Ebbo con los Orishas para comenzar el año nuevo

Ebbo con los Orishas para comenzar el año nuevo

Es bien sabido por los practicantes de la regla de Osha e Ifa mejor conocida como «Santería», que hacer sacrificio o Ebbo es lo más recomendable para asegurar que se alcanzaran buenos resultados en lo que se propongan. Es por ello, que durante el fin de año y al iniciar el año nuevo se realizan una serie de obras para activar la llegada de los Ire. 

¿Por qué se hace ebbo al finalizar o comenzar el año?

En realidad no existe un momento específico para hacer Ebo, los sacrificios son oportunos siempre que se necesiten. Sin embargo, al comenzar un año se tiene la expectativa de lo que depara el futuro, y a su vez se espera que el ciclo que comienza sea mucho mejor que el anterior, es por ello que se acostumbran a realizar ciertas obras con la finalidad de obtener la intervención de los Orishas y atraer la permanencia de los Ire (las suertes o bendiciones) en la vida de los practicantes de este culto.

Ebbo del año

La letra del año

Otra tradición consiste en acudir a casa de los consagrados: Babalawos u Olorishas (santeros), para realizar la primera consulta anual. Este ceremonial o registro es conocido como «sacar la letra del año». Se trata de una adivinación que es realizada utilizando los oráculos correspondientes a cada Iworo o consagrado, es decir, mediante el uso del oráculo de Ifa o del Diloggún se obtiene una consulta que determinará cómo será el transcurrir del año del consultante y por lo tanto, los eboses recomendados para solucionar los Osogbos (contratiempos) que pudiesen perjudicar su desenvolvimiento.

Esta práctica debe ser realizada el primer día del mes de enero o en su defecto, durante los primeros días de año nuevo, para así obtener la guía oportuna de los Orishas sobre el año que comienza.

¿Con qué Orisha es recomendable hacer ebbo al iniciar el año?

Como se ha explicado anteriormente, si el practicante saca su letra del año sabrá con exactitud que Orisha le respalda durante ese año y cuáles son las obras específicas que debe realizar para librarse de ciertos contratiempos y atraer las bendiciones que puedan ofrecerse en su camino.

Sin embargo, podemos realizar algunos eboses para solicitar la intervención de los Orishas en los aspectos de nuestras vidas que queremos solucionar o alcanzar específicamente durante el año que comienza, solicitando su ayuda según los atributos que le corresponde a cada uno de ellos.

Obra de año nuevo con Eshu Elegua para evolucionar.

Obra de año nuevo con Eshu Elegua para evolucionar.

Elegua y Eshu son espiritualidades de vital importancia en la Regla de Osha-Ifa. Es necesario comprender que las obras que se realizan a sus pies son fundamentales para el correcto desenvolvimiento de las situaciones de todos los practicantes. Siempre deben ser atendidos antes que el resto de los Orishas para que las obras puedan resultar efectivas ya que, deben tener conocimiento de todos los que ceremoniales que se realicen porque contribuyen con  la transmisión del ebo hasta su destino. Por lo tanto, es a esta dupla Eshu-Elegua a quienes vamos a solicitar la primera intervención para tener un año nuevo lleno de prosperidad, evolución y caminos abiertos.

Materiales necesarios para realizar la obra:

  • 1 pollito.
  • Dos velas blancas.
  • 1 piedra de imán.
  • Un güirito o tinaja de barro.
  • Limaya.
  • Tierra de: cuatro esquinas y de la puerta del cementerio.
  • Aguardiente y vino seco.
  • Hierbas: mejorana, ruda, hierba buena, y prodigiosa.
  • 7 garabatos de distintos palos: yamao, vencedor, para mí, abre camino, siguaraya, yaya y guayacan.

Ejecución del Ebbo:

Se disponen todos los ingredientes frente a Eshu y Elegua dándole conocimiento que se va a preparar ese ebo para atraer y mantener la evolución y prosperidad durante el año que comienza. Se prepara un omiero con todas las hierbas y se lava la tinaja, la piedra de imán, y todos los garabatos. En el fondo de la tinaja se coloca la limaya, las tierras y el resto de los ingredientes ya lavados con el omiero. Luego se le da de comer al ebo un pollo junto a  Eshu y Elegua y se le soplará abundante aguardiente y vino a todos. Finalmente se dejan las dos velas encendidas. Se le pregunta a los Orishas si está completa la obra y se deja a sus pies durante todo el año, a los 6 meses se le dará un pollo nuevamente.

Ebbo de año nuevo con los guerreros para atraer el dinero

Los Orishas que conforman el grupo de «los guerreros» son: Elegua, Oggun y Ochosi. Juntos le hacen honor al lema que los representa: «En la unión está la fuerza». Todos estos Orishas tienen en común que viven en el monte o la sabana y son virtuosos cazadores que utilizan con gran habilidad las herramientas de trabajo, por lo tanto, suelen ser muy efectivos para cazar la suerte y el desenvolvimiento de sus hijos o seguidores.   

Materiales necesarios para realizar la obra:

  • 1 moneda de cualquier denominación.
  • Una piedra de imán.
  • Hierbas: ruda, romero, y albahaca de anís.
  • Aguardiente, anís y agua bendita.
  • Hilo rojo y azul.
  • Tela roja y azul.

Ejecución:

Se colocan todos los ingredientes frente a Elegua, Ogun y Oshosi, dándole cuenta que la obra que se está haciendo es para atraer el ire owo (la suerte del dinero). Se preparan dos cruces con cada hierba. Luego se coloca una cruz de cada hierba arriba y abajo de la piedra de imán. Para finalizar se coloca en la parte de superior la moneda. Se le sopla aguardiente, anís y se lo rocía agua bendita. Se entiza con los hilos en forma de cruz hasta quedar bien cubierto. Se guarda en una bolsita de tela azul y roja y se cuelga de los Orishas durante todo el año. Al finalizar se le soplara aguardiente a Eleggua y a Ogun, y le soplará anís a Oshosi, dándole cuenta que se ha completado la obra y preguntándoles si el ebo ha llegado al cielo con total seguridad.

Ebo de año nuevo con Obatala para la casa

Obatala es un Orisha que personifica la pureza. Es conocido como el dueño de todas las cabezas, representante de la justicia y la salud. Su cabello lleno de canas simboliza la sabiduría que ha adquirido con el tiempo y la templanza con la que es capaz de entender y observar las situaciones, por lo cual, también es reconocido como juez del panteón Yoruba. Su energía compasiva hace que escuche con atención a todos sus hijos y seguidores emanando bendiciones de paz, calma y tranquilidad para la resolución de sus conflictos.

Materiales necesarios para realizar la obra:

  • 1 copa con leche de almendras.
  • Manteca de cacao.
  • Cascarilla.
  • Polvo de arroz.
  • 2 velas blancas.

Ejecución de la obra:

Se coloca al pie de Obatala una copa con leche de almendras, se le echa manteca de cacao rallada y cascarilla en polvo y se encienden las 2 velas. Se le dará cuenta que lo que está haciendo es para solicitar su intervención para traer la tranquilidad, la paz y la salud para todos los integrantes de su familia y su casa durante este año que comienza (si es aleyo y no tiene un fundamento de Obatala en casa de igual manera puede realizar la obra ofreciendo la copa y las velas en nombre del Orisha). A los 4 días se mezcla el contenido de la copa con mucha agua fresca y se limpia toda la casa. Cuando termine de limpiar se riega polvo de arroz en todos los rincones.

Te puede interesar: Las mejores Oraciones de Obatala


Ebbo de año nuevo con Oshun para el amor

Ebbo de año nuevo con Oshun para el amor

Oshun es conocida como una de las Orishas fluviales del panteón Yoruba, dueña del río y representante de las madres ancestrales. Entre sus atribuciones goza de la virtud de ser la dueña del amor, el dinero, la belleza femenina, la sensualidad, y el encanto; es símbolo de la familia y el hogar. Suele ser una madre abnegada que protege aguerridamente a sus hijos y seguidores. Es muy importante mantenerla siempre contenta porque si se molesta no perdona jamás.  

