Historia: La Guerra entre SHANGO Y OGGUN, Patakie Osalo Fobeyo

Osalo fobeyo Ogun y shango

En muchas historias, patakies nos relatan las distintas veces en que Shango y Oggun entraban en guerra, al ser dos Orishas guerreros y con personalidades opuestas era muy común que entraran en cualquier riña. Este relato es extraído del Odu de Ifa Osalo Fobeyo.

En la Tierra ABEYE BEYE IFA vivía AWANILORUN, este estaba muy perturbado y con una gran preocpacion debido a que sus hijos siempre estaban pelando, estos eran Shango Y Oggun. Él no sabía por qué se llevaban tan mal ni porque siempre peleaban tanto.

Un día después de mucho pensar, fue a la tierra Ni LOLA donde vivía la madre de sus hijos, esta era Oro Iña. Cuando llegó le preguntó a Oro Iña por sus hijos, ella le contestó que ambos estaban muy bien, además se llevaban estupendamente y se querían mucho.

Osalo Fobeyo es revelado en Adivinación

AWANILORUN quedó complacido y se marchó para la Tierra de OBE YENI IFA para que AWO BENI BOYE le hiciera adivinación con Ifa, el odu que salió fue Osalo Fobeyo, en ese momento pregunto: ¿Yo quiero saber cuál es el disgusto que hay entre Shango y Oggun? La respuesta del babalawo fue que para saber la respuesta debía primero hacer el ebbo de este signo.

AWANILORUN hizo el Ebó y cuando lo fue a llevar, soltó los gallos blancos y se lo presentó a EGUN OBA NI OBA y empezó a limpiarlo y después se lo dio a comer y cuando EGUN OBA NI OBA se lo estaba comiendo cantaba:

«ABEREKUN GUA YOREO ABEREKUN».

AWO AWANILORUN tuvo una revelación y allí vio a sus hijos Shango y Ogun, los cuales eran muchachos y se estaban peleando y Oggun salió corriendo y se escondió detrás de una loma, mientras que Shango a gritarle a Oggun: tú eres un tramposo y chismoso todo se lo cuentas a nuestra madre Oro Iña, además quieres más a tu madre que a tu padre y en ese momento SHANGO invoco el poder del Rayo y comenzó atacar a Oggun.

Puedes leer: Consejos del Signo Osalo Fobeyo

Shango y Oggun en guerra constante

OGUN estaba muy asustado y empezó a llamar a su padre, pero AWO AWANILORUN no se podía acercar a ellos porque Shango estaba muy molesto, entonces AWO AWANILORUN tuvo que valerse de AWO ABEYE BEYE IFA quien le dijo, debemos invocar a Eshu Elegua, éste le contestó, muy bien, yo lo haré, pero AWO A BEYE IFA le dijo, toma este agogo para que intervenga.

Cuando ESHU llegó AWO ABEYE BEYE IFA le dio a comer maíz tostado, miel, y aguardiente, y un pollón y empezó a cantar; «ELEGUA A BORORO BORI BAYE ESHU BABORO BORI BAYA OGUN MAGUA NI LAYE SHANGO BORA KELELE GUAO MA NI LAYE».

Elegua ayuda a detener la guerra entre Oggun y Shango

Y Eshu Elegua, repitiendo el canto, se fue acercando donde estaban Shango Y Oggun cantando y con una jícara en la mano llena de harina y pescado. Shango y Ogun al ver a Eshu y al escuchar su canto fueron calmándose y Elegua aprovecho de decirles:  Ustedes tienen que ir a ver a su padre AWO AWANILORUN quien está muy disgustado con ustedes, ellos comieron y salieron a buscar al AWO AWANILORUN cuando iban por el camino OGGUN tocaba el agogo y cantaba: «BENERI LADE INLE AGUA ORI OGUN MOGUAYENI OSRISHE BARALEKUN LELE BARALEKUN LELE».

AWO AWANILORUN estaba sentado en la casa de AWO ABEYE BEYE IFA cuando ellos llegaron, AWO AWANILORUN cogió a Shango y dijo: Este es mi hijo SHANGO el que más me quiere y por eso tendrás todas las virtudes del mundo.

Oggun le dijo a AWO AWANILORUN, yo me convertiré en hierro y sin mí en el mundo no se podrá hacer nada, serviré para el trabajo y para todas las cosas, entonces AWO AWANILORUN dijo: To Iban Eshu y OGUN se volvió hierro.

AWO AWANILORUN se puso muy contento y dijo: Ustedes dos serán los más útiles en la tierra y cuando yo vaya a comer, ustedes dos estarán junto a mí y desde hoy tendrán que acabarse las tragedias que hay entre ustedes dos. AWO AMANILORUN cogió 16 palomas y se puso a comer junto con OGGUN y SHANGO y no hubo más guerra entre ellos.

¿Te gustan los Patakies? Puedes Leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba