Obara She : Significado, consejos, refranes, patakies y mas
Obara She es el Odu # 120 del Orden Señorial de Ifá. Ifa habla sobre las formas de controlar las fuerzas de la naturaleza. La persona necesita de una limpieza para desembarazarse de una energía negativa.
Aquí es donde: El aprendiz observa al maestro. Donde los Babalawos deseaban saber más que Orúnmila. Donde el maestro tiene que tomar medidas para que el alumno no se quede con todo lo suyo.
Tratado del Oddun de Ifa Obara She
Otros nombres de Obara Oshe:
- Obara She.
- Obara Moroche.
En el odu Obara She nace:
- El aguijón a las abejas para defenderse.
- Nació: El bien y el mal.
- Nacen: Los tamales.
- Aquí: Es donde el aprendiz observa al maestro.
- Los Babalawos deseaban saber más que Orúnmila.
- Es donde el maestro tiene que tomar medidas para que el aprendiz no se quede con todo lo suyo.
- Habla de chismes y calumnias.
- No se puede desenredar madejas ni comer tamales.
- A las abejas les costaba trabajo alimentarse.
- Habla la casa de barro.
- Es donde los hijos desengañan a los padres, cuando estos pierden las ilusiones puestas en ellos de niño.
- Se le pone un panal de abejas a Shangó.
- La persona tiene un muerto que le habla en el oído y le da la virtud de la adivinación.
- Hay que recibir a Oyá y Azojuano. (San Lázaro)
- El mal rodea al bien. El mal y el bien están en la misma persona.
El signo de Ifa Obara She marca:
- Hay que cuidarse el cerebro.
- Hay que tener a Egun y Osha a la misma altura.
- Habla del desarrollo del sexto sentido.
- Se sacude la mata, la hoja que está buena se queda la que está mala se cae.
- Es donde el Egun para manifestarse necesita de una persona que lo acople.
El oddun Obara She 6-5 señala:
- Para la salud hay que hacerse sarayeye con un parguito y hierba: álamo y atiponlá.
- Hay que hacer una gran obra con una lengua en la casa.
- Habla del desarrollo del sexto sentido.
- Las hierbas son: Caucho, pandora, taveque, aguinaldo blanco, penca de guano, jia blanca.
- Habla de Abikú.
Te puede interesar: Tratado del Oddun Obara Meyi
Recomendaciones del signo de Ifa Obara Oshe:
Aquí para una mujer, no para un Abikú, se le hace un Ebó en el monte con un chivo. Se da éste en el monte al pie de una mata y se limpia o lava la cabeza de la mujer con hierba Kuakanshela (parra cimarrona) agua, jabón, manteca de cacao y la sangre del chivo. El chivo se le sacrifica a Shidoku, el rey de los Abikúes.
En este Ifá se prepara un cinturón tejido con hilos de los cuatro colores rituales y se lava con Omiero de Jobo, Espantillo y se le da una jicotea junto con Shangó y después se usa en la cintura.
Además a Shangó se le pone un panal de abejas.
En este Ifá la persona tiene un Egun que le habla en el oído y le da gran virtud adivinatoria. Si lo oye progresará más. A
Shangó se le pone en la batea un caracol en forma de oreja y tiempo después lo carga y lo usará encima.
Por este Odu se es hijo de la envidia y la traición. Hay que cuidarse los pies. No enrede ni desenrede chismes.
Obara Oshe en Ire:
Cuando es Iré, la persona con este Odu debe vivir en el campo, cuando es oboso deberá vivir en la ciudad.
Se le debe tocar tambor de fundamento al Osha que lo pida.
Para un Awó o Aleyo con Awafakan, su Osobo son las mujeres e ojos azules.
Por este Odu «Obara She» a la persona se le avienta el vientre.
Este es un Odu de Abikú, por lo que sus hijos son Abikú, porque el padre y la madre también lo son.
Aquí se llora por los hijos que se le han muerto y que todos eran Abikú y siempre la están persiguiendo a usted. Por eso hay que hacerle obra en el monte y lavarle la cabeza con lo señalado anteriormente para estos casos.
