Iroso Iwori: Significado consejos, patakies y mas

iroso wiro

Iroso Iwori o Iroso Wiro, este es el Odu numero 79 en el Orden señorial de Ifa, este signo aconseja que esta persona deberá ofrecer sacrificio para ser partícipe de buenas funciones (oficios). El no deberá dejar sus cosas a medias y tratará a las personas con sinceridad, si el viaja, su casa y el destino le traerán buenas fortunas y la vida será favorable o confortable para él.

Otros nombres del signo de Ifa Iroso Iwori:

  • Iroso Wiro.
  • Iroso Guiro.
  • Iroso Wori.

En el odu de Ifa Iroso Iwori nace:

  • Los Estibadores, los cargadores.

Signo de Ifa Iroso Iwori habla:

  • Que la persona es amiga de coger lo que no le pertenece.
  • Que por éste Ifá se tiene un pie en la cárcel y otro en el cementerio.
  • Que por la soberbia se puede tener un derrame cerebral.
  • Para el hombre: Tres persona lo persigue por causa de una mujer, tiene dos mujeres que lo celan mucho. Tiene tres hijos y uno no es negro ni blanco, es mulato achinado.
  • De padecimiento del estómago y que hay que cuidarse la sangre.
  • De que la persona tiene que reprimirse mucho por estar donde vive y tiene deseos de irse de allí, para lograrlo tiene que hacer Ebó.
  • Que para el hombre joven tiene que ponerse tratamiento para poder tener familia.
  • Que el marido tiene que llevar a su mujer al pie de Orúnmila para que le hagan Ebó, para que no se muera, pues será una pérdida irremediable para él.
  • De herencia allende el mar
  • De persona con problemas en la barriga.
  • Que viene a saber de alguien que se embarcó y no ha llegado a su destino.
  • Que la persona está al garete por las adversidades de la vida.
  • De que aquí fue donde el campesino sembró una mata de palmera desconocida, y cuando creció se llenó de espinas y no pudo recoger los frutos de ésta.
  • Que aquí Agayú era barquero (la persona tiene alguien encima que le estorba).
  • De que su mujer pelea mucho con Ud. y cuando se enfurece hay que dejarla.
  • De flujos en la mujer. Tiene que ponerse tratamiento para tener hijos.
  • De que los enemigos son los prietos y uno colorado.
  • De dentro de las personas de su confianza hay uno que lo va a traicionar, ya que esta persona está agazapada en espera de un descuido para eliminarlo.

El Signo Iroso Wiro señala:

  • Que la persona tiene una carga pesada que ya no puede soportar.
  • Muerte en una travesía marina.
  • Que la persona tiene la cabeza llena de idea s vacías imposible de realizar.
  • Que la persona se acuesta de una manera o se levanta de otra forma distinta, si se acuesta pobre puede levantarse rico, si se acuesta rico puede levantarse pobre, si se acuesta sano puede levantarse enfermo, etc.
  • Que en la familia hay personas nerviosas o locas.
  • Deudas con Azojuano que deben ser pagadas.
  • Que a la mujer la pueden vaciar.
  • Muerte en una travesía marina.

Recomendaciones del signo Iroso Wiro:

  • Darle de comer a Orúnmila y a la puerta de la casa (Shilikún Ilé).
  • Hay que tener mano derecha y mano izquierda para gobernar la casa.
  • No ayude a nadie que no le agradecerán nada.
  • No tenga la cabeza dura para que no pierda.
  • Aquí todos los hijos de Agayú tienen que recibir Oduduwa para que no se queden calvos, porque ellos comían juntos
  • Se le pone a Elegba pescado en salsa.

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Refranes del Odu Iroso Iwori:

  • No coja lo que no es suyo.

Prohibiciones de Iroso Guiro:

  • No le pueden picar los mosquitos, puede padecer malaria (paludismo). Si le da fiebre tiene que ir rápidamente al médico.
  • No puede comer frijoles negros.

Dice Ifa en el odu Iroso Iwori:

Cuando este Ifá aparece en la adivinación, a la persona se le aconsejará de hacer sacrificio a Ifá con una gallina y pescado envuelto y a Eshu con un chivo, para contrarrestar las malignas maquinaciones de su hermano menor en su contra. Se le dirá que su hermano menor es un brujo.

Cuando Iroso Iwori sale en adivinación como Ayeo (osobo) para un individuo, se le dirá que él no tiene mujer,
o si tiene una está pensando abandonarlo, que su esposa no es estable. Deberá hacer sacrificio con
un gallo, una gallina y una paloma. Si es Uree (Iré), deberá servir a su cabeza con un gallo y una paloma.

Si este oddun aparece en la adivinación, a la persona se le dirá de tener cuidado en sus movimientos para evitar una muerte súbita, o para evitar encontrarse sorpresivamente con un peligro tal que la conduzca a la muerte. Además de tener prudencia antes dar un paso, también deberá hacer sacrificio.

Rezo del Odu de Ifa Iroso Wiro:

Iroso Wori Iroso ni bayé ni baun ni tenshe ni Lodafun Ayó omo Odé, Maferefun Shangó.

Ebbo del Oddun Iroso Wori:

EBO: gallo, pollo, 1 palomas, 2 palomas blancas, un muñeco de madera, arco y flecha, una corona, un clavo de línea que se calienta al rojo vivo, telas rituales de paraldo, hierbas rituales de paraldo, mucho ashé, un bastón, 2 guineos, mucho dinero.

Distribución:

El gallo para Eshu, una paloma y dos guineos para Agayú, 2 palomas blancas para Orishaoko. El pollo para Paraldo. Agayú come con Oduduwa y todos los hijos de Agayú deben recibir Oduduwa para que no se queden calvos.

Significado del signo de Ifa Iroso Iwori.

Este signo de Ifa habla que no existe paz ni tranquilidad ni un desenvolvimiento genuino. Las dificultades y los cambios son parte del crecimiento y la sabiduría. La persona necesita realizar en largos términos sus objetivos y deseos aunque su gratificación será en corto tiempo.

Este Ifá prohíbe a la persona que le piquen los mosquitos, pues se puede enfermar, bien sea de malaria u otras enfermedades.

Este Ifá es de malagradecidos, pues la persona habla mal de aquel que lo ayuda, o del que le da la comida.

También aquí la persona tiene la cabeza llena de ideas vanas, cosas imposibles de realizar.

Este Odu señala: que la persona tiene una carga pesada sobre él y que no puede soportar. Muerte en una travesía marina. No comerá frijoles negros. Que la persona se acuesta de una forma y se despierta de otra. Si se acuesta pobre, puede levantarse rico y viceversa. Si se acuesta con salud, puede amanecer enfermo o viceversa. Es un Ifá de inestabilidad.

La persona es amiga de coger lo que no es suyo. Se tiene un pie en la casa y el otro en el cementerio.

Por Iroso Iwori, la persona tiene familiares con padecimientos de los nervios o locas.

Señala deuda con Azojuano (San Lázaro), que debe de pagar.

Para un hombre: Tres personas lo persiguen por causa de una mujer. Tiene dos mujeres que lo celan mucho.

Tiene tres hijos y uno es mulato.

Por este Ifá se padece del estómago y hay que cuidarse la sangre. Se padece de problemas en la cabeza, como: Falta de memoria, Isquemia cerebral a consecuencias de estenosis, trombosis o de embolias. Lesiones Hemorrágicas.

La persona está reprimido donde vive y desea irse de allí. Para lograrlo tiene que hacer Ebó.

Codigo etico de Ifa del odu Iroso Iwori:

El Awó debe imponerse a las dificultades.

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Pataki del signo de Ifa Iroso Iwori:

KAFEREFUN AGAYU.»

En la época en que no se conocían los vapores, y no había medios de cruzar de un lugar a otro por el mar; hubo una persona llamada Yayu Orozuz que tenía un negocio grande entre manos, el cual no podía vencer porque tenía pleitos con sus enemigos declarados y ocultos que tenía y eso no le dejaba hacer lo que quería.

Un día cansado ya de luchar salió a la calle con malas ideas y en el camino se encontró con Okanankó que es como un mensajero, como Eshu de los caminos, después de saber lo que le pasaba a Yayu Orozuz lo mandó a casa de Orúnmila quien le hizo Osode y le vio este Ifá y le dijo; que tenía que conseguir palmiche para poder vencer y que aunque en el pueblo no lo había él lo iba a conseguir al otro lado del mar, pero antes tenía que hacer Ebó con: gallo, 4 palomas, una escalera, soga, una cuchilla, cazuela. Las palomas que fueran negras y lo mandó a llevar todo al mar después que terminaron el Ebó.

Al llegar a la orilla se encontró con Agayú que al verlo le dijo; Ya sé a que vienes, y le pidió el Ebó y lo cargó en el hombro y lo puso para la otra orilla del mar. Donde había una palma dejó el Ebó y subió a esta y cogió palmiche y Agayú le volvió a pasar el mar y le dijo que le pusiera cualquier cosa a Yemayá porque habían pasado por su casa, éste así lo hizo y pudo vencer.

Iroso Iwori Ifa Tradicional

Adivinó para el pueblo de Iwoye.

KPOMUSHEGHE, AWO WON LO`DE IWOYE. ODIFAFUN WON L`ODE.
IWOYE NI BI TI WON T`IN FI OMI OJU SHY BERE GBOGBO URE.

El adivinó para la gente de Iwoye cuando deseaban ardientemente la prosperidad general.

La gente había estado padeciendo de mucha necesidad y privación, cuando decidieron invitar a Kpomusheghe para que adivinara para ellos. El les aconsejó hacer sacrificio con 10 palomas, 10 ratas, 10 pescados, 10 gallinas, 10 gallos, 10 cauries, 10 yardas de tela y una chiva.

Después de hacer el sacrifico, todos los atributos de prosperidad los cuáles habían abandonado en el pueblo comenzaron a retornar. Seguido del retorno de la prosperidad, el pueblo experimentaba un ambiente de regocijo y comenzaron a cantar en alabanza por Kpomusheghe con las siguientes palabras.

KPOMUSHEGHE, OWO IWOYW GBOGBO URE, AJE, OYUN
KPELU OMO TIDE IWOYE, KPOMUSHEGHE AWO IWOYE.

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