Iwori Koso (Ìwòrì Ìròsùn): Significado, Consejos, Refranes, Tradicional y mas
Iwori Koso es la combinación de los Odu Iwori e Irosun, ocupando el lugar 50 en el Orden Señorial de Ifá. Este signo relata la expulsión del Orisha Azojano (San Lázaro) de las tierras Yorubas. Ifá indica que quienes están bajo la influencia de Iwori Iroso pueden dudar de Dios debido a expectativas no cumplidas. Sin embargo, no deben desanimarse. Al dedicarse a Obatalá, superarán su período de pruebas. Aunque enfrentarán tres grandes dificultades, estas experiencias los prepararán para alcanzar la riqueza y el éxito, siempre que perseveren.
Descripción General del Signo Iwori Iroso
Iwori Iroso es un Odu que llama a la introspección, la cautela y la protección espiritual. Quienes están bajo la influencia de este signo deben ser conscientes de las energías que los rodean y actuar con sabiduría para mantener la paz y el equilibrio en sus vidas.
Nombres o Alias:
- Iwori Koso.
- Iwori Roso.
- Ìwòrì Ìròsùn.
¿Qué nace en el Odu de Ifá Iwori Iroso?
- Rogarle a Azojuano al trasladarlo de un lado al otro.
- La hidropesía: acumulación anormal de líquidos en el cuerpo.
- Aquí se padece de una enfermedad hormonal que reduce el pene.
- Iwori Koso es el signo donde se envidia la prosperidad del comerciante. Señala robos en comercio.
- Es donde el palomo echa a perder a la paloma.
- Es Ifá del pantano, donde el palomo se cayó.
- Hay que aferrarse a Agayú.
¿De qué habla el signo de Ifá Iwori Iroso?
- La persona habla mucho, es chismosa.
- Se llega a viejo.
- Se padece de complejo de superioridad.
- Habla de la guinea que vive errante y no posee corona.
- Fue donde el tigre agarró una cosa y, tanto lo siguió y acosó la gente, que la soltó.
- En Iwori Iroso habla Olufina Akakamasia – Shango.
- Botaron a Azojuano de la tierra Yoruba.
- Fue donde dos reyes querían gobernar una misma tierra y hubo división entre la gente.
El signo Iwori Koso señala:
- Se necesita Eshu Atitan, que tiene tres caras y sirve para las guerras y enfermedades.
- Se monta el secreto de Ope Aedi.
- Fue donde Olofin y Shango maldijeron.
Análisis y Consejos del Odu Iwori Iroso
Iwori Iroso es un signo que revela las profundidades del carácter humano y la complejidad de las relaciones sociales. Este Odu nos muestra las dificultades que enfrentan las personas que son envidiadas por su prosperidad, especialmente en el comercio. La envidia y el chisme son fuerzas destructivas en este signo, y aquellos que lo poseen deben ser cautelosos con quienes los rodean, ya que pueden atraer negatividad y traición. Este es un Odu que también advierte sobre la separación y el distanciamiento, tanto en la familia como en el ámbito social, enfatizando la necesidad de reconciliación y el respeto mutuo para evitar la soledad en la vejez.
Aspectos Económicos:
En el ámbito económico, Iwori Iroso señala prosperidad en el comercio, pero también advierte sobre los peligros de la envidia y el robo. Los comerciantes regidos por este Odu deben ser cuidadosos en sus negocios y evitar mostrar excesivamente sus éxitos, ya que pueden atraer miradas envidiosas que intenten despojarlos de sus bienes. Es recomendable mantener un bajo perfil y proteger sus intereses mediante la discreción y la vigilancia constante. Además, es importante establecer alianzas con personas confiables y evitar a aquellos que puedan sembrar discordia en sus negocios.
Salud y Bienestar:
En cuanto a la salud, Iwori Iroso advierte sobre varias afecciones graves. Este signo habla de problemas hormonales que pueden afectar la vitalidad masculina, causando una reducción en la función sexual. También se menciona la hidropesía, una acumulación anormal de líquidos en el cuerpo que debe ser tratada con prontitud. Las personas bajo este Odu deben prestar atención a su salud glandular y cardiovascular, evitar esfuerzos excesivos y seguir una dieta equilibrada para prevenir complicaciones mayores. También es fundamental realizar sacrificios a los Orishas, especialmente Azojuano, para pedir por la salud y el bienestar general.
Aspectos Religiosos:
Iwori Iroso es un signo que requiere un profundo respeto y atención a las divinidades, especialmente a Eshu, Shango, Yewa y Agayú. Es imperativo recibir a Oduduwa y Olokun para asegurar la estabilidad espiritual y material. Este Odu también resalta la necesidad de poseer un secreto llamado Ope Aedi, que protegerá a la persona de las adversidades y le ayudará a superar los obstáculos en su vida. Los rituales de protección y limpieza espiritual son esenciales para aquellos regidos por Iwori Iroso, ya que son susceptibles a la influencia negativa de Eguns obsesores. Es importante realizar ofrendas y encender lámparas de aceite a Agayú para fortalecer la protección divina.
Relaciones Personales (Amor):
En el ámbito amoroso, Iwori Iroso describe a personas con un carácter fuerte, dominante y, en ocasiones, chismoso. Esto puede generar conflictos en las relaciones, especialmente cuando se imponen caprichos o se espera que la pareja cumpla con expectativas poco realistas. Este signo aconseja a las personas a ser más comprensivas y menos exigentes con sus seres queridos, promoviendo el diálogo y la empatía para evitar rupturas y divisiones. Además, se sugiere mantener la fidelidad y el respeto mutuo para evitar infidelidades y traiciones que puedan surgir debido a la desconfianza y la falta de comunicación.
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Significado del signo de Ifá Iwori Iroso
Iwori Koso es un signo que destaca por señalar complejos de superioridad y visiones perturbadoras en las personas. Este Odu está asociado con la hidropesía, una acumulación anormal de líquidos en el cuerpo, así como con enfermedades hormonales que pueden provocar la reducción del pene. Las mujeres bajo este signo pueden estar propensas a contraer enfermedades venéreas o contagiosas, como la gonorrea y la sífilis.
Iwori Koso describe a individuos con tendencias egoístas, dominadoras, parlanchinas y chismosas, que intentan imponer su voluntad sobre sus hijos, incluso después de que estos se han casado. Estas actitudes pueden generar divisiones entre los hijos y en el entorno familiar.
En Iwori Iroso, las personas pueden estar separadas de sus padres debido a problemas de la vida, pero es crucial atender a los padres para recibir la bendición de Olofin. Este Odu también está marcado por el chisme, lo que lleva a quienes lo poseen a hablar en exceso. Aunque es un signo que presagia una larga vida, también está relacionado con Eguns obsesores que pueden perturbar a la persona. Además, Iwori Iroso habla de la guinea que vive errante y sin corona, debido a una maldición. Las enfermedades asociadas a este signo incluyen problemas estomacales, glandulares, hormonales, cardiovasculares, debilidad sexual e hidropesía.
Recomendaciones del signo Iwori Koso:
- Rogar a Azojuano dando palmadas para trasladarlo de un lugar a otro.
- Recibir a Oduduwa, Olokun y Orishaoko.
- Atender mucho a Oshún, aunque no sea el Ángel de la Guarda.
- Atender a Egun y los Santos, para evitar la posibilidad de perderlo todo.
- Amarrarse de Agayú y tener un secreto llamado Ope Aedi para evitar dificultades en la vida.
- Recibir a Eshu Atitan, el cual posee tres caras.
- Adorar a Agayú, encendiendo lámparas de aceite y llevar el resto al pie de una loma.
- Dar un gallo a Egun Merin Laye en la Ceiba.
- Tener cuidado con la candela, para evitar quemaduras o incendios.
- Usar pantalón o saya de Azojuano.
Prohibiciones:
- No comer en la plaza y menos de pie.
- Evitar problemas de corrupción dentro de la casa.
- No ser olvidadizo.
- No imponer voluntades absurdas a los hijos, ni acusarlos de indolentes o malos hijos.
- No resolver las cosas al momento sin analizar las consecuencias adversas.
- No mostrar signos de saber lo que se sabe cuando es necesario ocultarlo.
Refranes de Iwori Iroso:
- Al Awó lo acompañan los 4 Eguns de las 4 posiciones del mundo.
- Lo que se anuncia se vende.
- Ifá de la Cotorra.
- Nace que la estera no se pisa con zapatos porque es la cama y la mesa del religioso.
«Lo que se anuncia se vende» nos recuerda la importancia de la visibilidad y la promoción en cualquier empresa o esfuerzo. Este refrán subraya que, para tener éxito, es crucial dar a conocer lo que se ofrece; solo aquello que se comunica efectivamente al público tiene la posibilidad de prosperar y ser valorado.
Código ético de Ifa:
- Al Awó lo acompañan los cuatro Egun de las cuatro posiciones del mundo.
Dice Ifa Iwori Iroso
En su vida, ha enfrentado envidias y obstáculos, especialmente cuando comienza a progresar. Debe tener cuidado, ya que aquellos que lo rodean pueden intentar retrasarlo. Es importante que no sea olvidadizo, pues hay un espíritu que desea ayudarlo, y no debe descuidar su atención.
En el pasado, tuvo una mujer de origen asiático que lo apoyaba económicamente, pero la dejó y la maltrató, lo que resultó en una maldición que ahora afecta su vida. Tiende a tomar decisiones precipitadas sin considerar las consecuencias, lo cual no le favorece. Su deseo de riqueza está impulsado por la necesidad de asegurar un futuro mejor para sus hijos, evitando que sufran lo que usted padeció en su niñez, cuando enfrentó maltratos y dificultades, llegando incluso a dormir fuera de casa.
Su naturaleza romántica lo lleva a disfrutar de paisajes y arte vistoso. En su trabajo, alguien intentó perjudicarlo y llevarlo ante la justicia, pero gracias a la intervención de su padrino, logró salir adelante. Sin embargo, debe prestar atención a su padrino, ya que podría enfrentar serios problemas de salud o perderse.
Rezo del Odu Iwori Iroso:
Iwori koso eni ewa agboni egun iku eyewe iwoneye arun efun lele yeku iya arun leye leye intori arun oboñu oluo agboni ni ifa omo awo yekun leye lengue yenye orun agboni ifa inle ebo lokun omo nifa adifafun olokun, ati oduduwa kaferefun orunmila.
Suyere (Canto):
EGUN LONA IKU LAYEWE NILONA IKU IKU.
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Pataki del signo de Ifa Iwori Iroso:
Las dos Palabras
En un pequeño pueblo, dos hombres se destacaban por su vasto conocimiento, lo que los llevó a proclamarse reyes. Cada uno gobernaba a su manera, y pronto, el pueblo se dividió entre aquellos que seguían a uno u otro. La discordia creció, y las familias se enfrentaron entre sí, mientras el caos se apoderaba de la comunidad.
Un grupo de habitantes, cansado de la situación, decidió acudir a Olofin, la máxima autoridad, para pedirle ayuda. Le explicaron cómo la división había provocado guerras internas y fragmentado a las familias. Uno de los bandos se identificaba como hijos del Sol, vistiéndose de amarillo, mientras que el otro se proclamaba hijo de la Luna y vestía de azul. Los que vestían de amarillo, creyéndose superiores por la fuerza del Sol, se volvieron egoístas y autoritarios, haciendo la vida en el pueblo insostenible.
Olofin decidió intervenir. Mandó llamar a los dos autoproclamados reyes y, al tenerlos frente a él, les presentó un cofre. «Dentro de este cofre hay dos palabras que cada uno de ustedes deberá respetar, ya que yo soy el Rey Mayor. ¿Están de acuerdo?», les preguntó. Ambos aceptaron sin dudarlo.
Al día siguiente, Olofin reunió a todos los habitantes en la plaza, junto a los dos reyes. Les pidió que sacaran las palabras del cofre y las leyeran en voz alta. Ambos hombres metieron la mano en el cofre y, al leer lo que estaba escrito, sus voces resonaron unidas: «Olofin Rey».
Avergonzados, los dos reyes reconocieron la autoridad de Olofin y dijeron: «Desde hoy, solo habrá un único Rey, y es usted, Olofin.» Entonces, Olofin les ordenó: «Vayan todos al río y arrojen allí las vestimentas que llevan. A partir de hoy, vestirán de cualquier color. Luego, regresen con ricos manjares para celebrar la unión de todos.» Así, la paz volvió al pueblo, y la unidad prevaleció sobre la división.
Explicación: La historia nos enseña que la división y la arrogancia pueden llevar al caos y la destrucción, pero el reconocimiento de una autoridad superior y la disposición a abandonar el egoísmo permiten restaurar la paz y la armonía. En lugar de competir por el poder, es mejor buscar la unidad y el bienestar común.
Ebó (obras) de Iwori Koso:
Obra al pie de Oshún del signo Iwori Iroso para vencer a los enemigos:
Se toman 5 calabazas: cuatro chinas y una criolla; y se cargan de la siguiente manera:
- La primera con jutía ahumada.
- La segunda con maíz tostado.
- La tercera con pescado ahumado.
- La cuarta con bollitos de frijoles carita y miel de abejas.
- La quinta, que es la criolla, con cinco yemas de huevo y 25 centavos.
Se colocan las calabazas frente a Oshún, encendiendo dos velas, y se le pide que los enemigos se alejen. A los 25 días, se llevan a 5 ríos distintos, donde en cada uno se arroja una calabaza, diciendo: «Así como esta calabaza nunca se encontrará nuevamente con las otras, así mis enemigos nunca se toparán conmigo.»
Inshe de Ozain Awo Iwori Koso:
Un güiro mediano, un pedazo de hueso de Egun, 21 pimientas de guinea, un huevo de gallina criolla, 4 plumas de loro, un sijú, un negrito, un carpintero, un cernícalo, un murciélago, tierra de una sepultura, de un camino, de una ceiba, agua bendita o de mayo; palos: vence batalla, carbonero, dengue; ají picante; hierbas: bledo espinoso, cardo santo, ortiguilla, orozuz, pata de gallina, botón de oro, panetela.
Come jicotea y gallo. El Iyefá, aunque lo rece el Awó, su padrino, si está vivo, debe ponerle su ashé. Se le sopla vino seco. Este Inshe es solo para Awó.
Hierbas (Ewe):
- Bledo espinoso.
- Cardo santo.
- Ortiguilla.
- Orozuz.
- Pata de gallina.
Iwori Iroso Ifa Tradicional:
ÌWÒRÌ ÌRÒSÙN
Ìwòrì gósùn
Gósùn gósùn abowó odó porogodo
A díá fún Onígòósùn omo Àpón
Ekún omo ní n sun
Òún le bímo báyìí?
Wón ní ó rúbo
Wón ní kókó osùn mérìndínlógún lebo è
Òpòlopò owó lebo è
Ìgbà ti yóó bá sì rúbo
Wón ní kí wón ó mó fi ebo kàn án lórí
Igbáàyàa rè ni kí wón ó móo febo kàn
Wón lóríi rè ti n gbébo
Ayàa rè ni ò gbètùtù
Bí wón bá ti fi ebo kàn án láyà
Ti ón sì gbébo fún Èsù
Wón ní tiè ti dáa
Wón bá rúbo
Ìwòrì gósùn
Gósùn gósùn abowó odó porogodo
A díá fún Onígòósùn omo Àpón
Ekún omo ní n sun
Oríi rè ti n gbébo n rírú o
Ayàa rè ni ò nígbà yìí ò
Ó sì bímo lópòlopò werere.
En Iwori Iroso: Ifá dice que esta persona debería ofrecer el sacrificio. La vida lo favorecerá a él. Él debería usar su sacrificio tocando su pecho para tener a niños. Esto es necesario principalmente para que él tenga una labor acertada durante el embarazo y el parto. El marido y la esposa deberían hacer esto juntos.
Ìwòrì gósùn
Polvo de Osùn desmenuzado en sucesiones rápidas.
Adivinación hecha para Onígòósùn el niño de Àpón
Ella lloraba debido a su esterilidad.
¿Tendría yo niños en la vida? Ella preguntó.
Le dijeron realizar el sacrificio.
Dieciséis pelotas de camwood.
Mucho dinero es el sacrificio.
Cuando el sacrificio está siendo realizado.
No use el sacrificio para tocar su cabeza
Es el pecho al que usted debería usar para tocarlo
Su Orí había ha estado aceptando sacrificios.
Pero su pecho rechazó el ofrecimiento, Ellos dijeron.
Después de que el sacrificio había sido usado para tocar su pecho
Y el sacrificio dado a Èsù.
Su vida sería mejor, ellos concluyeron.
Ella ofreció el sacrificio.
Ìwòrì gósùn
Polvo de Osùn desmenuzado en sucesiones rápidas.
Adivinación hecha para Onígòósùn el niño de Àpón
Ella lloraba debido a su esterilidad.
Su Orí había estado aceptando sacrificios.
Su pecho rechazó el ofrecimiento.
Ella se enteró sobre los sacrificios.
Y tenía muchos niños.
Eshu del signo Iwori Koso: ESHU LA META – ATITAN
Este Eshu se caracteriza por tener tres caras y se confecciona a partir de masa.
Ingredientes: corteza y raíz de Ceiba, majagua, oro, 3 monedas de plata, cogollo de palmera, Ikines, tierra de cangrejo, Iyefá rezado, ero, obi, kolá, osun naború, maíz tostado, 16 pimientas de guinea, raíz de cardón, tierra de la puerta de la casa, una piedra del monte, tierra de bibijagua, y la carga general de los Eshu.
Cada cara del Eshu se adorna con una cuchilla, y al ensamblarlo, se le añade un respaldo de caracoles.
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