El signo Obara She 6-5 para mujer:
Tiene más de un marido, que se tranquilice y no corra tanto, para acá y para allá con los hombres, para que se libre de enfermedades sexuales graves y de tragedias. Su marido o su amante la quieren matar. También deberá tratar a su marido con cariño y no lo maltrate de palabras.
Refranes de Obara She:
- Para afuera, para el patio, lo que te perjudica.
- Primero pulla y despues injuria.
- Entro de aprendiz y quiere ser maestro.
- La lengua que come salon puede escupir dulce.
- El hablar incontrolado y los planes inmaduros causan dolor en las canillas.
- Una lengua callada hace una sabia cabeza.
Código ético de Ifa del Oddun Obara She:
El aprendiz aprende observando a sus maestros.
Prohibiciones de Obara She:
Hay que decir en este Odu, que con el dinero no se resuelve todo, más vale corazón limpio y la conciencia tranquila, que el dinero mal habido. Tampoco se puede ser orgulloso y no burlarse del que sepa menos que usted.
Hay que tener cuidado en enseñar a una persona, que después va a saber más que usted y lo puede perjudicar. Obara She no puede enseñar.
Por este Odu hay que usar una pluma de loro o cotorra en su cabeza. Obara She no puede decir que sabe, porque se queda bruto porque nadie lo enseña.
Hay que recibir a Oyá y a Azojuano, y servirle a los Eguns. Aquí es donde el Egun para manifestarse necesita que una persona lo acople. Hay que tener a Egun y el Santo a la misma altura.
Por este Odu hay que contar mucho con Eshu y atenderlo especialmente.
Este Oddun habla del desarrollo del sexto sentido. Es el Ifá de mentiras salvadoras y es la verdad que saca la luz que es el bien entre todos. Nacimiento del bien y el mal. El mal rodea al bien. Cuide el bien que tiene. El mal y el bien están en la misma persona. Es un magneto que atrae el bien y el mal.
Hay que cuidarse el cerebro, que es el órgano más importante que la persona tiene.
Hay que cuidarse de levantarle las manos ala gente, con palos, piedra o otro elemento, porque lo mata e irá preso.
Por este Odu se deberá recibir a Olokun, para su prosperidad.
Significado del Signo Obara She
Nacen los Tamales. Secreto para el Odu: Se ruega la cabeza con frutas y los pies con tamal.
Este Oddun Habla de chisme y de calumnia. No puede desenredar madejas ni tamales. Se barre la casa hacia una esquina de la misma y sobre esa basura se pone a ESHU, después todos se limpia con un pollo y se le da a Eshu ahí mismo.
Aquí le nació el aguijón a la abeja para defenderse, pero cuando lo usa se muere. También a la abeja le costaba trabajo alimentarse, hay veces que usted le falta la comida.
«Onile Alafia Obara Shé fun Kuakuá ni Omó Shangó Omó Obatalá oni Shango ba ese onile Onile Alafia».
Onile Alafia: Es el nombre de Shangó, que es el mismo hijo de Obatalá, que cuando se enfurece tiembla la tierra.
Aquí habla la casa de barro. Aquí es donde los hijos desengañan a los padres, cuando estos pierden las ilusiones puestas en ellos desde su infancia.
El signo de Ifa Obara Oshe habla:
Cuando este Odu aparece en un registro ordinario, se le advertirá a la persona que debe ser paciente y humilde en los negocios o comercios que está aprendiendo para que pueda conocer todo de la profesión. Debe evitar alardear de sus conocimientos.
Cuando este Odu aparece en un registro ordinario, se le advierte a la persona que debe poner en conocimiento de sus sirvientes sus confidencias para que ellos lo ayuden. Ellos pueden resolverle sus problemas.
Cuando Obara She aparece en un registro ordinario, se le advertirá a la persona que debe hacer sacrificios para que los problemas que tiene en su casa y en su puesto de trabajo terminen.
