Patakies del Signo Obara She

Se le hizo adivinación de Ifa a Obara She cuando iba a salir de viaje.

Cuando Obara She iba a salir de viaje para la práctica de Ifá se le dijo que hiciera sacrificio para que pudiera tener éxitos y volviera su casa con numerosos regalos para todos sus familiares. Ifa le recomendó que rogara su cabeza su cabeza con cuatro palomas, pero el solamente se dio dos. Fue a trabajar a un pueblo donde había Awoses relativamente fuertes.

Al llegar al pueblo, fue invitado para que ayudara en la realización del festival anual de las tres divinidades del pueblo. Ellos ataron un carnero, una chiva y un perro y se le pidió que dijera que animal iba a ser usado para servir a cada divinidad.

Aprende: Significado del Odu de Ifa Obara She

Para complicar el acertijo colocaron los animales como sigue:

La deidad que se le sacrifica carnero le ataron el perro en su altar.

La deidad que come sacrifica le ataron el carnero en su altar y

La deidad que come sacrifica le ataron la chiva en su altar.

El sin embargo tuvo éxito en descubrir el acertijo, dando el carnero al Orisha que come carnero (Shango), el perro al Orisha que come perro (Oggun) y sacrificando la chiva a la deidad que come chiva (Obatala).

En lugar de aplaudir sus conocimientos, ellos prepararon otra prueba aún más difícil. Fue enviado a la mujer más anciana del pueblo para que lo entretuviera mientras ellos terminaban los preparativos para asesinarlo. Cuando llegó a la casa de la anciana, le dijo que estaba enferma de la vista y ella lo confirmó. Le dijo que había visto una hierba detrás de su casa que él la prepararía para el tratamiento de sus ojos. Con ese pretexto, dejó a la mujer para recoger las hojas.

Tan pronto entró en la manigua, huyó del lugar y encontró el camino a su casa, sin haber comido la carne de los animales que había matado a las tres divinidades. Por eso frecuentemente se dice que Obara She, fue el Babalawo que mató para las divinidades sin comer sus carnes. Si él se hubiera dado las cuatro palomas a su cabeza, hubiera evitado esas pruebas.

Verso del Odu de Ifa Obara She

Ellos dijeron.

¿Dónde está mi padre?

Yo respondí: “mi padre falleció”.

Preguntaron: Donde esta tu madre.

Respondí: “Mi madre esta gritando dentro de su tumba”.

Me preguntaron: ¿De quién eres hijos?

Yo soy el hijo de Obara Oshe, el odu que esquiva todas las reglas.

Yo he sido golpeado, libremente como la gente que come cabra.

El hijo de Obara she nunca sufre,

Obara Oshe no permitas que tu hijo sufra.

No permitas que suframos el infortunio.

Patakie de Obara Oshe: El awo que se quedó bruto.

Obara she era un awo muy torpe y no muy capaz a la hora de trabajar o adivinar con Ifa, esto se debe cada vez que iba donde Orula y este empezaba a enseñarle, el lo interrumpia diciendo que ya el había aprendido las artes de Ifa.

Asi paso el tiempo y Orunmila dejo de enseñarle por lo cual se quedó bruto.

Ifa nos recomienda el no apresurar los tiempos de aprendizaje, ya que muchas veces tenemos ansias por ejercer o poner en practica nuestras habilidades sin estar totalmente preparados.

TE PUEDE INTERESAR:

Ir arriba