Patakie de Ogbe di: Olodumare crea a Obatala y lo nombra su representante

Patakie Ogbedi Obatala

Fue el Odu Ogbe Di quien nos reveló que Obatala fue el último de los Orishas creados por Oludumare.

Dios todo poderoso, se dio cuenta que Eshu Elegua había entrado en las mentes de las primeras 200 deidades que él había creado, haciendo que estas hicieran su voluntad olvidando los designios de Olodumare.

Fue en ese momento que creo a Orishanla mejor conocido como Obatala, con el fin de actuar en su representación ante las otras deidades, el debía llevar seguir las instrucciones de Olodumare y hacer que se cumpla su palabra.

Obatala debía ser un Orisha lleno de bondad y calma, pero sobre todas las cosas actuar ante todos como si él fuera la propia encarnación de Dios y evitar ser influenciado por Eshu.

Eshu corrompe a las primeras 200 deidades

En el momento de la creación, Eshu le dijo a Olodumare que el iba a corromper a las deidades, que, aunque el no tenia el poder de crear, si tenía el poder de dominar y manipular cualquier mente y así no llevarían a cabo las labores encomendadas en el momento que las crearon.

Eshu cumplio su palabra y logro hacer que todas las deidades se corrompieran y comenzaron a luchar entre ellas, dañando los planes que Dios tenía.

Fue en ese entonces que Olodumare crea a Obatala, siendo el único Orisha que pudo soportar la incitación y maquinaciones de Eshu.

Obatala soporta las maquinaciones y trampas de Eshu Elegua

Al momento que Obatala comenzó con su misión, pudo notar que todas las cosas se trancaban, nada salía como él quería por lo cual decidido ir por adivinación de Ifa, saliendo el Odu Ogbe di como toyale.

Le recomendaron hacer sacrificio, Baba lo hizo y asi pudo lograr evitar y neutralizar los planes negativos que tenía Eshu, de esto el Signo de Ifa Ogbe Di dice:

Awon tolo tolo

Ofi kekere fun urugban ye were

Adifafun OBATALA

Nijo toun lo di eni akpesi

laaro awon gbogbe ugba erunmole

ofi obuko agbo ati aso fifun ruebo.


Puedes leer: Aprende el significado del signo de Ifa Ogbe Di


Significado:

El pavo es la única criatura que desarrolla barbas desde la infancia. Ese fue el Awó que adivinó para el hijo de DIOS ORISHA-NLA antes que él ganara en supremacía sobre todas las demás 200 divinidades.

En la adivinación, le aconsejaron que hiciera sacrificio con Chivo, 201 cocos, un carnero padre y un Asho Fun Fun. Olodumare llamo a todos los Orishas deidades para recriminarle por las malas acciones y que no estaban cumpliendo con su mision. Les dijo que al

haber caído víctimas de las maquinaciones de ESHU, habían propiciado para que triunfara el mal sobre el bien.

Olodumare dijo: Yo soy la encarnación de del bien, la verdad, la justicia y la luz, ustedes al hacer el mal me han defraudado, se han dejado manipular por eshu siguiendo su voluntad, estos actos han hecho que el Ashe que yo les di se fuese debilitando perdiendo los parte de los poderes que les otorgué.

En el Odu Ogbedi Oludumare revela como fue la creación

En ese momento Oggun (Orisha de los Metales) dijo: Dios, porqué permitió que Eshu hiciera todo esto, ¿por qué le dio el Ashe?, ¿por qué no borraba las fuerzas del mal de la faz de la Tierra?, ya que usted es el ser omnipotente y omnisciente.

Después de una pausa, Olodumare dijo que él no era un arquitecto del mal como ellos pensaban.

Entonces les preguntó, si como sus servidores, ellos podían encerrar a sus hijos en una habitación y poner un lobo en su interior. Todos ellos respondieron en forma negativa.

Después reveló que él no creó a Eshu Elegua, todos los Orishas se sorprendieron. Le tocó su turno a Obalufon, quien preguntó entonces quien era el creador de Eshu.

Orunmila añadió que él siempre había creído que Olodumare había sido el creador de Eshu, que era una manera de poner a prueba a los Orishas.

Dios les preguntó si no habían observado que Eshu nunca estaba presente en las reuniones de kas divinidades. Todos recordaron que Eshu nunca había sido invitado.

Olodumare agregó que, así como el pavo desarrollaba las barbas desde la infancia. Eshu existía de forma independiente y con su propio poder. Tanto Eshu como él vivían el Aima (Orima en Beni) antes que él comenzara sus obras de creación.

Obatala es nombrado el representante de Dios

Él también les reveló que la primera primeval era una ancha esfera de oscuridad total, en la cual él ocupaba un enclave microscópico que contenía el único núcleo de luz y vida, y el que, en la plenitud de los tiempos, se transformó en la existencia de la divinósfera, el Cielo y la Tierra. DIOS terminó el relato revelando que cuando él creó la deidad de luz para eliminar la oscuridad de lo primero que Eshu se sintió provocado a hacer el juramento que hizo de quebrantar sus esfuerzos creadores. Él recordó que Esu se jactaba diciendo que toda vegetación que él creara bajo el cetro de luz, sería su propio terreno de labor y que todo ser que creara sería su sirviente.

Olodumare acepto el reto, creando a Obatala como su representante, con sus propios rasgos, siendo dotado de firmeza y determinación. Todos los Orishas estuvieron de acuerdo, reconociendo a Orishanla como el presidente de Concilio Divino, siempre que DIOS no estuviera en condiciones de asistir.

De esta manera es que Obatala fue proclamado como el hijo de DIOS.

Si te gustan las historia o patakies también puedes leer:

Ir arriba