Cuando este IFA aparece en IGBODU, la persona viajará pronto. Sin embargo antes de viajar, debe servir su IFA con un carnero para poder regresar a su casa con los regalos que obtendrá durante su viaje. En un registro ordinario la persona debe servir a Eshu con un chivo.
Si el Oddun Obara She aparece en un registro ordinario, se le dice a la persona que en su familia hay una persona que padece de infertilidad que llora desesperadamente por tener un hijo. Ella debe hacer sacrificio para tener un hijo. Ella está destinada para parir un niño poderoso.
Te puede interesar: Odu de Ifa Oshe Bara
Dice Ifa Obara She:
Que ud. Aguante un poco su lengua porque le pueden matar; ud. Esta engañando a una persona y esa persona lo quiere heredar; ud. Viene aqui porque ud. Se peleo con su mujer y ahora ud. Quiere volver para vengarse y si ud. Logra hacer las paces tiene que tratarla bien y con cariño para que los dos tengan suerte.
Dice que con el dinero lo hace todo, pero dice Orula que mas vale tener el corazon limpio que el dinero; tenga cuidado con el orgullo y no se burle del que sea menos que usted.
Ha hablado mucho de los santos y por eso motivo a ud. Todo se le descompone; ud. Se ha mandado hacer una ropa nueva, que sus enemigos no quieren que se la ponga; Esta engañando a una persona que lo quieren enredar porque quiere saber mas que usted. Pongase una pluma de loro en su cabeza y si es hombre la usara en el sombrero.
Rezo del Oddun Obara Oshe:
OBARA SHE OFUTERE OBARA SHEKE ODILARA KORUGBO OGUNSHE AWO OBARA OBASHE AWO EYELE AWO OUN AWO KAFEREFUN OBA KAFEEFUN ODU KAFEREFUN ORUNMILA.
Ebbo de Obara She 6-5:
Para una mujer no para Abikú.
Se le hace un Ebó en el monte con un chivo. Se da este chivo en el monte al pié de una mata y se le limpia o se le lava la cabeza con hierba Kuakanshela (parra cimarrona), agua, jabón, manteca de cacao, y la sangre del chivo. El chivo se le da a Shidokú, el rey de los Abikú.
Hierbas (Ewe) del Oddun Obara Oshe
Parra Cimarrona, Aberikunlo, Quita Maldicion.
Pataki del signo Obara She:
La adivinación se hizo antes de que Obara She él abandonara el Cielo.
Antes que saliera para el Mundo, fue advertido que hiciera sacrificio porque iba a ser muy próspero,pero también simultáneamente tendría muchos problemas. Se el dijo que el sacrificio lo hiciera enOrita-Ijaloko con un mazo de ñames, un racimo de plátanos, maíz y ñame molido y una bolsa demonedas. Él realizó el sacrificio y fue a donde estaba Dios a recibir la bendición antes de dejar el Cielo.
Cuando llegó a la Tierra el se puso a trabajar la tierra y a practicar el Ifismo. No lo, estaba haciendo muy bien y no podía costear el matrimonio por mucho tiempo. Invitó a otros Awoses para que hicieran adivinación para él y le dijeran qué debía hacer para terminar con esa situación. Se le dijo que debía hacer sacrificio con un mazo de ñames, maíz, un racimo de plátanos y una bolsa de dinero.
Se le dijo que decorara su altar de Ifá y que lo sirviera con una gallina y se diera un coco a su cabeza. Él era tan pobre que tuvo que pedir prestadas las telas para decorar su altar. Cuando estaba en la matanza de la gallina a su IFA la sangre manchó la tela prestada. Mas tarde le devolvió las telas a la mujer que se las había prestado agregándole algunas bebidas y kolanuts. Un día, él estaba parado frente a su casa bien temprano en la mañana, cuando vio a la hija del Obá, llamada Seke, pasando por allí. Ella lo saludó y después de un intercambio de saludos, ella le explicó que venía a visitarlo. Él la pasó a la casa y ella le Dijo que venía a ofrecérsele en matrimonio porque ella había observado que hacía mucho tiempo que él no tenía esposa. Él replicó que era un campesino pobre y que no tenía dinero para mantener una esposa. Ella insistió de todas formas en casarse con él.
Después de haber vivido con él cuatro días, decidió regresar a su casa para informarle su decisión a su padre. Ella le dijo que había conocido a un hombre y que quería casarse. El padre le pidió que lo invitara a la casa para conocerlo. Ella retornó a casa de Orúnmila y le dijo que su padre quería conocerlo. Él no quería ir porque no tenía ropa presentable. Ella insistió que el no estaba invitado a un desfile con ropas ricas y que no tenía nada que temer. Seguido de este razonamiento, él decidió ir con ella.
Cuando llegaron al palacio, el Rey encontró a Obara Oshe muy apuesto. Él estuvo inmediatamente de acuerdo con el matrimonio y llamó a sus tesoreros para que coleccionaran joyas para su hija y las llevaran a la casa del esposo. El Rey le dijo que no tenía que dar ninguna dote, pero que debía pagarle con un homenaje anual para él. Después de bendecir el matrimonio y pedir por la pareja, esta se marchó.
Mientras la esposa comerciaba con el capital que su padre le había entregado y su granja también comenzaba a florecer. Pronto fue capaz de construir su propia casa. Al finalizar el año, él recolectó los mejores ñames de su granja y se los envió a su suegro con plátanos, maíz y kolanuts. Hizo que su esposa vendiera muchísimos ñames en el mercado. Mientras en el mercado, la hija de Olokun encontró los ñames muy atractivos y cuando le dijeron que era de la granja de Obara She, ella se prometió encontrarse con él.
Cuando se despejó el mercado, la hija de Olokun cogió su bolsa y fue con la Akpetebi a encontrarse con Obara She. Ellos no sabían que la visitante era la hija de Olokun. Antes de abandonar el mercado para dirigirse a la casa de Obara She, ella despidió los pagues que la acompañaban al mercado y les dijo que regresaría en cinco días.
Después de intercambiar cumplidos con Obara Oshe, la hija de Olokun le dijo que había ido para casarse con él. Él replicó que no tenía nada, que era un simple granjero. Sin embargo ella insistió que con la granja era suficiente. Cinco días después ella se marchó prometiendo regresar con sus pertenencias.
Fue después que ella regresó con su equipaje y sus riquezas que se percataron que era la misma hija de Olokun. Posteriormente le dijo a Seke, la esposa del señor, que no fuera mas al mercado.
Que a partir de ese momento ella comerciaría para la familia. Posteriormente Obara She se convirtió en un personaje muy próspero. Cuando el Rey vio cuán próspero se había vuelto Obara Oshe, lo hizo Shasere y Primer Ministro del reino.
El maestro.
Historia de Obara Oshe 6-5
En el pueblo Moroshe, había un Awó que tenía una gran clientela, producto que sus predicciones se hacía realidades. Este Awó era un gran estudioso referente a las historias y obras de Ifá, la cuales se las explicaba a sus ahijados.
Cierta vez determinó, darle clases a sus ahijados, los cuales lo tomaron con gran interés, dentro de ellos había uno que se destacaba en el aprendizaje, pero tenía en su mente cosas que le eran perjudiciales. Este muchacho cuando fue aprendiendo, preparó una estrategia para quedarse con el templo religioso de su Maestro.
El Awó comprendiendo que uno de sus alumnos estaban planeando algo, se miró con Ifá saliéndole este Odu que le decía que tenía que tener cuidado con un aprendiz y que si no tomaba medida, él iba a perder todo lo que con tanto trabajo había obtenido. Además le dijo que hiciera Ebó con Gallo, dos gallinas, una guinea, hilos de todos los colores, flecha, trampa y demás ingredientes. Él realizó el sacrificio y el alumno destacado, se fue para otra tierra.
Obara She Ifa Tradicional Nigeriano
ÒBÀRÀ ÒSÉ
Òpéèré Awo ilé Onídòko
Ló díá fún Onídòko ní kùtùkùtù Àwúrò
Níjó tí Olóbàrà n lo rèé fé omo Onídòko pàá
Wón ní kó rúbo
Wón ní omo won kan n be tó ti tóó lókó
Wón ní Awo ló lomo òhún
Won ò rúbo
Òbàràòsé bà sawo dé ilé Onídòko
Ó bá lóun fé féé omo Onídòko
Ngbà ó tó gégé ìgbà tí omo ó móo lo ilé oko è
Won ò bá gbo ohun tí Bàba Onídòko n so mó
Won ò gbó ohun tí Ìyá Onídòko n wí mó
Òpéèré sì ti dá Ifá fún Onídòko télè
Ní bá n pé
Omo Onídòko ò
Omo Onídòko ò
Omo Onídòko ò níláárí
N ni Òpéèré n wí tée dòni
Wón ní nígbà tí Onídòko ò fomo è fún Awo mó ni
Òpéèré Awo ilé Onídòko
Ló díá fún Onídòko ní kùtùkùtù Àwúrò
Níjó tí Olóbàrà n lo rèé fé omo Onídòko
Omo Onídòko ò wáá fé e mó
Òpéèré nlé o Awo ilé Onídòko
Ó n bú Ìyá Onídòko
Ó ní Ìyá Onídòko ò níí sí
Òpéèré nlé o Awo ilé Onídòko
Ó n bú Bàbá Onídòko
Ó ní Bàbá Onídòko ò níí sí
Òpéèré nlé o Awo ilé Onídòko
A ko omo Onídòko
A ò fe mó.
La buena fortuna de esposas es prevista para esta persona. Él deberá ofrecer sacrificio para que pueda encontrar paz y estar bien. El padre y la madre de la persona a quien este Odù es revelado desean casar a una hija o una hija piensa casarse. Ifá les aconseja a ambos ser cautelosos y no molestarse por el marido que eligió su hija. Ellos deberán estar de acuerdo con su elección para que después no lo lamenten y para que el esposo no decida jugarle una mala broma a los padres después.
Òpéèré es el sacerdote de la casa de Onídòko
Hizo adivinación para Onídòko al comienzo de su vida
El día que Olóbàrà iba a casarse con la hija del Rey Onídòko
Él fue aconsejado ofrecer sacrificio
Ellos dijeron que ya la hija está suficientemente madura para casarse
Ellos le aconsejaron que debiera casarse con un Babaláwo
Ellos no hicieron el sacrificio
Òbàràòsé entonces fue aventurar su sacerdocio en la casa de Onídòko
Y se interesó en la hija de Onídòko
Cuando ya era el momento para ella poderse casar
El padre de la novia cambió su promesa
La madre de la novia también lo hizo
Mientras que Òpéèré quien había hecho la adivinación para ellos inicialmente
Comenzó a cantar
La hija de Onídòko
El gritó: La hija de Onídòko
La hija de Onídòko es inútil
Es lo que el pájaro Òpéèré sigue diciendo hasta la fecha
Ellos razonaron “Esto es porque un Babaláwo no podrá casarse con la hija nuevamente”
Òpéèré es el sacerdote de la casa de Onídòko
Hizo adivinación para Onídòko al comienzo de su vida
El día que Olóbàrà iba a casarse con la hija del Rey Onídòko
La hija de Onídòko ahora que rehusó casarse con él
Yo saludo a Òpéèré, el sacerdote de Onídòko
Él estaba abusando de la esposa de Onídòko
El dijo que la esposa de Onídòko dejaría de serlo
Yo saludo a Òpéèré, el sacerdote de Onídòko
El está abusando de Onídòko
El dijo que Onídòko dejaría de serlo
Òpéèré, yo te saludo, el sacerdote de Onídòko
Nosotros hemos desechado a la hija de Onídòko
Nosotros no la desearemos otra vez.
Eshu del signo Obara She:
No definido.