en esas condiciones y se fue, entre triste y molesto, por la situación en que se encontraba OYA. SHANGO, que andaba de paseo con OKE e iban para casa de ORUNMILA, se encuentra con ELEGBA y éste le cuenta lo que le pasaba a OYA.

SHANGO le contestó que, de todas maneras, ellos iban para casa de ORUNMILA y ya verían lo que podían hacer.

Elegua, Shango y Oke iban por el camino, cantando:

IFA LOLODEO BAWA, IFA, IFA BAWA

ORUNMILA los escuchó, salió y le dieron MOFORIBALE. Los recibió y le dijo al Orisha SHANGO: Con el poder tan grande que tienes para hacer y deshacer, cómo es que tú no has resuelto el problema de OYA. Shango le respondió: Fue usted quien mandó a él Orisha Oggun para gobernar la tierra YADA AGEO y éste, cuando llegó allí, botó a OLUO GADA AWO y se quedó con su gobierno. Además, se llevó a OYA de esclava y toda la gente se quedó como enemigo de él.

ELEGUA, que estaba oyendo esta conversación, se puso a llorar. SHANGO que lo vio, le dijo a ORUNMILA: Yo no voy a ir, pero enviaré mis poderes. Se quitó los tarros y los cargó, y le dio 1 piedra a ELEGUA y las instrucciones de lo que tenía que hacer cuando llegara a donde estaba OYA. ELEBARA, cuando llegó a la tierra YADA AGEO, era de noche. Llamó a OYA y le puso las manos encima de una piedra grande, de forma que con la piedra de SHANGO pudiera partir la cadena con la cual OYA estaba prisionera.

Shango libera a Oya

Golpeó la cadena hasta partirla. Después que liberó a OYA, le entregó los tarros que SHANGO le mandaba a OYA. Con estos tarros fue prosperando y apretando las manos poco a poco, hasta recuperar las fuerzas. Entonces ELEGBA salió enseguida y se escondió en la manigua, a ver lo que hacía OYA.

Por la mañana, cuando OGUN llamó a OYA para hacer la ceremonia de costumbre, OYA salió con la lengua afuera, echando candela por mediación de un palito que le había mandado SHANGO junto con los tarros.

OYA le empezó a bajar a OGUN y a toda la gente de esa tierra. Todos salieron corriendo.

OGUN se fue para casa de ORUNMILA, el cual le quitó la guadaña y se la mandó con ELEGUA a OYA. ELEGBA enseguida salió a buscar a Awó YADA AWO, al que OYA recibió y le dio MOFORIBALE y le dijo: Yo seré tu defensa personal; tú serás el dueño de estas tierras y siempre tendrás que atender bien a CHANGO y a ELEGBA, porque ellos fueron los que me dieron el poder y la fuerza para vencer.

Análisis de esta historia del Odu Irete Meji

Por este patakie del Odu Irete Meji, se le puede aplicar a un hombre que lo puede separar de su mujer por medio de la hechicería, de cazuela, de Zarabanda, siendo su nuevo esposo un explotador de ella, siendo maltratada y vejada. Al cabo del tiempo, un hijo de crianza o un familiar se puede tomar el empeño en salvarla y, por medio de un mayombero que sea sincero, el cual conoce el camino de siete rayos, le cuenta lo sucedido y este le hace el trabajo y lo manda a través de un intermediario a botarlo o a aplicárselo a la cautiva. Posteriormente se le ve Ifá en adivinación (se le baja) y con la ayuda de ORUNMILA se ayuda a invertir la cosa, siendo entonces la cautiva, al romper el amarre, la que pasa a la ofensiva, despidiendo a su captor junto con sus cómplices.

Como paso final, el mayombero, hijo de siete rayos, le hará un resguardo, consistente en dos tarros de chiva, guiados estos por un espíritu, que le dará a la cautiva la fuerza necesaria para vencer en todos los casos.

El esposo anterior vuelve a la casa y reconoce la maldad de que fue objeto su mujer y ésta, en agradecimiento, le brinda su apoyo santoral y conyugal, siendo felices por el resto de sus vidas.

El hombre tiene que ser Awó de ORUNMILA, para así poder equipararse, ya que esta mujer desde ese momento adquiere un poder sobrenatural.

Te gustan las historias y Patakies:

Ir arriba