Materiales necesarios para realizar la obra:

  • Agua.
  • Azúcar.
  • Canela.
  • Arroz.
  • Almendras.
  • Miel de abejas.
  • Hierba cundiamor.
  • 2 platos blancos.
  •  1 cerveza.

Procedimiento:

Se preparará un arroz sazonado con hierba de cundeamor y almendras que se servirá en un plato blanco. En una copa se servirá la cerveza y en otra el agua mezclada con azúcar y canela. En el otro plato se servirá la miel con canela por encima. Todos los platillos se colocarán frente a Oshun con dos velas encendidas y se le dará cuenta que se está realizando esta atención para que ella le otorgue la bendición de encontrar el amor en este año que comienza. Si no tiene un fundamento de Oshun en casa puede hacer esta obra en la orilla del río, lugar donde reside la Orisha.

Puedes leer: Obras con Oshun para el Amor


Ebbo con Yemaya para la salud y la prosperidad

Ebbo con Yemaya para la salud y la prosperidad

Yemaya es una Orisha que representa la maternidad en toda su expresión, es conocida como «la madre universal o madre de todos los Orisas». Su poder sobre la maternidad se deriva de su relación con las aguas, elemento donde tiene origen la vida. En compañía del Orisha Olokun, y Oshùn guardan los secretos de las riquezas del mundo. Así mismo, por su condición de madre abnegada es muy oportuna para la resolución de los conflictos de sus hijos y seguidores.

Materiales:

  • Gofio.
  • Harina de maíz.
  • Melaza de caña.
  • 7 monedas.
  • Hierba verdolaga.
  • Maíz tostado o finado.
  • Manteca de puerco.
  • Frijoles de carita.
  • Caucho de barro.

Procedimiento:

Se cocinan 7 bollos de maíz con melado y 7 bollos de gofio. Se hacen 7 bollos de frijol de carita previamente sancochado. Se pasa el maíz por el sartén con un poco de manteca de puerco evitando que se queme. Cuando todo esté listo, se colocan dentro del caucho de barro sobre una cama de verdolaga todas las preparaciones, se rocía mucho maíz, la melaza de caña y se ponen las 7 monedas. Esta preparación se llevará al mar y se le entregara a Yemaya pidiéndole que el año que comienza este lleno de salud y prosperidad.

Puedes leer: Efectivas obras con Yemaya


Ebbo del año con Shango para librarse de los enemigos

Shango es un importante Orisha del panteón Yoruba. Se considera uno de los fundadores del reino Yoruba en Nigeria y un reconocido Rey de la ciudad de Oyó. Se identifica como un valiente guerrero, símbolo de la fuerza, la masculinidad, la virilidad, y el disfrute de la vida. Por su carácter y fortaleza tiene la virtud de dominar los rayos que caen del cielo y el fuego. Es una de las deidades más apropiadas para invocar en las situaciones en las que necesitamos vencer a nuestros enemigos.

Ingredientes:

  • Semillas secas de mamey.
  • Semillas secas de melón.
  • Semillas secas de calabaza.
  • Dos velas blancas.
  • 1 copa de Vino tinto.
  • 1 copa con aceite de palma o manteca de corojo.
  • 1 racimo de cambures verdes.

Ejecución de la obra:

Se toman todas las semillas frente a Shango y se prepara un polvo muy fino. Luego se coloca la copa de vino, la copa de manteca de corojo, los cambures verdes, y las dos velas como agasajo para el Orisha junto al polvo preparado. Se le da cuenta de todo lo ofrecido y que ese polvo se ha preparado para protegerse de sus enemigos durante el año que comienza, agradeciendo contar con su bendición y protección. Al finalizar se le pregunta si está conforme con todo lo ofrecido. El polvo preparado se retira al consumirse las velas y con un poco de ese polvo se hará constante sarayeyeo (limpieza sobre su cuerpo) frente al Orisha o en la puerta de su casa y soplará el polvo hacia la calle, pidiendo siempre su protección y el triunfo sobre sus contrarios. Si se le acaba el polvo durante el año puede volver a repetir la obra de la misma forma sin ningún problema.

Te puede interesar: Obras con Shango para la Prosperidad


Puedes leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba