Iroso Tura: Significado, recomendaciones, dice Ifa y Patakies

Oddun Iroso Tura

Iroso Tura es el Odu de Ifa numero 88 en el Orden genealógico de Ifa, este signo nos habla de la dificultad de adaptarse a nuevos retos y entornos pues este signo nos revela el proceso de adaptación de Oggun cuando se iniciaba en las artes de Ifa.

Otros nombres del Oddun Iroso Tura:

  • Iroso Turara.
  • Iroso Otura.
  • Iroso Turara.
  • Tuarara.

¿Que nace en el odu de Ifa Iroso Otura?

  • Atonda, el que nace y crece antes de tiempo.
  • El Ókpele de hierro.

¿De que habla el signo de Ifa Iroso Tura?

  • El Ogaron (cotorra).
  • Dos caminos de Oggún: Ogún Alawede (hierro) y Oggun Alawede Soude (cobre).
  • De cuidarse mucho el hígado y la vesícula biliar.
  • Que hay que atender a Egun.
  • Que no logra casarse con el hombre deseado.
  • De que ha sido maldecido por una persona vieja, y para quitárselo tiene que bañarse en al río con ekuté.
  • Que aquí la puerta y la ventana tienen comejen, y con fuerza Ogún las arrancó.
  • Que aquí la persona por oír malos consejos entra en falta de respeto con personas mayores a las que tiene que respetar, considerar y agradecer lo que han hecho por él.
  • De guerra que va entrar en su casa.
  • De que sus negocios andan mal porque se le difama mucho.
  • De enfermedad en la nariz o el vientre, que a veces se le inflama, le falta la respiración, tiene frialdad en la leerá.
  • De enfermedad en la boca tiene Piorrea.
  • Que Ud. no se puede casar salvo que haga ebo.
  • De que la persona ha visto a su mamá y a su papá durmiendo.
  • De darle gallo a Egun. Kaferefun Asojuano.
  • De enfermedad fulminante que termina con la persona.
  • De que Ud. hacía una cosa que ya no puede hacer.
  • Que Ud. esta enamorado de una obini y ella no lo quiere a Ud..

El signo Iroso Tura marca:

  • Infiltración del vientre.
  • Enfermedad nasal.
  • Falta de respiración y frialdad.
  • Enfermedad bucal.

Refranes del Signo de Ifa Iroso Otura: 

No se meta en lo que no le importa.

Puedes leer: Signo de Ifa Otura Roso Mun

Dice Ifa Iroso Tura:

Cuando este Ifá aparece en el Igbodun, ala persona se le dirá de nunca casarse con una mujer que le consigan sino con la que pueda buscarse usted mismo. El problema de impotencia es uno por los cuales debe hacerse el sacrificio para él sin demora. El será muy exitoso en su trabajo, pero el éxito generará
envidia y enemistades para él. Deberá hacer sacrificio.

Cuando este Odu aparece en la adivinación, a la persona se le dirá de recibir su propio Ifá con el fin de prosperar en la vida. Si no está en posición de recibir Ifá, deberá servir a Ifá con una gallina y una paloma, a Eshu con un chivo, a fin de prosperar y ser famoso en la vida.

Rezo del signo Iroso Tura Ifa:

Iroso Tuarara nibe akuani kaniju Lodafun Ogún nibati Ogún elosile Orúnmila Kate nifa.

Ebbo del Odu Iroso Otura:

Obra de Iroso Turara para alejar a los Egun obsesores.

Se coge un coco y se pinta de efun, se cogen dos ramas de malva, con una se hace Sarayeye al ilé rodando el coco por toda la casa y se rompe en la calle.

Obra para vencer las dificultades.

Se coge leche de chiva, se le echa miel y se pasa durante 16 día por la cara. Después se da un baño con Rompesaragüey, abre camino, algodón y Salvadera. Se enciende un tabaco y se le echa humo en las cuatro esquinas.

Ebbó para que la persona Iroso Tura se pueda casar:

Una lata de Ori, una pareja de pájaros, una jaula, dos velas.

Para Oshún.

Se le ponen 5 panetelas a Oshún.

Consejos del Oddun Iroso Turara:

El Awó de este Ifá lleva un Ókpele de hierro y pone una cortina blanca para que la enfermedad no pase.

Se le pone gandinga a Elegba. Maferefun Elegba.

Ifá le aconseja a esta persona que se comporte tal cual Ifá le diga, si él se rehúsa, él nunca tendrá progreso en la vida. El debe tratar de recordar sobre una cosa en particular que el dejó a medias; él deberá terminarlo porque de lo contrario su vida no estará bien.

Puedes leer: Tratado del Odu Iroso Meyi

Recomendaciones del Signo de Ifa Iroso Tura:

  • Cuídese de accidentes con herramientas o máquinas de hierro.
  • En Irioso Tura se le pone a Ogún aguardiente y otras bebidas.
  • A Oggún se le pone un Ókpele de hierro.
  • Ebó con pajarilla, para la enfermedad del vientre.
  • De gracias a Orúnmila, a Ogún y a Oshún.
  • Recibir a Eshu y darle de comer para poder prosperar.
  • No se puede empecinar en realizar las cosas para las que no tenga vocación pues fracasará.
  • Cuidado con robo en la casa.
  • Arregle las puertas y las ventanas que estén en mal estado.
  • El Awó de este Ifá debe tener un Ókpele de hierro de su tamaño para colgárselo al cuello cuando haga Ebbó y después va encima de Ogún.
  • No deba manejar ni meterse en asunto de drogas.
  • No debe hacer negocio con negros bajitos eso son sus enemigos.

¿Cuales son las prohibiciones de Iroso Tura?

  • No se puede maltratar a los niños.
  • No se puede comer gallo ni tomar aguardiente y otras bebidas.
  • No puede sentarse en la puerta de la calle o en las esquinas porque le pueden tirar una piedra y matarlo.

Iroso Tura Osogbo Iku

  • Cuidado de accidentes con herramientas o maquinarias de hierro.
  • No se siente en la puerta de la calle o en las esquinas pues lo pueden matar de una pedrada.
  • Habla de enfermedad fulminante que termina con la persona.

Iroso Tura Osobo Arun:

  • Habla de enfermedad en al boca, tiene piorrea.
  • Habla de enfermedad fulminante que termina con la persona.
  • Cuídese el hígado y la vesícula biliar.
  • Por enfermedad la persona se muere.
  • Habla de enfermedad en el vientre, que a veces se le inflama y le falta la respiración.

Iroso Otura Osobo Ofo:

  • Habla de robo por robo en la casa.

Osorbo Eyo:

  • Habla de que no se puede maltratar a los niños.
  • No se siente en la puerta de la calle ni en las esquinas.
  • No debe manejar ni meterse en asunto de drogas.
  • No hacer negocios con negros bajitos, pues son sus enemigos
  • Por no oír consejos entra en falta de respeto con mayores a la que tiene que respetar, considerar y agradecer lo que han hecho por Ud.
  • Habla de guerra que va entrar en su casa.

Iroso Otura Ire Ariku:

  • Hay que atender a Egun, de a comer gallo.
  • Kaferefun Azojuano.
  • Se le pone aguardiente y otras bebidas a Ogún.
  • De gracias a Ogún, Orúnmila y Oshún.
  • De comida a Eshu para que pueda prosperar.

IRE ASHEGUN OTA.

  • Que no logra casarse con el conjugue deseado.
  • Que ha sido maldecida por una persona vieja y para quitársela tiene que bañarse en río con un ratón.
  • Habla de guerra que va entrar en la casa.
  • De que sus negocios andan mal porque se le difama mucho
  • De que Ud. no puede casarse salvo que haga Ebó.
  • No haga negocios con negros bajitos que son sus enemigos.

Codigo ético de Ifa del odu Iroso Otura:

El Awó no gasta, en otras cosas, el dinero de las consagraciones.

Pataki del signo de Ifa Iroso Tura:

Adivinación hecha para Orúnmila cuando Orisha envió Ogún a combatirlo.

AFI IGBA KORODO GBON ODO INO NGBON LE ORI AGBALAGBA I TO GBE BU IKA, YIO HU NI ORI OMO RE NI OLA.

Estos fueron los sacerdotes de Ifá que adivinaron para Orúnmila cuando Orisha-toly-yeghe, el esposo de Yemowo le pidió a Ogún que combatiera a Orúnmila hasta el final. La fama y popularidad de Orúnmila había llegado a provocarle disgustos a todas las divinidades de los alrededores.

Después que sus compañeros Sacerdotes de Ifá habían tratado de combatirlo sin éxito alguno, era el turno de los jefes divinos de intentar contra él. Orisha-toly-yegbe consiguió que el sumo sacerdote de la divinidad Ogún se embarcase en una cruzada para eliminar a Iroso Tura por robarle las oportunidades a todos.

En su adivinación matutina de rutina, Ifá le dijo a Iroso Otura que los más poderosos enemigos estaban conspirando para combatirlo. Le fue dicho hacer sacrificio con tela blanca, un chivo y pluma de loro. El hizo el sacrificio. Mientras tanto, Ogún le dijo a Orisha-toly-yegbe que él no conocía el camino de la casa de Orúnmila en el pueblo de Owa. Orisha-toly-yegbe le dio a Ogún la descripción de la casa de Orúnmila, como aquella que tiene en el frente una frondosa palma en un barrio llamado Ona-Iranya.

Luego de disfrutar el sacrificio, Eshu alteró las descripciones y localizaciones. Lo que Orisha-toly-yegbe no le dijo a Ogún era que él (Orisha) también vivía en el mismo sitio. La noche en que Ogún debía atacar, Eshu transpuso la palma frondosa del frente de la casa de Orúnmila con la tela blanca frente a la casa de Orisha-toly-yegbe.

Tan pronto como el gallo cantó en las primeras horas de la mañana. Ogún fue al pueblo de Owa y comenzó a buscar la casa con una palma frondosa en frente de ella, entre las casas de Ona-aIranya. Enseguida que Ogún localizó la casa, comenzó a matar a todos los inquilinos que se encontraban. Cuando los hijos de Orisha-toly-yegbe vieron aquello fueron y le avisaron a su padre, pues todos iban a perder la vida.

Y así gracias a Eshu Orúnmila se salvó. 

Iroso Tura – Ifa Tradicional Nigeriano.

ÌROSÙN ÒTÚRÁ

Ajílówó Awoo won lóde Ìlówó
Ajílórò Awoo won lóde Ìlórò
Màriwò òlé níí sawo Ìlómò akuunu
A dífá fún Òrúnmìlà
Níjó tí ojú ti ń pón Ikin látèsín
Bàbá bá ké sí àwon Babaláwo è
Ó ní kí wón gba òun
Wón lebo ní kí Bàbá ó rú
Òrúnmìlà bá rúbo
N ní wá ń jó ní wá ń yò
Ní ń yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo ń yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Ajílówó Awoo won lóde Ìlówó
Ajílórò Awoo won lóde Ìlórò
Mòriwò òlé níí sawo Ìlómò akuunu
A dífá fún Òrúnmìlà
Níjó tí ojú ti ń pón Ikin látèsín
Ebo n wón ní kí bàbá ó se
Ifá gbébo ńbè ó rúbo
Ojú ti ń pon ikin látèsín ńkó?
Òngò Isu
Kò sàì kóre ajé dé pòòrò
Òngò Isu
Ojú ti ń pon ikin látèsín ńkó?
Òngò Isu
Kò sàì kóre aya dé pòòrò
Òngò Isu
Ojú ti ń pon ikin látèsín ńkó?
Òngò Isu
Kò sàì kóre omo dé pòòrò
Òngò Isu
Ojú ti ń pon ikin látèsín ńkó?
Òngò Isu
Kò sàì kóre gbogbo dé pòròngòdò
Òňgò Isu.

Ifá predice para esta persona la buena fortuna de riqueza. Sus secretos no serán expuestos una vez que el haga el sacrificio. Si él es Babaláwo, ñame pilado es el sacrificio, de lo contrario un tuberculo de ñame que tenga un tallito arriba, es el sacrificio. Esta persona deberá sacrificar a Ifá siempre.

Ajílówó es el sacerdote de la ciudad Ìlówó
Ajílórò es el sacerdote de la ciudad Ìlórò
Màrìwò Òlé es el sacerdote de Ìlómò Akunnu
Hicieron adivinación para Òrúnmìlà
El día que se quejaba por haber experimentado tiempos difíciles por un año
Òrúnmìlà fue a casa de sus Babaláwos
El dijo: ayúdenme por favor
Ellos le aconsejaron a Òrúnmìlà ofrecer sacrificio
Òrúnmìlà hizo el sacrificio
El después comenzó a bailar y estaba feliz
El estaba alabando a sus Babaláwos
Sus Babaláwos alababan a Ifá
El dijo que fue exactamente los que sus Babaláwos habían dicho
Ajílówó es el sacerdote de la ciudad Ìlówó
Ajílórò es el sacerdote de la ciudad Ìlórò
Màrìwò Òlé es el sacerdote de Ìlómò Akunnu
Hicieron adivinación para Òrúnmìlà
El día que se quejaba por haber experimentado tiempos difíciles por un año
Òrúnmìlà fue aconsejado ofrecer sacrificio
Òrúnmìlà escuchó hablar sobre el sacrificio y lo hizo
Los tiempos difíciles que Ikin había experimentado desde el año pasado
El retoño del ñame
Trajo la buena fortuna de riqueza en abundancia
El retoñó de ñame
Los tiempos difíciles que ikin habia estado experimentando desde el año pasado
El retoño del ñame
Trajo la buena fortuna de esposas en abundancia
El retoñó de ñame
Los tiempos difíciles que ikin había estado experimentando desde el año pasado
El retoño del ñame
Trajo la buena fortuna de hijos en abundancia
El retoñó de ñame
Los tiempos difíciles que ikin había estado experimentando desde el año pasado
El retoño del ñame
Trajo todas las cosas buenas de la vida en abundancia
El retoño de ñame.

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